¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Prueba: Ferrari 458 Speciale

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
Guillermo Alfonsin de 29 de May del 2014012-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg
Prueba por Michael Harley
ficha%20t?cnica%20reducida%20v2458speciale.jpgPerdí mi última hora con el Ferrari 458 Speciale aparcado en el parking del Home Depot. Mi objetivo era encontrar un adhesivo industrial suficientemente resistente como para que pegara mi cuerpo de por vida al asiento rojo de fibra de carbono. En ese momento estaba convencido de querer pasar el resto de mi vida pegado al asiento de este Ferrari, tras ese asiento estilo Fórmula 1, y pasando por alto los problemas derivados de la decisión, como cómo comer, ir al baño, o qué resultado tendría esto con respecto a la relación con mis hijos y mi mujer...

Tras haber podido jugar con centenares de deportivos excepcionales, por fin encontré mi perfecto compañero mecánico. Y sí, no es otro que el 458 Speciale. De alguna manera me convencí de que su espartano habitáculo no hará que me canse de él. Una historia de amor eterno a un bote de pegamento de distancia.

Pero te lo explicaré de otra manera: No hay mejor manera de pasar el fin de semana que hacerlo con un 458 Speciale rojo aparcado en la puerta de tu casa con la única instrucción de... ¡disfrutarlo!

[h=3]Galería:Prueba: Ferrari 458 Speciale[/h]
  • 001-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg
  • 002-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg
  • 003-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg
  • 004-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg
  • 005-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg
  • 006-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg

005-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg
006-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg007-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg

Encargado con semejante tarea, me deslicé tras el asiento del Speciale y cerré la ligera puerta. Mi mano derecha insertó la llave en el contacto, mientras mi mano izquierda se disponía a presionar el gran botón rojo de "encedido/apagado" situado en el volante. Tras un pequeño ruido mecánico, el 4,5 V8 ensamblado a mano cobró vida a escasos centímetros de mi cabeza. A los pocos segundos, cuando el aceite alcanzaba su temperatura, el motor alcanzó su régimen de ralentí, con un frenético tono de escape.

El Speciale, ya lo sabes, se presentó en el Salón de Frankfurt del año pasado como guinda a la gama del modelo V8 de la casa, enfocado hacia entusiastas que buscan lo más radical, en la misma horma de los pasados 360 Challenge Stradale y el 430 Scuderia. Menos equipamiento pero más capacidades en busca de extraer la máxima velocidad y agilidad posibles en una especie de coche de carreras matriculable.

No hay lugar para radio, navegación, control de crucero, guantera o reposabrazos. Los asientos están recubiertos en una tela sintética, mientras los paneles de las puertas son de fina fibra de carbono. No hay moqueta en el suelo, sustituida por paneles de aluminio corrugado para no resbalar. Tampoco hay lugar para una consola central, colocándose los botones de operación del cambio de marchas sobre una fina hoja de fibra de carbono. El habitáculo es minimalista, pero no ha perdido un ápice de su capacidad para impactarnos.

073-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg
075-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg098-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg099-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg

La posición de conducción es realmente baja, pero sorprendentemente confortable. El asiento agarra un montón, y a pesar de no ofrecer apenas ajustes, rápidamente te encuentras con la posición perfecta de conducción. Prácticamente todos los botones que tienes que tocar mientras conduces están en el propio volante, desde los intermitentes a las luces largas. Puede que al principio te cueste aclararte con ellos, pero en cuanto te haces a la idea de dónde está cada cosa resultan tremendamente prácticos. Un rápido toque en la leva derecha mete primera, y el Speciale espera que pises el acelerador para soltar el embrague y empezar a moverse.

El motor del 458 se aprieta desde los 578 caballos de potencia y los 540 Nm de par. Lo hace a través de colectores de admisión más cortos, levas de mayor tamaño que levantan más las válvulas, unas culatas con nuevos puertos de admisión, y un pistón con geometría diferente, que lleva la relación de compresión hasta 14:1. El par máximo se queda en la misma cantidad, pero la curva de par está más llena, mientras que la potencia del motor asciende hasta los 605 caballos. La caja de cambios es la misma de siete relaciones y doble embrague, pero realiza los cambios un 20% más rápido hacia marchas superiores y las reducciones las hace un 40% más rápido. Se pierde el esquema de tres tubos de escape "a lo F40", en favor de un sistema de dos salidas simples que respira mejor y pesa menos, aunque no quede tan estético.

Lo cierto es que con todo este argumentario, éste Ferrari lo tiene difícil para encajar con el resto de coches mundanos de la carretera. El problema no sólo está en su brillante color rojo, que parece mojado cuando lo miras de lejos, con una impresionante profundidad de color, pero es que el tono de escape del Speciale parece más bien el de un 458 Challenge que se ha escapado del circuito. Si llegas por la noche a casa con él, los vecinos se despertarán, y los perros le ladrarán. Todo el mundo gira la cabeza a su paso, mientras el italiano reclama para sí su estatus de arrogancia. Aunque lo que él quieren en realidad es poder correr. Libre.

059-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg

Con todo esto en mente, es positivamente agonizante conducir el Speciale en tráfico urbano, y es que hay tanto potencial que tanto la máquina como el conductor se encuentran frustrados. Para reducir el estrés muevo el Manettino (que tiene cinco modos de funcionamiento) a la posición Sport y dejo la caja de cambios en modo automático. Este modo más suave permite al Ferrari pulular por la ciudad con algo más de confort, con marchas largas insertadas.

A ojos de cualquier aficionado, el Speciale se distingue por sus bandas blancas y azules desde la distancia, aunque hay más detalles aerodinámicos alrededor de la carrocería para reducir arrastre y mejorar el agarre contra el asfalto que lo delatan. Hay flaps motorizados en el frontal y la trasera para mejorar el trabajo del 458 Speciale cuando la velocidad es tal que la fricción del aire permite trabajar con él.

Finalmente logro zafarme de los atascos y me meto en una carretera de costa a través de un montón de curvas, completamente vacía, en el sur de California. Así que giro el Manettino para elegir el modo Race, y coloco la caja de cambios en modo manual. El 458 carraspea, limpia su garganta y su escape ronca. Así que hago lo que cualquier aficionado a los coches haría: Pisar el acelerador hasta que este llega al final de su recorrido.

032-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg030-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg
047-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg057-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg

Sin pausa, el Speciale te catapulta hacia adelante. La aceleración está acompañada por un grito estridente que nubla todo, incluyendo mi capacidad mental para procesar. Hay una pequeña pérdida de motricidad mientras los neumáticos buscan agarre. Lo encuentran y entonces la emoción continúa. Las marchas más bajas de la caja de cambios son especialmente cortas, por lo que tengo que trabajar rápidamente con los dedos de la mano derecha para seguir metiendo relaciones mientras los leds secuenciales que se encuentran en la parte superior del volante demandan que meta otra relación más. Algunos superdeportivos son elegantes... Este Ferrari es pura y simplemente salvaje.

De acuerdo con los datos de Ferrari, este Speciale es unos 90 kilos más ligero que el Italia. Esta pérdida de peso es atribuible en parte a los kilos ahorrados en equipamiento, pero el uso de llantas forjadas, piezas de fibra de carbono, lunas más finas, una luneta posterior en policarbonato y un techo más ligero también colaboran a la causa.

Todo esto hace que el coche sea mucho más sonoro dentro del habitáculo. El motor brama, el viento roza, y los neumáticos ruedan. Todos estos sonidos llegan casi sin filtrar a tus oídos. Lo bueno es que todos estos sonidos componen una banda sonora perfecta cuando estás atacando curvas de montaña o costa mientras disfrutas del extra de agilidad y velocidad aportados por el ahorro de peso.

018-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg
022-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg021-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg

El agarre al suelo lo ponen unas Pilot Sport Cup 2 de Michelin, montadas sobre llantas de 20 pulgadas, con 245/35 delante y 305/30 detrás en cuanto a medidas. Estas gomas trabajan en colaboración con una suspensión más rígida para ofrecer unos niveles de agarre lateral alucinantes. Nunca había probado un coche que transmitiera esta sensación de agarre lateral en carretera abierta. La puesta a punto es puramente neutra, con un único toque de tranquilizador subviraje muy al límite, fácilmente corregible. Lo mejor es que no sólo se agarra como nada, sino que además está dispuesto a cambiar de actitud si movemos el pedal derecho.

Hay un nuevo dispositivo mágico entre el arsenal de Ferrari, que hace su estreno en este coche. Ferrari lo llama Side Slip Control, SSC, y es un complejo set de algoritmos embebidos en el control de estabilidad, que permiten determinar si el conductor busca a través de sus instrucciones estabilidad o agilidad, con lo que determina cuánto par reparte a la rueda interna o externa a la curva a través del diferencial electrónico autoblocante. Si eres bueno y te atreves a sacarle partido, el SSC te permite hacer cruzadas de libro, aprovechando al mismo tiempo tracción y corrección de trayectoria. El resultado es bíblico.

Tras cada llanta forjada se esconde un enorme disco de freno carbonocerámico, mortido por una pinza rígida Brembo de múltiples pistones. Son los mismos frenos de LaFerrari, y aquí necesitan algo de calor para ofrecer todo su poder de detención. Pero en cuanto lo tienen, se convierten en las anclas perfectas, capaces de ser moduladas al milímetro, con enorme resistencia al calentamiento, y un **** del ABS que tarda en entrar en acción demostrando la cantidad de agarre disponible del coche.

lead23-2015-ferrari-458-special-review.jpglead24-2015-ferrari-458-special-review.jpglead22-2015-ferrari-458-special-review.jpg

Soy un yonki de las cajas de cambio manuales, pero este Ferrari ha logrado ganarme con su caja de doble embrague secuencial. Conduce hacia la apurada de frenada, y mientras clavas frenos, solicita reducir tres marchas casi de golpe, y la caja lo hace a tal velocidad que te quedas estupefacto. No hay ser humano capaz de hacerlo así de rápido y bien. Es la primera vez que una caja de este tipo me logra enamorar.

Curva tras curva, el Ferrari resuena entre las paredes del cañón por el que discurre la carretera. La dirección es telepáticamente comunicativa, aunque muy, muy rápida en su relación de giro. No necesitarás cruzar manos para girar en ningún sitio. La precisión es perfecta, así que equivocarse con meter la rueda donde no quieres es casi imposible.

Las rectas también son devoradas por este 458, aunque el asfalto esté roto. Con la amortiguación magnetoreológica colocada en su posición para asfaltos bacheados, las ruedas se mantienen perfectamente pegadas al suelo. Y llama la atención, porque cuando apoyas en curva el coche es una tabla, que apenas inclina, pero manteniendo la capacidad de absorber baches si te los encuentras en medio de la trazada.

015-2015-ferrari-458-special-review-1.jpg

Tras un par de horas de conducción a ritmo salvaje, el 458 Speciale sigue sin inmutarse, con sus temperaturas en el punto justo. Pero mi concentración "a lo Jedi" me pasa factura, y estoy ya cansado. Pocos coches pueden acelerar con semejante inmediatez, girar con la misma velocidad y decelerar tan fuerte, mientras te animan a correr un poco más la próxima curva. Conducir el 458 Speciale a través de una carretera de curvas que conozcas bien es una experiencia que parece mezclar todas esas sensaciones épicas de tu vida: la pérdida de la virginidad, la noche de bodas, el día del nacimiento de tu primer hijo... Todo se queda corto.

En un mundo donde lo híbrido está de moda, donde los superdeportivos o tienen algo de eléctricos o algo de tracción total, el 458 Speciale es único en su especie. Su tracción trasera y potencia atmosférica lo hacen intocable. Te bastará una única sesión de curvas para entender por qué cuesta lo que cuesta (unos 240.000€, sólo 10.000 más que el 458 Italia).

Desgraciadamente, Home Depot no tenía la cantidad de pegamento necesaria para adherirme de por vida a este Ferrari. La gente de la marca me llamó un par de minutos después de abandonar el hipermercado, y tuve que desprenderme de él. Tranquilos, he encargado una botella de pegamento industrial por internet para la próxima vez. No podrán separarme del Speciale si me lo dejan probar de nuevo...

[h=3]Galería:Prueba: Ferrari 458 Speciale[/h]
  • 001-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg
  • 002-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg
  • 003-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg
  • 004-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg
  • 005-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg
  • 006-2015-ferrari-458-special-review-1-1_75x75.jpg

Tags: 458speciale, adaptacion, destacada, ferrari, ferrari458, ferrari458speciale, prueba
http://es.autoblog.com/2014/05/29/prueba-ferrari-458-speciale/

Comentarios

• antonioF40antonioF40 MegaForero ✭✭✭
    que coche! que putada que no hayan hecho la prueba con video.

autentico pata negra

este seria el ferrari que me compraria si me tocara una primitiva.

y ademas con el sistema para hacer cruzadas eternas sin esfuerzo image

me edito para poner los dientes largos:

• EduardomanEduardoman MegaForero
    Vaya aparato, a ver quien le echa la pata en eficacia.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo