¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Conceptos de Car Audio para un neófito

Muy buenas!

Me presento: me llamo Carlos y tengo dos problemas:
1. No me sobra la pasta image
2. No tengo ni idea de car audio! image

Bueno, no empezamos muy bien image

Hecha la presentación, planteo mis dudas. Veréis, tengo un coche viejuno, pero que me gusta mucho y espero no tener que cambiarlo. Pero me encanta la música (toco la guitarra y soy bastante melómano). Y aquí viene la guasa: quiero mejorar MUCHO el audio del coche.
Actualmente tengo una fuente Kenwood. No es que sea la repanocha pero no está mal. Tengo 2 altavoces de 13cm en la bandeja y uno de 4x6" en el salpicadero. Con esta configuración obtengo... RUIDO. En la lista de deseos está un subwoofer (no hace falta que destroce los cristales, con un 8" creo que me basta), unos de 6,5" para las puertas, unos tweeters en condiciones para las esquinas del salpicadero y los de la bandeja... pues bueno, o dejar esos de 13cm o poner también unos 6.5". Al ser un coche viejo, el espacio en las puertas es escaso y ahí va una de las preguntas:
- he visto que hay altavoces "extraplanos" que cabrían perfectamente en las puertas. ¿Suenan bien o hay que dejarse mucha pasta para conseguir alguno decente?
- he visto también subwoofers extraplanos. ¿Qué tal estos? ¿Alguno en particular que destaque?
- para esta configuración, necesitaré más de 1 amplificador? Capacitador no creo, no?

- Otra duda es dónde colocar el sub. Delante tengo sitio, bajo el salpicadero, tras la palanca de cambios, casi tocando el suelo. Es buen sitio o es mejor en el maletero? O en la misma bandeja, entre los altavoces traseros? Anularía los altavoces en esa ubicación?

Pero lo que más me preocupa es que no tengo ni idea de impedancias, potencias, ganancias, paralelos, series, modo puente, crossovers, etc. Supongo que todos los elementos que elija deberían estar un poco acorde entre ellos y ahí es donde muero. "Esta etapa tiene 4 canales y la puedes configurar a tal impedancia para conseguir que bla bla bla..."... Me suena a chino! image
Lamentablemente no conozco a nadie que tenga idea de car audio, y no me sobra la pasta para llevar el coche y que me lo monten, por desgracia.

¿Algún consejo al elegir etapa, altavoces, etc. por sus características?

Siento el tostón y agradezco el simple hecho de haber llegado al final del post. Quien pueda ayudarme, le estaré doblemente agradecido! image

Muchas gracias!

Comentarios

• EduardomanEduardoman MegaForero
    La pregunta es tan extensa como puede ser la respuesta, cuando dices que el coche tiene un 4x6 en el salpicadero, pienso que debe ser un coche realmente antiguo, se puede saber cual es?.

Al no saber que coche es, no se si lleva bandeja de metal (si es 4 puertas) o es de material blando (cinco puertas o porton), por que el consejo seria diferente para uno que para otro.

En el primer caso, si lo que se pretende es una buena calidad de sonido y no un estruendo, yo montaria el sub en la bandeja, con un 8" o 10" estaria bien, cubriendolo con la tela acustica para que no se vea y en la parte inferior de la bandeja ponerle aistante acustico para le la onda estacionaria no de malas vibraciones en el metal.

En el segundo caso, al estar el maletero dentro de lo que es el abitaculo del coche, los grabes entran bien y lo procedente es un sub montado en recinto cerrado o con puerto bass reflex, eso ya a gusto de lo que se quiera conseguir.

Estas serian las opciones para los graves y cabrian dos opciones de alimentacion, se podria mover con un amplificador mono o un dos canales en modo puente y el resto de los altavoces del coche, moverlos con la fuente, la otra opcion seria un amplificador de 4 canales que movieva con los traseros en puente el sub y con los delanteros el resto de altavoces.

Para cubrir el resto de rango de frecuencias, delande lo mejor son unos tweeter montados en el salpicadero orientados al parabrisas, y unos medios o coaxiales
    en las puertas y destras lo mismo, si todo esto se instala con el amplificador en la menor impedancia admisible le sacaras el mayor partido con la mejor inversion.
  • carlosdrcarlosdr Forero Junior
    Gracias por la respuesta Eduardoman.

A ver, el coche es un VW Polo de los 80. Tiene bandeja de metal, fija. Se le puede poner lo que sea, que la estructura lo aguanta. Y el maletero queda un poco aislado del habitáculo. Mi duda sobre la colocación del sub en la bandeja es el comportamiento con un maletero aislado. Efectivamente había pensado en un 8" o 10" máximo, como dices. No quiero que tiemble el coche, ni mucho menos. Quiero el relleno de graves que ahora me falta. ¿El subwoofer delante es una mala opción?

En las puertas delanteras sí tenía pensado poner unos medios de 6,5" y los tweeters en el salpicadero, cerca del parabrisas.

Los traseros de la bandeja, ¿dejar los de 13cm estaría bien? Con el sub allí, en la misma bandeja, ¿pasaría algo?

Acerca de los altavoces extraplanos, ¿has probado alguno? ¿Tienen la misma calidad que los "normales"?

Como duda técnica, el instalar el ampli con la menor impedancia, ¿por qué? El tema de impedancias no tengo claro qué es, como buen inexperto que soy :(
    Lo de poner el sub delante no es muy buena idea, aunque precisamente es la onda que menos delata su ubicacion, si lo montas en la bandeja, no debes poner ningun otro mas que el mismo, por lo de montarlo en la bandeja y controlar la onda estacionaria hay soluciones como ya te comente en el mensaje anterior, peor seria instalarlo en una caja y dejarlo dentro del maletero, apenas entraria el sonido pero si las vibraciones negativas, hasta desde fuera del vehiculo.

Los altavoces planos, ademas de ser algo mas caros, suelen ser de un rendimiento algo mermado sobre todo en graves ya que la excursion de la membrana es menor, por lo demas bien.

La impedancia es la resistencia que un conductor ofrece a la corriente, se mide en ohmnios, como veras, en cualquier amplificador de car audio aparece la potencia nominal o RMS, y esta aumenta a menor impedancia, normalmente los transductores destinados al audio en vehiculos suelen tener el bobinado a 4 ohm, pero si el amplificador es estable a 2 ohm, el rendimiento de todo el conjunto es mayor, incluso hay etapas que soportan menores impedancias con un rango de distorsion aceptable.
    OK. Gracias por tu tiempo, Eduardoman.
    Ahora ya tengo las ideas un poco más claras.
    carlosdr escribió : »
    OK. Gracias por tu tiempo, Eduardoman.
    Ahora ya tengo las ideas un poco más claras.

Se me paso, si por casualidad vuelves a entrar, a ver si pones alguna foto del coche y de lo que le montes.image
    Eso está hecho! :)

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo