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Cambio CVT: ¿Tiene sentido la seleccion manual de relaciones prefijadas?

acesalivacesaliv Forero Junior
Hola, Os queria consultar por este tema: Por lo que he entendido, el cambio CVT (Continuous variable transmision), se supone que es eficiente precisamente por variar de forma continua, ya que consigue dar siempre el par máximo.

Como la sensación que da este cambio no gustaba a la gente, algunos fabricantes han incorporado la posibilidad de seleccionar manualmente unas relaciones prefijadas, de modo que la forma de cambiar se asemeje a la tradicional.

Pero entoces, ¿no estamos perdiendo eficiencia? Nos estamos quedando con los inconvenientes del cambio CVT y sin su principal ventaja, a cambio solamente de conservar la sensacion de un cambio tradicional.

No he tenido la posibilidad de probar este cambio y se que algunos de este foro si, por eso os pregunto ¿Tiene sentido la selección manual de marchas en este tipo de cambio? ¿tiene ventajas la seleccion manual? ¿se consigue tener la misma sensacion que un cambio manual o un manual robotizado, ya sea de un embrague o doble embrague?

Yo tengo el cambio CMP de Citroën (Cambio manual pilotado de un solo embrague) y estoy contento, aunque por lo que he leido qualquier otro cambio sería mejor ;-)

Estoy interesado en el sizuki s-cross con el cambio CVT y seleccion de levas en el volante, pero el concesionario no me da opción a probarlo.

Muchas gracias a todos.
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Comentarios

  • simcasimca MegaForero ✭✭✭✭
    Yo he conducido un prius con un cambio similar pero sin marchas prefijadas (creo) y es el peor cambio que he probado en mi vida. El motor se revoluciona mucho, no anda nada y en cuanto aceleras un poco vas con un ruido desproporcionado para lo poco que anda.

    Tengo un volvo con cambio automático de convertidor con posibilidad de secuencial y es muchísimo más cómodo y agradable. Es más, si tratas el acelerador con cuidado apenas hay resbalamiento del convertidor. Sólo tiene un defecto (y no pequeño) y es que para salir de parado lo hace mucho más despacio de lo que me gustaría. Yo intentaría probarlo antes aunque sea en otro coche con cambio similar.

    Saludos
    6ucg912drfb2.jpg

    Instagram: txemi_g


  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Jamás me compraría un coche con cambio automático o CVT que no contemplase una función manual de bloqueo de marchas. El 'kickdown' es insuficiente para apurar realmente las marchas (bien sea en una situación apurada o por pura diversión) y bajando un puerto no quiero tener que recurrir a los frenos más de lo necesario.
  • acesalivacesaliv Forero Junior
    simca escribió : »
    Yo he conducido un prius con un cambio similar pero sin marchas prefijadas (creo) y es el peor cambio que he probado en mi vida. El motor se revoluciona mucho, no anda nada y en cuanto aceleras un poco vas con un ruido desproporcionado para lo poco que anda.

    Tengo un volvo con cambio automático de convertidor con posibilidad de secuencial y es muchísimo más cómodo y agradable. Es más, si tratas el acelerador con cuidado apenas hay resbalamiento del convertidor. Sólo tiene un defecto (y no pequeño) y es que para salir de parado lo hace mucho más despacio de lo que me gustaría. Yo intentaría probarlo antes aunque sea en otro coche con cambio similar.

    Saludos

    Vaya, pues siendo asi, insistiré en lo de probar algun CVT. Igual en un concesionario Toyota sea más fácil, aunque no se si son iguales el CVT de Suzuki y el de Toyota.
  • simcasimca MegaForero ✭✭✭✭
    Ni idea. Otra marca que usa cvt es nissan, aunque nosé de qué tipo
    6ucg912drfb2.jpg

    Instagram: txemi_g


  • acesalivacesaliv Forero Junior
    VVT-iE escribió : »
    Jamás me compraría un coche con cambio automático o CVT que no contemplase una función manual de bloqueo de marchas. El 'kickdown' es insuficiente para apurar realmente las marchas (bien sea en una situación apurada o por pura diversión) y bajando un puerto no quiero tener que recurrir a los frenos más de lo necesario.

    Si, no había pensado en eso. Es un buen motivo para preferir usar el modo manual en un cambio CVT.
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Ahi va un ejemplo con los dos modos.

    A mi el modo secuencial me parece bastante rapido.
  • gratigrati MegaForero ✭✭✭
    Cualquier escutre os deja pasmados, saliendo de un semáforo.

    Aunque tenga peor relación peso potencia.

    CVT.

    El principal problema para adaptarlo a un coche es que todavía no han conseguido que soporte bien pares elevados.






    En cuanto a lo de simular marchas, no tiene mucho sentido pues pierdes la ventaja de tener el motor funcionando en su zona óptima. De ahí el ruido que hacen.

    Solo lo he probado en un suzuki burgman y pierde fuerza al simular marchas.


    Nota: lo de los prius NO es un CVT. Aunque su comportamiento es muy similar.
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

    (le blues du bussinesman)
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    La gracia de este tipo de cambios es que propocionan una relación de cambios infinita. A priori no tiene mucho sentido, ya que su objetivo es anteponer la eficiencia a las sensaciones de conducción. Pero no es raro ver este sistema con relaciones prefijadas. Si no me equivoco, el Kizashi con caja automática tiene esa configuración, o el Multitronic de Audi.

    Puestos a elegir me quedo con un convertidor de par, aunque creo que la mejor opción para conducción deportiva es el de doble embrague.
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • josubarujosubaru Forero Senior
    grati escribió : »
    Cualquier escutre os deja pasmados, saliendo de un semáforo.

    Aunque tenga peor relación peso potencia.

    CVT.

    El principal problema para adaptarlo a un coche es que todavía no han conseguido que soporte bien pares elevados.






    En cuanto a lo de simular marchas, no tiene mucho sentido pues pierdes la ventaja de tener el motor funcionando en su zona óptima. De ahí el ruido que hacen.

    Solo lo he probado en un suzuki burgman y pierde fuerza al simular marchas.


    Nota: lo de los prius NO es un CVT. Aunque su comportamiento es muy similar.



    El sentido de simular marchas del CVT, creo que sobre todo es para reducir y tener mas fuerza en un adelantamiento o para retener en bajadas.
    mensajes-de-reflexion-cristianos-para-jovenes-cortos-1.jpgurl?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj6iOTQ6eLQAhVTnRQKHQI9AEQQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.reflexionescristianasparajovenes.com%2Ftag%2Fmensajes-de-reflexion-cristianos-para-jovenes-cortos%2F&psig=AFQjCNGxhOaOFtOjyLsqt_Bw-tVMIi2v7g&ust=1481225542663180
  • VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    grati escribió : »
    Cualquier escutre os deja pasmados, saliendo de un semáforo.

    Aunque tenga peor relación peso potencia.

    CVT.

    El principal problema para adaptarlo a un coche es que todavía no han conseguido que soporte bien pares elevados.






    En cuanto a lo de simular marchas, no tiene mucho sentido pues pierdes la ventaja de tener el motor funcionando en su zona óptima. De ahí el ruido que hacen.

    Solo lo he probado en un suzuki burgman y pierde fuerza al simular marchas.


    Nota: lo de los prius NO es un CVT. Aunque su comportamiento es muy similar.

    Yo lo he probado en un Subaru Forester XT de 240 cv. y era una maravilla: CVT a secas (soso como él solo, pero comodísimo), modo semi-secuencial (ocho marchas prefijadas, aunque si lo fuerzas durante unos segundos siempre tiende a buscar una superior) y modo "manual" (seis marchas prefijadas que permiten llegar al corte tantas veces como te apetezca).
  • zhiozhio MegaForero ✭✭✭
    Yo lo conozco de un Primera Hypertronic.

    La sensación de salir en parado en modo automático a mí se me hace muy desagradable. Se pone a unas revoluciones fijas (de eso se trata) y ganas velocidad con el sonido constante, dando sensación de que estás haciendo patinar a un imaginario embrague.
    La Lancia é uno stile di vita, Sarò sempre Lancista

  • acesalivacesaliv Forero Junior
    Por lo que veo el tema de la sensación que produce este cambio es un poco subjetivo, vaya, que para gustos colores, y no saldré de dudas hasta que lo pruebe. Pero no parece facil conseguirlo.

    En cuanto a si tiene sentido usar la selección manual, entiendo por lo que decís que si que lo tiene en determinadas circunstancias.

    Muchas gracias a todos y a SalvaSR por el aporte del video, que ayuda mucho a ver como funciona el modo secuencial.
  • GandolfoGandolfo MegaForero ✭✭✭
    A pesar de tener este cambio en el Kizashi no tengo muchos elementos de juicio para valorar dados mis nulos conocimientos.
    El coche cuando se le pisa es ruidoso y no me gusta el modo de entregar la potencia del motor.
    Esto se soluciona con el tiempo ya que hay que saber aplicar la presión adecuada al acelerador.
    El uso manual de tener que cambiar arriba y abajo es un incordio; ahora, eso sí, a la hora de divertirse las levas son sensacionales. Transmiten inmediatamente la marcha como si fuera un videojuego.

    El 95% de las ocasiones, si no más, voy en modo automático por comodidad.
  • simcasimca MegaForero ✭✭✭✭
    zhio escribió : »
    Yo lo conozco de un Primera Hypertronic.

    La sensación de salir en parado en modo automático a mí se me hace muy desagradable. Se pone a unas revoluciones fijas (de eso se trata) y ganas velocidad con el sonido constante, dando sensación de que estás haciendo patinar a un imaginario embrague.


    El prius es parecido y tampoco me gusta nada. El cambio de convertidor también se revoluciona más de lo necesario y luego va ganando velocidad más despacio. El efecto es relativamente parecido pero menos desagradable aunque es lo que menos me gusta del automático. De todos modos, me he acostumbrado bastante bien al automático. De hecho, ahora me parece un atraso andar pisando el embrague en los otros coches...

    Saludos

    Slaudos
    6ucg912drfb2.jpg

    Instagram: txemi_g


  • DJ. JotaDJ. Jota MegaForero ✭✭✭
    No te compres nunca un coche sin probarlo, eso es lo primero e imprescindible.

    Yo tuve de empresa un Focus CVT y no me lo compraria nunca, salvo que lo sacaran ST que entonces si me lo plantearia, ya que si le metes el pie a fondo, lo llevas siempre dando el maximo de potencia y par y aceleracion constante aprovechando el maximo, pero como ya han dicho antes, no soportan grandes PAR motor, el que montaba Ford era con el TDCI 110cv y a mi se me rompieron 2 cajas de cambios, la primera duro 1.500km, y la segunda duro el doble cuidandola como si fuera de cristal y se fuera a romper, y se volvio a romper, unos 3.000km, y la tercera ya no se rompio, y eso que no la cuide, viendo que la segunda rompio igualmente, la tercera la achuche desde el primer momento, y deje el coche con casi 20.000km y no dio ni un problema, seria de titanio reforzadoimage
  • GABI78GABI78 MegaForero ✭✭
    DJ. Jota escribió : »
    No te compres nunca un coche sin probarlo, eso es lo primero e imprescindible.

    Yo tuve de empresa un Focus CVT y no me lo compraria nunca, salvo que lo sacaran ST que entonces si me lo plantearia, ya que si le metes el pie a fondo, lo llevas siempre dando el maximo de potencia y par y aceleracion constante aprovechando el maximo, pero como ya han dicho antes, no soportan grandes PAR motor, el que montaba Ford era con el TDCI 110cv y a mi se me rompieron 2 cajas de cambios, la primera duro 1.500km, y la segunda duro el doble cuidandola como si fuera de cristal y se fuera a romper, y se volvio a romper, unos 3.000km, y la tercera ya no se rompio, y eso que no la cuide, viendo que la segunda rompio igualmente, la tercera la achuche desde el primer momento, y deje el coche con casi 20.000km y no dio ni un problema, seria de titanio reforzadoimage


    Jota tu que estas muy puesto en ford que tal el powershift con los motores 140 y 163 cv ¿?
  • DJ. JotaDJ. Jota MegaForero ✭✭✭
    GABI78 escribió : »
    Jota tu que estas muy puesto en ford que tal el powershift con los motores 140 y 163 cv ¿?
    Una copia del DSG pero mas lento, no tan rapido como el DSG.

  • gratigrati MegaForero ✭✭✭
    DJ. Jota escribió : »
    Una copia del DSG pero mas lento, no tan rapido como el DSG.


    No sé como puede ser una copia. El DSG lleva dos ejes primarios paralelos y dos embragues lado a lado, y el Powershit dos primarios concéntricos y dos embragues uno delante de otro.

    Y por mucho que se empeñen los de marketing (de cualquier fabricante), el tiempo que se tarda en cambiar de marcha es lo que tarda el motor en adaptarse a las revoluciones de la nueva marcha, no lo rápido que cambie el mecanismo.

    El mecanismo puede ser rapidísimo, pero si el motor tiene mucha inercia ...
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

    (le blues du bussinesman)
  • acesalivacesaliv Forero Junior
    DJ. Jota escribió : »
    No te compres nunca un coche sin probarlo, eso es lo primero e imprescindible.

    Pues no se como lo voy a poder probar, si en los concesionarios de suzuki me dicen que va a ser imposible.

    Lo unico que se me ocurre es mirar si toyota tiene para probar, ya que todos sus hibridos tiene cambio eCVT, que tampoco se si se puede comparar la sensacion de éste con la del CVT de suzuki.
  • GandolfoGandolfo MegaForero ✭✭✭
    acesaliv escribió : »
    Pues no se como lo voy a poder probar, si en los concesionarios de suzuki me dicen que va a ser imposible.

    Lo unico que se me ocurre es mirar si toyota tiene para probar, ya que todos sus hibridos tiene cambio eCVT, que tampoco se si se puede comparar la sensacion de éste con la del CVT de suzuki.
    Si te dicen que no es posible probarlo, razón de más para descartarlo.
    Yo tampoco compraría coche sin probarlo.

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