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Los deberes son una fuente de desigualdad

Baby IceBaby Ice MegaForero
Cuelgo una entrevista muy interesante a un profesor que habla sobre los deberes y otras actividades promovidas desde el colegio y la desigualdad que pueden generar entre los niños. Qué pensáis del tema? Creéis que los niños deberían tener deberes o no? Y el tema de las excursiones? Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el entrevistado.


Link entrevista original en catalán: http://diarieducacio.cat/joan-girona-la-classe-social-condiciona-poc-hi-podem-fer-des-de-lescola/

Entrevista traducida (con traductor de google, igual hay algún fallo):

Juan María Girona se forjó como maestro en La Mina, justo cuando el barrio se empezaba a levantar, a mediados de los 70, como solución al chabolismo de toda Barcelona. Desde entonces, este profesor y psicopedagogo ha completado toda una trayectoria dedicada a la docencia en entornos conflictivos y depauperados de la capital catalana y sus alrededores. Fue director del instituto Badalona 9 -ya desaparecido-, del que fue expulsado por parte de la Administración para liderar una campaña contra la guetización del centro. Ahora, jubilado, sigue asesorando institutos como el Francisco de Goya, del Guinardó, y tutorizando jóvenes.

Conocedor -de primera mano- de los estragos que han causado la pobreza y las desigualdades en las aulas durante décadas, Girona analiza la situación actual con preocupación. "A diferencia de aquella época, se ha perdido la ilusión y la confianza en la escuela como ascensor social", se lamenta. Girona, que también es miembro del consejo de formación de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, profundiza en esta entrevista en cómo el entorno familiar y social de los niños determina su paso por la escuela.


La pobreza afecta a la educación de los niños y jóvenes que la padecen. Hay alguna duda de esto?


Ninguno. Porque la escuela tiene pocos elementos para compensar su situación. Puede ayudarles, e intentar que durante las horas lectivas estos chicos se sientan en un plano de igualdad, pero la escuela se acaba y sólo hay la mitad de los días del año. Y ya no es sólo que los alumnos puedan pasar hambre o no tengan dinero por el material escolar, que es gravísimo, es que se añaden otras consecuencias, como la pobreza afectiva o emocional: los adolescentes que en casa no pueden estimar suficiente para los padres están desbordados de problemas y que llegan a la escuela con la autoestima por los suelos. Este desánimo les hace rendir menos, aunque tengan más capacidades que otros.


¿Qué margen tiene la escuela para eliminar estas desigualdades que traen de casa los alumnos?


La clase social te condiciona y poco podemos hacer desde las clases. Sí tiene que haber unas garantías básicas: si la criatura no ha comido lo suficiente, esto se debe atender. Y hay que buscar la forma y presionar para que se le dé una beca o que reciba ayudas de alguna entidad privada o banco de alimentos. Luego, es fundamental que el centro haga actividades que no discriminen por motivos económicos, sino que incluyan todos.


Actividades como qué?


En una excursión que vale 10 euros, algunos podrán ir y otros no. En mi opinión, esta excursión no se debe hacer. O haces una más barata o vas a pie. Porque ya que la escuela no puede compensar todas las desigualdades, al menos que no las acentúe!


Hay otros aspectos de la escuela que pueden agravar las desigualdades?


Los deberes son una fuente de desigualdades. Quien tiene familia o refuerzo en casa, los hará. Quien no, tendrá más dificultades.


Eliminamos los deberes para combatir las desigualdades?


No sólo. También para que los alumnos ya están 7 horas en el instituto, toda una jornada laboral. Que los hagan allí! He llegado a la conclusión de que los deberes sólo sirven para tranquilizar maestros y familias. Al alumno básicamente la fastidia porque le quita tiempo de ocio, de relacionarse con los amigos, de hacer la suya.


Otro foco de posibles desigualdades, este más reciente, es internet. Quien no tiene acceso, está perdido.


La escuela debe tener en cuenta. Si pone deberes en que hay que consultar internet debe garantizar que todo el mundo tenga acceso. Por tanto, por ejemplo, dejar unas horas de trabajo en la biblioteca o la sala de ordenadores. Todo esto que vamos diciendo, donde podríamos añadir el combate contra la segregación por niveles, pueden parecer detalles, pero es que si no lo tiene el entorno favorable va avanzando, y el otro poco a poco se va desanimando y degradante. Y hay que añadir otro elemento crucial: la acción tutorial. Los adolescentes, sobre todo de entornos socioconòmics empobrecidos, tienen que encontrar a una persona que los pueda escuchar las angustias, los desánimos ... Esto compensa.


Y ya lo encuentran, este tutor?


Con una hora a la semana de tutoría en Secundaria, es evidente que no. Pero hay casos ejemplares, como el del instituto Goya, donde trabajo. Todo el profesorado es tutor, de una docena de hombres y mujeres. Te los repartes y es más fácil que puedas estar cerca de todos. Y no es que lo necesiten, es que lo buscan. Alguien que los ayude, que los regañe, que les haga reflexionar ... que los haga sentir queridos también en el instituto. Esto puede ayudar a paliar las carencias y problemas que puedan tener para las situaciones límite en casa.


A la hora de combatir las desigualdades educativas, es posible que sean más efectivas algunas políticas sociales que nada tienen que ver con el sistema educativo?


Y cuando. Unas políticas de fomento del trabajo que disminuyeran el paro significativamente harían mucho más contra las desigualdades educativas que cualquier cosa que pueda hacer la escuela. O unas ayudas reales a las familias, como la renta mínima garantizada. Que no se vean obligadas a trabajar horas y horas y seguir siendo pobres, que es algo que no ha pasado nunca!


Estas políticas familiares son las que apuntalan muchos de los sistemas educativos nórdicos con los que nos queremos reflejar.


Finlandia no tendría los resultados que tiene sin unas buenas políticas de ayuda a las familias. Porque está demostrado que los resultados educativos dependen mucho más de la familia que de la escuela, esto aquí y en Finlandia.

En los últimos meses la Generalitat ha impulsado las llamadas auditorías pedagógicas, para identificar los centros más problemáticos e intervenir. ¿Qué cree que habría que hacer?


Lo que hay que hacer es romper los guetos. La mayoría de estas escuelas lo son. Los hay que les han hecho estas auditorías pero no mejorarán mientras el alumnado represente un porcentaje pequeño y desfavorecido de su barrio. Incluso podemos poner más recursos, pero la dinámica no cambiará.


En Cataluña hay escuelas gueto?


Muchas. Tenemos escuelas con un 80% de hombres y mujeres de etnia gitana, mientras que en su barrio el porcentaje de esta etnia es del 20%. Esto ocurre.


Como se llega esta situación?


Esto ocurre si potencias el derecho -inventat- de las familias a escoger escuela y no haces políticas públicas para equilibrar el porcentaje de alumnos de origen inmigrante o de entornos pobres. Durante años las familias que han podido han ido retirando a sus hijos de centros con estas características, y una vez inicias este proceso se genera un círculo vicioso: a la siguiente matriculación habrá aún menos familias que querrán llevarlos allí. Al final quedan sólo las que no tienen ánimo o ganas de llevarse los hijos. Y esto ocurre también en barrios de clase media.


Como se puede romper este círculo? A veces sencillamente la escuela es reflejo de un barrio también guetizado.


No hay ningún barrio con concentraciones tan elevadas de inmigración como algunas escuelas públicas. Hay barrios como Ciutat Vella (Barcelona) donde hay escuelas públicas llenas de chicos de origen inmigrante y de otros, a menudo concertadas, que tienen muchos menos. Esto es muy peligroso, y sólo hay que mirar París o Londres. Todas las escuelas pagadas con nuestros impuestos -esto es: públicas y concertadas deben equilibrar los alumnos.


¿Qué piensa de la afirmación de que el nivel de inmigrantes condiciona los resultados del sistema?


Es un mantra. Si la escuela va mal, es culpa de los inmigrantes. Si hay paro, también. Si hay colas en el hospital, también. Esto mismo ocurría con murcianos y andaluces a los 60.


¿Qué similitudes hay, desde el punto de vista del maestro, entre la pobreza de aquella época y la actual?


Había muchas situaciones de riesgo, tales como, pero se vivía en un crecimiento económico que permitía a la gente encontrar trabajo, creer en una esperanza de mejora, en la educación como ascensor social, y eso se traducía en el aula. Ahora es al contrario. ¿Cómo convences un joven que debe seguir estudiando si su hermano es abogado y no tiene trabajo? Otra diferencia es que los adolescentes de ahora, a diferencia de hace décadas -y independientemente de la condición social, a menudo no conocen la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal.


¿A qué se refiere?


A que la familia no les ha puesto límites. El instituto no puede pedir a un adolescente que se ordene la carpeta si en casa no le hacen ordenar la habitación. Y antes esto estaba garantizado. Quizás es porque las parejas trabajan más y tienen menos tiempo para sus hijos, y entonces lo intentan compensar cediendo a sus peticiones y evitándoles toda frustración ... No lo sé. Pero hay que poner límites, aunque cueste y entendiendo que muchas familias tienen problemas más prioritarios, de trabajo y vivienda. Y desde el punto de vista escolar, en situaciones así, a los adolescentes se les debe dar afecto, pero también responsabilidades y exigencia. En su naturaleza rebelde, irlos poniendo límites forma parte de su educación.
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Organizando el pesimismo


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Comentarios

  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Pues yo estoy totalmente en desacuerdo. Me parece igual de inteligente que proponer operar del cerebro a los que sean mas inteligentes que la media. O cortarles los huesos a los que sean mas altos, o afear a los que sean mas guapos.

    hay que darles los medios para que crezcan a aquellos que tienen capacidades oposibilidades de desarrollar más, porque los que más destaquen son los que más podrán hacer por todos los demàs. Si condenamos a todos a la igualdad en la mediocridad al final mediocridad para todos.

    Opino lo mismo de la moda actual de no celebrar dia del padre o dia de la madre para que alguno no se sienta ofendido o desplazado. Nos estamos pasando mucho con estas chorradas en mi opinión.
    Saludos. Mito21
  • MemphisMemphis MegaForero ✭✭✭
    Así pasa, que los niños de hoy en día están cada vez más atontados....

    No entiendo qué tiene que ver los deberes con la desigualdad. Los deberes es algo que se ha hecho toda la vida, y es una forma de dar al niño una responsabilidad, el hacer todos los días sus deberes y llevarlos al día siguiente. El que los haga o no ya es una cuestión de responsabilidad del niño, y por ende de los padres, es cuestión de responsabilidad, no de que seas rico o seas pobre.
    3546772736_24d852e1e1_z.jpg?zz=1
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Y todo echando un tufo racista muy rico.
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    deberes tiene que haber, pero asequibles desde el punto de vista técnico. Es decir que todos puedan hacerlos.
    Muchas asignaturas exigen materiales muy caros, a parte de los libros, no todos lo alumnos tienen. Y ahí es donde habría que buscar la fórmula para que hubiese escuela gratuita y universal, pero seguramente habrá gente a la que no le convenga.
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    ¡¡Vivan los deberes!!
  • CochinoCochino Forero Senior ✭✭✭
    Tiene razón. Con un par de peros.

    Primero. Es un poco incongruente señalar a los deberes y otras actividades como promotores de la desigualdad, y a la vez criticar la existencia de colegios-gueto. Es obvio que hay estudiantes que por sus circunstacias personales y familiares no pueden llevar el mismo ritmo que otros, pero es que precisamente para evitar la ralentización que pueden producir, muchos padres prefieren llevar a sus hijos a colegios en los que hay menos probabilidades de que ocurra.

    El problema de los colegios-gueto, en ambos sentidos, llega a niveles escandalosos aquí en Pamplona, y lo más grave es que detrás de razones lógicas y comprensibles se esconden unos tremendos racismo y clasismo, enquistados hasta el tuétano en nuestra sociedad.

    Segundo. Una vez más se echan balones fuera sobre uno de los mayores problemas que hay en los colegios españoles, y que no es otro que que un gran número de profesores no deberían serlo. Un profesor que está deseando quitarse de encima a según qué alumnos hace más por perpetuar la desigualdad que los deberes o las excursiones.
  • CochinoCochino Forero Senior ✭✭✭
    Memphis escribió : »
    Así pasa, que los niños de hoy en día están cada vez más atontados....

    No entiendo qué tiene que ver los deberes con la desigualdad. Los deberes es algo que se ha hecho toda la vida, y es una forma de dar al niño una responsabilidad, el hacer todos los días sus deberes y llevarlos al día siguiente. El que los haga o no ya es una cuestión de responsabilidad del niño, y por ende de los padres, es cuestión de responsabilidad, no de que seas rico o seas pobre.

    Yo no acabo de entender este tipo de visón tan plana de la vida.

    Desde no tener un sitio en el que hacer los deberes a vivir constantes episodios de violencia en el hogar, pasando por tener que trabajar o ayudar en casa, por crecer en un ambiente que te empuja a no estudiar o por no conseguir una estabilidad emocional mínima porque cada día sufren el desprecio de otros, entre otras decenas de causas que impiden que determinados niños consigan rendir a un ritmo normal.

    El nivel académico que se exige en España no es excesivo. Que haya niños que no son capaces de alcanzarlo se debe, prácticamente siempre, a motivos extraescolares. Cierto que también entre los segmentos más acomodados se dan casos, muchos, pero la estadística dice que entre los grupos en riesgo de exclusión social el número de casos se dispara.
  • PvB_GTiPvB_GTi MegaForero ✭✭✭✭
    ///Mito21 escribió : »
    Pues yo estoy totalmente en desacuerdo. Me parece igual de inteligente que proponer operar del cerebro a los que sean mas inteligentes que la media. O cortarles los huesos a los que sean mas altos, o afear a los que sean mas guapos.

    hay que darles los medios para que crezcan a aquellos que tienen capacidades oposibilidades de desarrollar más, porque los que más destaquen son los que más podrán hacer por todos los demàs. Si condenamos a todos a la igualdad en la mediocridad al final mediocridad para todos.

    Opino lo mismo de la moda actual de no celebrar dia del padre o dia de la madre para que alguno no se sienta ofendido o desplazado. Nos estamos pasando mucho con estas chorradas en mi opinión.

    Totalmente de acuerdo.

    Yo jamás he podido celebrar el día del padre, y jamás me he sentido ofendido por que los compañeros sí pudisen.

    Menuda chorrada.
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  • PvB_GTiPvB_GTi MegaForero ✭✭✭✭
    Cochino escribió : »
    Tiene razón. Con un par de peros.

    Primero. Es un poco incongruente señalar a los deberes y otras actividades como promotores de la desigualdad, y a la vez criticar la existencia de colegios-gueto. Es obvio que hay estudiantes que por sus circunstacias personales y familiares no pueden llevar el mismo ritmo que otros, pero es que precisamente para evitar la ralentización que pueden producir, muchos padres prefieren llevar a sus hijos a colegios en los que hay menos probabilidades de que ocurra.

    El problema de los colegios-gueto, en ambos sentidos, llega a niveles escandalosos aquí en Pamplona, y lo más grave es que detrás de razones lógicas y comprensibles se esconden unos tremendos racismo y clasismo, enquistados hasta el tuétano en nuestra sociedad.

    Segundo. Una vez más se echan balones fuera sobre uno de los mayores problemas que hay en los colegios españoles, y que no es otro que que un gran número de profesores no deberían serlo. Un profesor que está deseando quitarse de encima a según qué alumnos hace más por perpetuar la desigualdad que los deberes o las excursiones.

    Hace mucho tiempo que los profesores dejaron de ser vocacionales. Ahora, en muchos casos, es una forma de biscarse la vida como otra cualquiera y con las ventajas del funcionariado.
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  • CochinoCochino Forero Senior ✭✭✭
    PvB_GTi escribió : »
    Totalmente de acuerdo.

    Yo jamás he podido celebrar el día del padre, y jamás me he sentido ofendido por que los compañeros sí pudisen.

    Menuda chorrada.

    A ti te puede **** mucho o nada poder celebrar el día del padre, a la sociedad no le va a suponer absolutamente nada.

    Que, académicamente (y en otros aspectos, también), haya gente que se queda por el camino sí tiene consecuencias para la sociedad.
  • PvB_GTiPvB_GTi MegaForero ✭✭✭✭
    Cochino escribió : »
    A ti te puede **** mucho o nada poder celebrar el día del padre, a la sociedad no le va a suponer absolutamente nada.

    Que, académicamente (y en otros aspectos, también), haya gente que se queda por el camino sí tiene consecuencias para la sociedad.

    El problema está en pensar que una persona que no sigue el proceso académico, por definición, es un **** que sirve para nada.

    Hay personas que aprenden mejor y les motiva más aprender con la práctica.

    Puedes tener un te título que te habilita para un puesto concreto y ser un verdadero ****.
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  • CochinoCochino Forero Senior ✭✭✭
    PvB_GTi escribió : »
    Hace mucho tiempo que los profesores dejaron de ser vocacionales. Ahora, en muchos casos, es una forma de biscarse la vida como otra cualquiera y con las ventajas del funcionariado.

    El problema es que aunque no sientan vocación no son capaces de anteponer su función social. Y es algo que pasa en muchos de los trabajos con cierto grado de responsabilidad social, léase profesores, policías, médicos, jueces...
  • PvB_GTiPvB_GTi MegaForero ✭✭✭✭
    Cochino escribió : »
    El problema es que aunque no sientan vocación no son capaces de anteponer su función social. Y es algo que pasa en muchos de los trabajos con cierto grado de responsabilidad social, léase profesores, policías, médicos, jueces...

    Profesionalidad nula.
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  • CochinoCochino Forero Senior ✭✭✭
    PvB_GTi escribió : »
    El problema está en pensar que una persona que no sigue el proceso académico, por definición, es un **** que sirve para nada.

    Hay personas que aprenden mejor y les motiva más aprender con la práctica.

    Puedes tener un te título que te habilita para un puesto concreto y ser un verdadero ****.

    Ya, pero la realidad es que la mayoría de personas que "fracasan" a nivel académico acaban trabajando en precario (si trabajan) porque es a lo único que pueden optar. Ya no hay artesanía, ya no vale ser un zoquete en matemáticas pero un gran ebanista. Hasta en las fábricas se está exigiendo un cierto nivel académico.
  • PvB_GTiPvB_GTi MegaForero ✭✭✭✭
    Cochino escribió : »
    Ya, pero la realidad es que la mayoría de personas que "fracasan" a nivel académico acaban trabajando en precario (si trabajan) porque es a lo único que pueden optar. Ya no hay artesanía, ya no vale ser un zoquete en matemáticas pero un gran ebanista. Hasta en las fábricas se está exigiendo un cierto nivel académico.

    Muchas veces, se podría realizar un proceso de enseñanza desde las mismas empresas, obteniendo además una mayor especialización.

    Y no tienes que chupar un montón de asignaturas que no te interesan lo más mínimo.
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  • imf13imf13 MegaForero ✭✭✭
    es un tema muy amplio y muy complejo dependiendo de la zona concreta. Pero en general se puede decir (por lo que veo. Yo no tengo hijos) que una familia de clase media apunta a sus hijos como mínimo a centros concertados, ¿clasismo?....¿racismo?... yo siempre me he considerado de clase media y siempre estudié en enseñanza pública (y en diferentes localidades) ... y creo que mal no me ha ido.

    es evidente que la situación ha cambiado MUCHO.

    yo sí creo que los deberes son una fuente de desigualdad... de desigualdad tecnológica y social.
    un saludo,
    imf_13

    "la pobreza es la peor forma de violencia" Gandhi

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  • ramasacaramasaca MegaForero ✭✭✭
    la parrafada paso de leerla...
    Miembro nº2 "Club Furgalla-SUV"






  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Es que la genética es una fuente de desigualdad. A ver porqué narices no sali yo tan guapo como Brad Pitt o tan listo como Einstein.

    Lo único que hay que intentar es garantizar igualdad de oportunidades para todos, pero desiguales nacemos, desiguales vivimos y desiguales moriremos. Tengamos deberes o no
    Saludos. Mito21
  • OchoimedioOchoimedio MegaForero ✭✭✭
    Lo he leído por encima, así que alguien me corrija si me equivoco, pero me da la impresión que esta propuesta de igualdad pasa por **** a los niños que tienen medios para pagar una excursión o tienen padres que pueden ayudarles con los deberes.
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  • Baby IceBaby Ice MegaForero
    ///Mito21 escribió : »
    Pues yo estoy totalmente en desacuerdo. Me parece igual de inteligente que proponer operar del cerebro a los que sean mas inteligentes que la media. O cortarles los huesos a los que sean mas altos, o afear a los que sean mas guapos.

    hay que darles los medios para que crezcan a aquellos que tienen capacidades oposibilidades de desarrollar más, porque los que más destaquen son los que más podrán hacer por todos los demàs. Si condenamos a todos a la igualdad en la mediocridad al final mediocridad para todos.

    Opino lo mismo de la moda actual de no celebrar dia del padre o dia de la madre para que alguno no se sienta ofendido o desplazado. Nos estamos pasando mucho con estas chorradas en mi opinión.
    Hacer deberes no es un antídoto contra la mediocridad. De hecho la entrevista hace prácticamente cero alusión a capacidades e inteligencias de los alumnos. Habla de que ciertas actividades promovidas por las escuelas acentúan desigualdades ya existentes en los niños, pero desigualdades socioeconómicas y de recursos, no de inteligencia o habilidad.
    Memphis escribió : »
    Así pasa, que los niños de hoy en día están cada vez más atontados....

    No entiendo qué tiene que ver los deberes con la desigualdad. Los deberes es algo que se ha hecho toda la vida, y es una forma de dar al niño una responsabilidad, el hacer todos los días sus deberes y llevarlos al día siguiente. El que los haga o no ya es una cuestión de responsabilidad del niño, y por ende de los padres, es cuestión de responsabilidad, no de que seas rico o seas pobre.
    Que algo se haya hecho toda la vida no quiere decir que esté bien hecho. No me parece lógico que niños de 6, 7, 8 años dediquen unas 6 horas diarias a aprender mediante el estudio en el cole y cuando lleguen a casa tengan que dedicar más horas todavía a seguir haciendo cosasqie eeberían hacerse en la escuela. En 6 horas tiene que dar tiempo a aprender y ejercitar lo que toque, no pretender que un crío de 7 años dedique las mismas horas que sus padres a trabajar. Después del cole un niño debe aprender, de hecho aprenden incluso sin estar haciendo nada. Pero ese aprendizaje tiene que venir a través del juego, no a través de decenas de ejercicios por hacer. Que son niños, hombre, y entre escuela, deberes y extraescolares casi no tienen tiempo de jugar y aburrirse.
    Cochino escribió : »
    Yo no acabo de entender este tipo de visón tan plana de la vida.

    Desde no tener un sitio en el que hacer los deberes a vivir constantes episodios de violencia en el hogar, pasando por tener que trabajar o ayudar en casa, por crecer en un ambiente que te empuja a no estudiar o por no conseguir una estabilidad emocional mínima porque cada día sufren el desprecio de otros, entre otras decenas de causas que impiden que determinados niños consigan rendir a un ritmo normal.

    El nivel académico que se exige en España no es excesivo. Que haya niños que no son capaces de alcanzarlo se debe, prácticamente siempre, a motivos extraescolares. Cierto que también entre los segmentos más acomodados se dan casos, muchos, pero la estadística dice que entre los grupos en riesgo de exclusión social el número de casos se dispara.
    +1, al menos uno ha entendido el fondo de la entrevista, que luego se puede estar de acuerdo o no, pero como mínimo entender qué dice.
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