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Repaso al n#27 en F1

FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
El número 27

junio 2013
650_1000_Villeneuve%201981%20.%202.jpg

Básicamente, los números son signos gráficos cuyos significados refieren a una cantidad de elementos. La combinación de símbolos numéricos, al igual que las letras del alfabeto, posee la capacidad de originar representaciones mentales en quienes puedan interpretar. Así, en ancestrales estudios cabalísticos, el númeroarrow-10x10.png 2 representaría al riesgo, a la superación y a la perenne lucha contra todas las dificultades, en parte porque el 2 suele contrastarse con el 1. En tanto, en la Cábala, se le asigna al 7 las propiedades del idealismo, del encierro, de la meditación y de la consecución de un ciclo. Se relaciona además con el logro de los objetivos debido al dogma de que Dios creó al mundo en siete días para luego descansar.

Por otra parte, en diversas disciplinas deportivas (entre ellas el automovilismo) en las cuales muchos participantes lucen iguales o acuden a las competencias uniformados, representando a un equipo o a sus países de origen; la asignación de números se tuvo que institucionalizar para así facilitarles a los árbitros, jueces, puntos de control, espectadores y relacionados al evento; la identificación de cada competidor. En tal sentido,el nombre del deportista y su númeroarrow-10x10.png adquirieron un valor agregado muy significativo, sobre todo cuando resultaba el vencedor de la contienda. El númeroarrow-10x10.png pasó a ser la identificación, el referente y una causa de culto y de admiración para los seguidores del atleta.

Es así como, el número que un contendiente exhibe puede llegar a trascender más allá de su persona, impulsado por la mercadotecnia y por la publicidad. En este punto, también habría que indicar que el número pudiese formar parte de un ritual supersticioso que influye en el rendimiento o tal vez sea un indicio de la devoción que se le tiene al número ya que, con anterioridad, existió un atleta que descolló con él. En el deporte en general sobran los ejemplos: el 10 de Pelé, el 23 de Michael Jordan, el 9 de Alfredo Di Stéfano, el 42 de Jackie Robinson, el 3 de Babe Ruth, el 46 de Valentino Rossi…

Pero, si se habla de Fórmula 1, el númeroarrow-10x10.png más significativo sería el 27 porque, más allá del tradicional 1 que lleva el campeón reinante, la historia, el misterio, la fascinación y las anécdotas que envuelven al 27 no se pueden comparar con las de ningún otro.



De cuando los números eran seleccionados por los pilotos

En los registros documentados de la Fórmula 1, el norteamericano Walt Ader es el primer piloto que llegó a utilizar el númeroarrow-10x10.png 27 en un Gran Premio. Sin embargo, lo hizo en las 500 Millas de Indianápolis, en el año de 1950, cuando la mítica competencia solo era disputada por pilotos americanos ya que, a pesar de que la cita formaba partearrow-10x10.png del campeonato, para los pilotos y los equipos europeos no resultaba nada rentable cruzar el Atlántico para participar en una sola contienda.


650_1000_1950WaltAderSampsonspl4t980-3474.jpg Walt Ader en su Rae-Offenhauser


El númeroarrow-10x10.png 27 siguió apareciendo de forma esporádica en las 500 Millas de Indianápolis. En 1951 lo llevó Duane Carter, en 1955 Rodger Ward y en 1960 Red Amick. Todos ellos pertenecientes al Salón de la Fama del automovilismo norteamericano.

Ya en tierras europeas, en el campeonato de 1965, el piloto belga Lucien Bianchi decidió utilizar el númeroarrow-10x10.png 27 en su monoplaza ENB-Maserati. Aunque no tuvo mucho éxito en la Fórmula 1, Bianchi destacó en otras categorías como Turismos, Resistencia y Rallyes. En 1962 se impuso en las 24 Horas de Sebring y en 1968 conquistó las 24 Horas de Le Mans, a bordo de un Ford GT40.


650_1000_Lucien%20Bianchi%202-1.jpg Lucien Bianchi y su ENB Maserati


Para ese entonces, en lo que respecta a la Fórmula 1, la numeración podía variar de un piloto a otro, y de una carrera a otra ya que la selección era arbitraria. De allí que, en 1970, Jo Bornier luciera el númeroarrow-10x10.png en algunas competencias. Pero, revisando minuciosamente los registros, se puede hallar al primer piloto de Ferrari asociado al 27. Aunque esa temporada también corrió utilizando los números 3, 4, 12, 16, 18 y 26;el piloto belga Jacques Bernard Ickx se presentó a correr en el Gran Premio de su país luciendo en su Ferrari 312B el númeroarrow-10x10.png 27.


650_1000_Jacky-Ickx-Ferrari-312B-Spa-1970-1.jpg Jacky Ickx en Spa luciendo el 27 en su Ferrari 312B



Jacky Ickx todavía es considerado uno de los pilotos más completos del mundo. En su historial figuran victorias en todas las categorías en las cuales participó. Ese año fue sub campeón de Fórmula 1, logrando imponerse en Austria, Canadá y México. Ickx colecciona títulos en Fórmula 2, en la Can Am, en el Campeonato Mundial de Resistencia, en el Rally Paris Dakar y además ganó seis ediciones de las 24 Horas de LeMans. Para los coleccionistas, el coche a escala con el 27 es una pieza con un valor muy superior a los otros que llevó ese año, ya que representa una rareza, una excepción dentro de las reglas no escritas de los números en los coches.

Es de hacerarrow-10x10.png notar que la numeración en esa época también tenía que ver con los aspectos tradicionales, estadísticos, publicitarios y hasta cierto punto cabalísticos. Así como sucede con el fútbol o el beísbol, los números más allá del 20 significaban que el piloto que lo portaba o era un novato o estaba en un equipo de tercera línea. En 1971, el suizo Silvio Moser llevó el númeroarrow-10x10.png 27 pero pasó desapercibido debido al rendimiento tan deficiente de su Belasi Ford. En tanto que, para 1972, tres pilotos participaron en el campeonato identificándose con el 27, de estar disponible.


El brasileño José Carlos Pace fue inscrito por el equipo de Frank Williams, quien para ese entonces utilizaba los coches March Cosworth. Debutó a los mandos de un 711 de 1971 y logró figurar quinto en Bélgica y sexto en España. Aunque Pace era una estrella en Brasil, donde era comparado con Emerson Fittipaldi, su potencial no pudo desarrollarse en la máxima categoría debido a la poca potencia de los coches que le asignaron. Sin embargo, su don de gente y su estilo arriesgado pero depurado se ganaron la admiración. Su saldo de 58 puntos en 72 participaciones no le hace justicia a su talento.
También esa temporada, el número 27 fue utilizado por el piloto alemán Rolf Stommelen, quien a los mandos de un singular Eifelland-Cosworth 21, el cual era un March 721 modificado por el diseñador Luigi Colani, disputó el Gran Premio de Montecarlo. Stommelen fue un exitoso piloto de resistencia que inclusive ganó las 24 Horas de Daytona en cuatro ocasiones y además se impuso en la mítica Targa Florio. En cuanto al equipo Eifelland, hay que señalar que sólo participó en el campeonato ese año.


650_1000_March%201972%20JCP-1.jpg Rolf Stommelen en su Eifelland Cosworth



Helmut Marko fue el otro piloto que portó el 27 en algunas carreras. Ese año condujo un BRM pero no pudo puntuar en el Campeonato. Sin embargo, Marko destacaría en carreras Resistencia, donde logró vencer en las 24 Horas de Le Mans a los mandos de un Porsche 917 K, estableciendo récord de velocidad. También son famosas sus participaciones en la Targa Fiorio guiando un Alfa Romeo 33.

El 27 también sería el número con el cual se identificó al piloto inglés James Simon Hunt cuando debutó en la Fórmula 1 en el año de 1973. El que posteriormente fuese campeón de la temporada de 1976 y uno de los pilotos más carismáticos de cualquier época, realizó sus primeras participaciones a los mandos de un modesto March, sin embargo impresionó desde el primer momento ya que obtuvo un segundo lugar en el Gran Premio de los Estados Unidos. Las demostraciones de Hunt como novato le valieron un lugar en el equipo McLaren, al que pasaría en 1978.


650_1000_1973-United-States-Grand-Prix-14-1.jpg James Hunt junto a su March 731



Para 1974, el número 27 va a parar al monoplaza del piloto inglés Peter Gethin, quien para el entonces se había embarcado en la aventura del equipo Embassy Racing de Graham Hill, el cual contaba con un Lola Ford de muy bajas prestaciones. Gethin no logró clasificarse para ningún Gran Premio de esa temporada y el número 27 fue reclamado por Mario Andretti para ser utilizado en la temporada de 1975.


650_1000_FILE+Racing+Driver+Peter+Gethin+Dies+71+OKAXAUo1B2ix-1.jpg Peter Gethin en el Lola Ford del equipo Embassy Racing



El piloto norteamericano Mario Gabriel Andretti llevó el número 27 en su VPJ4 Parnell Ford, un coche creado por el ex diseñador de Lotus, Philippe Maurice. Andretti era un consagrado del automovilismo norteamericano cuando decidió involucrarse en la Fórmula 1. Para ese entonces, el equipo Parnell había construido un coche basado en el Lotus 72 y estimaban que con el patrocinio de Firestone y el pilotaje de Andretti estarían preparados para puntuar con regularidad. Sin embargo, Firestone retiró el patrocinio a inicios de temporada y el proyecto quedó huérfano de inversionistas. Andrettí se pasó a Lotus en 1976, pero para la posteridad queda la rareza de verle en un coche de un equipo garajista y llevando un número muy trascendente para la Fórmula 1.



650_1000_mario_andretti__germany_1975__by_f1_history-d5zw6oh-1.jpg Mario Andretti en su Parnell VPJ4 Ford Cosworth



De Mario Andretti hay que destacar que resultó un múltiple ganador en categorías de monoplazas, Stock Cars y Prototipos. Campeón de Fórmula 1 en el año de 1978, ganador de las 500 Millas de Indianápolis, ganador de las 500 Millas de Dayona, también ganó las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y una edición de la Carrera de los Campeones. Además de iniciar una dinastía de pilotos que todavía mantiene vigencia dentro del automovilismo.
En 1977, el número 27 identificó al piloto belga Patrick Neve, quien participó en el campeonato con un March 761 Cosworth que corría para los colores del equipo Williams, para el entonces Frank Williams estaba decidido a construir sus propios monoplazas ya que el pobre rendimiento de los March le resultaba frustrante. La mejor actuación de Neve fue en Italia, donde culminó en la séptima posición. El belga no pudo puntuar esa temporada y como dato curioso no participó en Japón, sin embargo el número 27 fue asignado en esa carrera al francés Jean Pierre Jarier, quien ese año solo tomó la salida en esa carrera, pilotando un Ligier JS7 Matra V12.


650_1000_Neve.jpg Patrick Neve en su March 761 Cosworth
650_1000_JPJarier.JPG Jean Piere Jarier y su Ligier JS7 Matra V12.


El número 27 en Williams; el génesis

En 1978, Frank Williams apuesta todo en su proyecto personalarrow-10x10.png, por tal razón decide construir sus propios coches y contratar a un piloto ganador. El FW06, el primer monoplaza diseñado por Patrick Head, se presenta en el campeonato pilotado por Alan Stanley Jones. El australiano, identificado con el númeroarrow-10x10.png 27, le dio las primeras satisfacciones al equipo. Un podio, al culminar segundo en el Gran Premio de Estados Unidos, más otras figuraciones, fue suficiente paraarrow-10x10.png llamar la atención de propios y extraños. Un garajista podía vencer a las escuderías legendarias.


650_1000_Alan%20Jones%201978.jpg Alan Jones a bordo del FW06 Cosworth


Paraarrow-10x10.png 1979, Williams presenta el FW07, un coche visionario ya que Patrick Head había interpretado correctamente la tecnología del efecto suelo implementada por Colin Chapman. Alan Jones repite con el númeroarrow-10x10.png 27 en su coche y lo exhibió en sus victorias en Alemania, Austria, Holanda y Canadá. El australiano se había convertido en una alternativa al dominio de los Ferrari de la época, para el entonces en manos de Jody Scheckter y de Gilles Villeneuve, quienes portaban los números 11 y 12 respectivamente. Al final del año, Alan Jones quedó tercero en la clasificación de pilotos y demostró que el proyecto de Frank Williams iba muy en serio.

En 1980, el 27 vuelve a ser requerido por el equipo de Grove, a pesar que por jerarquía ya podían solicitar otros números para identificar a sus monoplazas. Sin embargo, Jones y el equipo se mantienen fieles al númeroarrow-10x10.png que les dio sus primeras glorias.

650_1000_Alan-Jones-Williams-1.jpg Alan Jones a los mandos del FW08 Cosworth

Esa misma temporada, en Ferrari Jody Scheckter exhibía el númeroarrow-10x10.png 1 que le identificaba como campeón, en tanto su compañero Gilles Villeneuve llevaba el número 2; el sudafricano jamás imaginó que la defensa de su título iba a ser tan gris, y es que ya el rendimiento de los Ferrari basado en el chasis 312 no daba para más. En ese año de 1980 llegó la consagración para Alan Jones quien se impuso en Argentina, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. El FW08 era un coche casi imbatible, tanto que Jones ascendió 10 veces al podio.El australiano, portando el númeroarrow-10x10.png 27, cristalizó el campeonato de pilotos y Frank Williams se alzó con su primera corona de constructores.

De allí que los números 1 y 2 fueron cedidos por Ferrari, en tanto el ya famoso 27, que tantas alegrías le dio a la escudería Williams quedó disponible. En Ferrari no se lo pensaron mucho para hacerse con el númeroarrow-10x10.png y así identificar al próximo coche de Jody Scheckter. Sin embargo, el campeón de 1979 decidió retirarse de la Fórmula 1, así que el canadiense Gilles Villeneuve pasó a ser el principal piloto del equipos.


El 27 y Gilles Villeneuve. El símbolo, el destino

En 1981, Joseph Gilles Henri Villeneuve, quien curiosamente obtuvo su súperlicencia a la edad de 27 años, inició la temporada luciendo el número 27 en su Ferrari. Su espectacular manera de pilotar, rozando la imprudencia y llevando hasta lo impensable la mecánica, lo convirtió en una leyenda. Para ese año, el Ferrari 126 C era un monoplaza experimental porque su chasis debía albergar un propulsor turbo. La falta de fiabilidad, los problemas de estabilidad, la desordenada entrega de potencia y el castigo que causaba a los neumáticos; fueron los factores que llevaron a Villeneuve a declarar que su coche era un “gran Cadillac rojo”; no obstante, el pilotaje del canadiense estuvo por encima de todas las dudas.

650_1000_Villeneuve.Canada.1981.jpg Gilles Villeneuve con el Ferrari 126C
El Ferrari númeroarrow-10x10.png 27 representaba un espectáculo en cada Gran Premio ya que era una especie de indomable toro salvaje que esporádica y caprichosamente se entendía sólo con Gilles Villeneuve. A pesar de culminar en apenas seis carreras, resultaron memorables sus victorias en Mónaco y España, sobre todo su heroica gesta en Jarama, donde pudo contener a los pilotos Jacques Laffite, Jhon Watson, Carlos Reutemann y Elio de Angelis. Del primero al quinto lugar la diferencia fue de 1, 24 segundos. El canadiense tuvo que luchar tanto con su monoplaza como con sus rivales, los cuales en ningún momento le permitieron libertad alguna ya que, de manera evidente, poseían autos más rápidos y manejables. Así, el Ferrari númeroarrow-10x10.png 27 y Gilles Villeneuve trasladaron esa extraña relación de amor odio, entre piloto y máquina, a un plano superlativo.


650_1000_1981.jpg


Para las estadísticas, Gilles Villleneuve fue identificado con el 27 solo en 20 Grandes Premios, también utilizó el 21, el 12 y el 2; sin embargo, la asociación entre el númeroarrow-10x10.png 27 y el piloto canadiense quedó para la posteridad; y es que, a pesar de no lograr ningún campeonato, Gilles Villeneuve ha sido, y todavía es, un mito. Un piloto capaz de pelearse hasta con la misma muerte cuando estaba tras el volante, sin importarle las prestaciones de su coche, ni las condiciones climáticas, ni los límites físicos ni mecánicos. Su capacidad y talento jamás dejaron indiferente a los espectadores. Sin duda alguna, el más grande piloto de la escudería Ferrari de cualquier época.

Por extraño que parezca, en 1982, pilotando un rediseñado, confiable, ágil, potente y maniobrable 126C2, El inolvidable piloto canadiense muere en un absurdo accidente en el circuito de Zolder. Es por ello que el númeroarrow-10x10.png 27 quedó huérfano hasta que Ferrari decidió asignárselo al francés Patrick Tambay, quien fue requerido a partir del Gran Premio de Inglaterra. Las actuaciones de Tambay fueron muy buenas, inclusive se impuso en Alemania; en la misma carrera donde su compañero de equipo Didier Pironi sufrió un accidente que le alejó, de forma permanente, de la Fórmula 1.

En ocho participaciones, Patrick Tambay figuró en 5 de ellas, contribuyendo a que Ferrari se alzara con el campeonato de constructores. El francés, quien fue contratado provisionalmente para sustituir a Villeneuve, se halló de pronto convertido en primer piloto de la mítica escudería italiana. El númeroarrow-10x10.png 27 le fue asignado para la temporada de 1983 y, por cosas del destino, logró su única victoria de esa temporada, y la última de su carrera en la Fórmula 1, en Ímola. Ante el delirio de los aficionados, su Ferrari 126C2/B turbo cruzó la meta en ganancia. El número 27 revolvía las nostalgias, hacía recordar todo aquello que jamás sucedió.


650_1000_Tambay.jpg Patrick Tambay en el Ferrari 126C/B



No obstante, en 1894, por órdenes expresas de Enzo Ferrari, quien por casualidades de la vida recibió el grado de Commendattore en 1927, el italiano Michele Alboreto sustituiría a Tambay y haría dupla con el francés Rene Arnoux. Aunque Don Enzo tenía la fama de no contratar a pilotos italianos luego de observar la muerte de Lorenzo Bandini, se decidió por Alboreto para ofrecerle tanto el coche como el númeroarrow-10x10.png 27 y así intentar apuntalar a uno de sus compatriotas en el campeonato de pilotos.


650_1000_Alboreto%201984.jpg Michele Alboreto y el Ferrari 126C4



Enzo Ferrari, la prensa, los entendidos y la sociedad italiana consideraban que el joven piloto milanés era capaz de llevarse la corona con el 126C4. Aunque el coche era muy veloz, también resultó una decepción en el aspecto de la fiabilidad. Sin embargo, y por casualidades del destino,Michele Alboreto logró su única victoria de la temporada en el circuito de Zolder, el mismo escenario donde perdiera la vida Gilles Villeneuve. El Ferrari númeroarrow-10x10.png 27 nuevamente lo volvía a hacer. Ese día no falló y se impuso para estimular las nostalgias.

Para 1985, Alboreto era considerado de los mejores pilotos del torneo. Su depurada técnica, su carácter sencillo y su educación le hicieron un lugar en la preferencia del público. Sin embargo, enfrentó a la mejor generación de pilotos que haya existido hasta este momento. Estuvo a punto de lograr el título esa temporada, pero el novedoso Ferrari 156/85 también presentó problemas de fiabilidad. El monoplaza marcado con 27 era caprichoso y solo se antojó de llevarlo a la victoria en dos ocasiones, una en Alemania y la otra en Canadá, justamente en el circuito Gilles Villeneuve, ante el delirio de los fanáticos. En la que sería la última victoria de Alboreto en la Fórmula 1.

La temporada de 1986, con el monoplaza F1/86, la siguiente de 1987, con el F1/87, y la posterior de 1988, con el F1/87/88C; no resultaron las mejores para Ferrari y su coche númeroarrow-10x10.png 27. Para 1989, Enzo Ferrari perdió la paciencia con Michele Alboreto y decidió negociar la contratación del piloto inglés Nigel Mansell. El número 27 pasaría a identificar al monoplaza 640, diseñado por Jhon Barnard, asignado al “León inglés”, quien, en su primera carrera, en Brasil, logró imponerse, reverdeciendo los laureles del 27. Posteriormente ganaría otra vez, de forma impresionante, en el Gran Premio de Hungría, la mejor carrera de la temporada. Nigel Mansell fue otro de los grandes pilotos que utilizó el númeroarrow-10x10.png 27.


650_1000_Mansell_Ferrari_1989.jpg La heroica actuación del inglés y del Ferrari 640 en Hungria



En 1990, la escudería Ferrari no contó con el númeroarrow-10x10.png 27 en su monoplaza ya que Alain Prost, como campeón reinante, se traía el número 1 desde McLaren. De allí que, el númeroarrow-10x10.png 27 pasaría a identificar a otra leyenda del automovilismo, al brasileño Ayrton Senna da Silva, quien esa temporada, a los mandos de su MP4/5 Honda, logró seis victorias: Estados Unidos, Mónaco, Alemania, Bélgica, Italia y, por cosas del destino, Canadá. El númeroarrow-10x10.png 27 le trajo buena suerte a Senna ya que obtuvo la corona de ese año.

650_1000_1990-Ayrton-Senna.jpg El mítico Ayrton Senna y su McLaren MP4/5 Honda



Para 1991, el 27 regresa a Ferrari, a identificar al 643 de Alain Prost, quien, para variar, también es otra leyenda del automovilismo que se asocia al número. Aunque a Senna el 27 le trajo buena suerte, para Alain Prost fue todo lo contario. Ninguna victoria en la temporada, solo 34 puntos en su casillero y unas volátiles declaraciones que propiciaron su despido a falta de una carrera; ese fue el saldo que dejó la pasantía de Prost por Maranello ese año. Para la última carrera de la temporada, el 27 fue utilizado por Gianni Morbidelli, quien llegó sexto en Australia.

650_1000_tumblr_mj5nmaobqa1rx33q7o1_1280.jpg Alain Prost y el Ferrari 643
650_1000_1991morbidelli1aus.jpg Gianni Morbidelli supliendo a Alain Prost en Australia



A partir de 1992, y hastaarrow-10x10.png 1995, Jean Alesi sería el encargado de llevar el númeroarrow-10x10.png 27 en su Ferrari, haciendo la salvedad de que en el año de 1994, su 412T fue pilotado por el italiano Nicola Larini tanto en Japón como en Ímola. Se estimaba que la unión de Alesi, Ferrari y el mítico númeroarrow-10x10.png 27 representaría un nueva era de triunfos y alegrías. No obstante, también era evidente el desorden administrativo y estructural del equipo. Si un piloto como Alain Prost, con una comprobada capacidad para convertir equipos mediocres en ganadores no pudo con tanta ineficiencia, pues el panorama no pintaba nada bien para un joven Alesi que anhelaba ganar su primera carrera con Ferrari. Simplemente, las victorias se tornaron esquivas y los retiros, por cualquier motivo, ya era una tradición.


650_1000_Alesi1993.JPG Jean Alesi y el Ferrari F93A de 1993

El piloto francés soloarrow-10x10.png pudo ganar una carrera en su trayectoria por la Formula 1 y sucedió en el año de 1995;Alesi, a los mandos de un Ferrari 412 T2, identificado con el número 27, logró triunfar en Canadá, justamente en el circuito Gilles Villeneuve. Ese día no hubo fallas ni errores que lo detuvieran; en esa carrera no se presentó ningún obstáculo en su transitar. Todos sus potenciales enemigos fueron cediendo, víctimas de accidentes y problemas mecánicos o electrónicos. Su monoplaza ganó con los justo, tanto que ni siquiera pudo dar la vuelta de celebración porque se quedó sin combustible. Un Gran Premio realmente insólito, inclusive, comoarrow-10x10.png dato curioso, fue la última victoria de un motor V12 en la Fórmula 1.
2Q==


Jean Alesi celebra la victoria subido al Benetton de Schumacher en Canada 1995


Aunque el númeroarrow-10x10.png 27 se asocia simbólicamente con Ferrari y con Gilles Villeneuve, la escudería con sede en Maranello no logró un título de pilotos llevándolo en alguno de sus coches.La victoria de Jean Alesi en Canadá fue la última para el númeroarrow-10x10.png 27 en la Fórmula 1 puesto que, desde 1996, los números que identifican a los pilotos se asignan de acuerdo a la mejor posición que ocupó un piloto del equipo en el campeonato anterior. Tal normativa significó el punto final a la trascendencia del númeroarrow-10x10.png 27 en la historia de la Fórmula 1. Es como si, disimuladamente, hubiesen retirado el número para que nadie más lo pudiese utilizar.

El número 27 también tiene sus fanáticos en otras disciplinas del motor…
650_1000_casey-stoner.jpg Casey Stoner y su marca registrada, el númeroarrow-10x10.png 27


Fuera de Ferrari el n#27 se relaciona con nombres como J.Hunt,A.Jones, M.Andretti y Ayrton Senna , dentro de Ferrari (desde 1981 nadie que no pilotara para la escuderia ha portado tal numero-excepcion de Senna) con Icks,Villeneuve, Alboreto, Mansell y Prost ....un mas que bonito numero.

Vergne es un posible n#27


Pd: Arnoux fue fichado a bombo y platillo para 1983 , ni con Didier ni con Arnoux se puede considerar al n#1 de Ferrari a Tambay
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"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
"Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

"Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
"Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

"No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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Comentarios

  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭






    Alain Prost el despedido N#27 de Ferrari


    cabecera_interior.png
    miércoles, 30 de octubre de 1991
    Agencias Maranello


    FÓRMULA 1
    La escudería Ferrari anuncia el despido de Alain Prost

    La escudería Ferrari, la más antigua y una de las más prestigiosas del Mundial de Fórmula 1, anunció ayer, en un comunicado oficial, el final de "la colaboración" con el piloto francés Alain Prost, de 36 años, campeón del mundo en 1985, 1986 y 1989. Prost tenía contratoarrow-10x10.png con Ferrari hasta el final de 1992, pero la escudería italiana ha anunciado que el despido es "inmediato".y que el piloto francés no participará el próximo domingo en la última prueba del Mundial de 1991, el Gran Premio de Australia.

    El piloto italiano Gianni Morbidello, hasta ahora en la escudería Minardi, conducirá el monopla.za número 27, el tradicional primer número de Ferrari, en Australia, según se afirmaba en el sorplendente comunicado dado a conocer ayer. Minardi mantiene muy buenas relaciones con Ferrari, y por eso no ha puesto ningún impedimento a la cesión. El otro monoplaza lo conducirá el piloto francés Jean Alesi, hasta ahora segundo de Prost. . Alain Prost, que debutó en la Fórmula 1 en 1980, con. McLaren, firmó un primer contratoarrow-10x10.png con Ferrari a finales de 1990, por una duración de un año, pero con opción por otra temporada más. El francés fue segundo en la clasificación final del mundial, con cinco victorias. Ambas partes llegaron posteriormente a un acuerdo para alargar el contrato hasta 1992. Sin embargo, las diferencias entre el piloto francés y los responsables de la escudería se acentuaron esta temporada. De hecho, fue Prost quien provocó en el pasado mes de mayo el despido de Cesare Fiorio, el responsable máximo de Ferrari, al acusarle de no haber sabido organizar un equipo competitivo.

    Alain Prost, que estaba situado actualmente en la quinta plaza del Mundial, comenzó a criticar abiertamente a los responsables de Ferrari a partir del último Gran Premio de Portugal. El francés se quejaba amargamente del diseño del mohoplaza, al que consideraba culpable de su flojo rendimiento. Incluso llegó a insinuar ya la posibilidad de romper su contratoarrow-10x10.png, aunque sin reconocerlo abiertamente: "Todavía hay un contrato. Hay abogados que estudian el tema, y si abro mi boca, la escudería puede tomar medidas contra mí inmediatamente". Prost ya esperaba una decisión de este tipo. El pasado domingo, en unas declaraciones al Corriere dello Sport, el francés dijo que no creía que Férrari contase con él para 1992.

    http://elpais.com/diario/1991/10/30/deportes/688777209_850215.html
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  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭



    Michele Alboreto el otro malogrado n#27 de Ferrari





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    AUTOMOVILISMO 25 ABR 2001
    AGENCIAS Madrid


    Fallece Michele Alboreto, el último italiano que corrió para la escudería Ferrari


    El piloto se encontraba en Alemania probando el Audi A8 con el que iba a disputar las 24 horas de Le Mans


    Audi precisó que en el circuito sólo se encontraba el personalarrow-10x10.png emplazado en los boxes, ya que se trataba únicamente de una sesión privada de pruebas. La Policía alemana precintó los restos del vehículo que conducía Alboreto y se dispone a analizarlos con la asistencia de los propios técnicos de Audi. El responsable de la firma alemana, Wolfgang Ulrich, dijo que la tragedia "ha sido increíble", al tiempo que se comprometió tambiénarrow-10x10.png a aclarar los motivos que desencadenaron el accidente.

    Michele Alboreto fue el último piloto italiano que Enzo Ferrari hizo correr paraarrow-10x10.png su escudería y el último que logró la victoria en un Gran Premio, el de Alemania en 1985, disputado en el circuito de Nurburgring, a poco más de un centenar de kilómetros de donde encontró la muerte. Enzo Ferrari, reacio a incluir pilotos italianos en su equipo de Fórmula 1, sobre todo después del accidente mortal de Lorenzo Bandini en Mónaco en 1966, no pudo ceder a la tentación de dar un volante a un joven milanés con posibilidades de conseguir el mundial.
    Un piloto de trato educuado
    En su libro piloti, che gente ... Enzo Ferrari decía de Alboreto: "No puedo ocultar mi simpatía por Michele Alboreto, es un joven que pilota muy bien, que comete pocos errores, es veloz y con un bonito estilo, dotes que me recuerdan a Wolfgang von Trips, al que se parece en el trato educado y serio".
    Alboreto había quemado etapas, de la Fórmula 3, de la que había sido campeón de Europa, pasó a la Fórmula 1 y sus victorias en Las Vegasarrow-10x10.png y Detroit, al volante de un Tyrrell-Ford, no pasaron inadvertidas para Ferrari, que lo contrató en un periodo difícil, ya que aún no se había repuesto de la desaparición de Gilles Villeneuve un año antes.
    En sus cinco temporadas en Ferrari llegaría a acariciar la misión que le había encomendado el viejo Enzo. Tras su victoria en Nurburgring pasaría encabezar la clasificación del campeonato del mundo cuando se había disputado más de media temporada. Sin embargo, la mecánica le traicionó en las últimas pruebas y se tuvo que conformar con el segundo puesto tras el francés Alain Prost.
    Tras el fallecimiento de Enzo Ferrari, en agosto de 1988, y tras conseguir con el austriaco Gerhard Berger un inolvidable doblete en el Gran Premio de Italia disputado en Monza tres semanas después, Alboreto creía cumplido su compromiso moral y dejaba su puesto al británico Nigel Mansell. Durante seis temporadas después de dejar Ferrari continuó en Fórmula 1 pilotando paraarrow-10x10.png diversas escuderías, la última de ellas la modesta Minardi.
    Victoria en Le Mans
    Una vez que dejó el gran circo, Alboreto pilotó turismos, prototipos y hastaarrow-10x10.png probó suerte en el Campeonato estadounidense IRL, cuya prueba cumbre son las 500 Millas de Indianápolis.
    Su último gran triunfo había sido la victoria en la legendaria prueba de las 24 horas de Le Mans en 1997 en las que compartió el coche con su ex compañero de Ferrari, el sueco Stefan Johansson. Alboreto, en el inicio de estearrow-10x10.png siglo XXI, representaba lo que se había conocido a mediados del pasado como gentlemen driver, personas que les gustaba cualquier tipoarrow-10x10.png de conducción, sin buscar en ello el lucro económico.
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    Jean Alesi el ultimo n#27 de Ferrari



    Con un posterarrow-10x10.png de Gilles Villeneuve siempre presente en su habitación desde la infancia, Alesi elegió Ferrari.

    Jean Alesi, el piloto que siempre tiraba el casco



    Javier Rubio
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    Ken Tyrrell sonreía, incrédulo, ante lo que veía. Aún debía sonarle en los oídos la bravuconada de aquel descastado antes de la carrera. “Mirad, estaré en cabeza en la primera vuelta”. “No hace falta, lo que tienes hacerarrow-10x10.png es ser el líder en la última”, le contestó Harvey Postlewhite, el director técnico del equipo.
    Era el Gran Premio de Estados Unidos de 1989, en Phoenix. Efectivamente, Jean Alesi lideró la primera curva desdearrow-10x10.png la segunda línea de parrilla, pasando por encima del mismísimo Ayrton Senna. Pero el brasileño adelantó pronto a aquel insolente. Sin embargo, no esperaba que el chaval se revolviera, tratando de tú a tú al mismísimo campeón del mundo. Al final de año, Williams, Ferrari y Benettonarrow-10x10.png habían puesto contratos en la mesa de aquel piloto.


    "El primer regalo que he recibido nunca de un piloto.."



    Ya entonces relevó aquel carácter que la haría inconfundible en la Fórmula 1. Porque Alesi llevaba el corazón en la boca y las manos en una vida dominada por la pasión y las emociones. Fue una decisión crucial que marcaría para siempre su embrionaria carrera. Se comprometió primero para correr con Williams, pero Ferrari se metió en la pelea. ¿Firmar por un equipo que a comienzo de los noventa era un verdadero 'casino'? ¿Rechazar al que sentaba las bases técnicas (y con Newey en sus filas) para un largo ciclo dominador? Con un posterarrow-10x10.png de Gilles Villeneuve siempre presente en su habitación desde la infancia, Alesi elegió Ferrari.

    Caballerosamente, Williams le liberó de su compromiso inicial y, durante años, el francés le envió champán y una felicitación navideña como agradecimiento. “El primer regalo que he recibido nunca de un piloto, y ni siquiera pilotaba para mí, un tío adorable, y un piloto especial…”, recordaba el propio Frank Williams. En los dos años siguientes, Mansell logró catorce victorias y un título con el equipo británico.


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    Los tifosi le adoraban


    Alesi se sumergió así en cinco años de aquella era 'preSchumacher' -1991 a 1995- tan repleta de frustraciones y política. “Un año en Ferrari eran como diez en otro equipo”, recordaría el francés. Pero como su ídolo, Alesi llevaba el númeroarrow-10x10.png 27 en su monoplaza. Era todo corazón, (mal) genio y siempre una sonrisa. Volcánico, también era famoso por sus lanzamientos de casco en pleno cruce de cables.

    Pero sobre todo, era uno de los pilotos más espectaculares al volante que se había visto en mucho tiempo. Desdearrow-10x10.png Villeneuve, más concretamente. Quiso ser piloto de ralles, y con ese estilo se distinguió en los circuitos. Huérfanos desde la muerte del canadiense, los tifosi vieron en aquel francés de sangre siciliana la reencarnación de su añorado ídolo. “Recuerdo firmar autógrafos durante un hora sin parar en la autopista al descubrirme, solo porque pilotaba para Ferrari. Era como ser un doctor, te respetaban en todo el mundo”. Y le querían a pesar de que nunca llegaba aquella siempre elusiva primera victoria.


    La crueldad de Monza



    Como en Monza 1994, cuando dominó a placer entrenamientos y carrera. No tenía rival en las primeras vueltas y tampoco mejor circuito para ganar. Pero el cambio le volvió a traicionar cuando volvía a la pista tras parar en boxes. Ante los suyos, la decepción no podría ser más cruel. Otra vez tiró el casco por los aires en el box y, con el mono todavía puesto y su aterrorizado hermano José a la derecha, cogió un Alfa Romeo 164 y llegó a Avignon desdearrow-10x10.png Milán en menos de una hora. Al día siguiente, un camarero le felicitó al verle entrar en su bar. “Si no he ganado…”. Le enseñaron la portada del periódico local. La policía gala le había detectado a 220 km/h en un radar. No quisieron pararle… En 1995, también en Monza, perdió otro triunfo a ocho vueltas del final, cuando marchaba en cabeza.

    Pero, con su pasión, nunca se rendía a pesar de las decepciones y momentos tan crueles como los anteriores. Participó en 79 carreras, aunque no pudo terminar casi el 37% de ellas por avería mecánica. Frecuentemente, sus críticas levantaban ampollas en Maranello. Los ingenieros de la 'Scudería' le achacaban que su increíble velocidad natural no se correspondía con la habilidad técnica de la puesta a punto. Alesi, como Mansell o Rosberg, utilizaba su talento natural para obviar los problemas del monoplaza.


    "Quién sabe cuál pudo ser mi destino..."


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    “Para mí, Jean fue muy subestimado”, comentaba de él Gerhard Berger, su compañero de Ferrari en aquella época, “creo que era un gran piloto, no cometía muchos errores en carrera y tenía un control del coche increíble, tenía velocidad, experiencia, y era muy rápido en la lluvia. El problema de Jean era esa imagen de ser incontrolable, pero creo que no era justo, sobre todo en los últimos años. Siempre pensé que la formaarrow-10x10.png en que se comportaba dependía enteramente de cómo era tratado”.
    ¿Lamentó Alesi unir sus destinos a Ferrari? ¿Pudo haber sido campeón del mundo de haber optado por Williams? “Quién sabe, también podría haber muerto, como Ayrton Senna, quien también pilotó para Williams, quién sabe cuál pudo haber sido mi destino…”, reflexionaría después. Pero, a pesar de los sinsabores, hubo un día especial en su carrera con la 'Scuderia'. El que merecía.


    También el casco salió por los aires



    Gran Premio de Canadá de 1995. Alesi se colocó segundo, a gran distancia de Schumacher. A poco del final el Benettonarrow-10x10.png tuvo que entrar en boxes. Alesi se puso en cabeza. En las últimas vueltas, las lágrimas de la emoción ante su cercana victoria se iban contra el visor en las frenadas. Se quedó sin gasolina al poco de entrar en meta. Fue la única victoria en la Fórmula 1. Ganó con el númeroarrow-10x10.png 27 de Gilles Villeneuve en su monoplaza, el de su ídolo, en el circuito que llevaba su nombre. Dónde si no tenía que lograrla....

    "Ha madurado mucho” reconocía Harvey Postlewhite, quien viviera aquella famosa carrera de Phoenix, y con quien volvió a coincidir en Ferrari, “ahora mira antesarrow-10x10.png de tirar el casco”. El francés también tiró el casco aquel día, como solía hacerarrow-10x10.png en sus momentos de furia. Pero, en esta ocasión, fue a la tribuna de los espectadores. No lo guardó para sí como recuerdo. Solo alguien como Jean Alesi podía hacer aquello.



    Una victoria en este circuito, donde tiempo atrás Gilles Villeneuve consiguió su primera victoria, parecía un evento digno de película.
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  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Claro como el Agua.

    El 27 es un número que sólo elegiría un don nadie que quiere vender humo aprovechando la historia del mismo. Alguien con orgullo propio jamás va a elegirlo
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  • ///Mito21 escribió : »
    Claro como el Agua.

    El 27 es un número que sólo elegiría un don nadie que quiere vender humo aprovechando la historia del mismo. Alguien con orgullo propio jamás va a elegirlo


    jajajaja, la semana del humor.
    The Gilles Way...
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    Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    ventisetterosso escribió : »
    jajajaja, la semana del humor.

    Claro desde 1983 ...Prost un don nadie, Mansell un don nadie , Alboreto un don nadie, todos los pilotos Ferrari don nadies y Senna un piloto sin orgullo

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    Pd: En el caso de Prost peso hasta la amistad.
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  • exferrariasturias escribió : »
    Claro desde 1983 ...Prost un don nadie, Mansell un don nadie , Alboreto un don nadie, todos los pilotos Ferrari don nadies y Senna un piloto sin orgullo

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    Sabes más que de sobra que el único piloto importante en la historia es, ha sido y será Fernando Alonso

    :)
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  • kimi ra.kimi ra. Forero Master ✭✭✭
    alboreto con ferrari podria haber ganado el mundial de 1985 si no hubiera sido por la fiabilidad del ferrari, un mundial que gano prost con 20 pts de diferencia sobre alboreto, de hecho la 2º parte del campeonato fue un desastre para el italiano.

    images?q=tbn:ANd9GcQw1EE4bmFhyUxbWfkIjvnSgJylS5jqpOmPgjgLo58Bxsk4RQge







    un **** jamás dejará de serlo.
    "dicks heads still on increasing"
    el **** nunca se cansa


    images?q=tbn:ANd9G4GJlXnuA580QQH5Os5YlaJM36BRHtyBsNWGL5qhZEt1u30gw
  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    kimi ra. escribió : »
    alboreto con ferrari podria haber ganado el mundial de 1985 si no hubiera sido por la fiabilidad del ferrari, un mundial que gano prost con 20 pts de diferencia sobre alboreto, de hecho la 2º parte del campeonato fue un desastre para el italiano.


    Hasta la undecima prueba de dieciseis Alboreto lidero , en ese Gp Niki Lauda y Alain Prost estuvieron a punto de liarla .Finalmente gano Niki Lauda a pesar de que no contaba en absoluto para el mundial perjudicando los intereses de Prost.


    _49538669_classicholland1985_640.jpg

    Cuando Prost -lider-entro en la 34 tuvo un problema con un neumatico y perdio mucho tiempo ,asi que Lauda cogio la cabeza por delante de Senna, 11 segundos tras el Brasileño circulaba ahoraarrow-10x10.png Prost. El Frances a ritmo de vuelta rapida cerro el hueco sobre Senna y obtuvo el segundo lugar en la vuelta 47 -habia recuperado 11 segundos en 13 vueltas-...aun le quedaban 23 vueltas para poder alcanzar el liderato .El Frances pilotando a un ritmo superior (1'16''538 / 1'17''054) llego hasta Lauda ...pero no encontro el hueco ni recibio ningun tipo de favorarrow-10x10.png. Un recuperado Alboreto, batallo por la tercera posicion que ocupaba Senna - se llegaron a golpear en la ultima vuelta,si bien ambos llegaron a la bandera-...Finalmente Senna era tercero y Alboreto cuarto.Lauda ganaba y Prost se hacia con el liderato de 1985 por solo tres puntos

    Prost: 56
    Alboreto: 53
    Lauda: 14

    Ferrari:75
    Mclaren: 70

    Pd: F1 de la buena y sin lloros por radio


    MOTORSPORT AKTUELL, 25.09.1985

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    Helmut Zwickl sprach mit WM-Leader Alain Prost
    "Was Niki in Zandvoort mit mir machte, war fast gefährlich!"





    Después de su victoria en Zandvoort Niki Lauda,ha dicho "¡Salud! de todos modos el sera campeón del mundo, no necesita incluso de ninguna ayuda. Pero de alguna manera, sería comprensible si se hubiera molestado por estaarrow-10x10.png victoria ".
    Prost dijo:" Hay dos cosas., la primero es una cuestión de honestidad pues he hablado con Niki antes de la carrera y le he preguntado: "¿Que hacemos? ¿Debemos hacernos la guerra?" Niki dijo: "Tu mismo, hoy quisiera ganar." Así fue. Tengo que decir que esto fue una respuesta honrada. Yo sabía a qué jugar. La segunda cosa paraarrow-10x10.png mí se trataba de un título mundial, y tres puntos no son insignificantes . El único reproche que podría hacerle, a él es que en las tres ultimas vueltas de Zandvoort se ha portado muy duramente conmigo. Era casi peligroso "
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  • kimi ra. escribió : »
    alboreto con ferrari podria haber ganado el mundial de 1985 si no hubiera sido por la fiabilidad del ferrari, un mundial que gano prost con 20 pts de diferencia sobre alboreto, de hecho la 2º parte del campeonato fue un desastre para el italiano.

    Alboreto siempre ha sido uno de mis pilotos favoritos; uno de los últimos "gentleman driver" en el sentido de caballeroso y de trato absolutamente afable.

    Recuerdo que en los concesionarios Fiat allá por 1985 tenían un póster, a tamaño natural, de Alboreto con la publicidad del recién lanzado Uno.


    Uno, che passione!
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    Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    exferrariasturias escribió : »
    Claro desde 1983 ...Prost un don nadie, Mansell un don nadie , Alboreto un don nadie, todos los pilotos Ferrari don nadies y Senna un piloto sin orgullo

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    Pd: En el caso de Prost peso hasta la amistad.

    Pues claro ¿es que no sabes leer? Todos esos grandes pilotos han llevado el 27 así que en gran parte les pertenece a ellos, un piloto con orgullo y carisma nunca aceptaría compartir gloria de dorsal con ellos.

    ¿Acaso alguien osaria usar el 23 de los Bulls si no lo hubieran retirado?
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  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    El #27 pertenecia a Ferrari era un tradicion para sus pilotos , a Nigel si un numero le identifica es el cinco rojo



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  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    exferrariasturias escribió : »
    El #27 pertenecia a Ferrari era un tradicion para sus pilotos , a Nigel si un numero le identifica es el cinco rojo



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    Exacto. Es un numero que tiene su propio significado.

    Y cualquier piloto con personalidad y amor propio querrá darle su significado a su propio número
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