¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Consulta sobre carpintería!!!!

ManuManu Forero Master ✭✭✭
Hola. Estoy planteandome restaurar las ventanas de madera de una casa rural, pero en conocimientos sobre el tema estoy a cero.
Os planteo mis dudas por si es viable o no hacer lo que tengo planeado.
Restaurar ventanas de madera estropeadas por el tiempo y sustituir el finisimo cristal que traen por un cristal tipo climalit ( ya que me han dicho que como aislante las ventanas de madera son similares a las ventanas de PVC).
Se podría hacer esta sustitución de cristales en las ventanas de madera adaptando los marcos actuales a los nuevos cristales mas gruesos?

Saludos
«1

Comentarios

• cheviteirocheviteiro Forero Master ✭✭✭
    hazte unas ventanas nuevas. he trabajado muchos años en carpinterías de madera, aluminio y metálica. y no merece la pena restaurar en la mayoría de loa casos
    1tt31z9u8pd2.png
  • futurfutur Forero Senior ✭✭✭
    Si no estan carcomidas (o poco carcomidas) yo si las restauraría, la madera es muy bonita.
    Se lijan con papel de lija grueso, (si hay carcoma hay que matarlas con productos para ello)
    luego se las barniza con el barniz que mas quieras, normalmente dos capas o incluso tres si ves que chupa mucho

Y respecto al cristal doble, todo depende del grosor de la hoja pero normalmente si se puede, debes medir el grosor que puedes meter debajo de los junquillos sin que sobresalgan, y en fución de ello pides un cristal doble más o menos grueso

El nuevo cristal lo pones en el sitio, rellenas los huecos con silicona, pegas los junquillos (listones) encima, lugo los clavas de nuevo y vuelves a poner silicona donde veas huecos.
    Esto ultimo es importante por tema del aislamiento acústico que buscas
  • TdiygsiTdiygsi Forero Master
    Estoy interesado en el tema. Veo que hay también productos que se aplican a la madera y que tras esperar unos segundos (un minuto o dos), se retira con un estropajo de metal o cepillo de púas. ¿Qué tal van?
    Sed prudentes...

[SIGPIC][/SIGPIC]

Yo estuve en el foro de Coches.net.
  • basuco81basuco81 Forero Master ✭✭✭✭
    No es mala idea.

Las ventanas tienes que decaparlas, hay un decapante de henkel que para mí es el mejor. Con una brocha "pintas" la ventana con este decapante, después con una cuchilla o con estropajo fuerte lo retiras una vez haya hecho su función que es levantar el barniz, con tres, cuatro minutos suele ser suficiente. Lijas todo, y le das una mano de fondo, se seca, la lijas, le das otra, la lijas y vas dando capas de barniz (evidentemente fondo y barniz para exteriores) los hay con color para igualar las ventanas si han sufrido muchos daños de humedad o del sol.
    Retiras los junquillos, alguien los tendrá que rebajar o te los tendrá que fabricar, pones el cristal con silicona para la estanqueidad, y los junquillos los clavas, no los pegues por si en alguna ocasión tienen que ser retirados para poner un nuevo cristal por ejemplo.
  • CochinoCochino Forero Senior ✭✭✭
    Manu escribió : »
    Hola. Estoy planteandome restaurar las ventanas de madera de una casa rural, pero en conocimientos sobre el tema estoy a cero.
    Os planteo mis dudas por si es viable o no hacer lo que tengo planeado.
    Restaurar ventanas de madera estropeadas por el tiempo y sustituir el finisimo cristal que traen por un cristal tipo climalit ( ya que me han dicho que como aislante las ventanas de madera son similares a las ventanas de PVC).
    Se podría hacer esta sustitución de cristales en las ventanas de madera adaptando los marcos actuales a los nuevos cristales mas gruesos?

Saludos

Viable es, otra cosa es que te compense tanto desde un punto de vista de esfuerzo y economía, como de resultados.

Si quieres mejorar el aislamiento, tanto acústico como térmico, cámbialas. Por poner cristales más gruesos o incluso dobles no vas a conseguir más aislamiento; este se consigue con un buen sellado y una ruptura del puente térmico, y eso, en ventanas viejas de madera, es imposible. Lo normal en estos casos es que si las ventanas son especialmente ornamentales y de maderas nobles se llevan a profesionales para que las restauren, aunque te saldrá tan caro o más que unas buenas ventanas de aluminio o PVC.

Por otro lado, cambiar el grosor del cristal (o poner doble) tiene el inconveniente de que tendrás que cambiar los junquillos por otros mucho más finos, ten en cuenta que las ventanas se fabrican pensando en el cristal que van a llevar. También vas a aumentar el peso de la hoja y recuerda que se trata de ventanas viejas de madera. Y todo eso para nada, o casi nada, porque aumentar el grosor no va a reportarte ninguna ventaja perceptible.

Si quieres restaurarlas para "adecentarlas" estéticamente, adelante, es un trabajo bonito aunque sufrido. Si lo que quieres es mejorar el aislamiento, cámbialas.
  • ManuManu Forero Master ✭✭✭
    Gracias por las respuestas. Ha venido un carpintero y me ha dicho que está ya abierta la madera, que ponga PVC y me olvide de las ventanas actuales. Una lastima pq me gustaban mucho. Tienen 30 años y jamas se han cuidado.

Saludos
    basuco81 escribió : »
    No es mala idea.

Las ventanas tienes que decaparlas, hay un decapante de henkel que para mí es el mejor. Con una brocha "pintas" la ventana con este decapante, después con una cuchilla o con estropajo fuerte lo retiras una vez haya hecho su función que es levantar el barniz, con tres, cuatro minutos suele ser suficiente. Lijas todo, y le das una mano de fondo, se seca, la lijas, le das otra, la lijas y vas dando capas de barniz (evidentemente fondo y barniz para exteriores) los hay con color para igualar las ventanas si han sufrido muchos daños de humedad o del sol.
    Retiras los junquillos, alguien los tendrá que rebajar o te los tendrá que fabricar, pones el cristal con silicona para la estanqueidad, y los junquillos los clavas, no los pegues por si en alguna ocasión tienen que ser retirados para poner un nuevo cristal por ejemplo.

¿A qué te refieres cuando dices que le das una mano de fondo?
    En mi caso sólo quiero restaurar la madera. El cristal no lo voy a cambiar.
    Saludetes.
    Sed prudentes...

[SIGPIC][/SIGPIC]

Tdiygsi escribió : »
    Saludetes.

Probablemente se refiera a un sellador. La madera es porosa y por ahí le entra la humedad que la acaba estropeando. El sellador tapa esos poros.
    Cochino escribió : »
    Probablemente se refiera a un sellador. La madera es porosa y por ahí le entra la humedad que la acaba estropeando. El sellador tapa esos poros.

okok image.....
    Sed prudentes...

[SIGPIC][/SIGPIC]

• znkznk MegaForero ✭✭✭✭
    Gracias por las respuestas. Ha venido un carpintero y me ha dicho que está ya abierta la madera, que ponga PVC y me olvide de las ventanas actuales. Una lastima pq me gustaban mucho. Tienen 30 años y jamas se han cuidado.

Saludos

Otro tema es si en la ventana hubieras tenido más anchura para poder haber colocado debidamente un cristal doble (+- 2 cm).
    En casa de mi madre existe el msimo problema (cristal sencillo) y el carpintero ya nos dijo que mejor ventana nueva. Con gomas en las juntas.
    Desde luego yo volvería a la madera antes que al pvc. Si que necesitan mantenimiento (barniz exterior) regular, pero bajo mi punto de vista es mejor material.
    - Pues mi mujer conduce como un rayo.
    - ¿Tan rápida es?.
    - No, es que siempre va a parar a los árboles.

images?q=tbn:ANd9GcTDih6E2sfJIaG_uBnpyl-04FiFiv7RSMYM5pWCqPlOYRNVVkVbHg

Saludos

Pon una foto a ver.

no se si el carpintero es de confianza pero no me fio del todo. Si la madera esta abierta pero no es mucho, a malas se puede enmasillar.
    Hola. En cuanto vaya al pueblo las pongo. Me han pasado presupuesto para sustituir las de madera por PVC de marca Alphacan, pues me han dicho que tienen una buena relación calidad-precio.
    Que OS parece esta solución y marca?

Saludos
    Hola. En cuanto vaya al pueblo las pongo. Me han pasado presupuesto para sustituir las de madera por PVC de marca Alphacan, pues me han dicho que tienen una buena relación calidad-precio.
    Que OS parece esta solución y marca?

Saludos

El PVC es la solución más barata.

Si el dinero es el principal factor, adelante. Si no, mírate opciones en aluminio o, incluso, en madera.

Yo, personalmente prefiero el aluminio al PVC. Son algo más caras pero tienes más posibilidades de acabados estéticos, son más ligeras y más "suaves" en el manejo.

La ventaja del PVC, aparte del precio, es que desde un punto de vista térmico el plástico aisla mejor que el metal, incluso aunque las de aluminio tengan rotura del puente térmico.
    futur escribió : »
    Pon una foto a ver.

no se si el carpintero es de confianza pero no me fio del todo. Si la madera esta abierta pero no es mucho, a malas se puede enmasillar.

Ahi van las fotos:

2irahdx.jpg

25guech.jpg

20j4osy.jpg

Saludos
    Ahi van las fotos:

2irahdx.jpg

25guech.jpg

20j4osy.jpg

Saludos

pues son unas buenas ventanas, restauralas sin duda

una raja de ese tamaño en la madera es completamente normal, porque la madera se asienta con los años. Enmasillala y listo.

Y si puedes ponerle cristales dobles, el grosor te da.

Respecto a los junquillos no lo tengo claro, son los listones planos que van por dentro, o son finos y estan por fuera?
    Si son los listones planos que van por dentro, habría que rebajarlos o cambiarlos al poner un cristal más grueso; si son de los finos simplemente colocalos donde corresponda.
    futur escribió : »
    pues son unas buenas ventanas, restauralas sin duda

una raja de ese tamaño en la madera es completamente normal, porque la madera se asienta con los años. Enmasillala y listo.

Y si puedes ponerle cristales dobles, el grosor te da.

Respecto a los junquillos no lo tengo claro, son los listones planos que van por dentro, o son finos y estan por fuera?
    Si son los listones planos que van por dentro, habría que rebajarlos o cambiarlos al poner un cristal más grueso; si son de los finos simplemente colocalos donde corresponda.

Hola. Los junquillos son los listones planos que van por dentro. Como ves le he puesto la pasta tapa juntas a lo **** y me falta lijar y luego barnizar.
    En cuanto al cambio de cristales tengo un problema, pues no me entra un cristal bajo emisivo, pues me han dicho que tiene 2,4 cm de ancho y yo solo tengo 2 cm máximo.
    No se que hacer la verdad
    Saludos
  • marsupiomarsupio Forero Senior ✭✭✭
    Hola. Los junquillos son los listones planos que van por dentro. Como ves le he puesto la pasta tapa juntas a lo **** y me falta lijar y luego barnizar.
    En cuanto al cambio de cristales tengo un problema, pues no me entra un cristal bajo emisivo, pues me han dicho que tiene 2,4 cm de ancho y yo solo tengo 2 cm máximo.
    No se que hacer la verdad
    Saludos

Hola, quién te haya dicho que el bajo emisivo tiene 2,4cm no tiene ni idea. Los hay desde 1,4 cms.

Otra cosa es que merezca la pena.

Lo que se ve por fuera, no es una contraventana con doble cristal?
    marsupio escribió : »
    Hola, quién te haya dicho que el bajo emisivo tiene 2,4cm no tiene ni idea. Los hay desde 1,4 cms.

Otra cosa es que merezca la pena.

Lo que se ve por fuera, no es una contraventana con doble cristal?

Efectivamente, es una doble ventana de climalit para "amortiguar" un poco el frio ante la ventanas de madera. Mi idea es si me merece la pena reformar las ventanas de madera, o quitarlas junto con las contraventanas de climalit y poner una buena ventana de pvc con perfil de 70 y cristal bajo emisivo. ¿Que me recomendais? ¿Ganare algo con el cambio al pvc partiendo de que actualmente tengo ventana corredera de climalit por la parte de fuera de la? ventana de madera?
    Estoy a punto de aceptar un presupuesto de ventanas de pvc, me las cambian todas (salon y dos dormitorios) por 2.500 euros. Son ventanas de pvc de marca Alphacan Inalpha 70 y cristal bajo emisivo 4-16-4.
    Agradeceria muchisimo cualquier consejo, si quedarme como estoy reformando las ventanas de madera o pasarme al pvc

Saludos
  • marsupiomarsupio Forero Senior ✭✭✭
    Efectivamente, es una doble ventana de climalit para "amortiguar" un poco el frio ante la ventanas de madera. Mi idea es si me merece la pena reformar las ventanas de madera, o quitarlas junto con las contraventanas de climalit y poner una buena ventana de pvc con perfil de 70 y cristal bajo emisivo. ¿Que me recomendais? ¿Ganare algo con el cambio al pvc partiendo de que actualmente tengo ventana corredera de climalit por la parte de fuera de la? ventana de madera?
    Estoy a punto de aceptar un presupuesto de ventanas de pvc, me las cambian todas (salon y dos dormitorios) por 2.500 euros. Son ventanas de pvc de marca Alphacan Inalpha 70 y cristal bajo emisivo 4-16-4.
    Agradeceria muchisimo cualquier consejo, si quedarme como estoy reformando las ventanas de madera o pasarme al pvc

Saludos

Yo no las cambiaría, te había escrito un tocho de narices, pero como no vas a entender la mitad de las cosas (no te molestes, es normal) si quieres me mandas tu nº de teléfono por privado y te llamo. Además veo que eres de Madrid. Llevo toda la vida en esto, pero tranquilo que no te quiero vender nada.
  • basuco81basuco81 Forero Master ✭✭✭✭
    Tdiygsi escribió : »
    Saludetes.

El fondo es el tapaporos.

La gente suele barnizar, el barniz no tapa el poro eficientemente como si lo hace el tapaporos.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo