Inicio General
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de coches.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Jeep Renegade y Fiat 500X: Tan iguales, tan distintos

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Elías Juárez de 27 de Nov del 2014
<big>Estos dos recién llegados a la familia del grupo Fiat Chrysler Automobiles tienen mucho en común, pero cada uno esconde sus propias cartas. </big>
Montaje+Renegade-500X.jpg

Es evidente que, a pesar de ser hermanos, el Jeep Renegade y el Fiat 500X no son gemelos. Con pocas semanas de diferencia he tenido la oportunidad de ponerme al volante de estos dos SUV, que comparten plataforma y son frutos del recientemente formado grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles). Además, las dos tomas de contacto tuvieron lugar en el mismo entorno; las inmediaciones del circuito de pruebas que posee el grupo en Balocco, en el norte de Italia. En este artículo os voy a hablar de las diferencias entre ambos que, como veréis, van bastante más allá del aspecto.

No obstante, entraremos en materia analizando el diseño exterior y las proporciones de estos recién llegados. Es evidente que cada marca ha buscado dar su toque personal. Aunque el Renegade es uno de los Jeep de líneas más "amables" de cuantos se han fabricado, no renuncia a las formas angulosas ni al frontal robusto que forman parte del ADN de la marca de las siete ranuras. El SUV de la firma americana muestra su sello con los pasos de rueda de forma cuadrangular y un capó menos inclinado así como un morro y una zaga "cortados" casi verticalmente. Nada que ver, en este sentido, con el todocamino italiano, moldeado en base a una silueta más fluida y dinámica, con unos extremos de formas más progresivas tanto delante como detrás. Y es que no hay duda de que, al margen de compartir plataforma y mecánicas, el emblema tira mucho. Mientras que Jeep no se ha resignado a separar su nueva creación del concepto aventurero, Fiat ha hecho lo propio con el carácter "fashion" inseparable a su saga Cinquecento.

También tenéis que saber que las diferencias en cuanto a tamaño también existen. El Renegade mide 4,23 metros de longitud y 1,80 m de ancho, mientras que su altura es de 1,66 m (1,69 m en versión 4x4). Por su parte, el 500X es levemente más largo, con 4,25 m (4,27 m en versiones Cross y Cross Plus). La altura es la que marca más distancias, pues el modelo de Fiat es seis 6 cm más bajo, con 1,60 m (7 cm, en la versión 4x4, con 1,62 m). Ambos son exactamente igual de anchos y cuentan con la misma distancia entre ejes.
5_IMG_1606.jpg
El Jeep se distingue por unas líneas más angulosas mientras que el diseño del Fiat es más fluido.
Aspectos dinámicos

Los dos modelos están basados en la misma plataforma pero, como veréis a continuación, su comportamiento dinámico no es exactamente el mismo. En el Jeep noté desde el primer momento un **** de suspensión que tiende a firme, pero menos que el 500X, por lo que logra una mayor suavidad de marcha que el Fiat y un buen nivel de confort, independientemente de las irregularidades de la carretera. Esto se agradece si pensamos en él como un coche para realizar viajes largos con una conducción más bien tranquila.

No obstante, las sensaciones cambian cuando nos introducimos en una carretera de curvas y subimos el ritmo. Aquí, el nuevo de la familia Fiat saca partido de su mayor firmeza de suspensión, generando un nivel de estabilidad más evidente y una mayor agilidad en los apoyos. Durante mi contacto por carreteras italianas pude comprobar que el 500X apenas registra balanceos y que permite ciertas dosis de diversión. Eso sí, siempre partiendo de la base de que llevamos entre manos un SUV que no está dotado de un alma "racing" pero que se asemeja bastante lo que cabe esperar de un turismo en ese ámbito.

Dejando a un lado la suspensión, el hecho de contar con un centro de gravedad más alto contribuye a que en el Renegade se aprecien más ciertos balanceos de la carrocería, que pasan más desapercibidos en el 500X. Otra causa de ello es el peso, ya que el modelo de la firma italiana es algo más ligero que el americano. Si los comparamos en sendas versiones 1.6 Multijet de 120 CV con tracción delantera vemos que el Fiat pesa 1.395 kg en orden de marcha, mientras que el Renegade alcanza los 1.465 kg.

Cuando me encontré con carreteras muy bacheadas con el 500X volví a echar en falta la mayor suavidad del Jeep, que copia mejor las irregularidades de la calzada. Y es que, en el Fiat, la suspensión reacciona de forma más seca, aunque sin resultar incómoda. Al rodar por autopista los dos ofrecen una dinámica casi calcada, con una importante calidad de rodadura en ambos casos. Sólo la mayor sonoridad aerodinámica que llega al habitáculo del Jeep puede convertirse en un punto en contra, aunque tampoco se trata de un nivel muy elevado. En zonas urbanas, proporcionan una maniobrabilidad similar, aunque el Jeep se beneficia de un radio de giro algo más ambicioso en la versión Trailhawk, que es la más campera y permite así desenvolverse mejor en espacios reducidos.

IMG_3282.JPG
Con una suspensión más firme, el 500X brinda una mayor estabilidad en carreteras de curvas.
Conducta offroad

Ya que hablamos de campo, veamos en qué se distinguen al salir de la carretera. Lo primero que hay que tener en cuenta son las cotas físicas que más afectan. A lo que me refiero principalmente es a parámetros como la altura libre y los ángulos característicos. Si nos fijamos en las versiones 4x4 más offroad de ambos modelos, es decir, las Cross y Cross Plus del 500X y la Trailhawk del Renegade, la verdad es que el Jeep gana por goleada. El SUV de la firma americana cuenta con una altura libre al suelo de 22 cm, mientras que el italiano se queda en 18 cm. Sólo con esto, ya podemos observar que la filosofía de cada uno es diferente en este sentido.

Y los ángulos característicos no hacen más que confirmar esta tendencia. El Jeep brinda 30,5 grados de ángulo ataque y 34,3 grados de ángulo de salida mientras que el Fiat se queda en 21,3 y 22,3 grados, respectivamente. Vistas así sólo son cifras pero, después de haber conducido ambos modelos por el circuito offroad de Fiat, en Balocco, os aseguro que la diferencia es considerable. Básicamente, con el Renegade pude pasar ciertos obstáculos sin problemas mientras que con el Fiat quedé limitado de entrada. Además, otra diferencia importante consiste en que el Jeep cuenta con control de descensos, inexistente en el Fiat y que se convierte en un importante valor añadido cuando nos encontramos con una bajada muy pronunciada y con poca adherencia.

Al realizar la misma pendiente con los dos coches y "dejar caer" el Jeep, el control de descensos retuvo el coche de forma excelente, mientras que el Fiat se embaló un poco, aunque el sistema de tracción se encargó de que no perdiera motricidad. No hay que pasar por alto, además, que el Jeep en versión 4x4 cuenta con el sistema de reductora Drive Low y que también permite adaptar el comportamiento de diferentes parámetros del vehículo en función de si circulamos por nieve, arena o barro gracias al sistema Selec-terrain.

IMG_3286.JPG
El Renegade se muestra bastante confortable y absorbe mejor los pequeños baches.
Variedad mecánica

¿Y qué hay de los motores? En cuanto a variedad de gama inicial, las mayores alternativas las ofrece el Renegade, con seis mecánicas disponibles, tres de las cuales son de gasolina y tres, diésel. Entre las primeras se encuentran el 1.6 E-TorQ de 110 CV y el 1.4 MultiAir2 en versiones de 140 y 170 CV. En gasóleo tenemos el 1.6 Multijet II de 120 CV y el 2.0 Multijet II de 140 y 170 CV.

En un primer momento, las posibilidades que ofrece el Fiat 500X se reducirán a tres mecánicas. Por un lado, la 1.4 Turbo MultiAir II de gasolina de 140 CV y, por el otro, la 1.6 MultiJet II diésel de 120 CV y la 2.0 MultiJet II diésel de 140 CV. Los dos modelos pueden equipar la nueva caja de cambios automática de nueve velocidades que ya conocíamos del Jeep Cherokee. En el Fiat, los desarrollos de esta transmisión son algo más cortos y los cambios de marcha se producen de forma ligeramente más rápida que en el Renegade.

Si vuestro interés se encuentra en el mayor nivel de eficiencia, tenéis que saber que la alternativa más ambiciosa es la 1.6 Multijet II de 120 CV bajo el capó del Fiat. En este caso, el consumo medio homologado es de 4,1 l/100 km. En el Jeep, este mismo motor da un resultado algo superior, de 4,6 litros.

1_IMG_1764.jpg
Las cualidades offroad del SUV americano son claramente mejores, sobre todo en la versión Trailhawk.

Interiores generosos pero cada uno con su toque

El espacio dentro del habitáculo es bastante parecido, con un puesto de conducción generoso en ambos vehículos y una sensación de calidad similar. El tablero del Renegade se distingue por un diseño más robusto mientras que, en el 500X, se nota que han pensado sobre todo en el conductor. Detalles como un panel de instrumentos más visual y la pantalla del navegador en una posición más elevada para tener que apartar menos la vista de la carretera son algunos ejemplos.
Otra de las zonas donde también se percibe una diferencia a tener en cuenta es en el maletero. Con los asientos traseros levantados la variación es inapreciable pero, si abatimos estos respaldos, el Jeep brinda una capacidad de 1.297 litros, mientras que el 500X se queda en 1.000 litros.

Renegade, ya a la venta y 500X, en 2015

En lo que respecta a sus lanzamientos, el grupo FCA ha decidido que el Jeep tenga el privilegio de ponerse antes a la venta. Puede adquirirse desde el pasado mes de octubre y sus precios van de los 19.900 a los 33.000 euros. Sin embargo, para poder comprar el Fiat habrá que esperar hasta los primeros meses de 2015, y su banda de precios se situará entre 17.590 y 29.590 euros. Se trata de dos modelos que comparten numerosos aspectos pero a los que, como habéis podido comprobar, les separan otros tantos que pueden convertirse en un argumento de compra entre uno u otro según vuestras necesidades y preferencias.
http://es.autoblog.com/2014/11/27/jeep-renegade-y-fiat-500x-tan-iguales-tan-distintos/

Comentarios

  • PvB_GTiPvB_GTi MegaForero ✭✭✭✭
    Cada vez me gusta más el Renegade. Me tira mucho la versión 2.0 Mjet 170 con el Drive Low y la caja automática de 9 velocidades. Tiene que ser un juguetito muy polivalente.
    kf2j.jpg

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo