¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Los sistemas de seguridad y conectividad del Volvo V40

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Antonio R. Vaquerizo de 30 de Jul del 2014P1020385.jpg

Si hay algo en lo que Volvo siempre ha destacado es en la seguridad de sus automóviles, una faceta que con los años ha ganado mayor relevancia y en la que todos los fabricantes invierten enormes sumas de dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías. Como muchos sabéis ya, el V40 es uno de los vehículos más seguros del mercado.

Para conseguirlo se ha trabajado tanto en la seguridad pasiva como en la activa, desarrollando la última tecnología que tratará de velar tanto por la seguridad de los ocupantes del vehículo como de los peatones. Muestra de la importancia que tienen para la firma sueca los viandantes es que han instalado un nuevo airbag en el capó que tratar de reducir las lesiones en caso de atropello.

Si estudiamos las estadísticas de accidentes y nos fijamos en la relación de fallecidos o heridos graves en ciudad, nos llama poderosamente la atención que casi un 70% de estos desenlaces son causa de un atropello en la vía publica.

[h=3]Galería:Volvo V40 (Seguridad y Aplicaciones)[/h]
  • p1020382-1_75x75.jpg
  • p1020385-1_75x75.jpg
  • p1020386-1_75x75.jpg
  • p1020387-1_75x75.jpg
  • p1020388-1_75x75.jpg
  • p1020390-1_75x75.jpg

Volvo ha querido dar un paso importante para proteger a los peatones y bajar esta estadística tan espantosa incorporando una bolsa de aire ubicada en la parte inferior del parabrisas, justo por debajo de los brazos de los limpiaparabrisas. Cuando el sistema detecta que golpeamos a un peatón, el airbag del V40 se despliega en cuestión de milisegundos.

P1020382.jpg

Este sistema incorpora siete sensores instalados en el frontal del parachoques y la avanzada cámara del sistema City Safety, estos verificadores constatan que el choque se ha producido, que el elemento con el que se ha chocado es una persona y que se debe de desplegar el airbag.

El airbag tiene la función de amortiguar el golpe que se le produce al peatón al atropellarlo para disminuir las lesiones. Este airbag hace que suba el capo, con lo que a su vez también amortigua antes al peatón, reduce el grado con el que se impacta contra él; además, la bolsa de aire tiene una forma especial que protege los elementos no deformables como es la cuna baja del parabrisas y los pilares A del automóvil (lo que forma el principio de la jaula de seguridad del habitáculo).

Una idea que analizada fríamente puede parecer sencilla y fácil, sin embargo requiere una tecnología avanzada como la incorporada en este Volvo V40.

Volvo ha tenido en cuenta también que este sistema no podía entorpecer la visión del conductor y se ha trabajado mucho en ello para restar lo menos posible el campo de visión; además este sistema evita en gran medida que el peatón atropellado se golpee contra la luna, evitando así lesiones mayores.

El Volvo V40 también incorpora más sistemas de seguridad de última generación, como el citado sistema City Safety, posiblemente uno de los puntos claves de la última hornada tecnológica de Volvo en pro de la seguridad.

P1020390.jpg

Este sistema se compone de una cámara situada en la parte superior de la luna delantera. Dicha cámara es capaz de reconocer y analizar las situaciones que se producen delante del vehículo, identificando coches, motos, señales, bicis y peatones. La cámara calcula en cada instante el espacio en donde se sitúan los objetos, la velocidad del propio automóvil y la velocidad de los otros elementos que encuentran en la vía.

Haciendo este análisis el City Safety alerta de los obstáculos que nos encontramos, si van más despacio y a cuanta distancia están, y dependiendo de las circunstancias del tráfico es capaz de detener el vehículo si fuera necesario por motivos de seguridad. Esta solución funciona hasta una velocidad de 50 km/h.

Si se superan los 50 km/h el City Safety actúa de otra manera, pudiendo reducir hasta 35 km/h de forma autónoma para avisar al conductor de un posible impacto o adecuar el automóvil a una velocidad apropiada y estudiada para en el caso de ser inevitable este impacto; todos los sistemas de seguridad que incorpora el Volvo actúen para proteger la vida de los ocupantes. Según los estudios de la marca sueca la media de velocidad en autopista es de unos 100km/h; contando con que el conductor frenará en caso de posible colisión, la velocidad de crucero podría reducirse hasta quedar cerca de los 65km/h, justo la velocidad donde se ha diseñado el vehículo para proteger en caso de impacto a los ocupantes.

P1020394.jpg

Con este sistema, según Volvo, las lesiones y los accidentes graves tienen menor incidencia que en vehículos que no equipan City Safety.

El control de crucero también puede trabajar junto al City Safety regulando la velocidad del V40 dependiendo del vehículo que lleve delante, hasta aquí un sistema muy similar al que equipan otras marcas. Si el Volvo equipa cambio automático es capaz de detenerse completamente e iniciar de nuevo la marcha sin intervención del conductor. Esta opción se llama "asistente de embotellamientos", muy útil para las típicas caravanas que se producen en fechas señaladas, como puentes o periodos vacacionales.

No podía faltar el asistente de cambio de carril, una opción que prácticamente todas las marcas están equipando sus vehículos y que es capaz de corregir la trayectoria del coche en el caso de que se salga de las líneas viales. El sistema del Volvo actúa de manera suave y poco brusca, teniendo como principal misión alertar al conductor.

Para finalizar Volvo nos mostró su nuevo sistema "Blis". Consiste en avisar al conductor (mediante una luz led naranja en la esquina donde se sujeta el retrovisor) en el caso de que tengamos intenciones de cambiarnos de carril y haya otro vehículo escondido en el ángulo muerto (o vaya a más velocidad que nuestro vehículo y no sea aconsejable cambiarnos de carril con la seguridad de no chocar contra él). Este sistema solo se activa al accionar el intermitente y funciona gracias a dos radares ubicados en las esquinas traseras.

maxresdefault.jpg

Después de conocer los últimos sistemas de seguridad de Volvo tuvimos la suerte de descubrir el último sistema de infoentretenimiento de Volvo denominado "Volvo On Call".

Como ya habrás leído en Autoblog a partir de octubre de 2015 todos los vehículos que se vendan en la Unión Europea vendrán equipados por ley de un sistema de llamada de emergencias denominado comúnmente "eCall", con el objetivo de salvar la vida a más de 2.500 personas en el viejo continente.

Este sistema funciona de manera autónoma al conductor y en caso de accidente realiza una llamada de socorro a la central de emergencias (112) dando los datos de la gravedad del accidente (cuantos airbag han saltado, velocidad, etc.) y la situación del automóvil por coordenadas GPS.

Volvo tampoco se ha querido quedar atrás en materia de infoentretenimiento, aumentando el número de aplicaciones "onboard" en base a los requirimientos de los usuarios de la marca sueca.

En esta actualización del sistema "Volvo On Call" se ha incluido una aplicación para los teléfonos inteligentes "Smartphone" donde podremos conectarnos a nuestro Volvo a distancia, pudiendo configurar distintos parámetros del mismo o revisar el ordenador de a bordo.

volvo-v40-2012-7.jpg

Ahora saber cuánto queda de combustible, qué temperatura hace en el coche, si nos hemos dejado una puerta o ventana abierta y dónde hemos aparcado es mucho más sencillo con el Volvo On Call. En caso de haber dejado alguna ventanilla abierta u olvidar dónde está el coche, podremos solucionarlo con un simple "click" en la aplicación. Encender el coche para que funcione el aire acondicionado 30 minutos antes de cogerlo o que comience a funcionar la calefacción ya no es algo de ciencia ficción.

Volvo ha iniciado la modernización de su sistema de infoentretenimiento gracias a la incorporación de un minipc interno, una pantalla en el interior del vehículo y conexión de datos vía gsm, 2g, 3g, y 4g en espera de la tecnología LTE.

volvo_on_call1-643x424.jpg

Las aplicaciones que podemos visualizar en la pantalla interna del V40 no nos llaman la atención por unos gráficos muy trabajados pero sí por su utilidad y su sencillez al usarlos, algo que al fin y al cabo es lo que debe de prevalecer para su uso en el automóvil.

Fáciles, sencillas y rápidas, así podríamos definir las aplicaciones que han ido incorporando poco a poco al sistema, como el navegador de internet, la radio por streaming, el localizador de gasolineras por precio, etc.
Tags: city safety, ecall, internet, peatonos, seguridad, volvo, volvo on call
http://es.autoblog.com/2014/07/30/los-sistemas-de-seguridad-y-conectividad-del-volvo-v40/

Comentarios

  • EduardomanEduardoman MegaForero
    Me parece bien todo lo que sea mejorar en seguridad pero reconozco que la mayoria de los atropellos se producen por que cuando somos peatones vamos por donde nos da la gana, desgraciadamente y cuando vamos en coche no nos acordamos.
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    El otro día vi uno dejarse toda la parte baja del morro en un guardia tumbado que suelo tomar sin levantar demasiado el pie.Y eso que el Stilo no es lo más adecuado para sortear estas trampas.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo