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Écurie Francorchamps, la prima belga de la Scuderia Ferrari

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Aprovecho este articulo y lo enlazo a :

http://debates.coches.net/showthread.php?176282-El-unico-Ferrari-campeon-del-Mundo-azul-y-blanco
exferrariasturias escribió : »
Hubo otras ocasiones en las cuales los Ferrari oficiales no fueron rojos, Argentina 1953, un auto verde para Hawthorn, Sebring 1959, un coche azul y blanco para Phil Hill, Bélgica 1958, 1959 y 1961 un monoplaza amarillo para Olivier Gendebien ...


Écurie Francorchamps, la prima belga de la Scuderia Ferrari

Àlex Garcia


EcurieFrancorchamps.jpg





En 1950, los belgas Jacques Swaters, Charles de Tornaco, André Pilette y Roger Laurent compraron un Talbot 4.5L de Fórmula 1 y crearon la “Écurie Belgique”. Swaters y de Tornaco, buenos amigos, ya habían competido en el pasado con coches modificados por ellos mismos. A pesar de todo, el sueño era llegar a poseer un Ferrari con el que tomar parte en varias carreras. La marca italiana era joven pero competitiva. Ellos, ambiciosos y capaces. En un solo año, el sueño se hizo realidad y el equipo adquirió un Ferrari 500 F2. Ese mismo año su nombre pasó a ser Écurie Francorchamps, equipo que podemos considerar como el primo belga de la Scuderia Ferrari.
El cambio de nombre se produjo por una normativa del Real Automóvil Club de Bélgica que prohibía que los equipos belgas utilizaran el nombre del país. Por lo tanto, eligieron usar el nombre del pueblo donde nació Swaters, efectivamente la cabeza del equipo. Un pueblo por el que pasaba un espectacular circuito que ha sobrevivido al paso de los años hasta convertirse en un icono del automovilismo mundial. Así nacía la Écurie Francorchamps, con su primer Ferrari. A lo largo de su historia, el equipo llegaría a competir con otras marcas en contadas ocasiones, durante los primeros seis años, pero a partir de entonces, solo compitieron con Ferrari (y ocasionalmente algún Dino), demostrando la estrecha relación con la marca.
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La Écurie Francorchamps no fue nunca tan oficial como el North American Racing Team, que esencialmente era un segundo equipo de fábrica, pero sí que subo jugar sus cartas para ser un cliente preferente. Además, en ocasiones pudo llegar a disfrutar de coches oficiales tal y como lo eran los de la Scuderia Ferrari o el North American Racing Team. Por mucho que el mantenimiento de estos coches no fuera llevado a cabo por los técnicos de la Scuderia, el equipo belga tenía tanta experiencia con Ferrari y con coches oficiales que el rendimiento seguía siendo muy competitivo. Esta relación tan estrecha entre Ferrari y la Écurie Francorchamps viene de 1953.
Enzo Ferrari pidió ayuda a Jacques Swaters con un problema en la aduana. Ferrari tenía que mostrar un coche en el Motor Show de Bruselas y este no podía entrar en el país. Swaters solventó el problema y Ferrari le encargó dirigir el stand de la marca durante dicho salón. No solo lo hizo de maravilla, sino que consiguió realizar una venta. Con todo esto, el Commendatore quedó tan satisfecho que nombró a Swaters como el importador oficial de Ferrari en la zona de Benelux. Swaters, además, coleccionaría todo lo imaginable relacionado con Ferrari hasta su muerte en 2010. De hecho, uno de los colores en los que uno puede comprarse un Ferrari se llama “Blu Swaters” (azul Swaters) en su honor.
Pero el primer hombre en pilotar un Ferrari para la Écurie Francorchamps fue de Tornaco, que acabaría compitiendo en 1952 en dos grandes premios de Fórmula 1. Fue séptimo en Bélgica y se retiró en Holanda, mientras que en Italia no pudo clasificarse. Roger Laurent tomó parte en el Gran Premio de Alemania, en el que terminó en sexta posición, aunque no puntuó ya que en esa época solo puntuaban los cinco primeros y el piloto que marcaba la vuelta rápida. Los dos amigos, Swaters y de Tornaco, intentaron tomar la salida en el Gran Premio de Bélgica de 1953 y el propio Swaters disputaría cinco carreras más con el equipo aunque nunca en los puntos.
OlivierGendebienSpa1961F1.jpg
A lo largo de los años, la relación con Ferrari se iba estrechando gracias a la amistad entre Jacques Swaters y Enzo Ferrari, con la Écurie Francorchamps tomando parte en varias pruebas europeas, como el Gran Premio de Berlin (carrera de Fórmula 1 no puntuable) que el propio Swaters ganó en 1953. Las actividades del equipo fueron expandiéndose hasta usar el 250 GT Berlinetta, que les dio éxitos y alegrías en carreras a lo largo y ancho de todo el continente. Un buen ejemplo de la estrechez de relación entre la Scuderia Ferrari y la Écurie Francorchamps lo encontramos en el Gran Premio de Bélgica de 1961.
Enzo Ferrari cedió uno de sus ultra-competitivos 156 F1 a la Écurie Francorchamps, y aunque el coche se inscribió y participó en la carrera con licencia italiana de la Scuderia Ferrari, el piloto era Olivier Gendebien (belga) y el coche iba pintado con el tradicional amarillo de los equipos belgas, color que el equipo de Swaters utilizó durante toda su carrera deportiva, en la mayoría de casos cubriendo el coche entero y algunas pocas veces con algo menos, pero siempre con una orgullosa muestra patriótica en algún lugar del coche, como mínimo. Además, este cuarto coche oficial, que se unía a los de Phil Hill, Wolfgang von Trips y Richie Ginther, tendría un buen papel el fin de semana.
En los entrenamientos clasificatorios, Gendebien clasificó en tercera posición, solo por detrás de los pilotos que acabarían siendo primero y segundo en el campeonato y también en la carrera. Pero el domingo las cosas no fueron tan bien para el belga. Claro, un podio de un belga en el circuito de casa y un equipo que efectivamente era lo más local posible habría sido un sueño, pero Ginther era bastante más joven que Gendebien. Este estaba en su última temporada en la Fórmula 1 y de hecho disputaba su primera carrera ese año. A pesar de todo, un cuarto puesto fue un gran resultado y completó una de las mejores carreras de la historia de Ferrari, con cuatro coches en las cuatro primeras plazas.
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Si ya entonces la relación entre equipo y marca era claramente estrecha, cuando a la Écurie Francorchamps se le proporcionó uno de los flamantes nuevos Ferrari 250 GTO, todo quedó aún más claro. A lo largo de la historia de este equipo, el 250 GTO es uno de los coches que más carreras disputó, desde 1962 hasta 1965. Curiosamente, el color del coche es plateado con solo una línea en amarillo (Ferrari llegó a presentar una decoración homenaje a esta en un 458 Italia). Con él, en segunda y cuarta posición en las 24 horas de Le Mans de 1963, ganaron la carrera inaugural del circuito de Zolder y compitieron en carreras como los 1000km de Nürburgring, los 500km de Spa-Francorchamps o las 12 horas de Reims.
También tomaron parte en los 1000km de París y en varias ediciones del Tour de France, demostrando que el 250 GTO era tan rápido como versátil. Con multitud de pilotos a bordo (aunque siempre con una cierta preferencia por los belgas, claro), el equipo seguía progresando. Aunque el 250 GTO fue uno de los principales coches del equipo en la década de los 60, eventualmente llegaría el momento de jubilarlo. Poco antes se había dejado de usar el 250 GT Berlinetta, que estuvo en activo desde 1957 hasta nada más y nada menos que 1964 con el máximo número de carreras disputadas para esta escuadra. Entre los nombres de los circuitos que vieron al 250 GT Berlinetta, encontramos a circuitos de gran fama.
Hablamos de pruebas como los 1000km de Nürburgring o las 12 horas de Reims otra vez, además de varias pruebas de menor importancia alrededor de Europa en lugares como en Zandvoort y Pau. También estuvo en las 24 horas de Le Mans, donde llegaron al podio en 1959. El Tour de France fue cosa suya en 1961, poco antes de que el ya mencionado 250 GTO empezara a reemplazar al viejo Berlinetta poco a poco. Hasta entonces, el equipo tenía experiencia con los Fórmula 1 y con los coches de Gran Turismo. Pero si algo tienen de interesante los años 60 es que vieron la revolución de los Sport-Prototipos.
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Evidentemente, dada su historia y su relación con Ferrari, en la Écurie Francorchamps no fueron menos y estrenaron el 250 LM en 1964, aunque inicialmente participó en pocas carreras. Entre sus primeras victorias encontramos un doblete en el Gran Premio de Angola y los 500km de Spa de 1965. En las 24 horas de Le Mans de ese mismo año, un 275GTB del equipo terminó en tercera posición, con un 250LM compartido entre la Écurie Francochamps y un inversor francés en segunda posición. Fue el año de la última victoria de Ferrari en Le Mans, conseguida por el North American Racing Team y con los dos coches belgas en segunda y tercera posición, por lo tanto.
Al año siguiente, el equipo intentó conquistar América, participando en las 24 horas de Daytona. En uno de sus coches se encontraba un jovencísimo Jacky Ickx, que acabaría siendo piloto oficial de Ferrari en el futuro. Pero desafortunadamente, ni el 250LM ni el 275 P2 pudieron ver la bandera de cuadros. A partir de entonces, el número de carreras del equipo se empezó a reducir. Después de quince años compaginando carreras del más alto nivel con otras de menor importancia, la dirección del equipo consideró que la mejor manera de optimizar los resultados en aquellas carreras que importaban de verdad era centrándose en las mayores.
En 1967, en las 24 horas de Daytona está presente un espectacular 412P en color amarillo belga, aunque desafortunadamente no consigue terminar en lo que acabó siendo un día glorioso para Ferrari. La misma unidad volvió a competir con motivo de los 1000km de Spa, aunque tampoco terminó la carrera. El 412P tuvo su mejor momento de 1967 con una segunda posición en los 1000km de París. No volvería a competir hasta 1968, cuando con una segunda unidad del mismo modelo conseguirían dos dobletes en carreras de menor importancia. Mientrastanto, la alegría de 1967 vino gracias a la tercera posición en las 24 horas de Le Mans con un 330 P4 oficial.
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Durante lo que quedaba de 1968 y la temporada de 1969, la Écurie Francorchamps compitió solo con los Dino 206 S, siempre en carrera menores mientras esperaban que Ferrari desarrollara su siguiente ****. Se trataba del precioso 512 S que se estrenaría en 1970. La Écurie Francorchamps contaría con uno de estos modelos para ellos. Pintado con el tradicional color amarillo, el 512 S del equipo belga debutó en los 1000km de Spa de 1970, donde terminaron en octava posición. Las 24 horas de Le Mans vieron el mejor resultado del año, con un quinto puesto al que le seguiría el sexto en las 9 horas de Kyalami.
En 1971, el 512 S tuvo un poco más de actividad, siendo sexto en Buenos Aires, cuarto en Watkins Glen y ganando la Copa Benelux, amén de otras carreras como las 24 horas de Daytona y Le Mans donde los resultados dejaron bastante que desear. Fue el último año del 512 S, que dejó de utilizarse una vez terminada la temporada. Con Ferrari fuera de Le Mans con un proyecto de prototipo, a la Écurie Francorchamps so lo le quedó ir volviendo a la prueba francesa anualmente hasta 1982 (aunque se perdieron cuatro ediciones) con varios coches, siempre de la marca del Cavallino.
Primero con el 365GTB4 y luego con los 512 BB y 512 BB/LM, el equipo tuvo en sus filas durante sus últimos años en Le Mans a pilotos como André Pilette, Jean-Claude Andruet o Pierre Dieudonné, quien de hecho fue uno de los pilotos de la última vez que un coche de este equipo tomó la salida de una carrera. Fue con motivo de las 24 horas de Le Mans de 1982, con uno de los espectaculares 512 BB/LM (el mismo coche, año y carrera en la que el North American Racing Team puso punto final a su carrera deportiva). Tuvieron un buen final, terminando en sexto puesto. Las carreras se terminaron para ellos pero tienen un lugar en la historia del automovilismo belga y en la historia de los equipos de Ferrari.
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"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
"Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

"Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
"Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

"No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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Comentarios

  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭


    Pero el primer hombre en pilotar un Ferrari para la Écurie Francorchamps fue de Tornaco, que acabaría compitiendo en 1952 en dos grandes premios de Fórmula 1. Fue séptimo en Bélgica y se retiró en Holanda, mientras que en Italia no pudo clasificarse. Roger Laurent tomó parte en el Gran Premio de Alemania, en el que terminó en sexta posición, aunque no puntuó ya que en esa época solo puntuaban los cinco primeros y el piloto que marcaba la vuelta rápida. Los dos amigos, Swaters y de Tornaco, intentaron tomar la salida en el Gran Premio de Bélgica de 1953 y el propio Swaters disputaría cinco carreras más con el equipo aunque nunca en los puntos.

    De Tornaco en Belgica y Paises bajos 1952,Laurent como dice en Alemania 52 y finalmente Swaters en Alemania y Suiza 53 y tambien en Belgica , Suiza y España 54 pero siempre bajo el nombre Ecurie Francorchamps


    Hubo otras ocasiones en las cuales los Ferrari oficiales no fueron rojos, Argentina 1953, un auto verde para Hawthorn, Sebring 1959, un coche azul y blanco para Phil Hill, Bélgica 1958, 1959 y 1961 un monoplaza amarillo para Olivier Gendebien ...






    1958 Exoto Tipo 246 F1


    1958 Grand Prix of Belgium, driven by Olivier Gendebien



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    1958 Gran Premio de Bélgica

    ¿Por qué un Ferrari amarillo?

    Bueno , todos hemos escuchado historias acerca de estas ocasiones especiales en las que nuestros iconos rojos queridos se convirtieron y personalizaron con el uso de colores completamente desconocidos.Aparte del azul francés 500 conducido por Rosier y el blanco y azul oscuro Dino 246 Phil de Hill en Sebring en 1959 , parece haber sido un par de ocasiones en las que la combinación de colores ha sido alterado. No todos ellos están fuera de toda duda , ya que seguimos manteniendo un cierto grado de escepticismo sobre Mike Hawthorn ha alegado verde 500 en el 1953 Gran Premio de Argentina .

    Cualesquiera que sean las razones , lo cierto es que solo un color apareció varias veces en un Ferrari de Gran Premio en carrerra y fue durante los años cincuenta : el amarillo belga. Ese es el ejemplo más destacado , Olivier Gendebien , corrió con un Ferrari amarillo en su Gran Premio de casa en 1958. Nacido de una familia rica de Bélgica (algunas fuentes en realidad convierten en aristocracia su riqueza) en Bruselas el 12 de enero 1924 Gendebien era un paracaidista en la Segunda Guerra Mundial antes de gastar unos cuatro años de forestal en el Congo , donde conoció a un piloto de rally llamado Charles Fraikin . La leyenda dice que Fraikin lamentaba la falta de un segundo conductor con el que competir cuándo fuer a regresar a Europa. Así que , después de su viaje de vuelta a Bélgica Gendebien se unió Fraikin , inicialmente para conducir un Jaguar en pruebas de rally .

    Se quedaron juntos hasta 1955 , pero para entonces Gendebien se habia perfectamente demostrado a sí mismo como un piloto en propio derecho. En el momento en que se separaron se habían dado a conocer como " las damas de honor eternas" po la cantidad de veces que tuvieron que conformarse con el segundo lugar. Dos veces a punto de ganar el Rally de Lieja- Roma -Lieja en 1955 , aunque a la tercera fue la vencida con un Mercedes 300SL . Sin su pareja, Olivier tuvo un gran éxito , ganando su clase con un Plymouth en los Estados Unidos en Round Rally , Rally Tulip y el Rally Caminos del Norte en un Porsche , todo ello en 1954 .

    Tal fue la impresión que se le ofreció un contrato con Ferrari en eventos deportivos y correr Grandes Premios . Su primera carrera con el equipo casi terminó en desastre, cuando a finales de 1955 se estrelló con fuerza en la práctica para el Tourist Trophy en Dundrod , sufriendo una conmoción cerebral . Él estaba en condiciones para el inicio de 1956 y , con prácticamente ninguna experiencia en monoplazas detrás de él, terminó quinto en su debut en el Gran Premio GP de Argentina . También la temporada vio una espléndida carrera en las carreras de autos deportivos , incluyendo segundos lugares en Buenos Aires , en el Supercortemaggiore en Monza y en el Nürburgring 1000kms ( con Alfonso de Portago ) , tercero en Le Mans ( con Trintignant ) y la Targa Florio . Después de haber encontrado su camino en Jacques Swaters ' Ecurie Francorchamps ( para entonces rebautizada Equipe Nationale Belge ) , Gendebien logró causar un gran revuelo a finales de 1956 con un tercer puesto a lomos de un 250GT , tanto en el Rally Lieja- Roma - Lieja y el Tour de Francia.

    En abril de 1957 con su primo Jacques Washer como copiloto en el ENB 250 GT , Olivier obtuvo una brillante victoria en el Tour de Sicilia y luego un impresionante tercer puesto en la última Mille Miglia. Él ganó posteriormente , con el mismo coche, las 12 horas de Reims ( con Paul Frère ) y luego redondeo la temporada con una victoria en el Tour de Francia (con Lucien Bianchi ) . Bélgica tiene una nueva estrella , y Olivier ganó de nuevo las 12 Horas de Reims en 1958 antes de partir a una serie de victorias en la Targa Florio (con Musso ) , seguida por la edición de 1961 (con Von Trips ) y, finalmente, la de 1962 (con Ricardo Rodríguez y Mairesse ) . Otras victorias incluyen las famosas 12 Horas de Sebring en 1959 (con Phil Hill, Dan Gurney y Chuck Daigh ) ,en 1960 ( esta vez en un Porsche , con Hans Herrmann ) y en 1961 ( de nuevo con Phil Hill) y en el 1000kms de Nürburgring en 1962.

    Su logro más notable fue su racha invicta de cuatro victorias en las 24 Horas de Le Mans en 1958 , 1960 , 1961 y 1962 después de la última de las cuales se retiró . Tres veces se comparte la gloria con Phil Hill, mientras que 1960 fue el año en que Paul Frère co -piloto . El éxito deportivo de Gendebien eclipso otro impresionante en Grand Prix. Aunque logró apenas 14 salidas entre 1956 y 1961 , marcó puntos en la mitad de ellos . Durante la mayor parte de ese tiempo él era piloto de reserva de Ferrari , pero él anotó su mejor resultado con el de BRP Yeoman Credit Cooper T51 en 1960 , terminando tercero en Spa - donde su compañero de equipo Chris Bristow se **** - y luego en Reims . A pesar de perderse cuatro de la temporada nueve médicos de familia, obtuvo una meritoria sexta posición en el Campeonato del Mundo.

    En 1961 Gendebien estaba de regreso con Ferrari para lo que fue su ultimo GP en Spa , cuando era el cuarto hombre del equipo para el Gran Premio de Bélgica . Se le dio un 156 " nariz de tiburón ", pero a diferencia de sus compañeros , que tenían los últimos motores V6 de 120 grados a su disposición, él tuvo que lidiar con la unidad 65 cv menos potente (véase la historia Baghetti ) . Una vez más, su coche fue pintado de color amarillo para la carrera . Dirigió gloriosamente en las primeras vueltas , pero fue abrumado por sus compañeros y terminó cuarto .

    Como se ha dicho , Gendebien se retiró en 1962 a los 38 años de edad , después de su cuarto éxito de Le Mans . Un vistazo a la lista de ex compañeros de los conductores ( Peter Collins, Alfonso de Portago , Luigi Musso y Wolfgang von Trips ) quizás ayude a explicar su decisión de salir cuando aun estaba a la cabeza , el cuerpo y todas las extremidades intactas .
    Murió el 2 de octubre de 1998 y Enzo Ferrari dijo de Gendebien : " Un caballero que nunca se olvida de que nobleza obliga y , cuando está al volante traduce el código de conducta en una elegante y exigente contundencia Conduce sin dañar el coche, cuidando de él y siempre se puede contar con que va a conducir con la precisión de la maquinaria del reloj, ademas gana, y eso ocurre con bastante frecuencia " .


    * En el WDC , Gendebien corrio ocho carreras para la Scuderia Ferrari , cinco para el equipo de Racing Credit Yeoman , y una para Equipe Nationale Belge y el Laystall Racing en Buenos Aires entre 1956 y Watkins Glen en 1961. Se las arregló para anotar 18 puntos en sus 14 salida , que no es un mal record en absoluto.



    * En el coche deportivo fue sencillamente espléndido , ganó Le Mans en 1958 ,1960, 1961 y 1962.También Gendebien tuvo victorias en las 12 horas de Reims en 1957 y 1958 ; Sebring durante tres años consecutivos - 1959 , 1960 y 1961, 1.000 kilometros Nürburgring en 1962, la Targa Florio en 1958 , 1961 y 1962 . Un récord fantástico en carreras de autos deportivos . Incluso corrio carreras en 1962 en Daytona y los pilotos de NASCAR generalmente quedaron impresionados con su habilidad

    * La carrera belga de 1958 es recordada en general por el fiasco pues Gendebien nada mas salir tuvo problemas de suspension que le obligaron a la retirada .La carrera belga de 1961 fue una carrera frustrante. Después de estar en tercer lugar en la primera vuelta y cuarto en la tercera vuelta fue obligado a entrar en boxes . Él estaba en el último lugar cuando se reincorporó a la carrera terminando finalmente en la sexta posición .


    Gendebien desconocido y un enorme piloto....
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    "Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
    "Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

    "Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
    "Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

    "No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Gracias por este hilo. Muy interesante.

    Qué grande eres cuando te olvidas de los odios y los rencores
    fkbrz6.jpg

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