¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Prueba: Lexus CT200h F-Sport

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
[h=2][/h]por [URL="http://es.autoblog.com/bloggers/enrique-garcía/"]Enrique García[/URL] de 29 de Jul del 2014
El compacto japonés recibe cambios estéticos y de equipamiento. Conserva la mecánica híbrida

0lexusctsssi40-1.jpg

ct200hhdgtficha%2Bt%3Fc...jpgCualquier fabricante de automóviles que quiera tener cierto volumen de ventas debe contar con un compacto en su oferta. Lexus decidió plantar cara al trío alemán introduciendo el CT200h, un interesante hatchback que se ha ganado un sitio entre los premium por presentación y acabados.

Si bien nunca ha conseguido rivalizar con los Serie 1, A3 y Clase A por volumen de ventas, se ha convertido en la alternativa más "verde" para aquellos que buscan un vehículo distinguido y diferenciado. Para tratar de hacerlo más atractivo, Lexus introdujo a primeros de año una actualización qué, sinceramente, le ha sentado realmente bien.

La mayor pega del CT es que no tiene una gran variedad de versiones y mecánicas. Su oferta se limita a un único motor con tecnología híbrida que no convence a todos los usuarios y el escalonamiento de la gama, con acabados casi cerrados, permiten pocas posibilidades de personalización y el salto entre ellos requiere un desembolso importante.

Durante una semana Lexus me cedió una unidad del nuevo CT200h asociada al nivel de terminación F-Sport, el más atractivo estéticamente y uno de los más equilibrado. Tiene en contra un elevado precio de tarifa y las discretas prestaciones de su motor pero, aún con esto, sigue siendo interesante. ¿Quieres saber los motivos? Sigue leyendo y saldrás de dudas.

[h=3]Galería:Prueba: Lexus CT200h F-Sport[/h]
  • pruebalexusctsssi42-1_75x75.jpg
  • pruebalexusctsssi40-1_75x75.jpg
  • pruebalexusctsssi37-1_75x75.jpg
  • pruebalexusctsssi2-1_75x75.jpg
  • pruebalexusctsssi10-1_75x75.jpg
  • pruebalexusctsssi4-1_75x75.jpg

0ebalexusctsssi2-1.jpg00ebalexusctsssi4-1.jpg0ebalexusctsssi10-1.jpg

Diseño

El acabado F-Sport ha ganado en agresividad, siendo ahora más llamativo y atractivo
Exteriormente el nuevo CT200h presume de una imagen mucho más agradable y moderna. En combinación con el acabado F-Sport serán pocos los que no se giren a su paso, luciendo una estampa más agresiva y dinámica que antes. El frontal ahora cuenta con una parrilla con **** cromado más grande que añade personalidad al conjunto y, por fin, las ópticas pueden tener iluminación LED completa.

Visto de perfil destacan las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas terminadas en dos tonos y se completa el conjunto con un alerón sobre el portón más grande, consiguiendo un efecto muy positivo. No cabe duda que el rojo tan vivo de la unidad probada también ayuda a mejorar las primeras impresiones.

En la trasera se ha rediseñado por completo el paragolpes, integrando un nuevo difusor inferior pintado en gris grafito y modificando sus formas generales. Quizás en un modelo de este tipo habría sido interesante incluir una doble salida de escape cromada aunque sólo sea para continuar con el dinamismo impreso en las otras vistas.

Respecto al CT200h convencional, el F-Sport supone la alternativa más pintona y atractiva. Su precio de tarifa es bastante alto pero para intentar compensarlo se ha añadido mucho equipamiento de serie, de manera que no sale tan mal parado.

0balexusctsssi46-1.jpg0ebalexusctsssi11-1.jpg0uebalexusctsssi45-1.jpg0uebalexusctsssi47-1.jpg

Interior

Al primer vistazo parece que el interior no ha cambiado casi nada. Lo más llamativo es la nueva pantalla multifunción sobre la consola central que ahora va fija. Denominada Lexus Media Display, tiene siete pulgadas y está en una posición óptima. Se controla desde un mando entre los asientos de diseño ergonómico, muy cómodo e intuitivo. De serie incluye bluetooth, puerto USB, radio CD MP3 y función MirrorLink. Si se desea se puede completar con el Pack Navibox que añade el navegador, alerta de radares y límites de velocidad, guiado por voz y cartografía para 48 países con actualizaciones semestrales.

La instrumentación conserva el diseño de siempre. En modo ECO, Normal y EV informa de la velocidad, nivel de gasolina, cuenta con un display multifunción con datos sobre el sistema híbrido y ordenador, y un económetro que indica el tipo de conducción que se está realizando (cargando, conducción eficiente o máxima potencia). Si se selecciona el modo Sport, desaparece y en su lugar se sitúa un tacómetro tradicional (no demasiado útil al ir asociado a una caja CVT).

El sistema de climatización me ha gustado mucho por su suave y rápido funcionamiento. Se pueden seleccionar temperaturas distintas para el conductor y pasajero, y los botones para su control están muy a mano.

0ebalexusctsssi22-1.jpg

La calidad de realización está a buen nivel. Algunos botones compartidos con Toyota afean el conjunto
Menos me ha gustado el uso de muchos botones para funciones muy distintas en la parte baja de la consola. Además de situar la pequeña palanca de cambios (que se maneja muy bien dicho sea de paso), están los mandos para los asientos con calefacción (muy pasados en diseño), el reproductor de CDs y el rotor giratorio para seleccionar el modo de conducción. Un poco más de orden habría venido bien.

Como puedes comprobar en las imágenes, no hay freno de mano de tipo convencional. Lexus ha apostado por incluir uno de estacionamiento por pedal, un detalle feo visto que los modelos rivales ya ofrecen el eléctrico por botón (salvo el Serie 1 por cuestiones de "deportividad").

Otros botones como los de regulación de los espejos, reostato de iluminación y elevalunas son compartidos con muchos modelos de Toyota y, en algunos casos, tienen un diseño demasiado vetusto. En un coche del precio del Lexus CT deberían haberse incluido unos más atractivos y modernos (aunque no sean exclusivos).

0alexusctsssi33-1.jpg0uebalexusctsssi35-1.jpg0uebalexusctsssi52-1.jpg

Habitabilidad

El espacio disponible en el interior del CT200h es simplemente correcto. En las plazas delanteras la voluminosa consola central no me ha parecido que reste sensación de espacio, más bien al contrario al parecer que hay más anchura de la real. Lo mejor de este modelo está en sus asientos, muy cómodos, con mucha sujeción lateral y con los que se pueden realizar muchos kilómetros de golpe sin sensación de fatiga.

En las plazas posteriores la sensación de espacio es más limitada. La elevada línea de cintura y la forma de las puertas no ayudan a mejorar esa sensación y la cota de anchura es justa para tres ocupantes. Si viajan dos adultos de 1,80 metros de altura no creo que tengan problemas para que las piernas no rocen con los respaldos delanteros. Mejorarían con un acceso mayor (las puertas traseras no abren mucho) y mayor luminosidad (instalando por ejemplo un techo solar panorámico).

La capacidad del maletero arranca en unos discretos 275 litros, 375 si se cuenta el doble fondo. Esto es debido al espacio que roba la batería y que eleva mucho el piso del maletero, dejando poca altura entre éste y la loneta cubre-equipajes. Lo más positivo es que al abrir el portón no hay que salvar ningún escalón ya que el **** de carga queda al ras del suelo del maletero. Por terminación no se pueden poner pegas, con buenos ajustes de la moqueta y los plásticos.

0uebalexusctsssi30-1.jpg

Precio/equipamiento

[FONT=Trebuchet MS, Verdana, Arial, sans-serif]_______________________ Relacionada:[/FONT]

00pruebalexusct200h92.jpg

[FONT=Trebuchet MS, Verdana, Arial, sans-serif]Prueba Lexus CT200h Drive:[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Verdana, Arial, sans-serif][/FONT][FONT=Trebuchet MS, Verdana, Arial, sans-serif]La llegada de Lexus al segmento de los hatchback compactos ha supuesto que la firma haya incrementado sus ventas en Europa de forma notable. El CT200h, que es el objeto de...[/FONT] [FONT=Trebuchet MS, Verdana, Arial, sans-serif]Sigue leyendo ->[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Verdana, Arial, sans-serif] [/FONT]
[FONT=Trebuchet MS, Verdana, Arial, sans-serif]________________________________________[/FONT]
La gama del CT200h arranca por debajo de los 24.000 € si se opta por la versión ECO. Muy diferente estéticamente, puede interesar si el diseño más convencional te agrada y la dotación te convence. El F-Sport requiere un desembolso de 34.100 €, una cifra bastante más alta y que no siempre merecerá la pena abonar.

De serie el F-Sport incluye el paquete estético exterior, asientos deportivos, tapizado específico, ópticas principales LED, sensores de parking delanteros y traseros, espejo interior fotosensible, sensor de lluvia, encendido automático de luces, suspensión deportiva, acceso sin llave, arranque por botón, techo solar eléctrico, asientos delanteros térmicos, detalles en aluminio, etc. Como puedes ver, el equipamiento es muy rico.

Las únicas opciones disponibles son el Pack Navibox (1.550 €), la pintura metalizada (900 €) y el tapizado en piel completo (2.400 €). La unidad testada tiene un precio de 35.650 €.

Los rivales más directos podrían ser los Audi A3 1.4 TFSI de 140 CV Ambition, Mercedes A180 AMG Line y BMW 116i Sport Line. Igualando la dotación, todos ellos rondan el mismo precio que el Lexus por lo que si eres un amante de la hibridación, la decisión es clara. Si lo comparas con el Toyota Auris, con idéntico motor, el CT200h sale mucho más caro. Si se justifica el coste adicional o no dependerá de si tiene mucho peso el diseño, la calidad, las posibilidades de equipamiento o el servicio de atención al cliente, muy bueno en Lexus.

Si centramos la atención en los híbridos, el nuevo A3 e-Tron puede hacerle mucho daño. Dispone de una autonomía de 50 km en modo eléctrico, tiene un precio parecido al F-Sport y da la posibilidad de recargarlo en casa. Por si esto no te parece suficiente, añade un motor con 204 CV de potencia y una caja de cambios más eficaz que la CVT.

0alexusctsssi55-1.jpg

Mecánica

La base mecánica se mantiene como siempre aunque la caja CVT recibe una nueva gestión electrónica
En lo relativo al motor, no hay sorpresas. El CT200h recurre al bloque de 1,8 litros de ciclo Atkinson que desarrolla 99 CV de potencia y un par de 142 Nm que se combina con otro eléctrico con 82 CV y 207 Nm de par. La potencia total combinada es de 136 CV pero, desgraciadamente, dependerá de que haya carga en la batería. Si se agota, por ejemplo en repechos largos, la potencia disponible será la del motor de gasolina hasta que se consiga recuperar algo de carga.

Aunque pueda parecer una desventaja importante la necesidad de contar con batería para mantener las prestaciones, lo cierto es que en uso normal recupera muy rápido y serán pocas las ocasiones en las que se quede sin carga. Puede ocurrir sobre todo en ciudad usando durante mucho tiempo el modo totalmente eléctrico pero no harán falta muchos minutos para contar con algo de carga. En modo EV he conseguido realizar 1,7 km sin que saltase el motor de gasolina.

Una particularidad cuando funciona en eléctrico es que hay que mimar mucho la presión sobre el acelerador o saltará el motor de combustión. Si no se requiere mucha aceleración se puede circular a ritmo urbano con el eléctrico únicamente. Lo que sigue sorprendiéndome es la suavidad con la que entra en funcionamiento, poco perceptible y nada molesto.

0uebalexusctsssi28-1.jpg

La virtud principal del Lexus CT200h es que en ciudad es un automóvil muy suave y silencioso (siempre que se use el modo eléctrico). Al conducirlo se tiene una sensación muy agradable como ocurre en cualquier eléctrico puro. Sin embargo el defecto principal también es la sonoridad. Y es que cuando se sale a carretera el cambio CVT eleva mucho el régimen en algunas ocasiones y, aunque en el rediseño se ha trabajado en la gestión electrónica para evitar que se revolucione tanto como su predecesor, se sigue sintiendo bastante. Suena menos que antes, sí, pero se percibe claramente y además tienes la sensación de llevar el coche demasiado revolucionado sin que la aceleración o recuperación sea proporcional. Una vez se estabiliza el ritmo de crucero, es un coche silencioso.

El CT200h puede parecer un coche de tintes deportivos por su aspecto pero las prestaciones no están al mismo nivel de su apariencia. No es que sea un automóvil lento pero le cuesta seguir ganando velocidad a 150 km/h y circulando a 120 km/h no tiene una reserva de fuerza como sí tienen los rivales más arriba mencionados. Esto no quita para que recupere en tiempos buenos, pasando de 80 a 120 km/h en nueve segundos y no haya problema para mantener cruceros legales.

Los consumos destacan especialmente en ciudad. Pese a quedar lejos de los 4,1 L/100 homologados para esta versión, no es un compacto que gaste mucho. En ciclo urbano es fácil rondar los 5,0 L/100 o incluso menos (depende de la batería) mientras que en autovía a ritmos constantes de unos 120-130 km/h el gasto sube hasta los 6,0/6,3 L/100. En carreteras secundarias oscila entre los 5,5 y 6,0 L/100. El depósito de 45 litros es pequeño para un compacto aunque no me ha parecido excesivamente justo.

0alexusctsssi32-1.jpg

En marcha

El bastidor está muy bien afinado, dejando en evidencia la escasa potencia disponible. Debería tener una versión más prestacional
El Lexus CT200h destaca por su brillante comportamiento en todo momento. En este F-Sport se incluyen tarados más duros para la suspensión pero no por ello es incómodo al superar algunas irregularidades y baches. Durante los días que ha durado la prueba he tenido la sensación de que el bastidor está muy por encima de la mecánica, y me hizo pensar en una interesante opción más dinámica CT200t con el nuevo motor sobrealimentado (no sabemos si llegará).

Cuando llegan las curvas el CT200h se comporta muy bien. No balancea mucho y se puede guiar con facilidad gracias a una dirección de asistencia correcta. No es de las mejores al no ser especialmente comunicativa pero permite marcar la trayectoria sin necesidad de constantes correcciones. En tramos virados se echa de menos más potencia para disfrutar más a sus mandos y aunque selecciones el modo Sport, sigue falto de carácter.

Una vez en autovía destaca el silencio de marcha a velocidades estabilizadas y la suavidad del conjunto. Pisa con solidez y es especialmente cómodo. Como dije más arriba, los asientos son extraordinarios y no aparecerán síntomas de fatiga en viajes largos.

0alexusctsssi56-1.jpg0ebalexusctsssi57-1.jpg

En tráfico urbano se mueve con mucha soltura. Tiene una aceleración hasta 50 km/h destacable y permite corretear con una agilidad importante. Pese a que no es un compacto pequeño, se aparca bien gracias a la cámara posterior y los sensores delanteros/traseros. Me ha parecido muy práctico el sistema de acceso/arranque sin llave.

Un punto en el que ha mejorado mucho es la iluminación. Los halógenos de las versiones convencionales no tienen un haz potente y pueden quedarse escasos. Esto no ocurre con los nuevos LED, con luz más blanca y mayor amplitud. Esta tecnología también se emplea en las ópticas posteriores y para la iluminación diurna, añadiendo un toque técnico al conjunto.

0ebalexusctsssi21-1.jpg

Conclusión

Creo que la renovación le ha sentado muy bien al CT200h. Ahora es más suave de reacciones, filtra mejor las irregularidades y se ha modificado la gestión electrónica para que el variador continuo tenga un funcionamiento más agradable. Aunque esto último no termina de ser perfecto, sólo supone un problema en aceleraciones fuertes o en repechos, siendo agradable en el resto de situaciones. Habría sido una gran idea introducir siete velocidades pre-fijadas como hace Subaru, dando al conductor mayor control sobre la transmisión.

No ha cambiado en lo relativo al espacio interior o la capacidad de maletero, siendo un compacto correcto aunque no el mejor. El equipamiento de serie en este F-Sport es muy rico y aunque la factura a pagar no es baja, está en línea con lo que ofrecen los rivales (sin contar con descuentos que siempre suelen haberlos). Estéticamente puedes juzgar por las fotos pero atractivos no le faltan.

Si te soy plenamente sincero, sólo he echado de menos más potencia y un CVT mejor calibrado. Al CT200h le vendría bien un motor de combustión de unos 130 CV qué, en combinación con eléctrico, lograse una potencia total de unos 170 CV para garantizar unas prestaciones notables en todo momento independientemente de la carga de la batería.

¿Me lo compraría? Realmente no lo sé. Estéticamente me gusta y según fueron pasando los días me resultó agradable y sobre todo muy cómodo. Si no se realizan muchos desplazamientos largos me parece un producto estupendo e indicado para los alérgicos al diésel. Por terminación no defrauda y el comportamiento es estupendo. Desde luego la renovación le ha servido para mejorar el conjunto y hacerlo más apetecible, de eso no tengo dudas.

0balexusctsssi39-1.jpg

[h=3]Galería:Prueba: Lexus CT200h F-Sport[/h]
  • pruebalexusctsssi42-1_75x75.jpg
  • pruebalexusctsssi40-1_75x75.jpg
  • pruebalexusctsssi37-1_75x75.jpg
  • pruebalexusctsssi2-1_75x75.jpg
  • pruebalexusctsssi10-1_75x75.jpg
  • pruebalexusctsssi4-1_75x75.jpg

Tags: contacto, ct200h, ct200hf-sport, destacada, f-sport, [URL="http://es.autoblog.com/tag/híbrido/"]híbrido[/URL], [URL="http://es.autoblog.com/tag/híbridos/"]híbridos[/URL], importante, lexus, lexus ct200h, lexus ct200h f-sport, lexusct200h, lexusct200hf-sport, prueba
http://es.autoblog.com/2014/07/29/prueba-lexus-ct200h-f-sport/

Comentarios

• VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy, muy, muy, muy escaso de potencia.
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Esto de sport tiene lo mismo que yo de pepero,
  • ecotececotec MegaForero ✭✭✭✭
    SalvaSR escribió : »
    Esto de sport tiene lo mismo que yo de pepero,

mauricio+colmenero+personalidadyrelaciones.jpg

Comuniiiiiiiiiiiiiistaimage
    image.php?type=sigpic&userid=38330&dateline=1373141763
  • EduardomanEduardoman MegaForero
    Es una pena, con lo que siempre me ha gustado esta marca, que este coche no me interese ni lo mas minimo.
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Eduardoman escribió : »
    Es una pena, con lo que siempre me ha gustado esta marca, que este coche no me interese ni lo mas minimo.

Estando el Auris hibrido,este no tiene ningun sentido.
  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    SalvaSR escribió : »
    Estando el Auris hibrido,este no tiene ningun sentido.

Con diferencia el peor producto de Lexus.... Me he subido en un par de unidades y el nivel de terminación interior dista muchísimo de lo que se espera de la marca... No sé si en este restyling lo habrán mejorado (que posiblemente sí).

Dinámicamente... Es un híbrido, algo mejora con respecto a las "lavadoras" por excelencia (léase Prius y Auris HSD; el Yaris no lo he probado) pero no es ni mucho menos un GTI, ni siquiera un GTX (¿os acordais de qué era un GTX, concepto que tenía mucho éxito en los primeros '90?); es un compacto aburguesado completamente.
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo