¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿A cuánto saltan realmente los radares de velocidad?

Yo no tenía ni idea de que esto pasaba así... me parece muy fuerte, nos ponen multas abusivas y basadas en datos imprecisos sin saberlo!! que morro!! El problema es el rollo de ir a juicio, pero hay jueves que han rebajado multas de 300 a100 euros!!

Distintas administraciones con competencias en tráfico, entre ellas la DGT, siguen sin aplicar los márgenes legales en las multas de radares. Las sentencias favorables a los conductores se multiplican.

Cómo recurrir con éxito una multa de tráfico
El tema no es nuevo, pero la DGT y el resto de administraciones con competencias en tráfico siguen sin aplicar los márgenes legales a las multas referentes a radares. En definitiva, siguen sin cumplir la Ley, la que nos obligan a cumplir a los demás. Y los tribunales siguen fallando a favor de los automovilistas que denuncian. La última sentencia de la que tenemos constancia la de un Juzgado de lo Contencioso de Lugo. Su caso, similar al de muchos automovilistas. Una conductora fue denunciada por circular a 71 km/h en un tramo de 50 imponiéndole una multa de 300 euros y 2 puntos. El radar tomó la imagen a esa velocidad y en la sanción no se le aplicó margen alguno. El fallo del juzgado recoge que en estas situaciones debe aplicarse un margen de error a la medición del radar. Aplicando el error, la velocidad real a la que circulaba el vehículo era de 66 kilómetros por hora, lo que corresponde a una sanción de 100 euros y sin retirada de puntos.

Qué margen nos tienen que dar?

Desde el año 2006, tal y como nos cuenta Automovilistas Europeos Asociados, (AEA), los márgenes de error máximos permitidos en las verificaciones periódicas realizadas por ensayos en carretera se fijaron en 4 km/h, para mediciones de velocidad iguales o inferiores a 100 km/h realizadas por instalaciones fijas o del 4 por ciento caso de velocidades superiores. En el caso de radares o cinemómetros móviles, de 7 km/h para mediciones de velocidad iguales o inferiores a 100 km/h y del 7 por ciento en el caso de velocidades superiores). Los porcentajes se toman sobre la velocidad a la que fue tomada la imagen.

¿Y Tráfico qué aplica? La DGT (como muchas administraciones con competencias en este aspecto) no aplica margen, sino que se remite al cuadro de sanciones previsto en el anexo de la Ley de Seguridad Vial sin ninguna corrección. Una precisión: no hay ningún radar o cinemómetro láser que tenga un 0 por ciento de error según el Instituto Nacional de Metrología que es quien los homologa.

Y hay algo peor. Si tras recibir una sanción injusta reclamas para pedir el documento de Metrología en el que figura el margen con el que el radar ha sido homologado, pierdes el descuento del 50 por ciento por "pronto pago".

Comentarios

• gratigrati MegaForero ✭✭✭
    Pues entonces el ayuntamiento de Madrid lo aplica bien.

En la multa que le pusieron a mi hermana, en la foto ponía 78 Km/h, pero la sancionaron por ir a 74 Km/h
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭✭
    A un amigo le multaron, hace pcoo, a 128 km/h en zona de 120 km/h
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
  • mnemonicmnemonic Forero Senior ✭✭✭
    Pues si, desde luego se esta poniendo peligroso para el bolsillo circular ligerito sobre todo por Madrid, entre los camuflados en muchas calles conocidas, ejemplo herrera oria, av poblados...... y los semáforos con cámara que como vayas al loro ni te da tiempo a frenar del amarillo al rojo, te joden vivo.

Yo tengo en autopista frenadas a saco a 140 después de ver a ultima hora por el rabillo el coche en la cuneta por no hacer caso al detector o no marcármelo y no me ha llegado nada a casa, o mi coche frena mucho o el limite y error esta muy alto, vamos que dejan margen de error.
  • ARTURO RSARTURO RS Banned ✭✭✭✭✭
    juanmatias escribió : »
    Yo no tenía ni idea de que esto pasaba así... me parece muy fuerte, nos ponen multas abusivas y basadas en datos imprecisos sin saberlo!! que morro!! El problema es el rollo de ir a juicio, pero hay jueves que han rebajado multas de 300 a100 euros!!

Distintas administraciones con competencias en tráfico, entre ellas la DGT, siguen sin aplicar los márgenes legales en las multas de radares. Las sentencias favorables a los conductores se multiplican.

Cómo recurrir con éxito una multa de tráfico
    El tema no es nuevo, pero la DGT y el resto de administraciones con competencias en tráfico siguen sin aplicar los márgenes legales a las multas referentes a radares. En definitiva, siguen sin cumplir la Ley, la que nos obligan a cumplir a los demás. Y los tribunales siguen fallando a favor de los automovilistas que denuncian. La última sentencia de la que tenemos constancia la de un Juzgado de lo Contencioso de Lugo. Su caso, similar al de muchos automovilistas. Una conductora fue denunciada por circular a 71 km/h en un tramo de 50 imponiéndole una multa de 300 euros y 2 puntos. El radar tomó la imagen a esa velocidad y en la sanción no se le aplicó margen alguno. El fallo del juzgado recoge que en estas situaciones debe aplicarse un margen de error a la medición del radar. Aplicando el error, la velocidad real a la que circulaba el vehículo era de 66 kilómetros por hora, lo que corresponde a una sanción de 100 euros y sin retirada de puntos.

Qué margen nos tienen que dar?

Desde el año 2006, tal y como nos cuenta Automovilistas Europeos Asociados, (AEA), los márgenes de error máximos permitidos en las verificaciones periódicas realizadas por ensayos en carretera se fijaron en 4 km/h, para mediciones de velocidad iguales o inferiores a 100 km/h realizadas por instalaciones fijas o del 4 por ciento caso de velocidades superiores. En el caso de radares o cinemómetros móviles, de 7 km/h para mediciones de velocidad iguales o inferiores a 100 km/h y del 7 por ciento en el caso de velocidades superiores). Los porcentajes se toman sobre la velocidad a la que fue tomada la imagen.

¿Y Tráfico qué aplica? La DGT (como muchas administraciones con competencias en este aspecto) no aplica margen, sino que se remite al cuadro de sanciones previsto en el anexo de la Ley de Seguridad Vial sin ninguna corrección. Una precisión: no hay ningún radar o cinemómetro láser que tenga un 0 por ciento de error según el Instituto Nacional de Metrología que es quien los homologa.

Y hay algo peor. Si tras recibir una sanción injusta reclamas para pedir el documento de Metrología en el que figura el margen con el que el radar ha sido homologado, pierdes el descuento del 50 por ciento por "pronto pago".

10 kilometros por hora reales, dicho directamente por el hijo de un civil de trafico, y lo mismo tanto en fijos como moviles.

Y no me cansare decir siempre lo mismo, la velocidad real del coche la da el desarrollo, si desarrolla 30 por hora cada 1000 rpm en quinta a 4000 rpm vas a 130, y encima el cuenta rpm tampoco es exacto, marca de mas, y encima si los neumaticos van gastados o no son nuevos tamnbien marca de mas, tanto rpm como velocidad, y no, el gps no es exacto, me lo explico mi hermano que controla de eso.

Mi velocidad real a 130 de marcador con mi coche no sobrepasa los 115/117 reales(por lo que sumando esos 10 por hora reales de margen da en muchos casos, segun el error del cuenta que pasas a 140 y no te saca), en el de mi mujer lo mismo, de hecho por despiste tenemos pasado a casi a 140 y no nos ha sacado, y en otro sitio limitado a 60 pasar a 75 y tampoco, pero el limitee esta ahi ahi.
    cuando+una+ley+es+injusta+lo+correcto+es+desobedecer.jpg
    Me libero por que te libero.

Disco.rec(dance session 2011-2015)
    https://www.youtube.com/watch?v=RGomnZU9bC8
    ARTURO RS escribió : »
    10 kilometros por hora reales, dicho directamente por el hijo de un civil de trafico, y lo mismo tanto en fijos como moviles.

Y no me cansare decir siempre lo mismo, la velocidad real del coche la da el desarrollo, si desarrolla 30 por hora cada 1000 rpm en quinta a 4000 rpm vas a 130, y encima el cuenta rpm tampoco es exacto, marca de mas, y encima si los neumaticos van gastados o no son nuevos tamnbien marca de mas, tanto rpm como velocidad, y no, el gps no es exacto, me lo explico mi hermano que controla de eso.

Mi velocidad real a 130 de marcador con mi coche no sobrepasa los 115/117 reales(por lo que sumando esos 10 por hora reales de margen da en muchos casos, segun el error del cuenta que pasas a 140 y no te saca), en el de mi mujer lo mismo, de hecho por despiste tenemos pasado a casi a 140 y no nos ha sacado, y en otro sitio limitado a 60 pasar a 75 y tampoco, pero el limitee esta ahi ahi.

Lo de los 10 km/h de tu amigo hijo de GC, no dudo que te lo haya dicho.

Pero yo HE VISTO la denuncia a un amigo a 128 km/h detectados pro el radar (se entiende que reales) en tramo de 120 km/h

Yo recuerdo que un policía local de Salamanca me decía que calibraban el radar urbano a más de 70 km/h cuando lo ponían en determinadas zonas porque si no era una sangría.
    Pero fíate de la virgen y no corras. Esto lo hacian o eso me decía, pero y si lo dejan de hacer??

Sobre el error de velocímetro, cada vez son menores. Y cada coche tiene su peculiaridad,
    En el C5, a 130 km/h con el control de velocidad, el Tom-tom marcaba 128-129 km/h
    Un margen ridículo, para lo bueno y para lo malo.
    Y el MB a 130 con el control el GPS marca 127-128 km/h

Sin embargo con el A4 a 130 km/h de control de velopcidad el GPS dice 118-119 km/h

Y por supuesto, aunque mínimaente, afecta el desgaste de las ruedas, pero es que hasta la presión de las ruedas (mira si no cómo funciona el detector de presión en VAG, usando el captador del ABS)

Por eso es mejor es conocer bien tu coche y andar con cuidado.
    1

2
    3
    4

• cmr1650cmr1650 MegaForero ✭✭✭✭✭
    rmartito escribió : »
    Pero yo HE VISTO la denuncia a un amigo a 128 km/h detectados pro el radar (se entiende que reales) en tramo de 120 km/h.

Pero, ¿los 128 son de la foto, o de lo que pone en la denuncia?

Porqué seguramente esos 128 sean ya después de descontar el margen de error de cinemómetro.

Ahora mismo no se, pero hasta hace más o menos 1 año, yo tengo pasado por delante de los fijos a 136 fijados en el limitador, que quitando el error del velocímetro y el margen del radar hacía que no saltara.

Esto era gracias a un buen amigo encargado precisamente de eso, y que me decía que tenían programados los fijos para saltar a partir de esos 136 km/h, para que a la hora de restar los margenes no tuvieran problemas de recursos.

Ahora tendría que volver a preguntarle si han bajado los margenes que aplican ellos para ajustarlos image
    When i was growin' up there were two things unpopular in my house, one was me ...
    another was my guitar"

Oh Lord, won´t you buy me a Mercedes Benz ?
    My friends all drive Porsches, I must make amends,
    Worked hard all my lifetime, no help from my friends,
    So Lord, won´t you buy me a Mercedes Benz ?

cmr1650 escribió : »
    Pero, ¿los 128 son de la foto, o de lo que pone en la denuncia?

Porqué seguramente esos 128 sean ya después de descontar el margen de error de cinemómetro.

Ahora mismo no se, pero hasta hace más o menos 1 año, yo tengo pasado por delante de los fijos a 136 fijados en el limitador, que quitando el error del velocímetro y el margen del radar hacía que no saltara.

Esto era gracias a un buen amigo encargado precisamente de eso, y que me decía que tenían programados los fijos para saltar a partir de esos 136 km/h, para que a la hora de restar los margenes no tuvieran problemas de recursos.

Ahora tendría que volver a preguntarle si han bajado los margenes que aplican ellos para ajustarlos image

Pues le llegó a casa la denuncia (no le pararon) y venía todo junto en una carta certificada, denuncia y foto.
    No le hizo falta pedido foto...

No sabría decirte, pero diría que ponía la misma velocidad en la denuncia y foto??

Vamos, al menos no me llamó la atención que hubiese diferencia.
    1

2
    3
    4

No sé si la fuente será fiable, pero aquí hablan de un cambio en 2010

"fijándose unos márgenes de error «superiores y más beneficiosos para los ciudadanos» -de 5 ó 7 km/h. según se trate de radar fijo o móvil en mediciones de hasta 100 km/h., o del 5% ó 7% si se trata de velocidades superiores-"

Es decir, un móvil en autovía de 120 km/h multaría a 128,4 km/h reales
    Uno fijo a 126 km/h

Aquí la fuente:

http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/viajes/2013/09/07/dgt-trafico-radares-margen-error.shtml
    1

2
    3
    4

• gratigrati MegaForero ✭✭✭
    Pues en AENOR pone que esa norma UNE 26444 sigue vigente.

http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0002899&PDF=Si
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)
  • theboardertheboarder MegaForero

uhmmm si es 30km/H cada 1000 ... a 4000 seran 120, no? el GPS no es 100% exacto pero se acerca mucho ...

en la zafira anterior a 100 de marcador sacaba el GPS a 98
    el smart a 100 de marcador el mismo GPS 96
    la actual zafira a 100 de marcador el mismo GPS 95

luego ya la variacion crece a medida que aumentas la velocidad.

como que no te pillen.... ir de marcador a lo que marca la via ... lo demas es jugarsela (ademas de que varias comunidades aplican margenes distintos)
    Saludos

consumos:
    Z4 739529_3.png
    ZT 599849.png

style3,theboarder.png
    Nos vemos en el Clubzafira o en La ciudad del Club Zafira
  • cmr1650cmr1650 MegaForero ✭✭✭✭✭
    rmartito escribió : »
    Pues le llegó a casa la denuncia (no le pararon) y venía todo junto en una carta certificada, denuncia y foto.
    No le hizo falta pedido foto...

No sabría decirte, pero diría que ponía la misma velocidad en la denuncia y foto??

Vamos, al menos no me llamó la atención que hubiese diferencia.

Hace ya tiempo que mandan la foto junto con la denuncia, y además juraría que en alguna parte de la denuncia pone lo de que ya se han restado los margenes del radar.

Lo de la misma velocidad en la foto que la denuncia es imposible porqué es precisamente uno de los casos de recurso posible. El radar no es fiable al 100%, y por lo tanto no se puede denunciar por lo que aparezca en la foto.
    When i was growin' up there were two things unpopular in my house, one was me ...
    another was my guitar"

Oh Lord, won´t you buy me a Mercedes Benz ?
    My friends all drive Porsches, I must make amends,
    Worked hard all my lifetime, no help from my friends,
    So Lord, won´t you buy me a Mercedes Benz ?

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo