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La última de Wert en Educación

piruletas.piruletas. Forero Senior ✭✭✭
[h=2]EL RD DE ESPECIALIDADES CULMINA LA LEGISLATURA DE RECORTES DEL PP[/h]

El Ministerio de Educación y Ciencia está intentando imponer un nuevo Decreto de Especialidades por el que se quiere regular qué materias afines o cercanas a su especialidad está obligado a impartir cada profesor. Sin embargo el mero hecho de que un docente se dedique a dar asignaturas específicas de su licenciatura, es una de las señas de identidad de la calidad en la enseñanza pública; por ejemplo un licenciado en filología hispánica donde mejor desarrolla su magisterio es en la asignatura de Lengua.

A partir de ahora, ese mismo profesor de Lengua, que desde el final del Bachillerato no ha visto la Historia de España tendrá que estar facultado, no sabemos si por obra y gracia del Espíritu Santo, para conocer que es una encomienda, que fue la revolución de los precios en el siglo XVI o las instituciones feudales, porque en caso contrario y tras una tarde de búsqueda de información, tendrá que desarrollar los instrumentos para que también lo comprendan los alumnos de 2º de Bachillerato. Algo parecido tendrá que hacer el profesor de Historia respecto a asignaturas como economía, o el profesor de matemáticas con biología y así un largo etcétera.

Una medida como esta, que va en contra de la calidad educativa, sólo puede tener como objetivo el de culminar una legislatura de recortes. Cuando en un departamento se necesiten 7 o 9 horas de una especialidad no llamarán a un nuevo docente, especialista en el tema, sino que lo arreglarán con la plantilla de profesores que ya hay en el centro. ¡Qué más da si luego, en el aula, el profesor no está formado para saber qué es la ley de Boyle – Mariotte! ¡Ya se buscarán los alumnos y alumnas, por su cuenta, la formación en academias privadas, al menos los que tengan dinero!

Lo importante no parece ser la educación de todos y para todos sino que cuadren las cuentas y se reduzca el déficit público, aunque nuestros centros educativos cuenten con 100 o 200 docentes y nóminas menos, aunque tengamos 500 o 1000 alumnos y alumnas más. Los recortes han de continuar aunque sea a costa de que un profesor de Lengua Extranjera (inglés) de segundo de Bachillerato, según el borrador del decreto (art. 7), a la hora siguiente pueda completar su horario en Primaria, es decir, pase en cinco minutos de preparar para la PAEG (selectividad) a alumnos de 18 años a introducir en el complejo mundo del aprendizaje de una lengua extranjera a niños y niñas de 6 o 7 años; da igual que no tenga la formación pedagógica que tiene nuestros maestros y maestras, lo importante es que haya menos docentes y que nuestros alumnos consigan resultados evaluables en pruebas diagnósticas con menos recursos presupuestarios.

Por eso mismo en el anexo del borrador, las especialidades con mayor recorte de horas en la LOMCE como son el dibujo, la tecnología y la música no son compatibles con otras asignaturas, ya que dichas enseñanzas artísticas están llamadas a desaparecer, al menos para aquellos alumnos y alumnas que no tengan ingresos suficientes para pagar una enseñanza complementaria. Alumnos que en el futuro no tendrán las mismas posibilidades de competir en un mercado laboral cada vez más precario.

El borrador del Decreto de Especialidades, de convertirse en ley, cerraría el círculo de recortes de la LOMCE: menos docentes, menos recursos para la educación pública y un futuro laboral más difícil para aquellos alumnos y alumnas con menos posibilidades económicas. Frente a esta nueva agresión nos queda el recurso a la denuncia y la queja, el de seguir construyendo mayorías sociales en la opinión pública y en la movilización, formulando propuestas y alternativas, esperando eso sí, que aquellos partidos políticos que, además de haber dejado el país en una situación calamitosa, desprecian algo tan importante para el desarrollo económico como son las personas y su formación, sean castigados en las próximas elecciones. Será ese, el momento de exigir que se cumplan las promesas de derogar la LOMCE y revertir los recortes, para avanzar luego hacia una Escuela Pública de calidad.


http://www.feccoocyl.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=20548:el-rd-de-especialidades-culmina-la-legislatura-de-recortes-del-pp&Itemid=1
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Comentarios

  • piruletas.piruletas. Forero Senior ✭✭✭
    A los que tengáis hijos en edad escolar os compadezco, porque este maravilloso gobierno del PP pretente que por ejemplo las Matemáticas las pueda dar alguien de Biología, la Historia el de Lengua o el de Dibujo... y luego tienen los santos **** de sacar una ley que se llama Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.

    Mejora de la Calidad?

    Se saltan a la torera las especialidades por las que tantos años han luchado los docentes y han accedido a ella. Todo esto tiene un trasfondo de recortes y de gastarse el dinero en otras cosas que no benefician al ciudadano y sí a sus bolsillo.

    Vergonzoso.
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  • Ferdinand928Ferdinand928 MegaForero ✭✭✭
    No me he enterado de nada.

    A ver, esto:
    piruletas. escribió : »
    EL RD DE ESPECIALIDADES CULMINA LA LEGISLATURA DE RECORTES DEL PP



    El Ministerio de Educación y Ciencia está intentando imponer un nuevo Decreto de Especialidades por el que se quiere regular qué materias afines o cercanas a su especialidad está obligado a impartir cada profesor.

    ¿no es más o menos lo mismo que esto?
    Sin embargo el mero hecho de que un docente se dedique a dar asignaturas específicas de su licenciatura, es una de las señas de identidad de la calidad en la enseñanza pública; por ejemplo un licenciado en filología hispánica donde mejor desarrolla su magisterio es en la asignatura de Lengua.

    Es decir, que lo que se viene haciendo ahora resulta que estará regulado por ley.

    O es que se regula por ley que cada profesor puede dar clase de cualquier cosa.. pero eso no es lo que dice en el primer párrafo que he quoteado.

    Buscaré info a ver.
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  • gratigrati MegaForero ✭✭✭
    Tengo mucha familia y amigas en educación.

    Si os fijáis las plazas para profesores de secundaria, se sacan por especialidades. En algunas se necesita mucha gente y en otras muy poca.

    Supongo que es para poder dar trabajo a gente (que ya son funcionarios) cuya especialidad principal ya casi no existe o sobra gente.
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

    (le blues du bussinesman)
  • piruletas.piruletas. Forero Senior ✭✭✭
    grati escribió : »
    Tengo mucha familia y amigas en educación.

    Si os fijáis las plazas para profesores de secundaria, se sacan por especialidades. En algunas se necesita mucha gente y en otras muy poca.

    Supongo que es para poder dar trabajo a gente (que ya son funcionarios) cuya especialidad principal ya casi no existe o sobra gente.



    Cada funcionario de carrera tiene su destino definitivo en un centro, con su horario. Si para completar su horario al inicio del curso les faltan horas deberán hacerlo con aquellas materias de su especialidad, y si no hay deben hacerlo con refuerzos, horas complementarias, guardias...etc. Y para las horas que sobren deberían de contratar un interino que esté en la lista de espera tras haber realizado unas oposiciones.

    Lo que pretende el Ministerio de Educación es que si a uno de Lengua le fantan 6 horas por ejemplo para completar su horario, las imparta de historia QUE NO ES SU ESPECIALIDAD. Eso es como si consideramos la Medicina como una especialidad en general y ahora resulta que te opera del corazón un oftalmólogo. Pues eso pretenden.
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  • NeolancerNeolancer MegaForero ✭✭✭✭✭
    Yo estudié en un colegio privado, dónde el profesor de historia podía dar gimnasia, y el de matemáticas plástica. Nunca pasó nada, ni la escuela tiene fama de mala calidad educativa. Por supuesto el de matemáticas daba matemáticas y el de Ciencias sociales, historia (que daba la casualidad que era mi padre). El tema de la enseñanza privada vs. pública, será polémico siempre, pero como siempre se discute pasionalmente, pocas veces esa discusión tendrá base sólida. Y te lo dice uno que ha estado en un buen colegio privado (Primero privado y sólo para niños, luego concertado, y luego concertado-mixto), y en públicos con profesores intachables (pero con más "patanes" que en el privado).

    Luego pasé a un instituto público a hacer FP, y tuve una profesora de tecnología, que jamás explicó nada, de hecho, sólo leía el libro de texto. Sí sí, leer. Eso supongo que será también calidad educativa ¿no?.

    Entiendo polémicas con wert, pero no todo es malo por sistema. Ni bueno.
    En el fondo, me divierto mucho contigo.

    Si quieres escuchar buena música para todos los gustos, entra Aquí.
  • NeolancerNeolancer MegaForero ✭✭✭✭✭
    piruletas. escribió : »
    Cada funcionario de carrera tiene su destino definitivo en un centro, con su horario. Si para completar su horario al inicio del curso les faltan horas deberán hacerlo con aquellas materias de su especialidad, y si no hay deben hacerlo con refuerzos, horas complementarias, guardias...etc. Y para las horas que sobren deberían de contratar un interino que esté en la lista de espera tras haber realizado unas oposiciones.

    Lo que pretende el Ministerio de Educación es que si a uno de Lengua le fantan 6 horas por ejemplo para completar su horario, las imparta de historia QUE NO ES SU ESPECIALIDAD. Eso es como si consideramos la Medicina como una especialidad en general y ahora resulta que te opera del corazón un oftalmólogo. Pues eso pretenden.

    Es muy fácil inventarse "lo que pretenden". Si un profesor da clase de algo que no tiene ni **** idea, el problema será del centro.
    En el fondo, me divierto mucho contigo.

    Si quieres escuchar buena música para todos los gustos, entra Aquí.
  • piruletas.piruletas. Forero Senior ✭✭✭
    Neolancer escribió : »
    Yo estudié en un colegio privado, dónde el profesor de historia podía dar gimnasia, y el de matemáticas plástica. Nunca pasó nada, ni la escuela tiene fama de mala calidad educativa. Por supuesto el de matemáticas daba matemáticas y el de Ciencias sociales, historia (que daba la casualidad que era mi padre).

    Luego pasé a un instituto público a hacer FP, y tuve una profesora de tecnología, que jamás explicó nada, de hecho, sólo leía el libro de texto. Sí sí, leer. Eso supongo que será también calidad educativa ¿no?.

    Entiendo polémicas con wert, pero no todo es malo por sistema.

    Pues vaya ejemplo que pones. Colegios privados con profesores elegidos a dedo sin ningún tipo de prueba de acceso que terminan la carrera de la especilidad que sea, y no tienen ni idea de Pedagogía ni programación, ni técnicas didácticas porque eso no se lo han enseñado en la Universidad, y enseguida por enchufazo a dar clase, que conozco unos cuantos que llevan muchos años. Y en los privados alguno habrá bueno y muchos malos, como quizás pase que vaya a un público y haya alguien que no haga su trabajo, para eso está la Inspección Educativa en el caso que dices.

    Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que un profesor de Filosofía se ponga a dar Historia o Iniciativa emprendedora. Te gustaría que a tu hijo le diera Inglés uno de Educación Física, o como un caso que conozco en el que a un profesor de Francés le dieron horas de música y sabía mucho menos que algunos de sus alumnos que ya están en el consevatorio.

    Como dije antes, te gustaría que un médico oftalmólogo te operase del corazón? Pues esto es lo mismo.

    Wert es el peor ministro de la democracia, un incompetente absoluto como todo el Gobierno del PP, que no pertenecía al mundo educativo y lo han colocado ahí como si fuese un rottweiler. No escucha a la comunidad educativa, padres, alumnos, profesorado... es como un dictador. Hace cosas sin sentido.
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  • piruletas.piruletas. Forero Senior ✭✭✭
    Neolancer escribió : »
    Es muy fácil inventarse "lo que pretenden". Si un profesor da clase de algo que no tiene ni **** idea, el problema será del centro.

    Vuelves a equivocarte, el centro no tiene la responsabilidad, solo acata lo que les imponen.

    El centro reclama al Ministerio que le envíe a alguien de la especialidad para dar esas horas y sabéis que le dicen en Recursos Humanos? pues que ni de coña, que el presupuesto está cerrado y para cada centro hay un cupo de docentes. Que con esos el centro que se las apañe, y se dan situaciones como hemos dicho antes, con profesores que sin ser de la especialidad deben completar con materias para las que no se han preparado porque jamás les han correspondido.

    Acaso te crees que un profesor de secundaria ha de ser especialista en Matemáticas, Lengua, Inglés, Tecnología, Historia...

    Vamos a ser coherentes, que para eso hay unas listas de interinos con especialistas esperando a ser llamados para impartir esas horas de docencia, pero que con tal de recortar no les contratan, pero bien que luego aparecen cuentas en Suiza y se gastan la pasta en otras chorradas.
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  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    piruletas. escribió : »
    Pues vaya ejemplo que pones. Colegios privados con profesores elegidos a dedo sin ningún tipo de prueba de acceso que terminan la carrera de la especilidad que sea, y no tienen ni idea de Pedagogía ni programación, ni técnicas didácticas porque eso no se lo han enseñado en la Universidad, y enseguida por enchufazo a dar clase, que conozco unos cuantos que llevan muchos años. Y en los privados alguno habrá bueno y muchos malos, como quizás pase que vaya a un público y haya alguien que no haga su trabajo, para eso está la Inspección Educativa en el caso que dices.

    Eso,si no se han comprado la plaza sin saber hacer la O con un canuto.

    Eso si,los niños monisimos con el uniforme.
  • piruletas.piruletas. Forero Senior ✭✭✭
    SalvaSR escribió : »
    Eso,si no se han comprado la plaza sin saber hacer la O con un canuto.

    Eso si,los niños monisimos con el uniforme.

    Eso en los privados, pero lo más sangrante es en los concertados donde entre todos pagamos con dinero público el salario de los profesores, sin embargo estos son seleccionados a dedazo por la dirección del centro educativo, en vez de que trabajen aquellos que en su día aprobaron una oposición sin plaza y están en una lista de aspirantes a interinidad. Pues anda que no conozco yo gente de primaria y secundaria que están así en centros religiosos concertados.
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  • NeolancerNeolancer MegaForero ✭✭✭✭✭
    Me hace gracia que se de por hecho que en los concertados (invento del PSOE para quitar independencia a los centros privados, por cierto), el que entra a trabajar lo hace por enchufe, y el que entra en uno público va preparadísimo... claro si todo lo simplificamos así, es muy fácil ser tan simplista como vosotros. Concertado malo, público bueno. Blanco y negro. Arriba o abajo. Y por supuesto en unos la mayoría de profesores son unos ineptos, y en otros raro es el que no sea un profesorazo de la leche.

    Señor Salva, jamás en mis 9 años en un colegio privado (luego concertado), he llevado uniforme. Y jamás ha entrado a trabajar nadie que no haya estudiado la carrera de magisterio. Y alumnos hijos de médicos, abogados, camioneros, albañiles, incluso pescaderos. Por cierto, profesores que cobran menos que los interinos y funcionarios (ni trienios ni quinquenios, ni nada.
    En el fondo, me divierto mucho contigo.

    Si quieres escuchar buena música para todos los gustos, entra Aquí.
  • NeolancerNeolancer MegaForero ✭✭✭✭✭
    Donhierro escribió : »
    La escuela concertada ahora mismo es una ****, es un negocio, se busca el dinero publico y no tienen que rendir cuentas a nadie. Pero, la educacion publica tambien tiene problemas, y lo que hace Wert es agravarla. Este tio es un piromano.

    La enseñanza es una ****. Y es una **** desde la Logse. Con reforma y contrarreforma con cada gobierno, que uno tras otro no ha hecho más que empeorarla (incluyendo la "Wert"). Estoy en contra de los colegios concertados pero a favor de los privados, sobre todo porque me han formado en uno de ellos, y más orgulloso no puedo estar. Escucho críticas y me dan igual, he estado en los dos tipos de escuela, y hablo con conocimiento de causa.
    En el fondo, me divierto mucho contigo.

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  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Donhierro escribió : »
    Hombre, normalmente, el profesor de concertada suele ser alguien que no ha pasado el concurso-oposicion, otra cosa discutible es si este concurso-oposicion es justo y entran los mejores, es un corte, pero no es para nada perfecto y si, lo pasan los mejores, pero tambien gente muy inepta.

    Lo mismo que pasa en la pública con los profes de religion.

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