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Talbot horizon. ése gran ovidado.

gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
Talbot Horizon. Ese gran olvidado.

El Horizon es un automóvil de turismo fabricado por Chrysler Europe y posteriormente por el grupo PSA bajo la marca Talbot entre los años 1977 - 1986.
Al principio se llamó Chrysler Horizon o Simca Horizon, dependiendo del mercado, hasta 1979. Tras pasar al grupo PSA en Julio del '79 pasó a denominarse Talbot Horizon.

El Modelo:
En el año '76 empezaron los estudios para desarrollar el proyecto C2. Gracias a la fuerte entrada en el mercado de los modelos nipones, a la nueva legislación estadounidense relativa a la emision de gases contaminantes, los fabricantes pusieron muchísimo empeño en la fabricación de motores con un consumo claramente menor a lo que se venía haciendo.

Con lo cual Chrysler decide presentar un automóvil compacto y polivalente para ser comercializado a ambos lados del atlántico.
Lo que en Europa sería un familiar, en EEUU sería un utilitario.

De esta manera el 7 de Diciembre del '77 el Horizon se introdujo en Europa y en EEUU al mismo tiempo.
Se llamó Simca Horizon en Francia, Chrusler Horizon en el resto de Europa, y Plymouth Horizon y Dodge Omni en los EEUU.

En Europa fue una revolución. Nombrado coche del año en Europa en el '79, y coche del año en España en el '81.

Salió con una amplia gama de motorizaciones y con caja de cambios de 4 ó 5 vcelocidades.
+ 1294 cc gasolina de 45 cvs.
+ 1442 cc gasolina de 65 cvs.
+ 1442 cc gasolina de 80 cvs.
+ 1592 cc gasolina de 90 cvs.
+ 1905 diesel de 65 cvs.

talbot-horizon-07.jpg
Equipamiento:
Era un época en la que la mayoría de los coches sólo llevaban lo estrictamente necesario, y aún así éste coche llevaba casi de todo.
Según años y versiones llegó a equipar de serie u en opción elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, pintura metalizada bicapa, parabrisas laminado, preinstalación de radio, cinturones enrrollables, espejos exteriores regulables desde el interior, cuentarrevoluciones digital, llantas de aleación y tapizado de velour.
Cuentarevoluciones.jpg
Hacia el final de su vida comercial algunas versiones equiparon un ordenador de viaje muy completo.


Al ser concebido al principio para circular sin dirección asistida, se les dotó a todos los modelos de un singular volante más estrecho y de un sólo brazo, con el cual podías girar el volante con menor esfuerzo que los demás coches de la época.
Y debido a su original deseño, podías ver el cuadro de instrumentos fuese cual fuese la posición del volante.
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Era muy cómodo para conducir, aunque su motor fué algo ruidoso, sobre todo la versión diesel, la cual fué dotada de una gruesa capa de aislante bajo el capó, que apenas mitigaba su ruido.
Contaba con asientos de estructura interna de muelles, cosa que sumada a la blanda suspensión hacían del Horizon un coche muy cómodo al circular por caminos y pavimentos en mal estado.
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Datos técnicos:
Motor de 4 cilindros en línea.
Suspensión delantera: Triángulos superpuestos, barra de torsión y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Brazos oblícuos, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros de disco y traseros de tambor.

Consumo en litros de algunas versiones vendidas en España, a 90/100/ciudad, respectivamente.
LS: 6'3, 8'7, 9'4.
GLS: 6'1, 7'9, 8'7.
GL: 5'5, 7'6, 8'6.
GLD/GTD/EXD: 4'5, 6'4, 6-7 (según caja y modelo).

Velocidad máxima, relación de compresión y peso en algunas versiones comercializadas en España:
LS: 150 km/h, 8'8:1, 950 kgs.
GLS: 165 km/h, 9'5:1, 990 kgs.
GL: 150 km/h, 9'5:1, 950 kgs.
GT: 175 km/h, 9'35:1, 990 kgs.
GLD/GTD/EXD: 155 km/h, 23'5:1, 1020 kgs.
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Comentarios

  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    Aquí os dejo una prueba publicada en la revista Autopista en el mes de Noviembre del año 1980.

    Talbot Horizon GLS
    HORIZONGLS-1.jpg


    VIRTUDES

    DEFECTOS



    · SEGURIDAD PRIMARIA: ESTABILIDAD, FRENOS, VISIBILIDAD Y LUCES
    · DIRECCIÓN MUY LENTA


    · CONFORT Y CLIMATIZACIÓN
    · PARACHOQUES INADECUADOS


    · PRESTACIONES MUY BRILLANTES
    · MALETERO ALGO JUSTO


    · CONSUMO RAZONABLE
    · EXCESIVO PESO



    El proverbio tradicional dice que «quien da primero, da dos veces»; y es posible que así sea en muchas ocasiones, pero no siempre. Está claro que el Talbot Horizon no ha sido el primero en ****, ni tampoco el segundo; lisa y llanamente, ha sido el último. Tanto el Ritmo, como el R-14, y la remodelación del GS a GSA, le han sacado meses de ventaja en cuanto a comercialización; y esto, qué duda cabe, habrá supuesto la pérdida de unos cuantos millares de potenciales compradores, que se habrán acabado inclinando por algún modelo de la competencia.
    Pero en una confrontación no cuenta sólo cómo empieza, aunque sea importante; lo verdaderamente definitivo es el desenlace. Como bien saben los aficionados al boxeo, se puede ir perdiendo por puntos, y resolver el combate con un solo golpe bien colocado. Y si bien es irreversible el hecho del retraso del Horizon en su salida al mercado, también nos parece claro, y más después de esta prueba, que viene pegando, y muy fuerte.
    Hay tres factores que, de salida, pueden ayudarle al Horizon a recuperar el terreno perdido; tres factores previos al análisis directo de sus particulares virtudes y defectos intrínsecos. Nos referimos a su directo emparentamiento con dos coches tales como el Simca 1200 y el Talbot 150, sobre cuyas excelentes cualidades ruteras no cabe la menor duda a ningún automovilista medianamente informado; el segundo factor puede ser la estética, que se enjuicia al primer golpe de vista, y la impresión unánime que hemos recogido a lo largo de la prueba, en el contacto con el público, es que el Horizon gusta más que todos sus competidores a prácticamente todo el mundo; y el tercer factor, éste ya menos conocido por los no iniciados, es el claro proceso de mejora de la calidad en el remate que se observa en los coches de Villaverde a partir del año en curso, y en concreto, de la remodelación de la gama 150.
    Creemos que vale la pena detenerse en este punto, que resulta injusto que no sea suficientemente conocido. Durante años hemos criticado una y otra vez el hecho de que los coches de la factoría madrileña saliesen con un nivel de remate en los detalles que desmerecía claramente de sus bondades técnicas. Ahora es de justicia reconocer que, coincidiendo con la transformación de las cadenas de producción al tipo «transfert», la calidad ha mejorado de forma notable. En pocos meses, hemos tenido ocasión de probar tres modelos de Talbot (150 GL y GT y este Horizon), y en todos ellos el remate era de primer orden. Los ruidos de origen desconocido son cosa del pasado, y en particular, nos ha sorprendido que este Horizon, que se había «chupado» toda la presentación en la isla de Madeira (tenía 3.000 y bastante pico de km cuando lo recogimos), no tuviese más ruidos que ciertas vibraciones de la bandeja trasera al pasar por adoquinado. En honor a la verdad, esperábamos que los coches volviesen de Madeira hechos migas, en vista del estado de las carreteras de aquella bonita isla.MOLIENDO CAFÉ... AL VOLANTEHORIZONGLS-2.jpg
    Como decíamos antes, el comportamiento del Horizon no resultará ningún secreto para quien alguna vez haya conducido un Simca 1200 o un 150; los tres coches comparten una mecánica común, y, también una implantación básica similar, en cuanto a longitud de batalla, anchura de vías, y suspensiones. En particular el robusto y sofisticado tren delantero, común para los tres, y del cual se deriva gran parte del excepcional comportamiento rutero de estos coches. Sobre su magnífica estabilidad, tanto en curva como direccional en línea recta, creemos que nos podemos ahorrar muchos comentarios, ya que el 1200 lleva once años en el mercado, y a efectos prácticos, el Horizon es un 1200 con vías algo más anchas, y suspensión trasera tomada del 150, en la que unos triángulos sustituyen a los brazos longitudinales estampados, y los muelles helicoidales a las barras de torsión transversales.
    Lo que sí varía es la dirección, en el sentido de que se hace todavía más lenta que en el 150, que a su vez la tenía ya más desmultiplicada que la segunda versión del 1200. Desde aquella reducción original del 1200, rapidísima, de 15,6:1, hasta los 25:1 largos del Horizon, hay una diferencia más que notable. Por supuesto que, sin ser especialmente suave, el volante del Horizon puede manejarse en maniobra con relativa facilidad, mientras que el primitivo Simca debía ser manejado derrochando energía. Pero, a cambio, y si bien al precio de un esfuerzo físico de cierto nivel, permitía encadenar a ritmo muy vivo algunos tramos virados que en elHorizon encuentran su límite más en la lentitud de la dirección, que en la capacidad del coche para pasar las curvas más de prisa. En el Horizon, un tramo sinuoso de montaña obliga a tal cantidad de volanteo que parece que está uno manejando uno de aquellos antiguos y ahora decorativos molinillos de café.
    Naturalmente es en zonas muy lentas y viradas, de ir en segunda, donde se plantea este relativo problema, ya que sólo emerge cuando se intenta apurar al máximo las dotes de estabilidad y frenos del coche. Porque el Horizon, aunque tiene en su excesivo peso otro de sus elementos criticables (por más que la publicidad, hábilmente, lo convierta en garante de su indudable robustez), frena muy bien. Por supuesto que más que sobradamente para una utilización normal, pero incluso también para una conducción deportiva. Tanto en Madeira como en la península hemos apurado el Horizon, durante kilómetros, al máximo de sus posibilidades en zona virada, y nunca hemos tenido el menor problema de frenos. Naturalmente que, al cabo de unos minutos, aparece el clásico olor a guarnición quemada, y las distancias se alargan poco a poco en cada frenada; pero, ¿en qué coche de serie no ocurre eso?LA CONDUCCIÓN REPOSADAHORIZONGLS-3.jpg
    Casi siempre que probamos uno de los coches de tracción delantera de Talbot repetimos la misma cantilena, pero es porque resulta cierta, a nuestro juicio, y porque siempre que nos ponemos al volante de estos coches la idea vuelve a surgir. Y se trata de que estos coches transmiten al conductor una sensación de seguridad, de dominio sobre cualquier situación, incluso imprevista, que hace su conducción sumamente relajada desde el punto de vista sicológico. Podría decirse que estos coches tienen el más bajo nivel de sustos por 100 km. En teoría, este comportamiento tan noble podría inducir a un conductor un tanto **** a meterse en auténticas dificultades, pues todos los coches tienen sus límites; pero la verdad es que los límites de estos Talbot son tan altos, y sobre todo, su comportamiento es tan constante y tan predecible justamente hasta dichos límites, que tiene que ser mucha la inconsciencia de quien realmente llegue a superar tales límites en cuanto a rapidez de marcha. Otra cosa es meterse en problemas por distracción, o por errores de bulto en cuanto al cálculo de distancias y velocidades, especialmente ajenas.
    La visibilidad y el puesto de conducción, quizá más que en ninguno de los otros Talbot, colaboran a esta facilidad de conducción, que tiene en la dirección lenta, pero más suave que en los otros, su primer factor de ese confort acrecentado. Los mandos, prácticamente unificados en las distintas gamas, no plantean ningún problema, y el conjunto de los mismos queda especialmente concentrado alrededor del conductor. Dada su forma, el Horizon ofrece a su conductor una mejor visión que en el 150, y quizá que en el 1200; en cualquier caso, es muy buena en conducción normal, y aceptable en maniobra. Merece especial mención el excelente retrovisor de puerta, de generoso tamaño, y con regulación interior por doble mando giratorio, que permite un ajuste milimétrico de su posición.
    Los faros son muy potentes, y los grupos ópticos posteriores, de gran tamaño y muy completos. Lo que da un poco de miedo es pensar en lo que debe costar un repuesto, ya que son de una sola pieza, y con no muy eficaz protección por parte de los parachoques, que quedan muy lamidos a la carrocería, tanto delante como detrás. El resto del equipo, en lo referente a visión diurna y nocturna, es eficaz y completo; puede decirse que, a excepción de equipo de limpieza de faros, se dispone de todo lo razonable.
    La postura de conducción, como en el 150, es un tanto deportiva: la banqueta no queda muy alta respecto al piso del coche. En esto hay una clara diferencia con el 1200, en el que se conduce muy sentado; pero como también la cintura del coche va más baja, no por ello sale perjudicada la visibilidad, mientras que la aerodinámica del coche es notablemente superior, al ser más bajo. Por otra parte, se disfruta de un buen apoyo para el pie izquierdo, y los asientos son muy cómodos, aunque su soporte lateral es algo menos eficaz de lo que su forma indica, ya que al ser bastante blandos, los refuerzos laterales ceden ante la inercia de una curva tomada a ritmo vivo.EL MAS BRILLANTE HASTA 1600HORIZONGLS-4.jpg
    Decir que este Horizon andaba bien es quedarse corto; iba como un trueno. Ahí está el cuadro de prestaciones, con cifras en las que no se sabe qué admirar más; si las muy buenas de recuperación (excepcionales, teniendo en cuenta el desarrollo), la brillantísima aceleración, o la notable velocidad punta, que se aproxima bastante a los 167 oficiales, cifra que antes de la prueba considerábamos un «bluff », pero ahora ya no tanto.
    Ciertamente, el rendimiento del motor de esta unidad se aproximaba a la perfección; sin duda tenía esos 83 CV DIN de que habla el catálogo, y que en pocos coches se encuentran de verdad. Que el motor de origen Simca, en su versión de carburador doble iniciada con el 1200-Special, tiene un rendimiento brillante en alta es algo ya bien sabido. Pero, tras de diversas variaciones en árbol de levas y reglajes de carburación, este 1.442 c.c. parece haber llegado a un punto de equilibrio óptimo; ya dijimos en la prueba del 150-GL, equipado con este mismo motor, que seguía siendo una de las plantas motrices más brillantes de que disponemos, a pesar de su relativo clasicismo (balancines y cámara en cuña). Pero en el Horizon, con buena aerodinámica y menos peso, da de sí el absoluto máximo.
    Baste decir que este coche anda más, en cualquier cronometraje que se haga, que todos los coches nacionales de hasta 1.650 c.c., para incluir también al R-18. Tan sólo el ya desaparecido Sport 1430 andaba igual, en punta y reprís, y ligeramente más en aceleración. Pero el Horizon GLS es un turismo de 4-5 plazas, lo cual supone una notable diferencia; y todo ello, con sólo 4 marchas. El panorama se redondea con unos consumos de aceite y agua nulos, y una sonoridad muy baja mientras al motor no se te ponga por encima de las 5.000 r.p.m.; eso sí, a plenos gases, surge en ocasiones esa típica vibración que no se sabe si es del escape, en la zona de las juntas de rótula que han sustituido a los antiguos flexibles, o de alguna chapa mal fijada. Por lo demás, el motor sube a esas 6.300 r.p.m. que el constructor admite como máximo absoluto, aunque la impresión es de que parece seguir subiendo de vueltas; pero de cara a la aceleración, dicho régimen es más que suficiente, e incluso excesivo.
    El embrague es suave y progresivo; quizá con menos esponjosidad en este caso concreto que en experiencias anteriores. El cambio, con la dureza típica de los sincros de anillo, en particular cuando se quiere cambiar despacio a pocas vueltas; es mejor manejarlo con decisión en el momento de engranar las marchas. El sincronizado, eso sí, es muy bueno, y nunca hay rascado de dientes, a condición de desembragar a fondo, incluso en el caso de reducciones bruscas, sin doble embrague, a alto régimen.
    En el Horizon GLS, el salto de 3.ª a 4.ª es un poco más abierto que en los demás de la marca; pero ha sido la forma elegida para conseguir un desarrollo final adecuado a la potencia y aerodinámica del coche con sólo cuatro marchas. Por primera vez en un coche de esta cilindrada, nuestra habitual frontera de los 27 km/h. de desarrollo para las cajas de cuatro marchas, y a partir de la cual los coches tienden a ser un poco «muertos», ha fallado. Todo lo que se nos ocurre es decir, ¡enhorabuena!
    PRESTACIONES


    Reprise





    400 metros, en 4ª., a 40 km/h

    19"6/10



    1000 metros, en 4ª., a 40 km/h

    36"1/10



    Aceleración





    400 metros, con salida parada

    18"2/10



    1000 metros, con salida parada

    33"9/10



    Velocidad máxima





    km/h ( a 5.810 r.p.m.)
    164,38


    CONSUMO MUY RAZONABLEHORIZONGLS-5.jpg
    Hemos repasado nuestra colección de pruebas de todos los coches de Talbot (ex-Chrysler, ex-Simca) dotados con el motor de doble carburador, y los resultados conseguidos por este Horizon son notables a todos los niveles. Por ejemplo, en consumo de ciudad, ninguno había bajado de 13 litros hasta llegar al 150-GL; tal como dijimos antes, es indudable que los coches de Talbot, a partir de los modelos 80, han sufrido una revisión muy profunda, que afecta a algo más que la estética.
    Y en cuanto a consumo de carretera, el promedio tampoco había bajado jamás de 9 litros hasta llegar al ya citado GL. Pero el Horizon GLS, más ligero y con desarrollo un poco más largo, le mejora en los resultados, lo mismo que al GT de 1,6 litros, que a pesar de su 5.ª paga el precio de un peso superior y unas ruedas más anchas.
    Las cifras de consumo son buenas en sí, pero son especialmente interesantes, dadas las elevadas prestaciones del coche. Por otra parte, es muy interesante que, por fin, estos motores empiecen a ser sensibles al ritmo de marcha al que se les somete; años atrás, los Simca de doble carburador consumían casi lo mismo yendo en plan de paseo que atizándoles a fondo. Ahora se aprecia una graduación en el consumo muy acorde con el ritmo de marcha impuesto.
    CONSUMO


    Itinerario

    Crucero (km/h)

    Consumo (l/100km)



    CIUDAD

    -

    12,19



    CARRETERA

    90-100
    6,57


    CARRETERA

    100
    7,50


    CARRETERA

    110
    7,84


    CARRETERA

    130
    8,93


    CARRETERA
    140
    10,0


    AUTOPISTA
    120
    8,43


    AUTOPISTA
    150
    12,01


    RESUMEN CARRETERA
    113
    8,18


    RESUMEN CARRETERA Y AUTOPISTA
    117,5
    8,74


    EL QUE MAS ME GUSTA
    Ya saben nuestros lectores que sobre estética no nos gusta opinar, pero al principio nos hemos hecho transmisores de un veredicto casi unánime del público: el Horizon gusta más que el Ritmo o el R-14. A esto ponemos nosotros el reparo, que es importante, de los parachoques. Los elementos metálicos que lleva podrán resultar bonitos, pero como protección, no tienen nada que hacer frente a los escudos de poliéster de sus dos competidores. Y siguiendo con lo negativo, tampoco parece que el volumen de su maletero llegue al de sus rivales; su altura se resiente del hecho de llevar la rueda de repuesto debajo, en vez de junto al motor.
    Ya hemos hablado del confort del coche, en cuanto a suspensión y asientos. Pero hay que reseñar que aquí tenemos el ejemplo de un coche con aerodinámica francamente buena, y no obstante, con una poderosa aireación dinámica, conseguida exclusivamente por efecto de la marcha. Suerte o ciencia, ahí está.
    En contra de lo que dice la frase publicitaria en que se ha apoyado el lanzamiento del modelo, el Horizon no es el coche que hará cambiar de opinión al usuario, al menos al que ya tenga experiencia de modelos como el 1200 o el 150. Precisamente, las virtudes básicas de estos coches se mantienen intactas, potenciadas por un indudable acierto estético en el diseño de la carrocería.
    Donde sí puede cambiar la opinión, como ha cambiado la nuestra, es el enjuiciamiento de la terminación de los coches. Hasta el punto de que, invirtiendo la frase, podría decirse que con el Horizon (y los recientes 150), es la opinión del fabricante la que ha cambiado: ahora ha decidido acabar bien los coches. Y unido esto a los valores positivos que, como bastidor y mecánica, ya son conocidos en los otros coches similares de la marca, hacen del Horizon un temible competidor en un terreno al que ciertamente se ha presentado algo tarde, pero llega pegando duro.CARACTERÍSTICAS TÉCNICASHORIZONGLS-6.jpg
    MOTOR
    Posición: delantero transversal, inclinado 41 grados hacia atrás. N.º cilindros: Cuatro en línea. Diámetro/Carrera: 76,7/78,0 mm. Cilindrada: 1.442 c.c. Potencia fiscal: 10 H.P. Material del bloque: fundición. Material de la culata: aluminio. Cigüeñal sobre cinco apoyos.
    Carburación: Un carburador vertical de dos cuerpos Weber 36 DCNVH. Bomba de gasolina: mecánica. Filtro de aire: en seco, de papel.
    Lubricación: Bomba de engranajes. Tipo de circuito: presión directa a la bancada, N.º y tipo de filtros: cartucho en serie. Refrigeración: cárter de aluminio. Capacidad total: 3,4 litros. Cambio de aceite: 3,0 litros.
    Refrigeración por líquido: Arrastre ventilador: motor eléctrico, con mando termostático. Anticongelante: Sí. Circuito hermético: Sí. Capacidad total circuito: 6,2 litros.
    Distribución: Situación válvulas: en culata, paralelas, en línea e inclinadas. Situación árbol de levas: lateral, en el bloque. Mando árbol de levas: por cadena. Accionamiento válvulas: empujadores, varillas y balancines.
    Encendido: Distribuidor: Bosch Bobina: Femsa BI 12X-94. Bujías: Marchal GT 34-5 HA.
    Rendimiento: Compresión: 9,5:1. Potencia 83 CV DIN a 5.600 r.p.m. Par motor máximo: 12,3 m.Kg. DIN a 3.000 r.p.m.
    TRANSMISION
    Embrague: Tipo: monodisco en seco, de diafragma. Diámetro del disco: 181,5 mm. Mando: hidráulico.
    Cambio de marchas: N.º de marchas de avance: cuatro. Sincronizadas: todas. Relaciones internas: 1.ª, 3,900:1; 2.ª 2,312:1; 3.ª, 1,524:1; 4.ª, 1,040:1
    Grupo y diferencial: Disposición motriz: tracción delantera, con mecánica transversal. Tipo del grupo: recto helicoidal. Reducción: 3,588:1 (17/61). Desarrollo final de la transmisión: 28,3 km/h. a 1.000 r.p.m. en 4.ª
    BASTIDOR
    Suspensiones: Delantera: ruedas independientes, con dobles triángulos superpuestos. Tipo de resorte: barras de torsión longitudinales, regulables. Amortiguador: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
    Trasera: ruedas independientes tiradas, con brazos de eje de oscilamiento transversal. Tipo de resorte: muelles helicoidales. Amortiguador: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
    Frenos: Tipo de circuito: independientes para cada tren. Asistencia: Master-Vac de 7". Dispositivo anti-blocaje: compensador trasero. Tipo delanteros: discos. Diámetro: 240 mm. Area barrida: 1.005 cm2 . Tipo traseros: tambores. Diámetro: 229 mm. Area barrida: 575 cm2. Area barrida por los forros de los cuatro frenos, en total: 1.580 cm2.
    Dirección: Tipo: cremallera. Desmultiplicación: 25,3:1. Diámetro de giro: 10,2 m. Vueltas volante, de tope a tope: 4,6. Arbol de dirección: articulado en 3 tramos, con cruceta flector y zona telescópica. Diámetro externo del volante: 38 cm.
    Ruedas: Diámetro llanta: 13 pulgadas. Anchura garganta llanta: 5 pulgadas. Neumáticos: radiales, sin cámara. Medida: 155 SR-13. Marca: Michelin XZX.
    Equipo eléctrico de 12 voltios: Generador: alternador Femsa, de 570 vatios y 40 amperios. Regulador: incorporado, Batería: Tudor 6 S 5/5, de 40 A.h. Motor de arranque: Bosch.
    Depósito de combustible: Situación: posterior central, bajo el maletero. Capacidad: 47 litros.
    CARROCERIA
    Tipo: semi-break. N., puertas: 4+1. Asientos: delante, dos butacas; detrás, corrido abatible.
    Dimensiones: Batalla: 2,52 m. Vías: 1,43/1,39 m. (delante/ detrás). Longitud: 3,96 m. Anchura: 1,68 m. Altura: 1,41 m.
    Peso: En vacío, y en orden de marcha (según catálogo): 990 kg. Con depósito lleno (en báscula): 998 kg. Reparto de peso entre ambos trenes (delante/ detrás): 58,5/41,5 por 100 (depósito lleno).
    Equipo: Faros: Cibié halógenos de 240 x 135, con lámpara H-4 de 60/65 vatios. Limpiaparabrisas: SEV-Marchal. Escobillas: SEV-Marchal. Velocidades: Intermitente manual y dos continuas. Instrumentación: Veglia. Bocina: dos. Luneta térmica: de serie.
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    Y aqui otra prueba del Horizon EXD publicada en la revista Velocidad en Octubre del '84.

    Talbot Horizon EXD
    TalbotHorizonEXD-1.jpg
    La gama Horizon es una de las más completas que hay en el mercado. Tanto en los modelos de gasolina como en los Diesel, son varias las opciones que se presentan al consumidor o usuario. La versión que nos ocupa es la más alta dentro de los modelos de gas-oil, tanto en equipamiento como en precio.
    ESTETICA SOBRADAMENTE CONOCIDA

    De la estética del Talbot Horizon poco se puede decir que no se haya dicho ya. Por ello no nos vamos a extender en este apartado. El EXD no incorpora ninguna novedad estética que no se haya tratado ya en sus hermanos de la gama. Lo único destacable es el faldón delantero, pero éste ya lo incluía la versión GLD. El faldón ayuda a rebajar los consumos, que en este vehículo son bastante bajos. Este coche se ha quedado un poco anticuado en el plano estético, ya que cuando se diseñó el Horizon, lo que se buscaba era principalmente la funcionalidad. Esta es la que prima en el diseño del Horizon, puesto que la belleza no se ha buscado en absoluto, y la línea, por el tiempo transcurrido desde su diseño, no es precisamente muy aerodinámica.
    INTERIOR MUY ESPARTANO

    Lo primero que llama la atención al subirse en el Horizon EXD es lo austero del interior. Este se ha cuidado poco y apenas varía de las otras versiones. Lo más destacable es la inclusión de ventanillas eléctricas. Los mal1dos de éstas quedan un poco lejos del alcance de la m ano y esto resulta un poco incómodo para su manejo, aunque cuando se acostumbra uno a ellos, el acciona miento es rápido. El cuadro de instrumentos está bastante completo. Lo que sí llama la atención es lo lejos que se encuentra el cenicero, pues resulta muy incómodo para los fumadores, porque hay que mover todo el cuerpo para poder acercarse a éste. El volante. es el típico de Talbot, al igual que los mandos de luces, intermitentes, limpiaparabrisas. Los asientos son poco envolventes, y aunque esto no suele importar mucho en otros modelos Diesel, en el Horizon EXD es bastante importante, por ser un coche que nos permite rodar muy rápido en curva, por su potente motor y su excelente estabilidad, pero los asientos no recogen apenas el cuerpo. El maletero es muy amplio y, además, los asientos traseros son abatibles.
    MOTOR: LO MEJOR

    El motor del Horizon EXD es lo mejor del coche. Los 65 CV de potencia de este propulsor le hacen desarrollar unas velocidades insospechadas, aunque de esto hablaremos más ampliamente en el apartado de las prestaciones. El aislamiento del compartimiento del motor está muy conseguido, y los ruidos que normalmente hacen los motores Diesel apenas se aprecian en este coche. Solamente en frío es cuando el ruido del motor delata que se trata de un vehículo de gasóleo. Además, las vibraciones apenas se dejan sentir dentro del habitáculo. Estas dos ventajas son de agradecer sobre todo en viajes largos, en que un exceso de ruido puede llegar a molestar. La elasticidad de este motor es muy buena y tira desde "abajo", lo que permite viajar con mucha tranquilidad. En los adelantamientos es en donde más se agradece la potencia del motor y el acertado escalonamiento del cambio. Se puede adelantar en cuarta perfectamente, siempre que no vayamos a menos de 80 km/h. Realmente cuando se lleva algún tiempo conduciendo este coche, no se da uno cuenta de que va en un Diesel, pues las velocidades a las que se rueda son bastante altas y no se nota la falta de potencia que en algunos vehículos de gas-oil hace incómodo el adelantamiento.

    Pasando a la caja de cambios, es destacable el acertado escalonamiento de ésta. Se puede llegar a ir muy de prisa jugando con el cambio de este coche, ya que no tiene un desarrollo largo, pero éste tampoco se queda corto, pues en tercera se puede superar la barrera de los 100 km/h. y en cuarta la de los 130 km/h., mientras que en quinta llegamos a más de 150.
    AL VOLANTE: UN POCO CANSADO

    Aunque es fácil encontrar la posición idónea para conducir esta "montura", los asientos no son todo lo confortables que se pudiera desear. La banqueta es algo corta y los respaldos son poco envolventes, como ya hemos dicho anteriormente. Esto hace que en viajes largos se canse uno más de lo normal, llegando a acusar el cansancio antes de que el viaje finalice. El volante es muy cómodo, y la dirección asistida hace que la conducción sea más agradable. La visibilidad es muy buena y los ángulos muertos muy pequeños. El manejo del espejo retrovisor exterior resulta un poco incómodo, sobre todo si se hace con la mano izquierda, que es como en realidad se debe hacer.

    La palanca de cambios es muy precisa y no induce a errores, lo que se agradece en una conducción rápida. Los pedales están bien colocados, y el del freno es muy progresivo, ayudado por el servo. Las plazas traseras son amplias y permiten ir cómodamente a tres pasajeros, por lo que los viajes con cinco personas a bordo no resultan agobiantes.

    Los mandos de luces, intermitentes y limpiaparabrisas son de sobra conocidos, pues son los típicos de Talbot, como ya hemos mencionado con anterioridad. El único al que se le puede sacar pegas es al de las luces, que se encuentra ligeramente alejado, aunque se maneja con rapidez una vez adaptado a él.

    El embrague es progresivo y muy cómodo. No está duro el pedal, y vuelve bastante rápido, lo que se agradece a la hora de ir de prisa y "jugando" con el cambio.

    Las bolsas portaobjetos que se encuentran en las puertas son cómodas y grandes, y se puede disponer de los objetos depositados en ellas con cierta facilidad.
    COMPORTAMIENTO: RAPIDO Y ESTABLE

    El comportamiento del Horizon EXD es también bastante bueno. El coche se sujeta bien y no acusa balanceos en curvas rápidas (recordemos que es un coche que permite ir muy rápido por sus altas prestaciones). La servodirección resulta un poco incómoda al principio, ya que se pierde sensibilidad en el volante con este tipo de direcciones. Cuando se acostumbra uno a ella resulta muy agradable y precisa, pero se necesita un poco de tiempo para esto. La dirección asistida, donde más se agradece es a la hora de aparcar, pues no hay que hacer ningún esfuerzo para realizar las maniobras.

    La estabilidad es muy buena, aunque se puede criticar la suspensión, pues ésta puede resultar un poco blanda, pero no se acusa con exceso. El coche va muy bien en todo tipo de trazados, pues en curvas lentas los neumáticos MXL le ayudan a sujetarse bien y apenas subvira. Es un coche muy noble de comportamiento, y esto, unido a unos excelentes frenos, da mucha seguridad a la hora de viajar, pues se puede uno permitir el lujo de llegar a ir muy de prisa, porque el motor también ayuda.
    PRESTACIONES MUY BRILLANTES

    En el apartado de las prestaciones, al igual que en el de consumos, es donde asombra este coche. Tiene unas prestaciones dignas de cualquier gasolina y supera con creces a muchos de sus competidores, motivado esto principalmente por el potente motor que monta.

    La elasticidad del motor hace que las recuperaciones en 4.ª y en 5.ª sean francamente asombrosas, tratándose de un vehículo de gasoil. El motor coge vueltas muy rápido y la aceleración es muy notable, ya que se pone a 100 km/h. en menos de 16 segundos, con una velocidad máxima que aunque no llega a los 160 km/h. se queda muy cerca. Todo esto nos proporciona una rapidez para viajar que se agradece, pues los Diesel normalmente en donde "fallan" es en las prestaciones, que se quedan muy por debajo de los coches con motores de gasolina. la rapidez con la que se puede viajar con este Diesel hace que las medias en los viajes sobrepasen los 100 km/h. con relativa facilidad. En autopista se sacan medias "espeluznantes" para un Diesel, pues el EXD puede mantener una velocidad de crucero por encima de los 140 e incluso se puede llegar a ir al limite de velocidad durante mucho rato sin que el coche lo acuse, reduciendo el tiempo del viaje notablemente. Al conducir este coche como si de un gasolina se tratase, no se delata en absoluto que equipa un motor Diesel, y se puede uno permitir el lujo de picarse con cualquier coche de parecidas características, sin echar de menos un motor más potente. Todo esto se puede "achacar" a las excelentes prestaciones que proporciona este motor, que aunque es de casi 2 litros tiene una potencia alta para ser de gasóleo.
    CONSUMOS: CON LA ECONOMIA POR DELANTE

    Después de hablar de las prestaciones que se obtienen con este coche, todo hace pensar que los consumos serán elevados, pues casi siempre que un coche obtiene buenas prestaciones, esto va unido a un alto consumo. Este no es caso del EXD. Este Diesel, además de rápido, es económico y a 90 sólo gasta 4,53 litros cada 100 km. Esto nos da una economía de viaje insospechada, sobre todo para los amantes del viaje de turismo, en los que se busca la tranquilidad y no la velocidad. Se puede pensar que en cuanto se aumenta el ritmo el consumo se dispara, pero no es así. A 120 km/h, sólo gasta 6,57 litros por cada 100. Con el bajo precio que tiene el gas-oil con respecto a la gasolina, los viajes con este coche resultan notablemente económicos, lo que unido a una autonomía de más de 400 km., hacen de este coche un vehículo ideal para personas que necesitan viajar con frecuencia. Pero no sólo los "devorakilómetros" de carretera son los que pueden sacar partido de este económico Diesel, pues los consumos en trayecto urbano son muy bajos y permiten mucha economía para una utilización cotidiana por una gran ciudad. En entorno urbano este coche sólo gasta 5,80 litros cada 100 km., y es un dato a tener en cuenta, pues esto nos permite una utilización cotidiana con un bajo desembolso semanal.
    CONCLUSION: VELOZ Y ECONOMICO

    La conclusión que podemos sacar de la prueba de este coche es positiva, pues con un gasto reducido podemos afrontar viajes en los que con una conducción rápida, que el EXD permite sobradamente, se pueden sacar medias muy altas para tratarse de un Diesel. El comportamiento es muy bueno y el motor excelente, por lo que nos encontramos con un coche de vocación rutera cien por cien.
    FRENTE A SUS RIVALES



    FORD ESCORT 1.6 D
    Con la misma mecánica que incorporan los tres modelos de la casa Ford de tipo Diesel, el Escort, el Fiesta y el Orion, pero sin lugar a dudas el más parecido al que hoy hemos probado es el Escort, un modelo con una capacidad einterior similar a la del Talbot, pero con un nivel de prestaciones algo inferior a las de éste. En cuanto a sus consumos, son muy similares en ambos casos.

    RENAULT 11 GTD
    También dentro de ese segmento de los polivalentes, es el que están los Horizon y los Escort, hay que incluir al R-11, que en el caso de Diesel incorpora un motor de diseño más actual que los otros dos modelos. En cuanto a consumos y prestaciones, está también muy en la línea de los otros dos, aunque los datos de los que disponemos son únicamente los de la casa, pues aún no hemos realizado la prueba de este coche.

    SEAT RONDA DIESEL CLX
    Con un nivel de equipamiento similar al del Horizon EXD, este modelo de Seat representa una opción que en cuanto a prestaciones es algo inferior, pero con un nivel de confort algo superior para el Ronda. En el a poartado de los consumos, los del Ronda son ligeramente superiores, pero en un tema como éste, pequeñas diferencias hacen que el comprador se incline por uno u otro.


    VOLKSWAGEN GOLF LX DIESEL
    Este modelo está en clara desventaja por su precio de compra, debido a su característica de importado, con respecto al resto de los rivales del Talbot Horizon. Una diferencia que es de cerca de medio millón de pesetas. En cuanto a consumos son ligeramente inferiores, y sobre calidad de acabado y equipamiento está muy a la altura de los otros rivales del Talbot Horizon EXD.




    CARACTERISTICAS TECNICAS
    TalbotHorizonEXD-2.jpg
    MOTOR Disposición: delantero transversal. Número de cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.905 C.c. (83 x 88 mm.). Cigüeñal: de 5 apoyos. Distribución: árbol de levas en cabeza, accionado por correa dentada. Alimentación: bomba inyectora. Compresión: 23,5 a l. Tipo de carburante: gasóleo. Capacidad del depósito: 47 litros. Potencia máxima: 65 CV a 4.600 rpm. Par máximo: 12,2 mkg a 2.000 rpm.

    TRANSMISION Tracción: a las ruedas delanteras. Caja de cambio: manual de 5 marchas. Velocidad á 1.000 rpm en cada marcha: 1. a 7,86 kms/h.; 2. a 13,80 kms/h.; 3. a 20,27 kms/h.; 4. a 27,03 kms/h.; 5. a 34,6 kms/h.

    DIRECCION Tipo: de piñón y cremallera, servoasistida. Vueltas de volante entre topes: 2,3. Diámetro de giro: 10,2 metros.

    FRENOS Sistema: discos delante, tambores atrás, con servo.

    SUSPENSIONES Tipo: ruedas independientes delante y atrás.

    RUEDAS Llantas: de chapa estampada, de 5 x 13 pulgadas. Neumáticos: 165/70 SR 13.

    PESOS En orden de marcha: 1.020 kgs. Máximo remolcable: 800 kgs.
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    Y aqui otra prueba publicada en AUTOFACIL, ya en la era digital:

    ClásicosDesde octubre de 1980 hasta 1987 - Desde 419.000 pta - Motores gasolina y diesel de hasta 90 CV
    [h=1]Talbot Horizon[/h][h=2]Fiable, potente y cómodo, el horizon fue uno de los 'superventas' de los 80 gracias a sus numerosas versiones. Precisamente, por esta popularidad, hoy tiene poco 'tirón' como clásico y se puede adquirir por unos 2.000 euros.[/h]02.05.2008 | 18:05123.jpgTalbot Horizon //LUIKE




    autofacil Cuando, en 1974, Volkswagen puso a la venta el primer Golf, su carrocería compacta de 5p supuso una revolución por habitabilidad.
    El grupo Chrysler, entonces tercer fabricante mundial, reaccionó en 1977 cuando lanzó en Europa un automóvil de similar concepto: el Talbot Horizon.
    Multitud de versiones

    En España, el Horizon, construido sobre la base del anterior Simca 1.200, se puso a la venta en octubre de 1980 con dos modelos: el LS de 59 CV -419.000 pta- y el GLS de 83 CV -491.400 pta, que incluía ordenador de a bordo-, ambos con cambio manual de cuatro velocidades.

    En enero de 1981 llegaría el GL de 65 CV, que ofrecía en opción una caja aut. de tres marchas -52.500 pta-. A finales de 1981 aparecería el Horizon S1 -un GLS con estética más deportiva-, que sería sustituido en septiembre del 82 por el S2, ya con caja manual de cinco marchas.

    En ese momento, también aparecerían las versiones diesel LD y GLD, ambas con un motor 1.9 de 65 CV y, en marzo de 1983, lo haría el diesel de lujo: el EXD, con dirección asistida y cambio de cinco velocidades.

    Finalmente, en mayo de 1983 se presentaría el Horizon GT de 90 CV, que incluía dirección asistida y cinco marchas.
    Éxito popular

    Cumplía perfectamente las necesidades del automovilista medio que, además, apreciaba su confort, su robustez y su buen precio. Logró aún más fama en julio de 1984, cuando la Policía Nacional compró 1.600 unidades.
    ¿Y sus rivales?

    Los Citroën GSA, Seat Ritmo o Renault 14... porque un Golf, en 1981... costaba un millón de pesetas más.
    Como Clásico

    Ahora existen Horizon por menos de 2.000 euros. Mejor un S1 o S2, exclusivos de nuestro mercado.
    Por dentro

    El Horizon era, ante todo, un coche cómodo, gracias a sus asientos -mullidos pero con poca sujeción lateral- y a una suspensión blanda. No destacaba por su equipamiento, ya que no incluía ni elevalunas eléctricos ni cierre centralizado; aunque, en opción, podía contar con pintura metalizada -3.000 pta- o preinstalación de radio -6.000 pta-.
    Así iba

    Destacaba por sus buenas prestaciones: el motor de gasolina de 59 CV ya alcanzaba los 152 km/h, el más potente -de 90 CV- los 175 km/h... y el diesel, los 156 km/h. En cuanto al consumo medio, este último nunca superaba los 7 l/100 km, mientras que, en los gasolina, oscilaba desde los 6 a los 10 l/100, según potencia.
    Conclusión

    Talbot Horizon fue un automóvil apreciado en nuestro país, pues ofrecía un elevado confort a la hora de viajar y destacaba por su fiabilidad y por su potencia; no tanto por la amplitud de su maletero.

    Encontrar hoy día una unidad -propiedad de un particular- en buen estado es relativamente fácil, debido al elevado número de vehículos que se fabricaron en la planta madrileña de Villaverde.
    En total, se fabricaron 167.642 uds.

    Lo bueno... El Talbot despuntaba por su excelente estabilidad en marcha y por la respuesta y potencia de todos sus motores. El cambio, ya fuera de cuatro o de cinco marchas, tenía unos recorridos precisos, y el equipo de frenos cumplía sobradamente. Su propulsor diesel de 65 CV era una referencia para la competencia por su bajo consumo.

    Y lo malo... Los soportes de los motores y las rótulas de la suspensión delantera tendían a romperse porque el eje anterior no podía soportar el peso del motor. Además, la prensa especializada criticaba la dureza y desmultiplicación de la dirección -sin asistencia, hasta 4,6 vueltas de tope- y un maletero.




    Clásicos : Talbot Horizon


    Respuesta de Chrysler al Golf


    Motores gasolina y diesel de hasta 90 CV


    Coche de la Polícia Nacionall


    Desde 419.000 pta.


    Desde octubre de 1980 hasta 1987


    En total, se fabricaron 167.642 uds.









    FICHA TECNICA


    [TH="width: 243, colspan: 2, align: center"]Clásicos : Talbot Horizon[/TH]


    Motor:
    Delantero transversal de cuatro cilindros: gasolina de 1.294 cc y 59 CV (LS), 1.442 cc y 65 CV (GL) ó 83 CV (GLS) o bien de 1.592 cc y 90 CV (GT);-diesel de 1.905 cc y 65 CV (LD, GLD, GTD, EXD).


    Tracción:
    Delantera.


    Largo x ancho x alto (m):
    3,96 x 1,68 x 1,41 m.


    Cambio:
    Manual de cuatro o cinco velocidades, según año de fabricación. Automático de tres marchas opcional.


    Frenos:
    Delanteros de disco y traseros de tambor; con servofreno


    Dirección:
    De cremallera, asistida en los GT y GTD.


    Deposito:
    47 litros.


    Peso:
    Entre 950 (LS) y 1.020 kg (GTD)


    Suspensión:
    Independiente a las cuatro ruedas.


    Llantas:
    De chapa,5x13"


    Neumáticos:
    Desde 155/13.


    Maletero:
    313 litros.












    Leer más: Talbot Horizon - Autofácil http://www.autofacil.es/pruebas/2008/05/02/talbot-horizon/7169.html#DqW1mOheXGfd9Qnu
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    Y ahora después os diré unas curiosidades sobre éste modelo.
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    Francamente,este coche aportaba poco con respecto al Simca 1100-1200 al que sustituia.Este modelo si que fue rompedor en su época.Tanto que VW fusiló gran parte de su esquema general al crear el Golf I.
  • TdiygsiTdiygsi Forero Master
    Muy buenos consumos los de la versión diésel, sobre todo a velocidades comedidas.
    Sed prudentes...

    [SIGPIC][/SIGPIC]



    Yo estuve en el foro de Coches.net.
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    Muy chulo el Horizon. Me encantaría para un swap discreto.
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg
  • TakeshiTakeshi Forero Senior ✭✭
    Este cochecillo me retrotrae a mi infancia, cuando más de una vez monté en uno muy bien cuidado de 1980 que tenía un vecino (e.p.d.) amigo de mi padre, de un color marrón grisáceo...

    Gracias por la reseña image
  • SUPER309SUPER309 Forero Senior ✭✭✭
    Gran coche, mi tio tuvo un 1.9 GLD al que dio un trato bastante duro y se fue al desguace con cerca de 600.000 km. Y que decir de los motores Simca-Talbot robustos y de facil mantenimiento. Muy buenas pruebas, el motor del GLS es el mismo que lleva mi 309 me a hecho ilusión leerla.

    Saludos
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    Mi tío Pedro tuvo uno, uno diesel. Y lo jubiló con cerca de 300 mil kms. Se lo vendió a uno de Torres, y el coche sigue dando tumbos por el pueblo.

    Le puso una pegatina "turbo" en el cristal trasero, y la gente le paraba para preguntarle si era una versión especial o qué.
    Y como mi tío trabajaba en Barreiros, decía que sólo era un coche que podían comprar los trabajadores de La Barreiros.
    ¡¡Qué vacilón el ****!!
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    + El Doctor House tiene un Horizon.

    + Jeremy Clarkson es incapaz de destruir uno porque le trae buenos recuerdos (el alto de Top Gear).

    + A diferencia que en el Simca 1000, en éste si se puede hacer el amor (yo lo hice muchísimas veces en un AX que tuve, asi que en este al ser más grande.....).

    + A James May no le gusta el Horizon (el melenas de Top Gear).

    + Chuck Norrys tuvo uno.

    + Y que tanto la Guardia Civil como la Policía tienen varios escondiditos por ahí.
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    vendo-talbot-s2-rallye_1.jpg
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    horizongroupb_01.jpg
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    El genia Miguel Ariste en acción:

    https://www.youtube.com/watch?v=zPoq9tgYR7A
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    images?q=tbn:ANd9GcTDmbjOsZY30NiPNtjwO7jYa37OylZmziXh2_stOCT7JgxVOZSPFA images?q=tbn:ANd9GcT5hWQRNPf3CiJ8EqihSeCbkl0VlhfMP3Vm6PqyfPuF7niV7cdu
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    horiz-paquit.jpg
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
    Y no nos podemos olvidar del Talbot Sumbean; motor 2.2 litros, específicamente desarrollado con la colaboración de Alpine, para el grupo B, 16 válvulas y 234 caballos (casi ná)

    horizongroupb_02.jpg horizongroupb_01.jpg
  • gasolinerogasolinero Forero Master ✭✭✭✭
  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    gasolinero escribió : »
    Mi tío Pedro tuvo uno, uno diesel. Y lo jubiló con cerca de 300 mil kms. Se lo vendió a uno de Torres, y el coche sigue dando tumbos por el pueblo.

    Le puso una pegatina "turbo" en el cristal trasero, y la gente le paraba para preguntarle si era una versión especial o qué.
    Y como mi tío trabajaba en Barreiros, decía que sólo era un coche que podían comprar los trabajadores de La Barreiros.
    ¡¡Qué vacilón el ****!!

    Había un kit Turmesa para "turbarlo"… Mi padre en su día sopesó muy mucho ponérselo al suyo (un amigo lo hizo y las prestaciones mejoraban muchísimo, pero quemó la culata con pocos kilómetros tras la preparación).

    jkhnph.jpg

    El primer Horizon GLD (diésel 5 marchas) que se matriculó en Coruña fue el nuestro. Mi padre necesitaba el coche con mucha urgencia (la "loca", 124 2000, era una ruína para los viajes una vez a la semana a Madrid que por temas familiares teníamos que hacer en aquella época) y como tenía un enchufe en la red Peugeot-Talbot le gestionaron la entrega del coche incluso antes de la presentación a la prensa.

    No salió malo de mecánica salvo las rótulas de los brazos de suspensión delanteros, que tenían la mala costumbre de partirse en el momento menos adecuado (le pasó 2 o tres veces)… pero de chapa un desastre. Con 7 años estaba totalmente podrido (a pesar de haber sido reparado y repintado con 4). La calidad general era… discreta. Decir que era un coche espartano es quedarse corto… lo único que tenía como equipamiento era el espejo exterior de regulación interior… Vaya diferencia (a todos los niveles) cuándo lo cambió por el Tipo. De todos modos siempre guardó un grato recuerdo del Talbot.
    The Gilles Way...
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    Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • EduardomanEduardoman MegaForero
    Se van viendo bastante en regularidad y demas.

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