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WRC: Rally Guanajuato Corona

el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
Todo lo que necesitas saber del Rally de México 2014

05 de marzo de 2014 | 12:00 CET

Tras casi un mes de parón, el Mundial de Rallyes vuelve a ponerse en marcha con motivo de la tercera cita del calendario y primera sobre tierra. El Rally de México siempre se ha considerado como una prueba en la que no sacar conclusiones sobre el rendimiento real y la situación de cada equipo. Esto siempre ha sido debido a la gran altura sobre la que se disputan los tramos norteamericanos y que por tanto estrangula la potencia a unos motores a los que les falta oxigeno.

Es por ello que todavía tendremos que esperar hasta Portugal para conocer si Hyundai está o no lejos del resto de World Rally Cars y si Citroën o M-Sport pueden soñar con disputar alguna de las victorias a los intocables Volkswagen. Mientras tanto, la prueba mexicana llega con su decima edición prometiendo espectáculo sobre sus 22 tramos y más de 400 kilómetros cronometrados que seguro darán más de un susto a algunos.

El primer perjudicado sobre el papel es Jari-Matti Latvala, actual líder del campeonato que llega al rally con el conocimiento de que está obligado a abrir pista durante la primera etapa al completo. Algo que en un terreno como el de México a buen seguro le traerá problemas si tenemos en cuenta que durante el primer bucle tendrá que barrer el tramo de El **** y sus poco más de 44 kilómetros.

Si tenemos en cuenta que la meteorología parece que no hará estragos, al contrario de lo que ha ocurrido en la península española durante los últimos días, parece que será una cosa menos de la que preocuparse. En cambio, el polvo en suspensión y los neumáticos sí serán cosas a tener muy en cuenta para quien quiera luchar por la victoria. Aun así, este último factor ha mejorado mucho desde que Michelin introdujo cambios en la estructura de sus ruedas la pasada temporada, veremos si el resto de fabricantes es capaz de saldar la papeleta de la misma forma.
Los tramos combinan recorridos técnicos por las montañas cercanas a Guanajuato y secciones muy rápidas con numerosos cambios de rasante (el más conocido es “El Brinco”) que nos dejan imágenes tan espectaculares como con la que abrimos esta previa. La altitud llegará hasta casi los 2.800 metros por lo que los motores pierden en torno a un 20% de su potenciahaciendo que encontrar la trazada correcta se premie mucho más al no tener recursos en el motor para poder enmendar los errores. Otates, Otatitos y Guanajuatito con 53,69, 43,06 y 55,92 kilómetros respectivamente serán los tramos a seguir junto al antes mencionado de El ****.

En cuanto a la lista de inscritos, las principales novedades serán el regreso de Chris Atkinson, en este caso al volante del segundo Hyundai i20 WRC oficial y el del ídolo local, Benito Guerra, que cambia el Citroën DS3 WRC por un Ford Fiesta RS WRC de M-Sport. El mexicano precisa de un buen resultado para volver a relanzar su carrera internacional y qué mejor que hacerlo delante de los fervientes aficionados de su país. Kris Meeke, Elfyn Evans, Andreas Mikkelsen y Robert Kubica se enfrentarán por primera vez a este difícil rally con el objetivo de llegar a la meta final.

En cuanto a los candidatos a la victoria, si tenemos en cuenta que Jari-Matti Latvala parte con el Handicap de salir primero a los tramos y que Sébastien Ogier ya ha conseguido la victoria, parece que el de Gap vuelve a partir una vez más con la teórica vitola de favorito. Junto al dúo de Volkswagen estará posiblemente entre los candidatos Mads Ostberg que cuenta con su buena adaptación sobre tierra y con un Citroën DS3 WRC que se dice tiene un buen propulsor. Mientras que habrá otras incógnitas como Thierry Neuville que ha comenzado con el pie izquierdo la temporada o Mikko Hirvonen que disputará su noveno Rally de México y en el que todavía no ha logrado la victoria.

Itinerario del Rally de México 2014:


<tbody>


Viernes, 07.03.2014



03:09
SS 1
Monster Street Stage Guanajuato
1,01 km


15:32
SS 2
Los Mexicanos 1
9.88 km


16:05
SS 3
El **** 1
44.03 km


17:08
SS 4
Las Minas 1
15.59 km


18:01
SS 5
Parque Bicentenario 1
2.60 km


21:08
SS 6
Los Mexicanos 2
9.88 km


21:41
SS 7
El **** 2
44.03 km


22:44
SS 8
Las Minas 2
15.59 km


23:37
SS 9
Parque Bicentenario 2
2.60 km


00:37
SS 10
Super Special 1
2.21 km


00:42
SS 11
Super Special 2
2.21 km




Sábado, 08.03.2014



16:28
SS 12
Ibarrilla 1
30.33 km


17:46
SS 13
Otates
53.69 km


21:19
SS 14
Ibarrilla 2
30.33 km


22:37
SS 15
Otatitos
43.06 km


00:08
SS 16
El Brinco 1
8.25 km


01:08
SS 17
Super Special 3
2.21 km


01:13
SS 18
Super Special 4
2.21 km




Domingo, 09.03.2014



15:55
SS 19
Super Special 5
4.42 km


16:58
SS 20
Guanajuatito
55.92 km


18:21
SS 21
Derramadero
11.63 km


19:08
SS 22
El Brinco 2 Power Stage
8.25 km

</tbody>

(*) Horarios peninsulares de España

"El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)

Comentarios

  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Victoria final para Ogier, con Latvala segundo y Neuville consiguiendo el primer podio para Hyundai: http://m.motorpasionf1.com/mundial-rallies/rally-de-mexico-2014-sebastien-ogier-y-julien-ingrassia-suman-la-segunda-del-ano

    Por cierto, la anécdota curiosa del rally es que el coche de Neuville llegó al del recorrido casi sin líquido refrigerante, por lo que tuvieron que rellenar el depósito con cerveza para poder completar los últimos km: http://m.motorpasionf1.com/mundial-rallies/una-cerveza-corona-le-da-a-hyundai-su-primer-podio
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    [h=1]Ogier, rey de México[/h][h=4]El piloto galo se ha mostrado imbatible este fin de semana, ofreciendo una nueva demostración de poderío en los tramos de León que le devuelve al liderato del certamen. Su compañero Latvala ha completado el segundo doblete del año para Volkswagen. Neuville ha conseguido el primer podio de Hyundai en el Campeonato del Mundo[/h]
    Nacho Villarín


    No hay duda: el Rallye de México tiene nuevo rey. De nuevo, francés... Porque después de que Loeb dejase vacante el trono deGuanajuato, quien lo ha ocupado no ha sido otro que el mismo que le ha dado el relevo como monarca del Mundial: su tocayo,Sébastien Ogier.

    Un año después de dejar boquiabiertos a todos los actores del campeonato mostrando en todo su esplendor, en los caminos de las sierras de León, la fiereza y el potencial de una apisonadora como elPolo R WRC, el chico de Gap ha vuelto a dominar a su antojo un rallye en el que ha demostrado, por si a alguien le estaba empezando a traicionar la memoria, quien manda en estos días en el Mundial de Rallyes...

    Ogier ha dado un nuevo golpe de autoridad, recuperando el liderato del campeonato delante de las narices de su compañero Latvala, que, aunque no haya sido capaz de echar carreras este fin de semana a 'Seb', ha conservado de nuevo la templanza necesaria -como en Suecia- para sumar un generoso botín de puntos que deja a los dos pilotos de Volkswagen, y a la propia marca, liderando prácticamente en solitario las clasificaciones del campeonato. Di que sí, Jari, esa es la manera de intentar ganar unMundial...

    El único piloto que ha contrarrestado en el podio el blanco impuluto de Volkswagen con su mono azulgrana ha sido Thierry Neuville, tercero, de nuevo, en un escenario talismán para él, donde comenzó a despuntar la pasada temporada, con el que ha prolongado su idilio este año, logrando para Hyundai, en la tercera aparición del i20 WRC, ese primer podio en el Mundial que muy buenamente podrían haber logrado a la primera, en el 'Monte', con Dani Sordo.

    El belga ha estado lejísimos de los Volkswagen, pero ha sabido entender a la perfección la filosofía de este rallye (el más parecido, salvando mucho las distancias, al mítico Safari, de cuantos puntúan actualmente para el Campeonato del Mundo), correr a la regular, sin errores, para aprovecharse de la debacle de abandonos, como ha hecho también Evans, cuarto de la general en su debut en México, el mejor resultado hasta ahora en la carrera deportiva del joven galés.

    Martin Prokop y Benito Guerra, con sendas unidades privadas del Fiesta WRC, han completado, por delante del pobre Atkinson (el 'pupas' de este rallye, tal ha sido el viacrucis que ha sufrido en su debut con Hyundai), los puestos de cabeza de un rallye que ha puesto en evidencia, una vez más, el monólogo franco-alemán que impera a día de hoy en el Mundial de Rallyes. A primeros de abril, en Portugal, veremos si Sordo toma la palabra y logra meter baza en ese debate...



    Clasificación Final Rallye de México 2014:

    1º- Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC)
    2º- Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +1´12"6
    3º- Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +5´28"6
    4º- Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +6´49"3
    5º- Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +9´54"4
    6º- Benito Guerra (Ford Fiesta RS WRC) +12´57"6




    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)

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