¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿Se aclarará algún día la FIA con las sanciones?

FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
¿Se aclarará algún día la FIA con las sanciones?


Igor Zamorano


650_1000_alonso_webber_getty_080913.jpg






Hoy no vamos a hablar de la maniobra de Fernando Alonso y Jean-Eric Vergne- Una maniobra, a priori, sancionable y que los comisarios decidían estudiar tras la carrera una vez que pudieran contar con la declaración de los pilotos. Tras salir de boxes, Fernando Alonso tuvo que buscar en los límites más allá de la pista el hueco necesario para superar a un francés que posteriormente reconoció que no había visto al de Ferrari. Dicho esto, y admitiendo que los comisarios hiceron bien su trabajo, no hay mucho más que decir. Cada uno tendrá su opinión de si a la hora de salir de boxes hay o no preferencia, la FIA no lo estipula, así que quedamos en manos de los comisarios.


Pero que lo hicieran bien en esa situación concreta no equivale a lo que estamos viendo en los últimos grandes premio. Las decisiones que están tomando los comisarios son inconsistentes y eso perjudica al espectáculo. Nos ponemos en situación. Gran Premio de Hungría. Romain Grosjean es sancionado con un drive-trough por superar a Felipe Massa aorovechándose de los límites más allá de la pista (ver vídeo a continuación). Una sanción excesiva para un movimiento en el que el francés sacó lígeramente las cuatro ruedas de la pista. Vamos, que no hubo un beneficio claro.
Tan sólo unos grandes premios después, en India, veíamos como una acción similar, en este caso Nico Hülkenberg hacía uso del asfalto más allá de la pista para superar a Valtteri Bottas, era investigada pero no recibía castigo alguno. La maniobra era tan clara, y tan similar a la de Grosjean, que no dejaba ninguna duda. Una sanción de libro que finalmente no era castigada.

También en India vimos como Esteban Gutierrez recurría a varios cambios de dirección para defender su posición. De nuevo, una maniobra investigada, que el reglamente establece claramente como sancionable, pero que a la postre no recibía ningún castigo. Pero quizás lo más flagrante es que en Yas Marina, el pasado domingo el piloto de Sauber volvía a defenderse tirando de varios cambios de dirección. Si bien, la maniobra del Abu Dabi podría tener sus interpretaciones, la realizada en el Buddh International Circuit era bastante clara.

Y todo esto viene a colación deuno de los graves problemas que ahora mismo tiene la Fórmula 1: la inconsistencia en las decisiones de los comisarios. En un gran premio se sanciona una cosa y en el siguiente no. ¿Por qué? Podemos buscar una explicación en el cambio de comisarios que hay en cada gran premio lo que hace que la objetividad no sea la misma. Por poner un ejemplo, Emanuelle Pirro, como ex-piloto, puede considerar una maniobra como un lance de carrera, algo que sabe por sus muchos años de experiencia, pero otro comisario, sin quizás experiencia en la pista y que tire textualmente de reglamento, pueda considerar como sancionable.

El hecho de que para unos algo provoque una sanción y para otros no, provoca un desequilibrio. La FIA debería tomar cartas en el asunto, y como hacen con los árbritos en el fútbol, reunirlos para establecer claramente cuales son los límites. Como todo árbrito, podrán equivocarse ya que por mucha cámara, siempre hay una connotación subjetiva, pero eso debe ser siempre un valor residual de la decisión. Decisiones sí. pero rápidas y coherentes. Equipos y pilotos no pueden esperar una decena de vueltas para conocer la sanción de una maniobra. Máxime cuando tienen toda la tecnología del mundo para juzgar.

Por suerte para los comisarios, es Fórmula 1 en la era de la tecnología. No debería haber tanta disparidad en los resultados.











Aerea,y on board Massa/Alonso





Pd: Exacto ¿por que no unos comisarios permanentes?
ford_logos.jpg
cos_logo.jpg

"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
"Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

"Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
"Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

"No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
[h=1][/h]

Comentarios

  • ///Mito21///Mito21 MegaForero ✭✭✭
    Lo de los comisarios permanentes, al menos una mayoría de ellos, me parece algo de puro sentido común
    fkbrz6.jpg
  • lord_willlord_will Forero Senior ✭✭✭
    La sanción a Grosjean esta totalmente fuera de lugar. Se sale de la pista durante muy poco tiempo y espacio.

    En cambio Alonso si que acorta mucho (un huevo) la curva. No había visto el punto de visto la camara on board de F. Massa ni la de Alonso que se aprecia en los últimos segundos del segundo vídeo.

    Lamentable.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo