¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Ayuda legal (problema con servidumbre en finca)

roki30roki30 MegaForero ✭✭✭
Hola a todos, hace un mes me compré una casita de campo y ya me ha salido un vecino ****.

Para poneros en situación os pongo un plano y a continuación explico de que va el tema. (/perdonar por la cutrez del plano)image

1779941_202704123273196_2021768763_n.jpg

Bueno resulta que la casa y la finca están completamente valladas, y ayer me vino el dueño de unos viñedos que hay al lado (zona marron clara) diciéndome que tiene servidumbre por delante de mi casa y que tengo que quitar las vallas y dejarle un camino (marcado en rojo).

Pero el caso es que el tiene acceso a su finca por un camino publico (marcado en marron oscuro) y por una era que hay detrás de mi casa que es común a las tres casas de la zona. Además hacerlo por ahí le supone hacer un rodeo de solo unos 10 metros más, vamos que no ataja nada el muy **** ni le tendría que suponer molestia alguna.

Yo informándome un poco por internet he visto que la ley es bastante clara, si el puede pasar a su finca por un camino publico y una zona común como es la era, no tengo porque dejarle pasar por mi propiedad.

El alega que siempre se ha pasado por ahí (cosa que no digo que sea falsa), menos los últimos 5 años que mi casa está vallada, ya que la vallaron los anteriores dueños, los cuales pasaron de todo, después paso al banco y ahora la compré yo.

Por cierto en mis escrituras y en los planos que me dieron del terreno, no pone nada de ninguna servidumbre por delante de mi casa.

Ahora mismo, con la reforma de la casa, no estoy para meterme a gastos de abogados, por lo que mi idea era pasar del tema, seguir con la finca vallada y si quieren que denuncien y cuando salga el tema ( la justicia suele ser lenta) yo ya estaré mejor económicamente y me defenderé si tengo la razón como creo que tengo.

Agradezco opiniones y consejos. image
[IMG]https://C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\coches campello\206 cc[/IMG]7515868_6.jpg 7515868_5.jpg 7661163_3.jpg7661163_1.jpg

Comentarios

• roki30roki30 MegaForero ✭✭✭
    10015086_202715766605365_1489195552_n.jpg

Por cierto la **** verde fosforito es el recorrido que el quiere hacer y dice que es por donde tiene derecho a pasar.
    El trazo marcado en azul es por donde pasa actualmente y en los últimos 5 años (según otros vecinos). No le supone ningún trastorno. Por lo que no entiendo porque **** quieren pasar por delante de mi casa sin necesidad, obligándome a que mi casa y mi jardín dejen de ser una zona vallada a una zona abierta.
    [IMG]https://C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\coches campello\206 cc[/IMG]7515868_6.jpg 7515868_5.jpg 7661163_3.jpg7661163_1.jpg
  • aparecidoaparecido Forero Master ✭✭✭✭
    ¿quizá el problema es que parte de tu finca parece un camino vallado?... si le pones un toldo y dos jardineras a lo mejor le desanimas y deja de tocarte las narices para usar algo que tu has pagado...

s2!!
    c'mon physicists... it's been almost 75 years... accept it... schrödinger's cat is dead...

attachment.php?attachmentid=17581&d=1361465038
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    aparecido escribió : »
    ¿quizá el problema es que parte de tu finca parece un camino vallado?... si le pones un toldo y dos jardineras a lo mejor le desanimas y deja de tocarte las narices para usar algo que tu has pagado...

s2!!

Así es. Además de tener razón, debe notarse.
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

82os2yw119c4.jpg
  • UralektUralekt MegaForero ✭✭✭
    ¿Y has probado el diálogo e ir de víctima? "Mira, yo te pediría que por favor pasases por la era porque si no mi casa queda dividida y pierdo mucha intimidad, la verdad es que te lo agradecería mucho, entiendo que para ti es un rodeo pero te lo pido como un favor personal...". Normalmente suele ser más provechoso tenga quien tenga la razón.
  • joseba1joseba1 Forero Senior ✭✭✭
    Buenas,conozco un caso muy parecdo al que expones y despues de años pleiteando,sentencia a favor del vecino ****,es mas,si pones maceteros u otros estorbos aun puedes empeorar mas las cosas al cerrar el paso de servidumbre.Lo unico que te queda es lo que comenta Uralket porque si el vecino se pone a malas tienes todas las de perder,te lo digo por experiencia.
  • Sao PauloSao Paulo MegaForero
    Ya has dicho que en tu escritura (actualizada con la compra, supongo) no pone nada de servidumbres... Confirma su existencia o inexistencia en el registro de la propiedad y actúa en consecuencia.
    Y4WHMzd.jpg
  • chachochacho MegaForero ✭✭✭
    ya te lo han dicho.
    Si no pone nada de servidumbre, tampoco le diría "oye pedazo ****, que no vas a pasar". Sólo se lo explicas de buen talante y ya está. Al menos la primera vez.
    "¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos, o queremos gente que aumente el PIB? No es necesariamente lo mismo."

Noam Chomsky
    Sao Paulo escribió : »
    Ya has dicho que en tu escritura (actualizada con la compra, supongo) no pone nada de servidumbres... Confirma su existencia o inexistencia en el registro de la propiedad y actúa en consecuencia.

Ante todo gracias a todos por las respuestas.

Yo tengo lo que se llama las escritura simple, me las he leído enteras un par de veces y no pone nada de ninguna servidumbre. Lo que ya No sé lo que pondrá en las suyas.

Yo mirando por internet, si el vecino tiene acceso a su finca por un camino publico como es este el caso, no tiene porque pasar por mi propiedad privada. De hecho lo esta haciendo ya desde hace unos 5 años y haciendo un rodeo que no supone mas de 10/15 metros.

También he leído que si tuviese que pasar por mi propiedad, yo tengo derecho a pedirle una compensación económica por los daños y perjuicios que me cause.

Si tu que de esto seguro que sabes mas que yo, me lo puedes confirmar, agradecidísimo te estaría image
    Uralekt escribió : »
    ¿Y has probado el diálogo e ir de víctima? "Mira, yo te pediría que por favor pasases por la era porque si no mi casa queda dividida y pierdo mucha intimidad, la verdad es que te lo agradecería mucho, entiendo que para ti es un rodeo pero te lo pido como un favor personal...". Normalmente suele ser más provechoso tenga quien tenga la razón.

Efectivamente, de hecho el se dirigió a mi con mucha educación y yo con el igualmente.
    Le comenté que si llevaba pasando ya desde hace 5 años por la parte de atrás de mi casa, porque no lo seguía haciendo, si no me obligaba a tener la finca abierta, siendo mas fácil la entrada de ladrones o vándalos que estando vallada, además tengo una niña de 7 años, en verano o fines de semana vienen mis sobrinos, todos niños entre 4 y 10 años, andar pasando con tractores y maquinaria agrícola justo por mi jardín a medio metro de mi puerta podría causar algún día una desgracia..etc..etc.
    Pero el tío sigue erre que erre que si por ahí se pasaba de toda la vida y bla bla bla
    joseba1 escribió : »
    Buenas,conozco un caso muy parecdo al que expones y despues de años pleiteando,sentencia a favor del vecino ****,es mas,si pones maceteros u otros estorbos aun puedes empeorar mas las cosas al cerrar el paso de servidumbre.Lo unico que te queda es lo que comenta Uralket porque si el vecino se pone a malas tienes todas las de perder,te lo digo por experiencia.

Como dije, eso ya está desde hace 5 años vallado, por donde el quiere pasar tal vez hace años hubiese un camino de pasar por ahí habitualmente, pero hoy en día está hecho una zona de cemento. Incluso delante de mi casa hay un árbol , un algarrobo enorme que según los vecinos tiene decenas de años. El "camino" por el que quiere pasar, seria entre el algarrobo y la pared de mi casa, con un tractor grande o un camión, pasaría justito del todo casi rozando la puerta de mi casa o el árbol, cuando por el camino que pasa hoy en dia es publico, y es una zona ancha donde puede pasar un camión, un autobús, una cosechadora o lo que le de la gana.
    Sonny escribió : »
    Esta inscrita en el registro de la propiedad esa servidumbre? En caso afirmativo le tendras que dejar pasar, en caso contrario ni por asomo, pide una nota simple, donde vengan las posibles cargas y servidumbres que tenga.

Por lo que yo he leído, incluso que esa servidumbre sea legal, yo podría pedir su extinción, si puedo demostrar que el tiene acceso a sus viñedos por un camino publico como es el caso. Si como ya comente pasando por delante de mi casa le es mas "enrevesado" que por donde esta pasando actualmente.

En fin, cuanto mas lo pienso, creo que por las buenas no voy a ceder, si quiere pasar con el tractor por la puerta de mi casa cuando lo puede hacer de forma mas cómoda por atrás, se va tener que gastar la pasta y esperar a que un juez me obligue.
  • NINONINO MegaForero ✭✭✭
    no se le puede negar el derecho a paso a una propiedad a nadie,pero si tiene un camino publico por donde entrar a esa propiedad no tiene nada que reclamar y mucho menos si esos metros cuadrados los has pagado y escriturado,asi que la próxima vez que te toque los **** llamas a los municipales y que le expliquen las cosas ellos,yo,lo que haría es tapiar esa entrada y quitar la valla.
    PiXgPxZ.jpg?1

Kitten-based-tracking-system.gif?
  • alcasaalcasa Forero Master ✭✭✭✭
    Una servidumbre se puede adquirir por derecho real, inscrito en el registro de la propiedad en este caso, o por prescripción de 20 años.
    Para que una servidumbre se adquiera por prescripción debe ser aparente y continua.
    La servidumbre que pide puede ser aparente, ya que esa zona de tu finca puede parecer un camino, pero en ningún caso es continua, ya que, según define el art, 532 del Código Civil la servidumbre discontinua, se usa a intervalos más o menos largos y depende de los actos del hombre.
    Por tanto, si no está inscrita esa servidumbre en ningún contrato público, o incluso privado, déjate denunciar y que ese hombre pierda tiempo y dinero en pedir lo que ningún juez le va a dar.
  • CochinoCochino Forero Senior ✭✭✭
    roki30 escribió : »
    Por lo que yo he leído, incluso que esa servidumbre sea legal, yo podría pedir su extinción, si puedo demostrar que el tiene acceso a sus viñedos por un camino publico como es el caso. Si como ya comente pasando por delante de mi casa le es mas "enrevesado" que por donde esta pasando actualmente.

En fin, cuanto mas lo pienso, creo que por las buenas no voy a ceder, si quiere pasar con el tractor por la puerta de mi casa cuando lo puede hacer de forma mas cómoda por atrás, se va tener que gastar la pasta y esperar a que un juez me obligue.

Hazle caso y pide la nota, hombre.

Por otro lado, ¿por qué ha estado cinco años sin pasar por la que ahora es tu finca? Si al anterior dueño no le reclamó judicialmente, igual es porque no puede. ¿Tienes contacto con el anterior propietario?

Una servidumbre de paso se puede extinguir si hay acceso a camino público y, en principio, una era no es un camino público.
    Cochino escribió : »
    Hazle caso y pide la nota, hombre.

Por otro lado, ¿por qué ha estado cinco años sin pasar por la que ahora es tu finca? Si al anterior dueño no le reclamó judicialmente, igual es porque no puede. ¿Tienes contacto con el anterior propietario?

Una servidumbre de paso se puede extinguir si hay acceso a camino público y, en principio, una era no es un camino público.

Con las escrituras me han dado "nota simple informativa" del registro de la propiedad. En ella no pone nada de ningún paso ni ninguna servidumbre, y mi casa con su jardín sale como una sola propiedad.
    Ese camino publico muere justo en la era, ya que después hay una montaña. La era no será camino publico, pero a base de pasar por ella mas que era ya tiene forma de camino. Y según los vecinos, esa era no es de nadie en particular, es como llamarlo......"de todos".

El anterior propietario ha sido el banco (desde hace unos 4 años), antes unos ecuatorianos que fueron los que la vallaron y apenas vivieron ahí dos años y ya se la embargaron. ( no tengo contacto con ellos , me lo contaron los vecinos).
    Por cierto estos viñedos, están pegados a otros viñedos que también son de su propiedad que esos ya no es que se acceda por el camino, si no que se accede por la mismísima carretera. Pero entre unos viñedos y los otros hay un desnivel de un metro, pero con una excavadora haciendo una pequeña rampla o puente de tierra podría hasta acceder a todos sus viñedos desde la mismísima carretera sin tener que llegar a meterse por el camino ni por la era.
  • ramasacaramasaca MegaForero ✭✭✭
    los veo las fotos/esquemas... image
    Miembro nº2 "Club Furgalla-SUV"

• PonalpmPonalpm Forero Master ✭✭✭
    Lo único que te recomendaría yo, es que investigases donde puedes conseguir un buen abogado experto en el tema, pedirle asesoramiento, y si hay que pagarle, se le paga, que más caro te va a salir haber comprado una casa con jardín y piscina y "destrozarla" con un caminito para que pase maquinaria agrícola.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

El fallo de las dictaduras es creer que uno es más listo que mil.
    El fallo de las democracias es creer que mil son más listos que uno.

Porra F1 2009: 13 Puntos. (Cuarta posición)
    Porra F1 2010: 21 Puntos. (Sexta posición)
    Porra F1 2011: 36 Puntos. (CAMPEÓN)
    Porra F1 2012: 18 Puntos. (Subcampeón)
    Porra F1 2013: 24 Puntos. (Cuarta posición)
    Porra F1 2014: 45 Puntos. (CAMPEÓN)
    Porra F1 2015: 61 Puntos. (CAMPEÓN)
  • NINONINO MegaForero ✭✭✭
    Ponalpm escribió : »
    Lo único que te recomendaría yo, es que investigases donde puedes conseguir un buen abogado experto en el tema, pedirle asesoramiento, y si hay que pagarle, se le paga, que más caro te va a salir haber comprado una casa con jardín y piscina y "destrozarla" con un caminito para que pase maquinaria agrícola.

ni abogados, ni leches,yo, a ese tipo no le haría ni caso lo mandaria a tomar por culo rápidamente.
    PiXgPxZ.jpg?1

Kitten-based-tracking-system.gif?

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo