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Por qué los ingenieros de Fórmula 1 firman autógrafos

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MAGNUSSEN PODRÍA sustituir a PÉREZ eN MCLAREN

Por qué los ingenieros de Fórmula 1 firman autógrafos


3a35add0ff4e214a5d74552ddf08b1d1.jpg?mtime=1383759351Adrian Newey en el podio de Monza junto a Sebastian Vettel.


Victor Garcia
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"¿Pero no es Toro Rosso el equipo que debe hacer crecer a nuestros jóvenes talentos? Para mí, uno de los que hay que escoger es Vergne". El exferrarista Jean Alesi, padrino en la actualidad de Jean Eric Vergne, contó a principios de 2012 quién influyó en la toma de decisiones para renovar aquel año a los pilotos de Toro Rosso. "¿Sabes que fue Adrian Newey quien le eligió en persona?". Y este no es un caso aislado, en los equipos donde el aspecto económico no es determinante, los ingenieros cuentan con un voto importante a la hora de elegir quién pilotara ‘sus’ monoplazas. En la actualidad, tanto en McLaren como en Lotus, equipos sin confirmar sus dos asientos para el año que viene, los ingenieros ya han expresado su opinión, ¿les harán caso?
Si fuera por los ingenieros de McLaren, en 2014 su equipo estaría formado por los pilotos Jenson Button y Kevin Magnussen. En cuanto a los de Lotus, preferirían sentar en el vehículo del próximo año a Nico Hulkenberg, antes que a Pastor Maldonado. ¿En qué se han basado para realizar sus elecciones?
El principal motivo por el que los equipos hacen caso a los ingenieros es porque éstos hablan con datos reales, no se basan en percepciones o sensaciones de si uno funcionará mejor que otro. La telemetría desnuda a cada piloto y dictamina si se ha ido a fondo o, por el contrario, el que lleva el volante no ha exprimido de una manera efectiva su monoplaza en una determinada curva o sector de un circuito. "La telemetría terminó con los pilotos mentirosos", como explicó el piloto Andy Soucek en un artículo para El Confidencial.
La telemetría, la prueba del delito
"Eres una nena, estás frenando como una nena". En Mónaco 2008, la telemetría indicaba al ingeniero de pista de Felipe Massa, Rob Smedley, que era posible pisar a fondo en la curva de Santa Devota, pero su piloto no lo hizo hasta ese momento. Massa le hizo caso y logró con esa información en forma de estímulo su única ‘pole’ en Mónaco. La última vez que el brasileño recibió instrucciones de este tipo fue el pasado fin de semana en Abu Dabi.
gran-premio-de-alemania-de-formula-uno.jpgGran premio de alemania de fórmula unoCon los datos que manejan, su opinión es lo más empírica posible, algo muy importante en un deporte en el que se intenta tener bajo control el máximo número de variables posibles. Es algo similar a las estadísticas en la NBA: tales números tienes, tanto cobras y a tanto aspiras. Hay poco margen para la aleatoriedad pero, evidentemente, no dejan de ser competiciones –NBA y F1- y la intervención del ser humano posibilita cualquier variación de lo previsto.
El factor económico de los patrocinadores también influye en la toma de decisiones. Este gana más peso cuantos menos recursos financieros posea la escudería. En este sentido, supuestamente los intereses que Martin Whitmarsh pueda tener en la continuidad de Sergio Pérez no deberían estar influenciados por el patrocinio procedente de México (no es imprescindible). Algo vieron los ingenieros en las pruebas de jóvenes pilotos en Silverstone con el danés Magnussen que no han observado con el Checo en esta temporada.
Lotus, una excepción puntual entre los grandes
En el caso de Lotus, con necesidad de financiación, quizás sea una situación especial ya que no es un equipo que debiera anteponer el ‘patrocinio a la telemetría’. Pese a que los números elijan a Hulkenberg, Pastor aterrizaría con (patrocinio y) la vitola de una victoria con Williams en la peor racha histórica del equipo. Si entra en el accionariado Quantum, Nico será el elegido, para goce de los ingenieros de Enstone.
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Gran premio de alemania de fórmula unoMercedes está amoldando su organización de una manera similar a la de Red Bull con la incorporación del ingeniero Paddy Lowe. El equipo germano pretende que este adquiera un rol similar al que tiene Newey en la escudería austriaca. "Adrian tiene mucha participación en la elección de pilotos, y está involucrado en las mayores decisiones. Dietrich (Mateschitz) tiene la última palabra en las grandes decisiones, pero Adrian y yo dirigimos el equipo en el día a día", admitió Horner en el inicio de la campaña anterior. Previsiblemente, a partir de 2014, en Mercedes ocurra lo mismo con Lowe y Toto Wolff.

La Fórmula 1 es un deporte de ingenieros, donde la figura del piloto intenta llevar al límite el vehículo fabricado por aquellos. Son piezas fundamentales y no sólo en la elaboración de dicho monoplaza. Dan ruedas de prensa, son estrellas en sus equipos y, por consiguiente, estrellas de su deporte. Son mediáticos y sus ideas causan admiración porque hacen perder o ganar a equipos y pilotos... Quizás, por eso, sean de los pocos ingenieros que puedan presumir de haber firmado autógrafos por numerosos países del mundo.
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"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
"Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

"Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
"Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

"No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
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