¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

plan de movilidad de Madrid, recién publicado, y abierto a información pública

energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/MOVILIDAD/PMUS_Madrid_2/Ficheros/Plan%20de%20Movilidad%20de%20Madrid%20JGobierno%2026junio2014.pdf

Es un buen tocho.
Medidas bastante bien estructuradas a partir de la página 89.

Temas que me llaman la atención:

De ahora a 2020 se irá renovando la flota de autobuses y de taxis, para que sea limpia.
Potenciación del transporte público. Creación de 80 km de carril bus nuevos.
Potenciación de transportes más sostenibles: transporte a pie y bicicleta.
Creación de aparcamientos disuasorios para el 5% de coches que vengan del exterior.
Fomento movilidad en moto.
Disuasión del uso del coche.
Incentivación para cargas y descargas en horarios de poco tráfico.

Así, por encima, ¿qué opináis?

(el hecho de que se publique un plan de movilidad sostenible, aunque pueda ser mejorable, es un gran punto de partida).

Comentarios

• VVT-iEVVT-iE MegaForero ✭✭✭✭✭
    Opino que me paso por el forro cualquier medida disuasoria respecto del uso del vehículo privado. Una cosa es potenciar el transporte público hasta el punto de que uno se plantee si merece la pena utilizarlo por una mera cuestión de ahorro de tiempo y dinero, y otra muy distinta comenzar con prohibiciones enmascaradas.

Pon los medios adecuados para que el transporte público sea una alternativa real, pero deja libertad para que el individuo sea quien escoja.
  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    El tema es el siguiente:
    A la ciudadanía en general, le interesa reducir el número de coches en circulación en las ciudades.

Puede que a tí eso te de igual, pero la mayoría de los ciudadanos, es lo que desean. Por tema de ruidos, por temas de salud, y por temas de calidad de vida.

Mejorar los transportes públicos, está demostrado en multitud de iniciativas, que no es una medida suficiente.
    Aunque el transporte público sea de calidad, y sea GRATUITO, habrá muchas personas que prefieran usar el coche por comodidad.

La única forma, por tanto, de cumplir los deseos de la mayor parte de la población de reducir la presencia del coche en las calles, es desincentivar el uso del coche.
    Esto es, es imprescindible poner estímulos negativos al uso del vehículo: limitar accesos, poner peajes, limitar aparcamientos, etc.

Esto es algo que, inevitablemente, se hará en las ciudades occidentales en las que los estímulos positivos no sean suficientes para reducir el tránsito.

Es sencillamente una lucha de derechos. Tú no quieres que un peatón tenga libertad para circular por el centro de una avenida, porque eso limitaría tu libertad para circular por el mismo espacio.

Hasta hace pocos años, la libertad del peatón se limitaba, dejando espacios pequeños para que el peatón pudiera pasar, y dejando la mayor parte del espacio disponible, para el coche.
    Ahora, afortunadamente, eso está cambiando, y se está empezando a dejar más espacio para el peatón, y menos para el coche.

Yo me alegro profundamente de esta tendencia actual.
    energetico escribió : »
    El tema es el siguiente:
    A la ciudadanía en general, le interesa reducir el número de coches en circulación en las ciudades.

Puede que a tí eso te de igual, pero la mayoría de los ciudadanos, es lo que desean. Por tema de ruidos, por temas de salud, y por temas de calidad de vida.

A mí también me interesa: menos coches circulando implica menos atascos, trayectos más breves y más aparcamiento para mí. Por eso me parece estupendísimo fomentar el uso del transporte público.
    Mejorar los transportes públicos, está demostrado en multitud de iniciativas, que no es una medida suficiente.
    Aunque el transporte público sea de calidad, y sea GRATUITO, habrá muchas personas que prefieran usar el coche por comodidad.

Y dichas personas tienen derecho a usar su transporte privado.
    La única forma, por tanto, de cumplir los deseos de la mayor parte de la población de reducir la presencia del coche en las calles, es desincentivar el uso del coche.

Lo de la "mayoría" es algo que te sacas de la manga, ya que los atascos monumentales que se producen cada día en Madrid y alrededores lo que demuestran precisamente es lo contrario: que la gente, en su gran mayoría, NO quiere usar transporte público.
    Esto es, es imprescindible poner estímulos negativos al uso del vehículo: limitar accesos, poner peajes, limitar aparcamientos, etc.

Esto es algo que, inevitablemente, se hará en las ciudades occidentales en las que los estímulos positivos no sean suficientes para reducir el tránsito.

El paso siguiente será... ¿cuál? ¿Imponer una dieta estricta y de obligado cumplimiento a todas aquellas personas que, debido a sus hábitos sedentarios, supongan un coste extra para la Seguridad Social?
    Es sencillamente una lucha de derechos. Tú no quieres que un peatón tenga libertad para circular por el centro de una avenida, porque eso limitaría tu libertad para circular por el mismo espacio.

Te equivocas de medio a medio. Yo lo que quiero es un espacio en el que TODOS podamos circular: peatones, conductores y ciclistas.
    Yo me alegro profundamente de esta tendencia actual.

No lo dudo, todo lo que sea prohibir te encanta.
    Los atascos no demuestran nada. 100 mil coches atascados en un atasco en una autopista de 3 carriles formarían un atasco de 230 km.
    Y 100 mil coches seguiría siendo una minoría, en una ciudad de 3 millones y medio de habitantes.

Más cosas que se van a implantar:

- coches de denuncia automatizada (de eso ya hay en mi pueblo, si dejas el coche en carga y descarga, o en parada de taxis... ya puedes estar pendiente, que da igual. Si pasa el coche, te hace una foto, y te llega la multa, aunque estés con el coche en marcha dispuesto a salir).

- intensificación del uso de la grúa.

- aumento del número de radares fijos, revisión de los móviles, uso más intensivo de los sistemas foto-rojo.

(estos son incentivos negativos, la mayoría son incentivos positivos).

Me llama la atención también el incremento de los puestos avanzados para moto. (Tú estás en un semáforo, pero entre el semáforo y la línea donde tienes que detenerte hay un espacio para que, si viene una moto detrás tuyo, te pueda adelantar, y ponerse delante mientras espera el semáforo). En Barcelona existen hace un par de años. En Madrid no los había visto, pero veo por la red que sí existen... y al parecer, se van a incrementar significativamente.

1semaforocibeles1.jpg

En fin, revisando muy por encima de las 95 medidas, apenas hay unas 20 o 30 de "estimulos negativos para el coche", y unas 60-70 de "estimulos positivos hacia las alternativas: a pie, en bici, en transporte público, carsharing, incentivos para vehículos limpios)"
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    ¿Transporte público gratuito?.

Lo gratuito es de comunistas.

Tea Party dixit.
    SalvaSR escribió : »
    ¿Transporte público gratuito?.

Lo gratuito es de comunistas.

Tea Party dixit.

Se han implantado en algunas ciudades... con resultados negativos.

No se amplía significativamente el número de viajeros y sí el número de "paseantes de transporte público". O sea, gente que se mete en el tranvía o el bus, y aprovecha la climatización, el paseo, y el wifi gratis, sin intención real de ir a ninguna parte.

Los Zaragozanos pueden aportar experiencias al respecto sobre el tranvía gratuito para los jubilados. Al principio, habían decenas que subían al tranvía para darse una vuelta haciendo que los usuarios que realmente lo necesitaban (y encima, pagaban su billete), fueran apretados y siempre de pie (porque en cuanto los jubilados pillaban un asiento, se podían pasar el día ahí, dando vueltas por toda la línea).

En definitiva: el transporte gratuito no es la solución.
    Los atascos no demuestran nada. 100 mil coches atascados en un atasco en una autopista de 3 carriles formarían un atasco de 230 km.
    Y 100 mil coches seguiría siendo una minoría, en una ciudad de 3 millones y medio de habitantes.

Creo que es una medida bastante más fiable (aunque no infalible) y contrastable que el "la mayoría de la gente prefiere que no haya coches en las ciudades". Admito que mi percepción puede ser errónea, aunque los atascos dicen lo contrario. Y más cuando, en época de vacaciones, al haber menos gente hasta los que van al curro normalmente en transporte público aprovechan para coger el coche.

¿Puedo saber de dónde sacas tus cifras o es una mera impresión tuya?
    - coches de denuncia automatizada (de eso ya hay en mi pueblo, si dejas el coche en carga y descarga, o en parada de taxis... ya puedes estar pendiente, que da igual. Si pasa el coche, te hace una foto, y te llega la multa, aunque estés con el coche en marcha dispuesto a salir).

- intensificación del uso de la grúa.

- aumento del número de radares fijos, revisión de los móviles, uso más intensivo de los sistemas foto-rojo.

En principio, todo eso me parece bien. Multar a quien aparque donde no deba, se salte un semáforo en rojo o se pase por el forro los límites de velocidad.

Yo asumo que cada viaje que realizo he de apartar 50€ en concepto de potencial multa sin quita de puntos.
    En fin, revisando muy por encima de las 95 medidas, apenas hay unas 20 o 30 de "estimulos negativos para el coche", y unas 60-70 de "estimulos positivos hacia las alternativas: a pie, en bici, en transporte público, carsharing, incentivos para vehículos limpios)"

Todo lo que sea potenciar de manera positiva me parece bien. Haz un transporte público eficaz, que de servicio al 95% de la población, que sea económicamente rentable y mucha gente optará LIBREMENTE por usarlo. Y, en lugar de prohibir, fomenta el uso de transporte privado "sostenible": elimina el impuesto de matriculación y circulación de las motos, subvenciona los vehículos de menos de tres metros que sean híbridos o eléctricos, deja aparcar gratis (como sucede en varios municipios) a aquellos vehículos ecológicos, etc...

Se me ocurren cientos de maneras de incentivar sin que ello implique prohibir. A mí me pones un Smart híbrido a 6K y pudiendo aparcar en zona azul sin coste y me lo compro ya mismo, aunque el mero concepto me provoque arcadas.
    Sobre la opinión de la mayoría etc. Bueno, de hecho, no es opinión. Es elección.

En 2012:
    El 29% de los traslados en Madrid, se hace en coche.
    El 42% en transporte público.
    El 29%, andando y en bici.

Los niveles de polución en Madrid son relativamente buenos, si los comparamos con los del resto de capitales de la UE, pero siguen estando por encima de los valores recomendados por la OMS.
    Por lo tanto, adoptar un plan que mejore esta situación, es algo muy positivo.

Además Madrid tiene algunos aspectos que se deben mejorar. El uso de la bicicleta es escasísimo. Idem con la motocicleta. La velocidad del transporte público de superficie es baja, debido a los aparcamientos prohibidos, y a atascos.

Con este plan, en principio, se mejoran estos aspectos, y además, se mejorará (de forma progresiva, entre 2014-2020) los autobuses y taxis, para tener tecnologías más limpias.

Esto es especialmente interesante, porque son los vehículos que más km hacen en recorrido urbano, es mucho más eficaz dar una ayuda a un taxista para que cambie su TDI por un Prius... que dar una ayuda a un ciudadano para que se compre ese mismo Prius (porque el ciudadano normal cogerá su coche esporádicamente, pero el taxi está todo el día de aquí para allá).

Vamos, que creo que es algo que va en la buena dirección.
  • BatasaBatasa Forero Senior
    A ver, si los ayuntamientos te cobran y permiten que matricules un coche nuevo, por que te tienen que prohibir algo?

Lo que deben de hacer los ayuntamientos es limitar el numero de vehiculos matriculados en su municipio, a un numero que sea sostenible.

No puede ser que yo mañana abra un negocio, compre 100 coches, pague 100 impuestos de circulacion, y luego el ayuntamiento me ponga ORA, carriles bus-taxi, zonas verde o naranja, limitaciones al trafico en el centro, prohibiciones por contaminacion, peajes para pasar al centro, etc etc...

Es tan facil como contar las plazas de aparcamiento que se quieren tener en la calle, mas las plazas de vados y parkings de fincas, y que no se de ni una matriculacion mas........

ejemplo: en valencia pongamos uq hay 200.000 plazas de aparcar gratis, y 300.000 en parkings de fincas, y 100.000 de vados en bajos.

Pues que el ayuntamiento solo de 600.000 impuestos de circulacion.

Asi de sencillo.

No se puede cobrar por 1.000.000 de vehiculos si solo cogen 600.000 en valencia............

Es de cajon, no?
    Si a alguien le interesa ahorrarse 50-25 euros en el seguro porque lo va a hacer con VERTI, yo tambien me ahorro un 10% en la proxima renovacion, os dejo mi codigo amigo, N103405Z03545E.image
    Sobre la opinión de la mayoría etc. Bueno, de hecho, no es opinión. Es elección.

En 2012:
    El 29% de los traslados en Madrid, se hace en coche.
    El 42% en transporte público.
    El 29%, andando y en bici.

Que la gente use transporte público de forma habitual no quiere decir que le guste o lo prefiera, sino que es la única manera de evitar atascos, o de no tener que andar buscando sitio para aparcar, o les sale más rentable económicamente. Y la prueba irrefutable de ello es que muchísima gente que suele ir en transporte público al curro aprovecha el verano para coger el coche, dado que entre que no hay clases en colegios ni universidades y media ciudad anda de vacaciones, es factible y cómodo hacerlo.

Luego el uso no corresponde con la intención. También se paga una burrada en impuestos y vete tú a preguntarle a la gente qué le parece.
  • gratigrati MegaForero ✭✭✭
    Gracias por el informe.

Me he enterado de lo que quieren conseguir y estoy esencialmente de acuerdo. Aunque algunas cosas "me perjudiquen".

Ahora mismo están de obras, mejorando el acceso peatonal entre la calle Alcalá y el Retiro. Era muy complicado. Espero que terminen pronto, pues paso todos los días.
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)
    grati escribió : »
    Gracias por el informe.

Me he enterado de lo que quieren conseguir y estoy esencialmente de acuerdo. Aunque algunas cosas "me perjudiquen".

Ahora mismo están de obras, mejorando el acceso peatonal entre la calle Alcalá y el Retiro. Era muy complicado. Espero que terminen pronto, pues paso todos los días.

De nada hombre.
    A mí hay cosas que me gustan. Siempre había considerado un atraso por parte de Madrid la escasísima importancia de la bicicleta frente a otras ciudades europeas, o frente a Barcelona.
    Idem con las motos (mal tiempo dicen... pero peor tiempo hace en Paris)

Y me gusta ver que están planteando un cambio.

Tenía la sensación de que Madrid era "las calles ya están puestas y que la gente se espabile y meta el coche como sea".

En mis últimas visitas a Madrid ví muchos cambios respecto a las anteriores (hechas hace mucho). Y eso me agrada, porque Madrid es una ciudad que me encanta, y que se trabaje para mejorar su calidad de vida, peatonalizar más calles, incentivar la bici, etc., va a hacer de ella una ciudad aún más maravillosa.
  • Ferdinand928Ferdinand928 MegaForero ✭✭✭
    Me parece muy interesante de cara a la salud pública, sobre todo si tienes una urgencia hospitalaria y tienes que esperar un autobús o buscar un taxi porque no puedes ir en tu coche.

En cuanto a los deseos de la gente está bien contar con adivinos, sino pensaría que en muchos casos se usa el transporte público por razones de coste o escasez de aparcamientos.
    1zl6emc.png
    Ferdinand928 escribió : »
    Me parece muy interesante de cara a la salud pública, sobre todo si tienes una urgencia hospitalaria y tienes que esperar un autobús o buscar un taxi porque no puedes ir en tu coche.

En cuanto a los deseos de la gente está bien contar con adivinos, sino pensaría que en muchos casos se usa el transporte público por razones de coste o escasez de aparcamientos.

Es más, uno de esos adivinos compartía con nosotros en fechas recientes que hace uso de su vehículo particular para ir a trabajar y que, en realidad, debería predicar con el ejemplo y hacer uso del transporte público. Comienzo a pensar que tanta querencia por limitar las libertades ajenas obedece a la incapacidad de ejercer un autocontrol suficiente (si logro que lo prohiban, podré al fin dejar de hacerlo) y, como es tan majo, pues quiere hacer extensible a todos su "ayudita" para ser econ-scientes a la fuerza.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo