¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿Pacto anticorrupción, o simple autoprotección?

NeolancerNeolancer MegaForero ✭✭✭✭✭
[h=1]PP y PSOE firmarán en días el pacto contra la corrupción[/h]
  • [h=2]A pesar de los escándalos que salpican al PP, los socialistas ven cercano el acuerdo[/h]
  • [h=2]UPyD aún no ha decidido si votará en favor del proyecto de Ley[/h]
14141378752533.jpg
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y del PP, Alfonso Alonso, en el Congreso. BERNARDO DÍAZ
MARISOL HERNÁNDEZMadrid
PP y PSOE están a punto de cerrar en el Congreso de los Diputadosel pacto político contra la corrupción, pendientes sólo de una reunión la próxima semana tras el último intercambio de documentos. Tanto populares como socialistas ven muy cerca el acuerdo. La previsión del Ejecutivo es poder anunciarlo en los «próximos días».
El PSOE está decidido a firmar el pacto anticorrupción a pesar del difícil momento que atraviesa el PP. Al escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, los gastos de Rodrigo Rato, su declaración ante el juez como imputado y el culebrón de su renuncia temporal a la militancia, se ha añadido la imputación del ex secretario general del PP Ángel Acebes, y la del ex alcalde de Toledo José Luis Molina, en el despertar del caso Bárcenas.
Pero, según fuentes de la dirección socialista en el Congreso, estos acontecimientos no tienen por qué influir. A principios de 2013, a punto de consensuar la Ley de Transparencia, el PSOE decidió quedarse al margen, después de hacerse públicos los llamadospapeles de Bárcenas.
En cambio, ahora, en una semana tan complicada para el PP, mantiene intacto su compromiso de pactar las llamadas medidas de regeneración democrática. Al parecer, según aseguran fuentes populares, desde el inicio de las conversaciones se cerró que era necesario blindarse ante posibles novedades en los casos de corrupción en que están implicados los dos partidos. De hecho, elPSOE también ha sufrido el desgaste de las tarjetas black, aunque reaccionó, expulsando a los militantes implicados, con mayor rapidez que el PP.
UPyD, preguntado por este diario sobre su posición respecto al pacto, admitió ayer que el revivir del caso Bárcenas sí afecta y defendió que es necesario que el PP ofrezca explicaciones. No obstante, no confirmó cuál será su posición final, a falta del encuentro de la próxima semana.
La mecánica utilizada por el Gobierno y el Grupo Popular en esta negociación ha sido cerrar primero acuerdos con el PSOE y trasladarlos después al resto de los grupos parlamentarios. Los nacionalistas están pendientes también de la cita con el Ejecutivo. Todos menos IU se declararon desde el principio partidarios de poder acordar el proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos y el proyecto deLey Reguladora del Ejercicio de Alto Cargo de Administración General de Estado, que constituyen importantes patas del pacto anticorrupción.
La otra será una ambiciosa proposición de ley que populares, socialistas y el resto de partidos que se sumen registrarán conjuntamente con las medidas acordadas. Entre ellas, una nueva regulación del decomiso para que «el que meta la mano en la caja devuelva lo que se ha llevado»; cambios legislativos para agilizar los procesos judiciales y para que un cargo público deje su cargo cuando se le abra juicio oral por delitos de corrupción, y la obligación del Gobierno de tener que motivar sus resoluciones de indulto. Ante la decisión del nuevo ministro de Justicia de aparcar la reforma delCódigo Penal, se está estudiando cómo formular todas estas iniciativas.
Entre los temas que se han abordado también figura la limitación del aforamiento de los políticos al ejercicio de su cargo, pero este asunto comprende una gran dificultad legal. Aunque la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió que se puede abordar sin modificar la Constitución, no hay una posición unánime al respecto. En la negociación entre PP y PSOE se han puesto de manifiesto muchas trabas legales para llevarlo a cabo.
El propósito del Gobierno es que todo el paquete legislativo contra la corrupción pueda comenzar su trámite en el Congreso antes de que concluya este periodo de sesiones, que acaba en diciembre. Pero el límite del pacto político es octubre. Populares y socialistas son muy conscientes de que la calle exige medidas de limpieza. Lo eran incluso ya antes de la caída de voto que ambos registraron en las elecciones europeas. De no hacerlo ahora corren el riesgo de que, en el futuro, el sistema lo cambien otros.


http://www.elmundo.es/espana/2014/10/24/54498d22e2704e15198b4579.html
En el fondo, me divierto mucho contigo.

Si quieres escuchar buena música para todos los gustos, entra Aquí.

Comentarios

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo