¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Cambio de medidas de ruedas originales por otras NO equivalentes

Hola, se acerca el momento de cambiar 2 neumáticos de la doblo, pues con poco mas de 40 mil kms, los delanteros ya empiezan a decir basta; así que desde hace 10 o 15 días, me he puesto a buscar sustitutos, que naturalmente, irán montados detrás, pasando los actuales traseros, al tren delantero.

El problema viene, cuando a los ingenieros de Fiat, se les ocurre la brillante idea de homologar en mi doblo 1.4 16v 95, la medida "rara" 195/60-16 99/97T, la cual resulta desproporcionada, por lo menos en mi caso, disponiendo de un motor tan poco prestacional. En la itv me confirmaron, que por mma en el eje trasero, con código 89, podría circular perfectamente.

Así que haciendo un vistazo por internet, encuentro que apenas hay variedad de ruedas conocidas con clasificación A o B, en pruebas de frenado en mojado.

Mi "enfado", viene dado por que el resto de versiones de fiat doblo del mismo modelo, segun el própio catálogo de la marca, con motores 1.3 y 1.6 multijet, llevan homologada también la medida 185/65-15 88T, o bien, su equivalente, 195/65-15 91T.

Por mas que busco equivalencias, no encuentro ninguna medida igual o inferior, con mismo código de carga o superior, a precios razonables y no quiero poner medidas mas grandes, aunque sean equivalentes, por que si con la rueda de origen, ya la "cuesta" moverse, no me quiero imaginar si ésta crece.

Así que estoy intentando homologar la medida en rojo, conseguir cambiar mis llantas de chapa de origen de 16" por unas 15" y poder usar cualquiera de las 2 medidas señaladas, a precios "razonables".

He pedido a Fiat, el certificado de autorización para poder usar la medida citada, puesto que si la doblo 1.6 diesel de 105 cv y 6 vel, es apta para usarla, la mia, con 1/3 de su par motor y peores prestaciones, no debería tener problemas en utilizarla también. La "cartita" son 150 €.

La segunda opción disponible, es, una vez homologada la medida con código 88, consultar con la itv si puedo usar la medida original, con código 88, en vez del 99/97, pudiendo elegir entre una variedad mucho mas amplia.

Los precios, para los good year efficient grip performance, en neumaticos on line, son los siguientes:

185/65-15 88: 65 €
195/65-15 91: 53 €
195/60-16 89: 107 €
195/60-16 99/97: 130 € (michelin agilis)

Si dejo la medida original, me ahorro un cambio de llantas, aunque, con la diferencia, ya puedo recuperar fácilmente la inversión. En caso de hacer el cambio de llantas, aprovecharía y pondría la medida 185, que al ser mas estrecha y de menor diametro, seguro que consigue mejorar algo las prestaciones del coche.

Lo que me molesta de pagar unos neumáticos caros, es que el precio sea debido a ser una referencia rara, en vez de por ser especialmente buenos.

¿Que opción creéis que es mas recomendable?

Saludoss!

«1

Comentarios

• ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    La "cartita" es un certificado de homologación y esas cosas….

Yo lo haría. De hecho en el Aveo lo hice, montando 195/50 R15 en vez de 185/55 R15 (claro que en mi caso son equivalentes).
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • Xavi_XuloXavi_Xulo MegaForero ✭✭✭✭
    ventisetterosso escribió : »
    La "cartita" es un certificado de homologación y esas cosas….

Yo lo haría. De hecho en el Aveo lo hice, montando 195/50 R15 en vez de 185/55 R15 (claro que en mi caso son equivalentes).
    El certificado es una carta hecha por un administrativo donde indica que mi bastidor, puede usar las medidas XXXXXXX y con sello de Fiat.

En tu caso no tuviste que cambiar de llantas, comprar el certificado ni acudir a la itv a incluir la nueva medida, por lo que yo también lo habria hecho, sin pensármelo.

Las llantas de origen, valen, 100 + iva cada una, y son de hierro..; he encontrado un monton de aluminio por menos de esa cifra, por ejemplo estas:

http://www.llantasyruedas.es/47-llanta-para-coche-cesam-artik-gun-metal.html , por 65 € + iva c/u, pero no quiero poner nada delicado, por eso prefiero las de origen.

Lo ideal seria intercambiarlas por unas 15, procedentes de algun bravo, al que su dueño quiera montar unas 205/55-16, en vez de las 195 en 15" que puede llevar de origen.

Saludoss!

Xavi_Xulo escribió : »
    El certificado es una carta hecha por un administrativo donde indica que mi bastidor, puede usar las medidas XXXXXXX y con sello de Fiat.

En tu caso no tuviste que cambiar de llantas, comprar el certificado ni acudir a la itv a incluir la nueva medida, por lo que yo también lo habria hecho, sin pensármelo.

Las llantas de origen, valen, 100 + iva cada una, y son de hierro..; he encontrado un monton de aluminio por menos de esa cifra, por ejemplo estas:

http://www.llantasyruedas.es/47-llanta-para-coche-cesam-artik-gun-metal.html , por 65 € + iva c/u, pero no quiero poner nada delicado, por eso prefiero las de origen.

Lo ideal seria intercambiarlas por unas 15, procedentes de algun bravo, al que su dueño quiera montar unas 205/55-16, en vez de las 195 en 15" que puede llevar de origen.

Saludoss!

Sí cambié las llantas… las de origen eran de 5'5" de garganta y las 195 no entraban bien… Además, como cuándo lo compré las llantas de origen no me gustaban nada le puse unas Momo.

Si te interesan de 14" yo tengo 4 de mi Tempra guardadas en el trastero. Te las regalo.
    The Gilles Way...

Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
    Sí cambié las llantas… las de origen eran de 5'5" de garganta y las 195 no entraban bien… Además, como cuándo lo compré las llantas de origen no me gustaban nada le puse unas Momo.

Si te interesan de 14" yo tengo 4 de mi Tempra guardadas en el trastero. Te las regalo.
    Para el uso que le doy, no me molestaria montar 14"..., el problema es que necesito 5 tornillos...

Saludoss!

Para el uso que le doy, no me molestaria montar 14"..., el problema es que necesito 5 tornillos...

Saludoss!

No te valen, son 4x100 :)
    The Gilles Way...

Jeremy Clarkson, 2002
    No te valen, son 4x100 :)
    Gracias igualmente por la oferta.

Saludoss!

• BonachonBonachon Forero Master ✭✭✭✭
    Haber comprado un BERLINGO como todo el mundo . Condenaaao.
    [SIGPIC][/SIGPIC]Una vez fuy megaforero en coches.net.
  • Inmy7Inmy7 Forero Master ✭✭✭✭
    Yo no me complicaba la vida, me buscaba cuatro llantas de chapa en 15 y le montaba los 4 nuematicos nuevos y para la ITV le daba un cambiazo y le ponia las que trae. Fin de la historia
  • UralektUralekt MegaForero ✭✭✭
    Inmy7 escribió : »
    Yo no me complicaba la vida, me buscaba cuatro llantas de chapa en 15 y le montaba los 4 nuematicos nuevos y para la ITV le daba un cambiazo y le ponia las que trae. Fin de la historia

¿De qué me suena esa táctica? image
  • Inmy7Inmy7 Forero Master ✭✭✭✭
    Uralekt escribió : »
    ¿De qué me suena esa táctica? image

Ya son varios los que lo han hecho alli en el taller, entre ellos Edu image
  • ramasacaramasaca MegaForero ✭✭✭
    me da que vas a abrir otro post dentro de poco poniendo que te han tumbado la ITV...
    Miembro nº2 "Club Furgalla-SUV"

• energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    150 € por un certificado incluyendo una medida, que ya está incluida en otros vehículos idénticos pero con otro motor... (y que probablemente se venda así en otros mercados), me parece un abuso.

Al parecer, FIAT tiene esas cosas. Parece que no le gusta mimar demasiado a sus clientes.
    Como ejemplo, FIAT es una de las marcas con más modelos con GLP de serie... pues bien, a los 10 años, es obligatorio cambiar el depósito (por normativa, es así en todos).... una transformación a GLP vale unos 2 mil euros, completa (depósito, válvulas, conductos, inyectores, cableado, homologación).
    En un foro de Itaia, sin embargo, he leído que FIAT sólo homologa los depósitos originales (lo cual es lógico), pero que el cambio de depósito, ¡vale 3 mil euros!.
    (no sé si es cierto o no, lo he leído en un foro italiano).

Un depósito vale unos 200 euros. Pero si lo instalas en otro sitio, sería una marca distinta, con características distintas, por lo que sería necesario rehomologarlo ¿pretenden cobrar 3 mil por el cambio en la propia casa?

(lo anterior, cogedlo con pinzas, porque ya digo que lo he leído en un foro, pero a saber...)

NOTA:
    ¿y si pides que te hagan el certificado como atención comercial, si les compras a ellos las llantas y neumáticos?.
  • pgkpgk MegaForero ✭✭✭
    Lo de la cartita (por **** que sea) parece lo más sensato en lo económico para el futuro y sobre todo en lo legal.

Lo que quieras pero legal, que por absurdo que sea uno puede tener problemas.

P.D. un saludo al que ha homologado ruedas tan raras a mi A1 a 150 pavos/barba...****!
    Miembro Nº3 de La Secta de Coches.net

images?q=tbn:ANd9GcQFHTOSiL3BdhZRSNiwLMCz1bSzJZCMVMN3XK7MDMrgBLYza1RC
    "Nadie elige donde nace pero pude encontrar el lugar de donde soy realmente. Está en el cuadrado que forman las calles Castellana, Concha Espina, Padre Damián y Rafaél Salgado"
    pgk escribió : »
    lo de la cartita (por **** que sea) parece lo más sensato en lo económico para el futuro y sobre todo en lo legal.

P.d. Un saludo al que ha homologado ruedas tan raras a mi a1 a 150 pavos/barba...****!

215/45/16 ??

• amnamn Forero Master ✭✭✭✭
    Una duda parecida tenía con los neumáticos del mazda.

Yo montaría la medida de origen.
    La mentira más común es aquella con la que el hombre se engaña a sí mismo
    Bonachon escribió : »
    Haber comprado un BERLINGO como todo el mundo . Condenaaao.
    No queria ningún motor diesel y en gasolina, sólo habia, en ese momento, la 1.6 120 vti, que aunque si me gustaba, si mal no recuerdo, no tenia doble puerta lateral, por que era el acabado básico; si queria acabado medio, tipo SX, para tener doble puerta corredera, tenia que irme a por un HDi.
    Inmy7 escribió : »
    Es lo que me comentó el chaval de la itv, que nunca pasa nada hasta que pasa; dijo que probablemente ni tan siquiera me multarian en caso de control policial, pero, prefiero hacerlo bien y olvidarme.
    ramasaca escribió : »
    me da que vas a abrir otro post dentro de poco poniendo que te han tumbado la ITV...
    No, voy a hacerlo bien; es un vehiculo de poco mas de 3 años y si en cada itv tengo que hacer el paripe, voy arreglado...
    energetico escribió : »
    150 € por un certificado incluyendo una medida, que ya está incluida en otros vehículos idénticos pero con otro motor... (y que probablemente se venda así en otros mercados), me parece un abuso.

Al parecer, FIAT tiene esas cosas. Parece que no le gusta mimar demasiado a sus clientes.
    Como ejemplo, FIAT es una de las marcas con más modelos con GLP de serie... pues bien, a los 10 años, es obligatorio cambiar el depósito (por normativa, es así en todos).... una transformación a GLP vale unos 2 mil euros, completa (depósito, válvulas, conductos, inyectores, cableado, homologación).
    En un foro de Itaia, sin embargo, he leído que FIAT sólo homologa los depósitos originales (lo cual es lógico), pero que el cambio de depósito, ¡vale 3 mil euros!.
    (no sé si es cierto o no, lo he leído en un foro italiano).

Un depósito vale unos 200 euros. Pero si lo instalas en otro sitio, sería una marca distinta, con características distintas, por lo que sería necesario rehomologarlo ¿pretenden cobrar 3 mil por el cambio en la propia casa?

(lo anterior, cogedlo con pinzas, porque ya digo que lo he leído en un foro, pero a saber...)

NOTA:
    ¿y si pides que te hagan el certificado como atención comercial, si les compras a ellos las llantas y neumáticos?.
    En el lateral de la puerta, sale una etiqueta con las 3 medidas posibles, las mias y las otras dos que quisiera llevar, por lo que se trata, sin duda, de una gran idea de un equipo de ingenieros dignos de estar en la F1 con ferrari.. image
    pgk escribió : »
    Lo de la cartita (por **** que sea) parece lo más sensato en lo económico para el futuro y sobre todo en lo legal.

P.D. un saludo al que ha homologado ruedas tan raras a mi A1 a 150 pavos/barba...****!
    Pues estamos en las mismas, las michelin agilis, son 130 € / unidad, mas montaje, sin ser una rueda mejor, que la energy saver + o las good year que cité al principio del hilo.
    215/45/16 ??
    Si con 195/60-16, no tira, no quiero ni imaginarme, que pasaria con esos rodillos dignos de un X5 V8.. image
    amn escribió : »
    Una duda parecida tenía con los neumáticos del mazda.

Yo montaría la medida de origen.
    El problema es que en la medida de origen, hay poca variedad, por que tienen un código de carga casi de camión. El chico de la itv, consultando mma del tren trasero, me confirmó que con código 89, aún sobraba a plena carga (y casi siempre voy vacío). Así que si quiero disfrutar de ruedas mas turisticas y menos rígidas, debo cambiar de medida; si subo a por una equivalente, el motor "se muere" y si bajo, no hay equivalentes y toca homologar..

Saludoss!

Si con 195/60-16, no tira, no quiero ni imaginarme, que pasaria con esos rodillos dignos de un X5 V8.. image

el comentario de la medida no iba a ti... era una citacion/pregunta a pgk... ;)

el comentario de la medida no iba a ti... era una citacion/pregunta a pgk... ;)
    image

Por cierto, me he puesto a buscar despues de leer tu sugerencia, en la medida que llevaba en el mazda, 205/55-16 y he encontrado, con código 91, asi que si puedo homologar la otra medida con código 88 u 89, entonces, creo que voy a probar los good year efficient grip performance con esta medida, pues, al ser algo mas pequeño de diametro, compensaré el aumento de medidas respecto a origen.

Y mas, si no llega a 70 € x rueda, portes incluidos y me ahorro el cambio de llantas..

Saludoss!

• amnamn Forero Master ✭✭✭✭
    image

Por cierto, me he puesto a buscar despues de leer tu sugerencia, en la medida que llevaba en el mazda, 205/55-16 y he encontrado, con código 91, asi que si puedo homologar la otra medida con código 88 u 89, entonces, creo que voy a probar los good year efficient grip performance con esta medida, pues, al ser algo mas pequeño de diametro, compensaré el aumento de medidas respecto a origen.

Y mas, si no llega a 70 € x rueda, portes incluidos y me ahorro el cambio de llantas..

Saludoss!

Esa es la medida "barata".

A ver si puedes homologarla.
    La mentira más común es aquella con la que el hombre se engaña a sí mismo
    amn escribió : »
    Esa es la medida "barata".

A ver si puedes homologarla.
    La medida, tiene precios muy razonables, el problema, viene con el índice o código de carga.

Saludoss!

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo