¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Omeprazol

CochinoCochino Forero Senior ✭✭✭
¿Por qué la mayoría de los médicos recetan este medicamento ante cualquier molestia estomacal?

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones, disminuye la secreción de ácidos gástricos y está diseñado para combatir la hiperclorhidria, es decir el exceso de ácido clorhídrico que provoca acidez.

Si tienes gastritis, ERG (reflujo), hernia de hiato, etc, te recetan omeprazol para aliviar la sensación de ardor. A corto plazo, el medicamento es inofensivo pero a largo plazo produce hipoclorhidria, niveles bajos de ácido clorhídrico. Esto tiene dos consecuencias:

1)- las digestiones son lentas con lo cual se agravan los problemas por reflujo además de producir putrefacción del bolo alimenticio aumentando el riesgo de infecciones.

2)- en el estómago, como en todo el tracto digestivo, hay microorganismos, bacterias que descomponen los alimentos, que producen y secretan enzimas y vitaminas necesarias para nuestro cuerpo. Una de ellas es la Helicobacter Pilori, uno de los pocos seres vivos capaces de vivir de forma continuada en un medio tan ácido como el del interior del estómago. En un número determinado esta bacteria es beneficiosa, si se descontrola es perniciosa pudiendo producir úlceras, gastritis crónica e incluso cáncer de estómago. Son el sistema inmunitario y el ácido clorhídrico los que mantiene a **** a la bacteria, así que es fácil deducir qué consecuencias puede tener la hipoclohidria por el uso continuado de omeprazol.

En otros países como Estados Unidos, Holanda, Francia... se conoce y se tiene cuidado con este aparentemente inofensivo medicamento. Aquí lo difícil es convencer a un médico de cabecera de que no lo necesitas porque no tienes exceso de ácido, que es para lo que ha sido diseñado.

Comentarios

• UralektUralekt MegaForero ✭✭✭
    En combinación con otras pastillas fuertes para el estómago es casi dogma de fe. Como todo debe ser un remedio puntual, no una costumbre. Antes la gente abusaba del Almax, ahora del omeprazol, y en cualquier caso cuanto más lo usas más lo necesitas. Con moderación me parece fantástico.
  • jacarmojacarmo MegaForero ✭✭
    Uralekt escribió : »
    En combinación con otras pastillas fuertes para el estómago es casi dogma de fe. Como todo debe ser un remedio puntual, no una costumbre. Antes la gente abusaba del Almax, ahora del omeprazol, y en cualquier caso cuanto más lo usas más lo necesitas. Con moderación me parece fantástico.

hay una diferencia , mientras el omeprazol se absorbe , el efecto del almax ( sales de aluminio y magnesio) es local , actuando como solución tampón.
    Cangrejo abajo a la izquierda
  • salvaxsalvax Forero Senior ✭✭✭
    a mi no me sienta bien el Omeprazol y a algunos amigos tampoco; yo le tiro sin piedad al Almax aunque lo que más me gusta es el bicarbonato de toda la vida pero no es bueno tomarlo.
  • NavarricoNavarrico MegaForero ✭✭✭✭✭
    Una cosa importante a tener en cuenta es que un medico ha estudiado 6 años de medicina, en los que se incluyen dos anuales de farmacologia.
    en este pais tenemos la costumbre de automedicarnos y de pensar que sabemos mas del medico por que lo leemos por internet, cosa que seguramente no pase en los paises mencionados, ya que su sanidad es ligeramente distinta.

Y conste que no quiero que esto suene a un ataque contra el autor del post, ni muchisimo menos. Pero os sorprenderia la cantidad de pacientes que vienen a urgencias ya diagnosticados y pidiendo unas pruebas en concreto porque han leido nosequé articulo por internet
    cr7-copa-del-rey-o.gifraulperfilzg7.jpg
    Hasta siempre, Gran Capitán

USERBAR_seven_nerver_dies_by_djmith.jpg
    MIEMBRO Nº 7 DEL CLUB DE FANS DEL PATER
    Miembro "apoyador" de la plataforma: Amigos del gimnasio (Socio nº2)
  • AlexDCAlexDC MegaForero ✭✭✭
    A mi me lo recetaron una vez que estuve malo y tuve que tomar unas cuantas pastillas en contra de mi voluntad, para que no me hiciera daño al estómago la cantidad de "****" que me estaba metiendo y la verdad es que no tuve ningún problema.
    Un saludo! image

Perteneciente al "Rincón Alfista" -Miembro Nº2 "Club SUV Premiun" - Miembro Nº2 "JPC Motor Co." - Mienbro Nº 1 "Rincón BMW"

• BonachonBonachon Forero Master ✭✭✭✭
    Cochino escribió : »
    ¿Por qué la mayoría de los médicos recetan este medicamento ante cualquier molestia estomacal?

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones, disminuye la secreción de ácidos gástricos y está diseñado para combatir la hiperclorhidria, es decir el exceso de ácido clorhídrico que provoca acidez.

Si tienes gastritis, ERG (reflujo), hernia de hiato, etc, te recetan omeprazol para aliviar la sensación de ardor. A corto plazo, el medicamento es inofensivo pero a largo plazo produce hipoclorhidria, niveles bajos de ácido clorhídrico. Esto tiene dos consecuencias:

1)- las digestiones son lentas con lo cual se agravan los problemas por reflujo además de producir putrefacción del bolo alimenticio aumentando el riesgo de infecciones.

2)- en el estómago, como en todo el tracto digestivo, hay microorganismos, bacterias que descomponen los alimentos, que producen y secretan enzimas y vitaminas necesarias para nuestro cuerpo. Una de ellas es la Helicobacter Pilori, uno de los pocos seres vivos capaces de vivir de forma continuada en un medio tan ácido como el del interior del estómago. En un número determinado esta bacteria es beneficiosa, si se descontrola es perniciosa pudiendo producir úlceras, gastritis crónica e incluso cáncer de estómago. Son el sistema inmunitario y el ácido clorhídrico los que mantiene a **** a la bacteria, así que es fácil deducir qué consecuencias puede tener la hipoclohidria por el uso continuado de omeprazol.

En otros países como Estados Unidos, Holanda, Francia... se conoce y se tiene cuidado con este aparentemente inofensivo medicamento. Aquí lo difícil es convencer a un médico de cabecera de que no lo necesitas porque no tienes exceso de ácido, que es para lo que ha sido diseñado.

Yo lo tomo hace años y de maravilla oiga...
    [SIGPIC][/SIGPIC]Una vez fuy megaforero en coches.net.
    Eh... Y antes, licores a palo seco ni olerlos, pero ahora....¿? Me bebo el Whisky como si fuera tila balsamica.
    El Omeprazol a camviado mi vida.
  • CochinoCochino Forero Senior ✭✭✭
    ALFA2004 escribió : »
    ****, me dejas acojonado. Yo tengo tratamiento cronico desde hace un año con omeprazol 40 mg. Tomo una pastilla todos los dias teoricamente hasta que me muera. Tengo una hernia de hiato y esofago (o estomago, no recuerdo) de barret.
    La verdad es que me debo de haber hecho al medicamento, porque hace un par de meses se me acabó un día el bote y tarde un par de dias en comprar y esos dos dias los pasé fatal. Y sin ningun tipo de exceso en las comidas.

No se si eres medico, pero desde luego me has hecho querer informarme sobre el tema. Cualquier aportacion se agradece.

Perdona, no es mi intención asustar a nadie. Este hilo pretende ser una crítica al uso indiscriminado del omeprazol, uso que implica un riesgo.

No soy médico ni trabajo en nada relacionado con la salud. Tengo gastritis crónica por Helicobacter Pylori, y digo tengo porque por segunda vez se me ha reproducido. Esta gastritis surgió por el uso continuado de omeprazol, según el diagnóstico del gastroenterólogo. El hecho de que la gastritis se me reproduzca aumenta y mucho las posibilidades de desarrollar adenocarcinoma gástrico, cáncer de estómago.

Yo tenía (y sigo teniendo) reflujo y mi médico de cabecera no consideró oportuno hacer ninguna prueba, se limitó a recetarme omeprazol y a aconsejarme cuidado con las comidas. Así durante años. Hasta que un día tuve neumonía; estuve ingresado tres días con más de 40º de fiebre. El médico me dijo que era un tipo de neumonía llamado aspirativa, resultado de un episodio de reflujo que había llegado a entrar en la tráquea y de ahí al pulmón izquierdo.

Ese día dejé de tomar omeprazol porque aquel reflujo se produjo más de 10 horas después de la última ingestión y era obvio que el medicamento ralentizaba mis digestiones. A mi médico de cabecera le exigí cita para el gastroenterólogo, me hicieron una gastroscopia y el resultado fue que, por un lado, el reflujo se debe a que la válvula que hay entre el esófago y el estómago no cierra bien, y por otro, tenía una gastritis crónica.

Repito que mi crítica es hacia la prescripción de omeprazol cuando no es necesario. Tú tienes esófago de Barrett. Supongo que sabes qué es. Dada la gravedad, doy por sentado que no te han recetado el omeprazol sin tener en cuenta posibles consecuencias. En tu caso sí es necesario limitar en nivel de ácido clorhídrico.
    Navarrico escribió : »
    Una cosa importante a tener en cuenta es que un medico ha estudiado 6 años de medicina, en los que se incluyen dos anuales de farmacologia.
    en este pais tenemos la costumbre de automedicarnos y de pensar que sabemos mas del medico por que lo leemos por internet, cosa que seguramente no pase en los paises mencionados, ya que su sanidad es ligeramente distinta.

Y conste que no quiero que esto suene a un ataque contra el autor del post, ni muchisimo menos. Pero os sorprenderia la cantidad de pacientes que vienen a urgencias ya diagnosticados y pidiendo unas pruebas en concreto porque han leido nosequé articulo por internet

No creo que un título sea garante de eficacia o profesionalidad. Pero sí es cierto que el tema da para muchos debates. Esto es una silla de tres patas: el paciente que se autodiagnostica y automedica, el farmacéutico que dispensa medicamentos sin prescripción y el médico que receta omeprazol ante cualquier molestia estomacal.

Podemos analizar el porqué de cada pata.

-¿Por qué se autodiagnostica y automedica una persona? ¿Por qué se busca informacióin en internet? ¿Quizás porque los médicos no dan suficiente información? ¿Quizás porque el paciente tiene la sensación de que si no está medio muerto no se le toma en serio? Todos conocemos casos de malos diagnósticos que han tenido graves consecuencias y no queremos ser los próximos.

-Como ha dicho Uralekt, el omeprazol es el nuevo almax, mucha gente lo toma antes o después de una cena copiosa sin pararse a pensar que si cenamos 2 kilos de comida lo normal es que nuestro estómago se resienta, que nuestra digestión sea pesada y que tengamos algo de acidez. La cuestión es ¿cómo puede ser que todo el mundo tenga fácil acceso al omeprazol? ¿En cuántas farmacias exigen receta al dispensarlo?

-Los médicos habrán estudiado seis años pero recetan omeprazol con demasiada facilidad. Que levante la mano todo aquel al que le han recetado omeprazol para contrarrestar el posible daño que pueden causar los AINEs. Casos como el mío, los habrá a patadas. Por no hablar de médicos que consienten la automedicación: "Es que me sienta bien, doctor".

Sobre las páginas de internet, te diré que es casi más fácil, por número, consultar páginas médicas que foros de afectados.
    Yo.... e tratado de dejarlo en varias ocasiones ,pero no puedo. A los 2 dias me duele el estomago ,tengo unos ardores terribles y me es imposible funcionar asi tomando Almax y pepcid a cada instante. Me hace falta el Omeprazol para vivir.
    De acuerdo que un titulo no sea garante de profesionalidad, pero si empezamos a dudar, podemos dudar de todos. Un medico ha hecho un juramento hipocrático en el que se le presupone, como mínimo, buen hacer y alejarse de la mala praxis. Que habrá algún mal medico, seguro, pero de ahí a extrapolar hay un trecho.

lo que dices de recetar omeprazol + aines, tendrías que ver las úlceras que provoca tomar, por ejemplo, ibuprofeno, durante varios días seguidos sin protección gástrica. Que seguro hay casos de gente que lo toma y no le pasa nada, pero considero mala praxis el caso de no proteger el estomago y no el de prevenir una ulcera estomacal.

y sobre el por que los pacientes miran internet y se van con la lección aprendida? Pues en muchos casos porque de fútbol y medicina todo el mundo opina en este país y nos gusta saber y tener conversaciones de barra de bar, arreglar el mundo y saber mas que nadie. Si a eso le añades alguna cosa que has leído en internet...
    Ademas, nos creemos que cuantas mas pruebas y procedimientos que hemos leído por internet nos hagan, antes nos van a encontrar el problema. Y no es ni mucho menos así. Insisto, que habrá gente menos profesional, pero que si vamos al medico dudando de lo que nos va a decir...

Internet, además, no es buen aliado. Si pones los síntomas de un catarro común veras que son muy similares a los primeros estadios de la infección por vih, y así con muchísimas patologías.

Navarrico escribió : »
    De acuerdo que un titulo no sea garante de profesionalidad, pero si empezamos a dudar, podemos dudar de todos. Un medico ha hecho un juramento hipocrático en el que se le presupone, como mínimo, buen hacer y alejarse de la mala praxis. Que habrá algún mal medico, seguro, pero de ahí a extrapolar hay un trecho.

Dudar hay que dudar siempre, no estamos en el siglo XIX y no hay que acatar las cosas porque sí. Los médicos son personas y por tanto ni son omniscientes ni infalibles, pueden equivocarse. Y no estamos hablando de un corte de pelo o un traje a medida, estamos hablando de nuestra salud o incluso de nuestra vida, así que sí, hay que dudar si algo no nos cuadra, hay que buscar una segunda opinión.

Y una tercera si hace falta.

lo que dices de recetar omeprazol + aines, tendrías que ver las úlceras que provoca tomar, por ejemplo, ibuprofeno, durante varios días seguidos sin protección gástrica. Que seguro hay casos de gente que lo toma y no le pasa nada, pero considero mala praxis el caso de no proteger el estomago y no el de prevenir una ulcera estomacal.

Claro que hay ulceras por tratamiento continuado con AINE's sin IBP's, como también las hay por infección por Helicobacter pylori.

Yo no critico la prescripción del medicamento, de ningún medicamento, critico el uso indiscriminado. ¿Por un ligero dolor de espalda hay que tomar AINE's durante una semana? Y como los AINE's son muy agresivos para el tracto digestivo ¿añadimos IBP's? ¿Se hacen pruebas para conocer el pH del estómago antes de recetar un medicamento que lo va a alterar?
    y sobre el por que los pacientes miran internet y se van con la lección aprendida? Pues en muchos casos porque de fútbol y medicina todo el mundo opina en este país y nos gusta saber y tener conversaciones de barra de bar, arreglar el mundo y saber mas que nadie. Si a eso le añades alguna cosa que has leído en internet...
    Ademas, nos creemos que cuantas mas pruebas y procedimientos que hemos leído por internet nos hagan, antes nos van a encontrar el problema. Y no es ni mucho menos así. Insisto, que habrá gente menos profesional, pero que si vamos al medico dudando de lo que nos va a decir...

Internet, además, no es buen aliado. Si pones los síntomas de un catarro común veras que son muy similares a los primeros estadios de la infección por vih, y así con muchísimas patologías.

No entiendo muy bien lo de la lección aprendida ni el porqué de ese desprecio.

Está claro que si hay gente que se fía más de internet que de su médico es por algo. Y en lugar de despreciar a esa gente quizás habría que buscar la razón de esa forma de actuar. Y ya que los médicos estudian para ello y cobran por ello, quizás habría que empezar por la parte que a ellos les toca: por qué no consiguen la confianza de sus pacientes y si realmente la buscan.

Más información y mejor trato ayudarían, ¿no te parece? Las últimas medidas que limitan la duración de las consultas, impidiendo una comunicación lo necesariamente extensa son un handicap, eso es cierto, pero está claro que algo debe cambiar. Esas úlceras por tratamientos prolongados con AINE's sin IBP's ¿son fruto de un tratamiento médico? ¿O lo son del "pasotismo" de médicos y farmacéuticos y la ignorancia de los pacientes?

Son medicamentos que se deben expender con receta, si alguien se intoxica ¿quién tiene más responsabilidad? ¿El profesional que lo receta? ¿El profesional que lo vende? ¿O el ignorante que lo compra y lo consume?
    Hola.
    A ver si consigo explicarme que detras de un teclado es dificil.

Entiendo tu postura, por supuesto que hay médicos que se equivocan y que no hay que acatar las cosas porque si, pero para rebatir a un médico, lo que es necesario es saber medicina. Sino, no se puede dudar por dudar.
    Me explico, a ti te ha visto un digestólogo y te ha dicho lo que tienes y sus posibles causas. Si mañana el de cabecera te receta omeprazol, vas a poderle rebatir, ya que tienes un informe y unas pruebas en las que apoyarte.

Por qué digo lo de la lección aprendida, y no lo digo con desprecio, sino con que habría que ir al médico con humildad y no con ganas de buscarle 3 pies al gato. Llevo desde 2009 trabajando en un servicio de urgencias importante, por el que pasan unos 4000 pacientes a la semana y se de lo que hablo:

Si miras en internet, por lo general, vas a encontrar los casos más raros, las dolencias más difíciles de tratar y testimonios de pacientes a los que han tenido que hacerles mil pruebas para llegar a un diagnostico que, a veces, es incierto.
    Pero es que en medicina 2+2 no son siempre 4.

Hay muchos síntomas inespecificos que se dan en múltiples enfermedades. Por eso decía que si comparas los síntomas de la primoinfección por VIH y un catarro común, son idénticos.
    Que pasa, que la gente mira en internet, se encuentra con que sus síntomas han dado lugar a una enfermedad rara y van al medico exigiendo que se les hagan determinadas pruebas y, si no se las hacen o el diagnostico es diferente al que han leido por internet, ya dudan del médico.

Esta claro que si a todo el mundo se le hiciesen todas las pruebas existentes se encontrarían y tratarian precozmente muchas enfermedades, pero eso, en un sistema sanitario como el nuestro, de seguridad social, es insostenible, porque la relacion coste-beneficio lo hace imposible.
    Entonces, lo que se hace, es hacer el diagnóstico más cierto con las pruebas que se tiene, es decir, con esa sintomatología casi seguro que tienes esta enfermedad, pero me puedo equivocar, porque no siempre 2+2 son 4.

Por qué se recetan AINES para un ligero dolor de espalda? porque el paciente quiere que le quiten el dolor, y para eso, estan los AINES. Se ha estudiado que al recetarlos, hay que proteger con omeprazol y por eso se da.
    Pero dile tu al paciente que no le das nada para el dolor, que puede comerte.

Y totalmente de acuerdo en que todos los medicamentos deberian ser con receta.

Espero que me hayas entendido, y perdon por el tocho!

Cochino escribió : »
    Dudar hay que dudar siempre, no estamos en el siglo XIX y no hay que acatar las cosas porque sí. Los médicos son personas y por tanto ni son omniscientes ni infalibles, pueden equivocarse. Y no estamos hablando de un corte de pelo o un traje a medida, estamos hablando de nuestra salud o incluso de nuestra vida, así que sí, hay que dudar si algo no nos cuadra, hay que buscar una segunda opinión.

Y una tercera si hace falta.

Claro que hay ulceras por tratamiento continuado con AINE's sin IBP's, como también las hay por infección por Helicobacter pylori.

Yo no critico la prescripción del medicamento, de ningún medicamento, critico el uso indiscriminado. ¿Por un ligero dolor de espalda hay que tomar AINE's durante una semana? Y como los AINE's son muy agresivos para el tracto digestivo ¿añadimos IBP's? ¿Se hacen pruebas para conocer el pH del estómago antes de recetar un medicamento que lo va a alterar?

No entiendo muy bien lo de la lección aprendida ni el porqué de ese desprecio.

Está claro que si hay gente que se fía más de internet que de su médico es por algo. Y en lugar de despreciar a esa gente quizás habría que buscar la razón de esa forma de actuar. Y ya que los médicos estudian para ello y cobran por ello, quizás habría que empezar por la parte que a ellos les toca: por qué no consiguen la confianza de sus pacientes y si realmente la buscan.

Más información y mejor trato ayudarían, ¿no te parece? Las últimas medidas que limitan la duración de las consultas, impidiendo una comunicación lo necesariamente extensa son un handicap, eso es cierto, pero está claro que algo debe cambiar. Esas úlceras por tratamientos prolongados con AINE's sin IBP's ¿son fruto de un tratamiento médico? ¿O lo son del "pasotismo" de médicos y farmacéuticos y la ignorancia de los pacientes?

Son medicamentos que se deben expender con receta, si alguien se intoxica ¿quién tiene más responsabilidad? ¿El profesional que lo receta? ¿El profesional que lo vende? ¿O el ignorante que lo compra y lo consume?

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo