¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Pago de impuestos por venta de vivienda habitual

benalisobenaliso Forero Senior ✭✭✭
HOLA A TODOS, tengo una duda sobre el pago de impuestos por la venta de mi vivienda habitual, os explico: normalmente se suele pagar por la diferencia del precio de compra al cual hay que sumarle los gastos de dicha compra, como son notaria, registro, etc., y el resultado de los gastos de compra se le resta al precio de venta, y luego se paga de la siguiente forma: de los primeros 6000€ de ganancia se paga un 21%
de los 6 mil asta los 24 mil se paga un 25%
y de los 25 mil en adelante se paga un 27%
luego si el dinero de la venta de la vivienda se destina a la compra de otra vivienda, y se destina a vivienda habitual, dentro de un plazo de 2 años, el dinero o ganancias patrimoniales de la venta estaría exento del pago de impuestos,

e incluso me han dicho que si el dinero lo destino al pago de otra vivienda que aya comprado dentro de los dos años posteriores a la venta, también estaría exento de pagar impuesto ¿es todo esto cierto?

ahora os expongo mi problema: yo actualmente tengo 2 hipotecas y si vendo mi primera vivienda que es la vivienda habitual, es para entregar el dinero de la venta para pagar parte de la 2º hipoteca (no toda, solo parte) ya que con el dinero de la venta también tendría que liquidar la hipoteca del piso que vendo,
y me dicen que como ya hace mas de 2 años que compre mi 2º vivienda ya no estaría exento del pago de impuestos aunque destine esa vivienda como residencia habitual. si alguien que entienda del tema me pudiera orientar sobre este tema le estaría muy agradecido.

Comentarios

• benalisobenaliso Forero Senior ✭✭✭
    lo subo a ver si alguien sabe algo sobre este tema,
    echadme una mano porfa,que me corre prisa saberlo.
  • asturexasturex MegaForero ✭✭✭✭✭
    Lo primero que debes tener claro es qué y cuál es tu vivienda habitual.
    Para que una vivienda se pueda considerar habitual, habrás de haber residido en ella un mínimo de 3 años (si la vendes), o comprometerte a hacerlo por igual periodo de tiempo (si la compras).

De no cumplirse esas condiciones, cuidado, porque incurres en defecto de forma. En ese sentido, si te he entendido bien, y si no me corriges, tu vivienda habitual es aquella en la cual resides ahora. Si pretendes mudarte a otra que ya hayas comprado, ésta no tendrá esa condideración.
    Por tanto, piénsatelo muy bien antes de actuar, porque, además de perder la posibilidad de reinvertir el dinero de la venta de tu vivienda en la segunda, también perderás la deducción por vivienda habitual.
    Aquí lo que mandan son las fechas de compra y de venta.
    Para aclaraciones o ampliaciones, a tu disposición (incluso si quieres por privado)
    «Carpe diem» 23.gif
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    asturex muchas gracias por responder,
    te explico mi situación: yo quiero vender mi vivienda habitual, en la que vivo desde hace años y sigo viviendo actualmente, asta hace poco (un año + o -) si tu vendías tu vivienda habitual y reinvertías el dinero en comprar otra vivienda y la destinabas a ser tu vivienda habitual, estabas exento de pagar impuestos, cosa que ahora ya no, por lo visto ahora también nos han privado de esa ventaja (dichosos recortes) pero mi caso es diferente: yo vendo como he dicho, mi vivienda habitual y con el dinero de la venta quiero además de liquidar la hipoteca de la vivienda que vendo, también quiero pagar parte de la hipoteca de mi segunda vivienda, la cual pasaría a ser a partir de ahora mi vivienda habitual,
    y mi duda es: ya que desde que salio la nueva ley no nos podemos desgravar por comprar la vivienda que va a ser nuestra vivienda habitual, como yo en este caso, la vivienda que va a ser mi residencia habitual ya la tenia comprada cuando salio esta dichosa ley igual por hay me podría librar de pagar los impuestos.
    ¿que opinas? gracias de antemano.
    según he leído aquí: http://www.impuestosparaandarporcasa.es/2011/02/%C2%BFcuanto-tengo-que-pagar-si-vendo-mi-vivienda-habitual/
    dice que aun nos podemos librar de pagar impuestos si reinvertimos el dinero de la venta en la adquisision de otra vivienda para destinarla a vivienda habitual, pero como en mi caso ya la tenia comprada desde el año 2005 sigo con las mismas dudas que al principio,
    echarle un vistazo a ver si sabéis decidme algo que no me aclaro.
    benaliso escribió : »
    según he leído aquí: http://www.impuestosparaandarporcasa.es/2011/02/%C2%BFcuanto-tengo-que-pagar-si-vendo-mi-vivienda-habitual/
    dice que aun nos podemos librar de pagar impuestos si reinvertimos el dinero de la venta en la adquisision de otra vivienda para destinarla a vivienda habitual, pero como en mi caso ya la tenia comprada desde el año 2005 sigo con las mismas dudas que al principio,
    echarle un vistazo a ver si sabéis decidme algo que no me aclaro.

El tema radica en las fechas.
    Si tú vendes tu vivienda (vivienda 1) hoy, puedes reinvertir el beneficio fiscal, en otra vivienda (vivienda 2) que adquieras de hoy a 2 años adelante.
    Para considerar que la vivienda a la cual vas a vivir (vivienda 2) pueda ser considerada vivienda habitual, deberías haberla comprado de hoy a 2 años hacia atrás y HABERTE IDO A VIVIR A ELLA.
    En efecto, el derecho de deducción por vivienda, desde el año pasado, ha desaparecido.
    Sin embargo, el derecho fiscal por reinversión en vivienda habitual permanece contemplado, a condición de que entre las fechas de compra y de venta no se encuentren distanciadas por más de dos años.
    En consecuencia, podrás convertir tu vivienda 2 en vivienda habitual (sólo en términos legales), pero, como han transcurrido más de dos años que te la has comprado, sin haber vendido la vivienda 1 y NO HAS IDO a vivir a ella, no podrás considerarla como tal a los efectos de reinversión del beneficio.
    Por otro lado, la reinversión que se puede realizar en todo, o en parte, del beneficio obtenido por la vivienda que se deja, no significa que no pagases impuestos, pues dicho beneficiio se encuentra gravado según tu decisión (OJO QUE ES UN ACTO PROPIO) en la medida en que reinvirtieses parte, o la totalidad de la suma en cuestión.
    Por ejemplo, en tu caso, el dinero de la liquidación de la hipoteca de la vivienda 1, lo habrías de restar del precio de la venta, por lo que, en caso de que pudieras acogerte al derecho de reinversión, éste sólo sería por el montante que destinases a pagar la hipoteca de la vivienda 2.

En consecuencia, como, a mi juicio, salvo mejor opinión, no podrás acogerte al beneficio de la reinversión, desde el punto de vista estrictamente fiscal, en el momento que cambies de vivienda, vas a perder también el derecho de deducción por vivienda (de la vivienda 1). Por consiguiente, lo mejor, considerando sólo el aspecto fiscal, pasaría por permanecer viviendo en la vivienda 1 y, sobre todo si tienes un préstamo hipotecario con diferencial bajo, colocar el dinero para ganarte un pico. Estoy de acuerdo que, ahora, con la caída de los tipos de interés, el beneficio no es tan elevado, pero, al menos, no pierdes ese derecho que, dicho sea de paso, ya han lanzado algún globo sonda con la intención de eliminar, con lo cual se incurre en otra medida que ataca la seguridad jurídica.
    Todo lo dicho, salvo mejor opinión, por lo que, te sugiero que ratifiques mis apreciaciones, a fin de que te quedes totalmente convencido, pero SIEMPRE HAZLO ANTES DE MOVER UN DEDO, porque después es tarde.
    «Carpe diem» 23.gif
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    entonces según me dices no me libraría de pagar impuestos por haber comprado mi segunda vivienda hace ya mas de dos años, que putada,
    ahora tengo otra duda: ¿y si empleo el dinero en terminar de construir una casa que me estoy haciendo en el campo, y la convierto en mi vivienda habitual en vez de pagar parte de la hipoteca de la segunda vivienda que te he comentado antes, ¿me podría librar de pagar impuestos?.
    no penséis que soy millonario jajaja soy solo un endeudado ya que todo lo que poseo es del banco, y aun no tengo nada terminado de pagar y por eso ahora estoy vendiendo lo que puedo.
    En efecto, si vendes tu vivienda 1, y, en el plazo de 2 años, adquieres una nueva vivienda (vivienda 3) y te vas a residir a ella, convirtiéndola en tu vivienda habitual, DE MOMENTO (ya se sabe cómo funciona Mariano I el Absoluto), PODRÍAS ACOGERTE A LA REINVERSIÓN.
    Pero, en el caso de una construcción diferida (como es el caso de la construcción de una casa) me pillas porque no estoy seguro de dos opciones que pudieras tener: acogerte a la fecha de 'toma de posesión de la casa' (fecha de escritura), o acogerte a las fechas de las certificaciones de obra. No estoy seguro de esta segunda opción, pero incluso te podría resultar más ventajoso.
    Ésa es la teoría, pero no olvides comprobarlo bien, porque en la práctica lo mejor pasaría por echar números sobre el caso concreto.
    «Carpe diem» 23.gif
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    OK gracias por tus aclaraciones, de todas formas creo que lo mejor va a ser asesorarme bien por alguien que este en el tema a diario y así voy viendo lo que mas me conviene antes de dar ningún paso como tu bien dices, que no esta la cosa como para perder dinero que ya bastantes recortes tenemos, y mas en mi caso que se lo debo todo al banco.
    Así es.
    Búscate un buen gestor fiscal que tenga experiencia en el tema.
    Si encuentras alguno bueno, incluso puedes llegar a estirar el plazo de dos años para reinvertir, hacerlo por fases (principalmente por certificados de obra) o alguna fórmula más.
    Pero, lo primero, controlar bien la teoría. Lo segundo hacer números. Y lo tercero mover pieza...
    Mucha suerte.
    «Carpe diem» 23.gif
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    gracias asturex.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo