¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Sospecho Que se me ha jodido la culata con 60mil KM

Coche: RENAULT MEGANE COUPE 1.4 TCe Abril 2010 66mil KM

Hola gente,

Veréis, estoy bastante mosqueado porque llevo días que el coche no para de darme problemas, explico des de un principio.

Hacia dias que notaba algo raro, a veces el ralenti bajaba demasiado y como que se "calaba" pero sin hacerlo.
Un buen día el coche al arrancar empieza a vibrar bastante, pero antes de salir del parking se iba la vibracion e iba todo normal.
Al cabo de una semana de esto, un día ya no era una vibración que antes de salir del parking se solucionase, sino que ese día se prolongo mucho, haciendo que no pudiera circular ni a 20km/h porque vibraba muchísimo.

De todo lo anterior se detecta que falla una bujía, pero seria extraño ya que en el mantenimiento pone que se cambian cada 120mil km. Se lleva a la casa y se cambian las 4.

La casa emite una factura donde pone que se han cambiado las 4 bujías y se han hecho unos puntos de control rutinarios, entre ellos revisión del LIQUIDO REFRIGERANTE (importante para luego).

Tal como sale del taller se aprecia que va mas fino, que ya no vibra. Voy a casa, lo dejo enfriar y al cabo de unas horas lo vuelvo a coger para ir al curro, NO VIBRA, parece que todo va bien.
Al salir del curro sigue sin vibrar, sigue funcionando bien, a excepción que, antes de llegar a casa, 200m antes me salta un aviso sonoro y en el ordenador de a bordo:

PARE INMEDIATAMENTE, RIESGO ROTURA MOTOR, inmediatamente veo la temperatura a tope. Paro el motor, bajo, abro el capo y 0 de liquido refrigerante.

Lo primero que pienso, algo han hecho al cambiar las bujías, que me han vaciado el liquido refrigerante ya que si al salir del taller estaba correcto, no es normal que en unas horas me quede a 0.

Voy a la Renault, les explico, me cogen el coche y miran, dicen que imposible que ellos hayan hecho algo cambiando las bujías, que han revisado y ningún tubo de refrigeración pasaba por allí, que seguramente tenga una fuga. Les comento que si tubiera una fuga de antes ellos al revisar el liquido habrian visto que estaba bajo... y ellos me dicen que no me lo han comprobado, que eso sale en la factura porque todas son iguales, pero que en operaciones pequeñas como esa no se comprueba.

Me dan opcion a dejar el coche y que ellos me reparen la fuga (pagando, claro esta) o llevármelo donde yo quiera. ME LO LLEVO a mi taller de confianza.

En mi taller de confianza miran y me dicen que no ven mas que una pequeñisima fuga, y que dudan muchisimo que por alli hubiera podido perder todo el liquido. La tapan con un sellante pero me advierten que podria ser de junta de culata.

Luego, cuando les digo que a este coche se le cambian las bujias a los 120mil me dicen que si se han estropeado a los 60mil, a la mitad de su vida útil, mas seguro que sera junta de culata, se cula liquido refrigerante en el cilindro 2 (donde la maquina decía que había problemas de combustión) y de ahí que se jodiera esa bujía. Me dicen que no estan del todo seguros, pero que es lo mas provable. Me rellenan el liquido y en cosa de 2 dias me pierde 2 dedos.

Hoy, salgo a dar una vuelta, y una vez calentado el motor le doy un poco de caña, al volver al parking, antes de apagar el coche abro el capó, miro el liquido y aparte de estar ya casi al minimo...:

Exceso de presion en el circuito de liquido refrigerante, pierde el liquido por el tapon aun estando bien cerrado. Busco por internet y veo que efectivamente es un indicador mas de que la junta de culata esta fallando...

ENTONCES.
Creéis que es junta de culata seguro?
Pueden haber sucedido 2 cosas:
1- El coche estaba perfecto, a raiz de quedarse sin refrigerante y el sobrecalentamiento, la junta de culata se deforma, se jode, y empieza a perder liquido refrigerante y presión.
2- El coche ya tenia mal la junta de culata debido a un defecto de fabrica, ya que en 4 años y 60mil km NO ES NORMAL que se joda una junta de culata.

En el primer caso la culpa es del taller por darme una factura donde pone que han revisado una cosa que NO han hecho y a raiz de ello se me ha jodido?
En el segundo caso, aun estando fuera de garantía puedo reclamar a RENAULT lo que me ha sucedido?

Un saludo compañeros, la verdad es que estoy de una mala **** increíble.... :misil:

Comentarios

• perico80perico80 Forero Senior
    Hola,

parece más probable lo que te ha dicho el mecánico de confianza, los servicios oficiales ya sabes como trabajan para sacar pasta solo por mirarte el nivel.

Bueno, yo volvería el mecánico de confi, le dices lo que te pasa y a apechugar, si consideras que es una cagada y que te va a dar más problemas en el futuro, pues ya sabes, deshazte del coche y a por otro.

saludos y suerte.
    A mis canarios: "Salve, pequeño pájaro que aventajas en virtudes a quienes en tamaño te superan, pues sabes agradar de mil diversos modos"
  • cukercuker Forero Senior ✭✭
    Buenas, si no hay ninguna fuga, lo mas seguro sea la junta, espero que la culata esté bién. Es una putada, pero en un buén taller de barrio te lo repararán, si es solamente la junta igual no es muy caro, suerte.
  • Inmy7Inmy7 Forero Master ✭✭✭✭
    Seria muy raro que con 60mil kms se fuera una junta de culata, yo empezaria cambiando el tapon del bote y si el coche se caliente revisaria la bomba de agua y el termostato. Tambien alguna obstruccion en el circuito que la dudo con 60mil kms... si todo esto esta descartado pues como digo yo, culataso.
  • rul3srul3s Forero Junior
    Pues nada, hoy he ido a la Renault y he dejado el coche. Me he aferrado al hecho que ellos en factura me han puesto que han revisado los niveles de refrigerante, cosa que no hicieron, y a las pocas horas tube un sobrecalentamiento por ir SIN liquido refrigerante.

Me han dicho que primero ellos tienen que diagnosticar la averia (cosa normal) y que luego ya me diran algo. Os mantengo informados.
  • mosoniaanmosoniaan Forero Junior
    A mi me tiro todo el refrigerante por la válvula de sobrepresión del tapón.. Lo cambie y perfecto .. Si es la junta de culata se te mezcla el agua con el aceite y al abrir el bote decrefrigerante te debes de dar cuenta de que tiene como espuma blanca.
  • infernoMPinfernoMP Forero Senior ✭✭✭
    mosoniaan escribió : »
    A mi me tiro todo el refrigerante por la válvula de sobrepresión del tapón.. Lo cambie y perfecto .. Si es la junta de culata se te mezcla el agua con el aceite y al abrir el bote decrefrigerante te debes de dar cuenta de que tiene como espuma blanca.

No siempre se mezcla. Puede tener una raja la junta o la culata no muy grande meter presión al circuito y no mezclarse con el aceite.

Puede que el tapón no vaya bien pero si hay mucha presión y salen muchos gases del circuito malo... Yo miraría con el motor arrancado si sopla burbujas por el vaso.

Suerte.
  • jumacojumaco MegaForero ✭✭✭✭
    Reza para que sólo sea la junta y no tengas que hacer la culata entera.
    ACTUALIZACION 1 (SUPOSICIONES, MANOS A LA OBRA Y DIAGNOSTICO):

He pasado una semana muy mala, ya que después de ver que en el concesionario donde compre el coche no se quisieron hacer cargo de nada, fui a otra Renault a explicar lo sucedido, casi me da un infarto.
    Me comenta el jefe de taller que el tema esta jodido, que este motor tiene el bloque de aluminio, por lo que es bastante sensible a las altas temperaturas.
    Si me he quedado sin liquido refrigerante, el problema principal es que el sensor se encuentra en este mismo liquido, por lo que cuando ha detectado el sobrecalentamiento, seguramente ya era demasiado tarde para el bloque, que es de aluminio, y seguramente se habrá deformado. Total, que me dice, nos podemos arriesgar a desmontar motor y ver como están junta, culata y bloque, pero es probable que estén deformados y entonces no haya mas remedio que cambiar motor, ya que rectificar un bloque nunca vuelve a funcionar bien.
    Motor nuevo son 8000€ (Montado)
    Motor reparado de Renault son 5000€ (Montado)
    Desmontar para ver el daño real, son 900€
    Lo anterior me lo han corroborado 2 mecánicos mas, que los bloques de aluminio son muy sensibles al sobrecalentamiento y opinaban muy parecido.

Esta misma Renault, al menos se ofrece a hablar con Renault España para comentarles mi caso y ver si pueden meter mano, ya que no es normal lo sucedido, un taller donde ni he comprado el coche, ni tampoco he llevado los mantenimientos allí. Al día siguiente me llaman y me dicen que Renault NO se hará cargo de nada ya que la revisión de los 60mil km no se hizo en taller oficial.

Al final he decidido, que ni que al final tenga que tirar 900€, desmonten el motor para comprobar los daños e ir sobre seguro.
    Una vez desmontado no se aprecia, a simple vista, daño ni en la junta, ni en el bloque, ni en la culata, pero si se aprecia que el pistón nº2 esta reluciente con tan solo pasarle un trapo. Eso me explican que es la confirmación que entraba refrigerante en ese cilindro, ya que el agua lo limpia, de ahí que estuviera brillante.

Por la tarde lo llevan a la rectificadora y... salvación, confirman que NO hay daño en el bloque motor, y que con planear/rectificar un poco la culata, un juego de juntas y tornillos nuevos, volverá a funcionar como el primer día.

Falta que me pasen presupuesto final de la reparación, haré una nueva actualización cuando ya este todo montado y lo haya probado bien, confirmando que funciona perfectamente y el precio final de todas las operaciones.

De lo que podría haber sido, a lo que al final fue, considero que he tenido suerte, espero que aquí se acabe toda esta pesadilla y siga funcionando igual de bien como hasta ahora.

Por ultimo, os dejo unas fotos de este motor desguazado, si alguien quiere mas detalle de alguna pieza, que lo pida ahora que aun puedo echarle fotos, espero que os sirvan de ayuda!

Como curiosidad, es motor en colaboración con Nissan, al desmontar piezas en muchas de ellas se ve la inscripción Nissan, y al igual que muchos japoneses, usa bloque de aluminio con camisas de acero sustituibles.

333bd74.jpg

o10u2w.jpg

14dziw5.jpg

2uj2v00.jpg

ACTUALIZACION 2 (RESULTADO FINAL, PRECIO):
    ...
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    Bueno,al final lo menos grave.

Lo cual no quita que sea una pedazo de avería en un motor casi nuevo.
    No deja editar el post inicial? Me gustaria añadirlo todo al principio para que quede mas ordenado.

Por otra parte, el taller donde se compro el coche, que comete la negligencia y se niega a ofrecer una solución es Autansa 3000 LLEIDA (http://www.autansa3000.com/)

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo