¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Hockenheim 1982: el horror que cambió a un gran piloto para siempre

FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭


.
.
EL ACCIDENTE DE DIDIER PIRONI CON ALAIN PROST


Hockenheim 1982: el horror que cambió a un gran piloto para siempre


5f689b19884502b98792a9ba4de24aec.jpg?mtime=1405531401

Javier Rubio




7 de agosto de 1982. Circuito de Hockenheim. “Su coche me adelantó en el aire…”. Varios pilotos pararon, Nelson Piquet entre ellos. Cuando vió el Ferrari totalmente destrozado, sintió nauseas. Al volver con su monoplaza a boxes, estaba llorando. “Arrivederci mondiale” dicen fueron que las primeras palabras que pronunció Enzo Ferrari al enterarse del accidente. Alain Prost, después de aquel día, nunca más fue el mismo piloto cuando aparecía la lluvia.

Ferrari todavía estaba intentando recuperarse del brutal impacto de la muerte de Gilles Villeneuve, el 8 de mayo anterior, en Zolder. Didier Pironi encabezaba la clasificación del campeonato y era el gran favorito, un estímulo para todos en tiempos tan complicados. Ningún francés había logrado el título todavía. El 126 C de Ferrari era ligeramente superior a sus rivales aquella temporada. Ahora, Didier Pironi yacía atrapado por el amasijo de hierros en que se había convertido su Ferrari.


Una pared blanca de agua

El día anterior, Pironi había quedado sorprendido ante el dominio del 126 C “por haber sacado un segundo a los Renaults y BMW”. En la primera sesión de libres del sábado, el diluvio era impresionante. El francés no tenía necesidad de salir a la pista con semejante dominio, pero quería probar un nuevo compuesto de goma para la lluvia.

Era su cuarta vuelta y ya había pulverizado los tiempos de sus rivales con gran margen. Salió lanzado de la chicane, a toda velocidad para afrontar la última gran recta de la pista. Por delante, rodaban los monoplazas deAlain Prost y el irlandés Derek Daly, camino de la curva de derechas que daba entrada al enorme estadio de cemento del trazado.

“Iba reduciendo la velocidad para entrar en boxes al final de esa vuelta”, explicaría después Prost. “Rodaba por la izquierda, quizás a unos 200 km/h, y Dereck me adelantó por la derecha”. La cortina de agua dejada por el Williams del irlandés era una muralla blanca. Pironi pensó que Daly le dejaba espacio libre para pasar y se tiró a la izquierda, pero oculto entre la pared blanca estaba el Renault de Alain Prost.



Una visión horrorosa

“Didier iba muchísimo más rápido que yo y su coche me adelantó por el aire”. La rueda delantera izquierda del Ferrari hizo el ‘afilador’ con la trasera derecha del Renault y el monoplaza de Pironi despegó. “Aterrizó con la caja de cambios primero, justo delante de mí y empezó a dar vueltas. Fue terrible, incluso tuve miedo de golpearle porque yo no podía frenar, la parte trasera derecha de mi coche se había desintegrado”.


imagen-sin-titulo.jpg
El Ferrari aterrizó, afortunadamente, ‘de pie’, pero pegó violentamente en el raíl de la parte derecha de la pista. Cuando se detuvo, el casco del piloto francés no se movía. Prost paró y se fue corriendo hacia el monoplaza. “Vimos que intentaba mover su brazo izquierdo. Estaba vivo, consciente, considerando la violencia del accidente, fue algo increíble”.

Piquet paró violentamente su monoplaza y salió corriendo hacia los restos del Ferrari. Le quitó el casco a Pironi. Ver a Didier fue horroroso, verdaderamente horroroso”, recordaría Prost ante la visión de las heridas del francés, sobre todo en las piernas, la derecha, las rodillas y tobillos. Las asistencias médicas tardaron media hora en sacarle de su monoplaza. No sólo estaba atrapado en el amasijo de hierros, también había que estabilizar sus constantes vitales antes de ser evacuado en helicóptero.



Silverstone 1988, Prost se baja del coche

Lo que vivió en Hockenheim determinaría la actitud de Prost en el futuro cuando llovía en una carrera. Incluso Ayrton Senna llegó a ridiculizarle en alguna ocasión por ello así como una parte de la prensa. “Aquel accidente me horrorizó”, reconoció después. “Me fui al motorhome de Renault y me quedé solo con Gerard Larrousse (uno de los responsables del equipo). Me dijo que intentara volver a la pista lo antes posible. Voy a volver al coche, pero te aseguro que, desde hoy, haré lo que quiera cuando llueva, seré el único juez para decidir lo que hay que hacer”, le contestó el francés.



tumblr_mdh3tcbrpA1rod8iso1_1280.jpg
Senna humilla a Prost doblandole bajo el agua

En el Gran Premio de Gran Bretaña de 1988, bajo la lluvia, Prost decidió abandonar sin causa aparente. Era la primera prueba en mojado desde 1985. Después explicaría que el comportamiento de su monoplaza era infame, producto de un toque en la primera vuelta, algo que más tarde le confirmaron en el equipo: El manejo de mi coche era terrible desde el principio. Subviraje aquí, sobreviraje allí ... me estaba metiendo enormes derrapadas, tomando riesgos enormes, para ser 15a. ¿Por qué arriesgar un gran accidente?, tal vez me rompa una pierna o algo así, y pueda perderme el resto del año - sólo para acabar 12 o algo así.Todo el mundo hace lo que quiere con su propio coche y su propia vida yo sé que tal vez perdí el campeonato hoy, pero decidí parar ..
The handling of my car was terrible from the start. Understeer here, oversteer there...I was getting into huge slides, taking huge risks, to run 15th. Why risk a big accident, maybe break a leg or something, and put myself out for the rest of the year - so I can maybe be 12th or something? Everyone does what he wants with his own car and his own life. I know maybe I lost the championship today, but I decided to stop."

Este Gran Premio fue el punto de inflexion de la temporada. De hecho, por primera vez Prost no obtuvo ningun punto. En la clasificacion general, el frances todavia tiene 54 puntos contra los 48 de Senna. Despues de la retirada voluntaria, Prost fue duramente criticado, sobre todo por la prensa francesa.

Efectivamente, Prost perdió el título en la última carrera frente a Senna. Siempre frente al espejo del brasileño, un piloto magistral en lluvia, sin temor a cualquier maniobra en la pista, el francés era retratado como timorato con la primera gota de agua, una fama que injustamente le acompañó durante toda su carrera.

“La gente decía que no podía pilotar en agua, pero era realmente bueno. Vale, era mi opinión, pero cuando se juntaban el aquaplanning y la baja visibilidad, nunca quise correr riesgos. Siempre pensaba en Didier. ¿Cómo le contaba yo eso a la prensa?”. Las imágenes de aquel día siempre rondaron por su cabeza. Alain Prost sería al final el primer campeón del mundo francés.


http://debates.coches.net/showthread.php?232015-Silverstone-1988-Cara-y-cruz-en-Mclaren


9DC.jpg?2897

Pd1: Dos de sus tres primeras victorias son mojadas ,ambas en el 81 (Francia e Italia), trás Hockemheim 82 sólo obtendria otras tres bajo la lluvia (84, 85 y 93)

Pd2: De sus 51 victorias , 5 son en agua ...tras otra lección de Senna en Donnington 93 Prost tomaria cumplida venganza en San Marino 93 al superar al brasileño en el mano a mano bajo la lluvia.
ford_logos.jpg
cos_logo.jpg

"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
"Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

"Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
"Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

"No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
[h=1][/h]

Comentarios

  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    Annus Horribilis 1982.
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

    Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Y después Didier acabó como acabó.

    Que peligrosísimos eran esos coches en caso de golpe frontal.
  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    SalvaSR escribió : »
    Y después Didier acabó como acabó.

    Que peligrosísimos eran esos coches en caso de golpe frontal.

    Sabes que cuando Didier murió su pareja estaba embarazada… De gemelos. Los niños se llamaron Didier y Gilles :)
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

    Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    ventisetterosso escribió : »
    Sabes que cuando Didier murió su pareja estaba embarazada… De gemelos. Los niños se llamaron Didier y Gilles :)

    Curioso,curioso.image

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo