¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Los fabricantes se toman cada vez más en serio los ciberataques a sus coches

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Antonio R. Vaquerizo de 26 de Jul del 2014renault_master_autofm.jpg

La evolución de los automóviles está siendo ligada en la última década de una manera muy estrecha a la informática. La electrónica ya no es un plus a la mecánica, se está convirtiendo en el factor fundamental del vehículo.

Los piratas informáticos, los hacker son conocidos por todos nosotros por entrar sin permiso en ordenadores personales, cuentas de bancos, servidores.... Pues bien al trasladar todo este compendio tecnológico a los coches modernos, estos problemas que sufre la informática también se traslada a los automóviles.

Hay que tener en cuenta que la evolución constante de la automoción está haciendo que tengamos un ordenador sobre cuatro ruedas, conducible, seguro y eficiente. Sobre el papel, todo es "precioso" y más cuando es nuevo, pero a la larga esto puede cambiar.

[h=3]Galería:Prueba: Tesla Model S[/h]
  • 01-2012-tesla-model-s-fd-1347336745_75x75.jpg
  • 02-2012-tesla-model-s-fd-1347336748_75x75.jpg
  • 03-2012-tesla-model-s-fd-1347336750_75x75.jpg
  • 04-2012-tesla-model-s-fd-1347336752_75x75.jpg
  • 05-2012-tesla-model-s-fd-1347336754_75x75.jpg
  • 06-2012-tesla-model-s-fd-1347336757_75x75.jpg

Los fabricantes de automóviles se están comenzado a preocupar por los ciberataques, no hace mucho mi compañero Daniel Murias nos informaba sobre el concurso de SyCan en el que si eras capaz de hackear un Tesla Model S ganabas 10.000 dólares.

Pero lo que verdaderamente preocupa a los fabricantes no es la seguridad actual de sus vehículos nuevos, que también, si no que esta tecnología envejece y como bien sabemos, y más en el caso de España, los vehículos por media duran 12 años en nuestras calles y carreteras, es decir, vehículos que rodarían con tecnologías desarrolladas como mínimo hace 10 años y como vulnerables por la propia evolución de la tecnología. Esto pasa con los ordenadores y su ciclo medio de vida es de tan solo 4 años. Y para el que no lo sepa, 10 años en la informática es un mundo, 10 años atrás es arcaico y muy fácil de vulnerar e inseguro.

Por supuesto es un fastidio, por no decir otro calificativo, que te pirateen tu cuenta bancaria y te roben tu dinero, te hackeen tu ordenador y te lo infectes de virus, te roben documentos o tu confidencialidad, pero que te pirateen tu coche sabiendo que cada día es más autónomo...

La lista de aplicaciones informáticas aplicadas a los vehículos no para de crecer, desde aplicaciones que hacen que puedas arrancar de forma remota desde cualquier punto del mundo, abrir las puertas, abrir ventanas, poner la radio, nuestra canción favorita, elegir el volumen, accionar el claxon, los intermitentes, la alarma, predeterminar un destino, etc.

Una pequeña muestra de aplicaciones, que su fin es la de facilitarnos la vida, pero que puede convertirse en un **** de doble filo y ser nuestro peor enemigo, para un hacker profesional entrar en las aplicaciones instaladas en nuestro vehículo e usarlas suplantando nuestro perfil puede convertirse trivial.

¿Estará preparada la industria automovilística para asegurar nuestra seguridad y nuestro vehículo de ataques piratas? Esta pregunta que no hace mucho estaba vinculada con el futuro muy lejano o la ciencia ficción, ha llegado para quedarse, pero aún sin respuesta.
Tags: aplicaciones, conectividad, hacker, pirateo, seguridad
http://es.autoblog.com/2014/07/26/los-fabricantes-se-toman-cada-vez-mas-en-serio-los-ciberataques/

Comentarios

  • NINONINO MegaForero ✭✭✭
    que cierto es,llegara un dia que ni siquiera conduzcamos y estaremos vendidos a cualquiera que nos hackee el coche y nos quiera tirar por un barranco en la primera curva.
    PiXgPxZ.jpg?1


    Kitten-based-tracking-system.gif?

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo