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WRC: 82º Rallye Automobile Monte Carlo

el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
Lista de inscritos del Rally Montecarlo

La 82 edición -la cual dará comienzo el 14 de enero- contará con más de setenta vehículos inscritos.


Martín Gago

La cita inaugural del Campeonato del Mundo de Rallys 2014 -que se disputará en tierras monegascas- contará con 71 vehículos luchando por alzarse con la victoria en esta 82 edición.

El año pasado era Sébastien Loeb, con su Citroën DS3 WRC, el que se alzaba con la victoria. Este año, el actual Campeón del Mundo -Sébastien Ogier- será el encargado de defender título sobre el nevado asfalto monegasco contra pilotos de la talla de Thierry Neuville, Mikko Hirvonen o Robert Kubica.

Parece que el aspecto económico ha provocado una caída en el número de participantes para este año, ya que frente a los 82 inscritos del año pasado, esta nueva edición solo contará con 71.

En la lista no hay ninguna sorpresa salvo participación de Delecour y Bouffier con el Ford Fiesta RS WRC -como ya había adelantado RevistaScratch-.

Destaca también la escasez de españoles en la lista de participantes de esta 82 edición. Tan solo figura Dani Sordo con su Hyundai i20 WRC mientras que el año pasado se contó con la representación de Joan Font y Antonio Francisco Pérez-Fojón.

El equipo M-Sport no contará con Qatar como sponsor en este inicio de Campeonato Mundial, lo que hace dar crédito a la posible disolución del vínculo entre Al-Attiyah y Wilson.
Ya queda menos de un mes para que de comienzo el Campeonato del Mundo de Rallys 2014...

Lista de inscritos 2014
"El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)

Comentarios

  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Parece ser que a última hora ha sido admitida la inscripción del irlandés Robert Barrable con un Ford Fiesta R5. Por lo demás, sin novedades.

    El rally comienza el jueves 16 de enero, así que no tardarán en sacar la previa, así como vídeos varios de los últimos test de pretemporada de los equipos.

    Hay ganas de ver al Hyundai en acción, aunque me temo que emoción poca va a haber.image
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Todo lo que necesitas saber del Rallye de Monte-Carlo 2014

    14 de enero de 2014 | 12:00 CET Fernischumi

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    Todavía seguimos con la arena del Dakar en nuestros zapatos y ya tenemos que pensar en la llegada de una nueva temporada del Mundial de Rallyes. Un 2014 que plantea muchas incógnitas, grandes novedades, y que a pesar de ser muy pronto para asegurarlo, tiene un claro favorito, Sébastien Ogier y su Volkswagen Polo R WRC que intentarán repetir su impresionante actuación de la pasada campaña e intentar batir esta vez sí el record de Loeb de victorias en un mismo año.

    Y la verdad es que si su compañero de equipo Jari-Matti Latvala no lo remedia, será difícil ver que alguien pueda parar al piloto de Gap. El finlandés se vio algo superado por las circunstancias el año pasado. Adaptarse un coche nuevo desarrollado por alguien con un estilo de conducción completamente distinto, un “nuevo” Sébastien como compañero de equipo, salir de las faldas de Malcolm Wilson tras más de un lustro enrolado en el equipo M-Sport, fueron demasiadas novedades para un Latvala al que no le gustan demasiado los cambios.

    Por su parte, Andreas Mikkelsen ha declarado que comenzará de manera cautelosa, pero lo cierto es que ésta puede ser su última gran oportunidad de permanecer en el equipo alemán. Desde luego, los errores los puede pagar caros. Citroën y M-Sport serán otras dos grandes incógnitas de 2014. Ambos porque pueden ver resentidos sus presupuestos después de que uno se haya centrado en el Mundial de Turismos (en Citroën están reciclando monos ignífugos de la época del Xsara WRC), mientras que el otro ha perdido su principal patrocinador y aun así, sigue luciendo los colores de Qatar en los camiones del equipo.

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    En cuanto sus alineaciones, dos casos completamente opuestos. Yves Matton ha ido juntando retales tras la negativa de sus dos ex-pilotos y ha hecho una formación con dos pilotos que dejaron bastante amargor el año pasado, Mads Ostberg y Kris Meeke. Malcolm Wilson por su parte ha evitado hacer demasiados experimentos, y tras haber atado a Robert Kubica, ha recurrido a los servicios de su antigua mano derecha, Mikko Hirvonen. Elfyn Evans por su parte seguro que le reportará alabanzas en las islas británicas, pero tras sólo un rally con el WRC es pronto para poder decir lo que pasará con el piloto galés.

    Con Hyundai tenemos que tener la premisa de que supuestamente este es un año de transición y probaturas. Aun así, de lo visto durante el pasado diciembre, a los últimos videos de Dani Sordo y Thierry Neuville podemos ver una clara evolución del coche. El belga y el cántabro son actualmente una de las parejas más talentosas sobre asfalto, por no decir la que más y de la que posiblemente no se pueda extraer todo el potencial ya que la parte mecánica tal vez llegue un tanto verde.

    En cuanto a la prueba, y con la gran noticia de que en España se podrá ver en directo hasta tres tramos entre el viernes y el sábado, veremos una 82ª edición formada por quince especiales repartida en tres etapas y con el shakedown situado en la mañana del miércoles. El jueves, durante el primer día de competición (125 kilómetros) ya tendremos el primer plato fuerte, sin embargo, habrá que esperar al viernes para asistir al espectáculo de Sisteron (37 kilómetros) y Vitrolles – Faye, una de las especiales más largas del Mundial con 49 kilómetros.

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    A ambas habrá que darle dos pasadas, pero no será hasta el sábado noche cuando el rally llegue a su clímax y resolución final. La mítica Noche del Turini volverá a esperar a los pilotos con todas sus trampas y el misticismo que rodea a la subida a este Col (1.600 metros de altitud), uno de los nombres propios de la categoría. La especial de Sostel de 16,07 kilómetros determinará quién se lleva los puntos extras de la Power Stage, mientras que el parque de asistencia estará situado en la ciudad de Gap durante los dos primeros días, y en la ciudad de Mónaco en los dos últimos.

    En cuanto al aspecto meteorológico, lamentablemente este año no esperamos que la nieve haga demasiado acto de aparición, con algunas precipitaciones durante el jueves y viernes, pero difícilmente veremos el blanco elemento. Aun así, seguro que la lluvia y el posible hielo negro volverá a hacer determinante la elección de neumáticos, sobre todo con la gran diferencia de rendimiento entre los compuestos duros y blandos.

    Entre los candidatos a la victoria, obviamente Ogier este año tiene la vitola de favorito. El francés podría tener en Latvala un hueso duro de roer, después de la evidente curva de aprendizaje seguida por el finlandés durante los últimos años sobre asfalto. Con los principales especialistas sobre el alquitrán en Hyundai, la eterna incógnita de Mikko Hirvonen y los dos “novatos” de Citroën, parece que Volkswagen será la nueva conquistadora de un territorio que era de Sébastien “IX”.


    Itinerario del Rallye de Monte-Carlo 2014


    Streckenprofil_MonteCarlo_2014_Karte.jpg






    Jueves, 16/1/2014




    07:28
    SS 1
    Orpierre – St André de Rosans 1
    25,49 km



    08:16
    SS 2
    Rosans – Ste Marie – La Charce 1
    17,98 km


    09:49
    SS 3
    Montauban sur l’Ouveze – Laborel 1
    19,34 km


    13:32
    SS 4
    Orpierre – St André de Rosans 2
    25,49 km


    14:20
    SS 5
    Rosans – Ste Marie – La Charce 2
    17,98 km


    15:53
    SS 6
    Montauban sur l’Ouveze – Laborel 2
    19,34 km




    Viernes, 17/1/2014



    08:48
    SS 7
    Vitrolles – Faye 1
    49,03 km


    10:41
    SS 8
    Selonnet – Breziers
    22,68 km


    13:09
    SS 9
    Vitrolles – Faye 2
    49,03 km


    14:32
    SS 10
    Sisteron – Thoard
    36,85 km


    18:00
    SS 11
    Clumanc – Lambruisse
    20,77 km




    Sábado, 18/1/2014



    14:48
    SS 12
    La Bollène-Vésubie – Moulinet 1
    23,40 km


    15:41
    SS 13
    Sospel – Breil sur Roya 1
    16,55 km


    20:12
    SS 14
    La Bollène-Vésubie – Moulinet 2
    23,40 km


    21:05
    SS 15
    Sospel – Breil sur Roya 1
    16,55 km

    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • Inmy7Inmy7 Forero Master ✭✭✭✭
    el afilador escribió : »
    Hay ganas de ver al Hyundai en acción, aunque me temo que emoción poca va a haber.image

    Como tenga la misma fiabilidad que los motores Ford van listos
  • pedritosbkpedritosbk Forero Master ✭✭✭
    Por cierto,finalmente teledeporte si ofrecerá resúmenes,aunque vaya horarios.......
    http://www.motorpasionf1.com/mundial-rallies/teledeporte-y-tv3-tambien-emitiran-el-wrc-2014-horarios-de-emision
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  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Ogier sucede a Loeb en el trono del Monte-Carlo

    Seb consigue su segunda victoria en este rallye (la primera en una edición puntuable para el Mundial) tras una formidable remontada con su Volkswagen. Bouffier ha sido la gran revelación al clasificarse segundo con un Ford privado. Meeke ha finalizado en puestos de podio con el Citroën para sorpresa de muchos. Una avería eléctrica en el último tramo ha dejado fuera a Hirvonen

    Nacho Villarín (Monte-Carlo)

    Ogier no solo ha reemplazado a Loeb en el trono del Mundial. También le ha dado el relevo como Principado de Mónaco. De las ocho ediciones mundialistas del 'Monte' celebradas desde 2003, siete de ellas habían tenido como vencedor al gimnasta de Haguenau; la última de ellas hace un año, en la despedida triunfal de La Rascasse del piloto de la Alsacia. Pero ahora que el cetro había quedado vacante era necesario encontrar un nuevo sucesor. Y como no podía ser de otra manera, ese no ha sido otro que su tocayo Ogier.

    A pesar de las vicisitudes que hicieron mella en él durante la primera jornada, el galo se repuso de formidable. Y después de colocarse líder como y cuando quiso, con una exhibición para enmarcar durante la tarde-noche de ayer, en los tramos del sur de Gap, hoy, con el Turini como colofón -mas con una sola pasada, pues la segunda, un año más, se ha tenido que neutralizar después de que Melicharek errase, bloqueando la carretera-, no ha hecho sino reafirmar su condición de nuevo Príncipe del 'Monte', con una victoria que le adentra en la nueva temporada de la misma manera que rubricó la anterior: como dominador supremo del Mundial.

    Bouffier, avispado y corajudo, pujando como ha estado durante más de medio rallye por culminar la proeza de ganar el Monte-Carlo con un Ford de alquiler, ha coprotagonizado el fin de semana con Ogier, completando el doblete de la Francia alpina, y revelando, sobre todo, sus capacidades como posible merecedor de un coche oficial, quizá, en algún rallye de asfalto.

    A Meeke eran muchos los que veían aparcando fuera de la carretera su DS3 WRC en los primeros tramos del rallye. Pero al final ha callado muchas bocas, no solo llevando su coche intacto a meta -a diferencia de lo que hizo el año pasado, en sus dos únicas participaciones con Citroën en Finlandia y Australia-, sino, además, aupándolo al tercer podio de un rallye que había ganado dentro de la Júnior en el año 2005.

    Su compañero Ostberg ha rubricado, con un cuarto puesto, un prometedor comienzo de campaña para la nueva y controvertida plantilla del equipo Citroën, francamente mucho más positivo de lo que vaticinaba la mayoría. El noruego ha sido el primer nórdico en la clasificación de un rallye como el 'Monte', por delante de Latvala, quien, a diferencia de otros años, no ha cometido errores de pilotaje, y a pesar de un pinchazo ha podido labrarse, con un par de scratch, un quinto puesto como recompensa a un rallye de menos a más.

    Evans, la nueva joven apuesta de Malcolm Wilson, si bien no ha cuajado un rallye descomunal, ha cruzado indemne la meta de su primer 'Monte', a la que ha llegado, además, como primer (y único) efectivo de la cuadrilla de M-Sport, tras el postrero abandono por avería eléctrica que ha dejado fuera en el tramo final a su compañero Hirvonen. Lo cual ya es bastante para un muchacho de su edad. Claro que sus dos ouvreurs, su padre,Gwyndaf, y Phil Mills (Campeón del Mundo en 2003 con Petter Solberg), galeses todos, cómo no, seguro que habrán tenido algo que ver...



    Clasificación Final Rallye Monte-Carlo 2014:

    1º- Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC)
    2º- Bryan Bouffier (Ford Fiesta RS WRC) +1´18"9
    3º- Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +1´54"3
    4º- Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +3´53"9
    5º- Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +6´08"3
    6º- Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +8´37"4
    7º- Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +11´42"3
    8º- Jaroslav Melicharek (Ford Fiesta RS WRC) +21´56"2

    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • pedritosbkpedritosbk Forero Master ✭✭✭
    Mañana a partir de las 22:15 amplio resumen en teledeporte.
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