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Niki, Bernie y el carnaval de Notre-Dame de Ferrari a Brabham y de Brabham al retiro

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Niki, Bernie y el carnaval de Notre-Dame


De Ferrari a Brabham y de Brabham al retiro con tres millones de Ecclestone bajo el brazo


Yago Castro


El de 1977 es un año de profundos cambios. Iconos como Charles Chaplin, Groucho Marx o Elvis Presley nos abandonan y España, que acaba de derogar la censura de prensa, se prepara para celebrar sus primeras elecciones democráticas en 41 años. Mientras tanto, en el infatigable universo de la Fórmula 1, la temporada más cinematográfica de la historia ha caído rendida a los pies del tipo que decidió vivir su vida acelerador a fondo sin reparar jamás en los retrovisores.

Pero tras la épica campaña del 76, la realidad es que James Hunt defiende un título que Niki Lauda siente como propio. Y aunque las heridas del viejo Infierno Verde todavía escuecen, es la sufrida en el orgullo, la de Monte Fuji, la que corroe al austríaco hasta la obsesión. El fichaje del argentino Reutemann por la Scuderia durante su ausencia y el hecho de haber sido menospreciado por Il Commendatore. Todo, sin excepción, contribuye a engendrar una bola de nieve que, alimentada por el interminable invierno de Módena, lleva al implacable hombre de la calculadora a pilotar con una especie de furia contenida desdearrow-10x10.png la primera carrera en Argentina.

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"En Ferrari no sabían qué hacer con un ganador de la anterior edición del campeonato con la cara desfigurada. Pretendían machacarme mentalmente y luego echarme de comer a los peces".
Sin embargo, lejos de resignarse a servir de pasto para criatura marina alguna, Lauda responde de manera contundente. Nada menos que diez podios en quince carreras. Un **** encima de la mesa que contrarresta los intentos del sudafricano Scheckter, del italoamericano Andretti y también del propio Hunt, cuya estrella se ha venido marchitando desdearrow-10x10.png su memorable actuación en Japón.
Pero además de la de intentar doblegar a sus rivales, Niki tiene otras intenciones. Por eso, el título del 77, el segundo en su cuentaarrow-10x10.png particular, supone tan solo la primera piedra de un maquiavélico plan: con el mundial en el bolsillo de su mono colorado, Lauda asiente con la cabeza cuando Ecclestone le propone cambiar de aires paraarrow-10x10.png 1978. Basta con un simple apretón de manos en un lugar tan simbólico como Monza para cerrar el trato. El escenario que un año antes le había visto salir a hombros de los tifosi es ahora el elegido para consumar su vendetta. Por si esto fuera poco, el austríaco ni siquiera tendrá que subirse al 312T2 en los dos últimos Grandes Premios de la temporada. De este modo, Niki no solo obtiene un nuevoarrow-10x10.png título, sino que también se gana la enemistad de Enzo Ferrari, quien no volverá a dirigirle la palabra en dos años.
"Me alegró mucho pensar que mi marcha sería una bofetada paraarrow-10x10.png Enzo", afirmaría más tarde. "Ya había tenido suficiente dosis del Commendatore y su séquito".
Un millón de dólares fue la cantidad estipulada como salario. Un montante que Ecclestone abonó gustosamente por varios motivos: en primer lugar, había logrado usurpar el númeroarrow-10x10.png uno a Ferrari. En segundo, la maniobra servía para devolver el golpe a Enzo, quien le había arrebatado a su vez a Carlos Reutemann en mitad de la temporada anterior. Y, por último, porque se había hecho, según palabras del propio Bernie, con “un cabroncete la mar de listo” para gobernar el timón de su Brabham-Alfa.
Sin embargo, pese a los esfuerzos del ingeniero Gordon Murray, el BT46 poco tiene que hacer ante el imponente Lotus 78 de Colin Chapman y Niki tan solo obtiene dos victorias en su debut por las nueve de Mario Andretti. Frustrado por los malos resultados, el austríaco decide que lo mejor será doblar su apuesta de cara a 1979. Nada menos que dos millones de dólares por una sola campaña es su nueva oferta pero, como era de esperar, Ecclestone le llama loco y se niega en rotundo.
"Ganarle la partida al mago de las finanzas es incluso más divertido que pilotar", piensa Lauda, que se mantiene en sus trece incluso cuando su jefe opta por impedir que negocie una salida hacia McLaren o Williams, escuderías que se niegan siquiera a escucharlo.
Pero el gran error de Ecclestone es creer que un simple movimiento de ajedrez detendrá al frío y calculador Lauda que, sin haber cumplido todavía la treintena, es dos veces campeón del mundo y ha escapado de la Negra Dama incluso tras haber recibido la extremaunción. Todo lo contrario. Niki está furioso por la actitud de su patrón y quiere demostrarle que no es el único que sabe moverse por debajo de la mesa.
Por aquel entonces, además de ser el principal patrocinador de Brabham, Parmalat también lo era del austríaco, que lucía la identidad corporativa de la empresa italiana en su inseparable gorraarrow-10x10.png. Demostrando que la obstinación no es una característica exclusiva del piloto, el hombre de negocios decide adelantarse y pacta con los italianos a espaldas de su jefe. Cuando Ecclestone y Lauda se desplazan a Parma para cerrar el patrocinio de 1979, el director ejecutivo de la empresa está al corriente de la situación y consulta al inglés acerca de quién será el encargado de pilotar el monoplaza. Al escuchar su nombre, Lauda se apresura a responder: "No señor, yo no lo haré. No tenemos ningún contrato firmado".
Bernie está perplejo, tanto que casi tiene que pellizcarse para poder creérselo. Por supuesto, no le queda más remedio que acceder a regañadientes y pagararrow-10x10.png al austríaco la cantidad que demanda. Al salir de la reunión reprocha derrotado: "¡Qué hijo de **** eres!". "Así es la vida", le espeta un más que satisfecho Lauda.
Tras ese episodio, la relación profesional entre piloto y patrón apenas duraría unos meses más ya que, en mitad de una desastrosa temporada en la que tan solo consigue sumar cuatro puntos, Lauda decide dejar plantado a su equipo. La escena se produce en la isla de Notre-Dame, en plenos entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá de 1979. Niki abandona el cockpit de su Brabham y se dirige al box para informar a Ecclestone de su renuncia inmediata. "Ya no me interesa continuararrow-10x10.png conduciendo en círculos dando vueltas y más vueltas", le dice.
Sin opción alguna en el campeonato, la agilidad mental de Ecclestone, que vislumbra la posibilidad de romper el millonario contrato de Lauda, vuelve a quedar de manifiesto. El inglés deja escapar al austríaco sin más, pero no sin antes exigirle que le devuelva tanto el casco como el mono. Su intención no es otra que la de ‘disfrazar’ con la indumentaria de Lauda al primer candidato que se ponga a tiro. Y así es como Ricardo Zunino, un piloto argentino sin experiencia en F1 que se encuentra en el circuito presenciando el espectáculo, debuta en la máxima categoría con el atuendo de un grande entre grandes. Mientras tanto, en medio del desconcierto de público y rivales, el ‘auténtico’ Lauda ajusta su asiento y se recuesta en el primer vuelo rumboarrow-10x10.png a Palm Beach. No regresará a la Fórmula Uno hasta tres años más tarde. Lo hará con McLaren, escudería con la que ampliará su leyenda al obtener su tercer campeonato en 1984.
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Niki Lauda en su última carrera con el equipo Brabham, en 1979



Lauda qualified third, one place behind Hunt, but on race day there was torrential rain and Lauda retired after two laps. He later said that he felt it was unsafe to continue under these conditions, especially since his eyes were watering excessively because of his fire-damaged tear ducts and inability to blink. Hunt led much of the race before his tires blistered and an inevitable pit stop dropped him down the order. He recovered to 3rd, thus winning the title by a single point.

Lauda's previously good relationship with Ferrari was severely affected by his decision to withdraw from the race, and he endured a difficult 1977 season, despite easily winning the championship through consistency rather than outright pace. Lauda disliked his new teammate, Reutemann, who had already served as his replacement driver while he had been out of contest. Lauda was not comfortable with this move and felt he had been let down by Ferrari. “We never could stand each other, and instead of taking pressure off me, they put on even more by bringing Carlos Reutemann into the team.” Having announced his decision to quit Ferrari at season's end, Lauda left earlier because of the team's decision to run the unknown Gilles Villeneuve in a third car at the Canadian Grand Prix.


Anteriormente la buena relación de Lauda con Ferrari se vio gravemente afectada por su decisión de retirarse de la carrera.Nosotros no nos podíamos soportar unos a otros , y en vez de quitarnos la presión de encima, se puso aún más al traer a Carlos Reutemann al equipo". Después de haber anunciado su decisión de dejar Ferrari a fin de temporada , Lauda se fue antes debido a la la decisión del equipo de probar al desconocido Gilles Villeneuve en un tercer coche en el Gran Premio de Canadá .
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"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
"Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

"Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
"Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

"No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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Comentarios

  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    <cite itemprop="alternativeHeadline" title="CUANDO UN PILOTO DIJO ADIÓS AL EQUIPO FERRARI">CUANDOarrow-10x10.png UN PILOTO DIJO ADIÓS AL EQUIPO FERRARI</cite>"

    ¿Qué piensa del coche?". "Es una ****". "No puedo traducir eso..."


    Javier Rubio



    “Mr. Ferrari le pregunta qué piensa del coche”, Piero Ferrari le traducía a Niki Lauda. “Es una ****”, contestó el austríaco. “No puedo traducir esto”. “¿Por qué? preguntó el piloto austríaco. “Porque le va a despedir, un Ferrari nunca es una ****”. Así era la relación de Niki Lauda con Enzo Ferrari. Al final, el austríaco fue uno de los pocos pilotos en la historia de Maranello que abandonó por propia decisión el equipo para ir a competir con otro diferente.
    Al margen de la vertiente deportiva, el hecho de formar partearrow-10x10.png de la Scuderia adquiere una dimensión especial. Es el único equipo que ha tomado partearrow-10x10.png en todos los campeonatos del mundo. Su carisma y leyenda le convierten en sinónimo de la Fórmula1, como bien sabe Bernie Ecclestone. “No esperaba nada, esperaba llegar a Ferrari, al mejor equipo del mundo”, explicaba Alonso tras el pasado Gran Premio de Alemania, “y esto es deporte, también pasaron muchos años sin ganar, más de veinte, y tanto para Berger, con el que hablé antes de venir a Ferrari, como para Alesi y mucha gente, es algo inolvidable. Cuando te paran por la calle eres un piloto de Ferrari, no eres un piloto campeón del mundo. A la gente le da igual lo que hayas hecho antes de estar en Ferrari o después, eres un piloto de Ferrari y eres partearrow-10x10.png de la historia”.



    Lauda tuvo una relación especial con Enzo
    No todo el mundo dice adiós por propia voluntad a un estatus como el referido por Alonso, además, normalmente bien pagado. El caso de Niki Lauda fue especial –como la personalidad del piloto austríaco-, ya que dejó plantado al mismísimo Enzo Ferrari tras conseguir el título en 1977. La suya fue una relación especial y nunca fácil con el Commendatore, un constante tira y afloja entre dos fortísimas personalidades.

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    Lauda comenzó a cambiar su actitud ante la respuesta de Ferrari tras su dramático accidente de 1976. El italiano hizo pivotar el equipo en torno al argentino Carlos Reutemann y desplazó al austríaco. Lauda inició un pulso interno para recuperar su posición en la jerarquía del equipo en 1977, enfrentándose a las decisiones del propio Ferrari. A falta de dos carreras para terminar el campeonato había logrado su segundo título, peroarrow-10x10.png se despidió del equipo y del Commendatore. “No entendía cómo podía hacerle esto”, recordaba Lauda. “Ok, ladrón bastardo, ¿Cuánto quieres?”, le preguntó Ferrari. “Nada, me voy, he firmado con Brabham”. Y Niki Lauda dijo adiós entre, literalmente, los gritos de furia de su creador.
    Un año más tarde, Carlos Reutemann tambiénarrow-10x10.png se marchó para pilotar en otro equipo. Lotus había ganado el año anterior con el 79 'wing car', por lo que el argentino se unió a Mario Andretti y a Colin Chapma en el equipo. que marcaba la pauta técnica en aquel momentoarrow-10x10.png. Paradójicamente, Lotus fracasó aquel año, y Jody Scheckter ganó el título en 1979 para Ferrari. A mitad de la temporada siguiente el sudafricano decidió abandonar el equipo italiano para retirarse definitivamente de la Fórmula 1.


    Prost, se autoinmola por hablar mal de su Ferrari

    Un año más tarde, en 1991, Alain Prost abandonó Ferrari, aunque despedido tras su famoso comentario sobre el comportamiento del 641 ("es como un camión"). Dada el asfixiante ambiente que se vivía en Maranello, la del francés fue prácticamente una autoinmolación y una salida provocada, tras la cual se tomó un año sabático en 1992, para volver con Williams al año siguiente y ganar su último título en 1993.
    Precisamente su compañero de 1990, Nigel Mansell, también decidió retirarse tras el Gran Premio de Gran Bretaña, en una dramática e histriónica actuación ante su público. La llegada de Prost había desplazado al británico en el liderazgo del equipo, en una temporada plagada además de averías mecánicas en su montura. El colmo para el británico fue, según su versión, que en aquella carrera el equipo había cambiado su monoplaza, más competitivo, para pasárselo al piloto francés. Tras otro abandono por avería mecánica, Mansell anunció su retirada según se bajaba del coche. Peroarrow-10x10.png durantearrow-10x10.png el invierno Frank Williams le disuadió a base de cumplir sus astronómicas peticiones y reconsideró su decisión. En 1992 logró su único título.


    Barrichello y los contratos de Schumacher
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    “Si está escrito en mi contrato que no podré competir por mí mismo y ganar, no estoy interesado, quiero ser libre para correr”, le planteó Rubens Barrichello a Jean Todt cuandoarrow-10x10.png negociaba su incorporación a Ferrari con Schumacher como líder del equipo. Todt le contestó que era eso lo que precisamente querían de él, como el brasileño recordaba recientemente en la revista F1 Racing. “Poco a poco empecé a ser más rápido, y a estar más cerca de él, y empezaron a hablar de cosas que no estaban escritas en el contrato, en el mío, pero sí en el suyo…”.

    Barrichello reconocía que pilotar para Ferrari fue una “sensación especial, fabulosa”, quizás en la línea de lo referido por Alonso. “Pero todo empezó a ir mal porque nunca me permitieron ser… suficientemente bueno y, al final del día, no querían que cambiara. Entonces me dije a mí mismo: “Tengo el mejor cochearrow-10x10.png disponible, pero ¿Soy féliz?” No lo era, y dejé el equipo un año antes de que terminara mi contrato”. Un caso especial, también, el de Rubens Barrichello.



    Arnoux, Capelli y Raikkonen completan la terna pero de todos estos solo Kimi y Prost recibieron una "prima" por no correr para otro al año siguiente de su despido.
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    "Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
    "Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

    "Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
    "Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

    "No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭✭
    Va a ser verdad que los grandes pilotos de verdad son inconformistas y se quejan cuando sus equipos no les dan lo que ellos esperan
    Saludos. Mito21
  • ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    ///Mito21 escribió : »
    Va a ser verdad que los grandes pilotos de verdad son inconformistas y se quejan cuando sus equipos no les dan lo que ellos esperan

    Correcto, los grandes pilotos son inconformistas, lo que no hacen es decir babosadas en la prensa contra su equipo, contra los demás equipos, contra los demás pilotos…. No sé si captas la diferencia.
    The Gilles Way...
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    Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    ventisetterosso escribió : »
    Correcto, los grandes pilotos son inconformistas, lo que no hacen es decir babosadas en la prensa contra su equipo, contra los demás equipos, contra los demás pilotos…. No sé si captas la diferencia.

    Niki se sintio traicionado tras su accidente ,pues con el recuperandose Ferrari habia movido ficha para traer a Reuteman, Don Enzo no le perdono nunca la "espanta" de Fuji asi que fue una salida buscaba -el coche no podia ser una **** ya que con el Niki gano ese mundial -, en el caso de Prost se busco el despido pues existia una clausula de rescision parece ser de 1.000 millones , el caso es que las veo como salidas forzadas en las que habia ciertos intereses.Vamos que el que no esta contento mueve ficha para pirarse sea de un modo u otro


    Dos apuntes sobre Lauda y Prost


    Lauda

    Il lui demande aussi sans doute de cesser de répéter à la presse que l'accident du Nürburgring n'est pas dû à une défaillance mécanique. Une manière peu élégante de faire porter le chapeau du drame sur les épaules de son pilote meurtri dans sa chair.
    De plus, Ferrari a déjà engagé Carlos Reutemann pour le supplanter. Ne pouvant se dédire auprès de l'Argentin, l'écurie engage donc trois voitures pour sa course nationale.

    Lauda demanda que se deje de repetir que el accidente no se debe a una falla mecanica , una manera poco elegante de echar la culpa de la tragedia sobre sus hombros
    Ferrari habia contratado a Reuteman para suplantarle , para Italia tres autos Ferrari se presentan


    Prost


    "La cruz era Prost, que habiendo mejorado un poco el rendimiento del Ferrari en la segund mitad del año (4 podios con el modelo 643), forzaba su despido a base de declaraciones -Este coche es un verdadero camión- para no tener que pagararrow-10x10.png los 1000 millones de su cláusula de rescisión".
    "Todavía hay un contrato. Hay abogados que estudian el tema, y si abro mi boca, la escudería puede tomar medidas contra mí inmediatamente".

    He was replaced by Italian driver Gianni Morbidelli for the final race of the 1991 season and by another Italian, Ivan Capelli, for the following season. Despite being sacked, Prost received a significant payment from Ferrari to not drive for any other team


    exferrariasturias escribió : »
    <cite itemprop="alternativeHeadline" title="CUANDO UN PILOTO DIJO ADIÓS AL EQUIPO FERRARI">CUANDOarrow-10x10.png UN PILOTO DIJO ADIÓS AL EQUIPO FERRARI</cite>"
    “Es una ****”, contestó el austríaco. “No puedo traducir esto”. “¿Por qué? preguntó el piloto austríaco. “Porque le va a despedir, un Ferrari nunca es una ****”.
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    "Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
    "Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

    "Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
    "Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

    "No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭✭
    ventisetterosso escribió : »
    Correcto, los grandes pilotos son inconformistas, lo que no hacen es decir babosadas en la prensa contra su equipo, contra los demás equipos, contra los demás pilotos…. No sé si captas la diferencia.

    Capto, capto.

    Cuando Alonso diga que el Ferrari es un camión o es una **** estará empatado con Lauda y Prost, mientras tanto, las verdaderas babosadas las dijeron estos dos grandísimos campeones.

    Pero como no son Españoles sino extranjeros (que molan mucho más) se las perdonamos
    Saludos. Mito21

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