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¿Duda sobre cinturones de seguridad en grua antigua?

roki30roki30 MegaForero ✭✭✭
Hola a todos, hoy me he comprado una grua portacoches, es una Iveco del año 1990. El caso es que no tiene cinturones de seguridad, ni le he visto el sitio donde ponerlos, por lo que deduzco que en su época no serían obligatorios en este tipo de vehículos. Lo que me sorprende, es que ha pasado la ITV hace menos de un mes, por lo que tengo la duda si es obligatorio ponérselos o se puede conducir así sin que te multen. Un saludo y graciasimage
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Comentarios

  • Keynes_25Keynes_25 Forero Master
    Si tiene la ITV... será que está al corriente de todas sus obligacionesimage

    Yo llamaría a la itv.
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  • roki30roki30 MegaForero ✭✭✭
    Keynes_24 escribió : »
    Si tiene la ITV... será que está al corriente de todas sus obligacionesimage

    Yo llamaría a la itv.
    Eso he pensado yo, si pasó la ITV sin cinturones, se supone que no son obligatorios. Pero quien dice que a los de la ITV se les pasó algo tan evidente ( todos somos humanos), o el dueño anterior tenía alguna amistad que se ha hecho el loco image
    [IMG]https://C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\coches campello\206 cc[/IMG]7515868_6.jpg7515868_5.jpg7661163_3.jpg7661163_1.jpg
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭✭
    Me parece que si no era obligatorio cuando se fabrico, no es obligatorio ponérselos despues.

    A ver si alguien sabe si es así y a partir de cuando.
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

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  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    Si es un vehiculo de trabajo, y hay trabajadores por cuenta ajena, ademas de la reglamentacion sobre vehiculos, debes aplicar la reglamentacion sobre prevencion de riesgos laborales.

    La de vehiculos no te obliga a adaptar el veniculo (si no me equivoco). Pero la laboral, si obliga a adaptar la maquinaria al RD1215/97.

    Por tanto: si es un vehiculo para un uso particular, o que va a llevar un autonomo, creo que no es necesario adaptar (pero no estoy seguro de ello).

    Si en ese vehiculo va a ser utilizado por un trabajador por cuenta ajena, seguro que sí, que se debe adaptar.
  • roki30roki30 MegaForero ✭✭✭
    energetico escribió : »
    Si es un vehiculo de trabajo, y hay trabajadores por cuenta ajena, ademas de la reglamentacion sobre vehiculos, debes aplicar la reglamentacion sobre prevencion de riesgos laborales.

    La de vehiculos no te obliga a adaptar el veniculo (si no me equivoco). Pero la laboral, si obliga a adaptar la maquinaria al RD1215/97.

    Por tanto: si es un vehiculo para un uso particular, o que va a llevar un autonomo, creo que no es necesario adaptar (pero no estoy seguro de ello).

    Si en ese vehiculo va a ser utilizado por un trabajador por cuenta ajena, seguro que sí, que se debe adaptar.

    En este caso es para uso propio, no la usaría ningún trabajador, ni va trabajar para el publico. Gracias
    [IMG]https://C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\coches campello\206 cc[/IMG]7515868_6.jpg7515868_5.jpg7661163_3.jpg7661163_1.jpg
  • Sao PauloSao Paulo MegaForero
    Bajo ninguna ley estás obligado a instalar cinturón de seguridad en un vehículo homologado sin ellos.
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  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    Sao Paulo escribió : »
    Bajo ninguna ley estás obligado a instalar cinturón de seguridad en un vehículo homologado sin ellos.

    Los Reales Decretos que complementan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sí obligan a ello (no es este el caso, porque el compañero indica que no habrán trabajadores por cuenta ajena, pero sí lo sería si hubieran trabajadores en ella).

    RD1215/97:

    Del anexo I, apartado 2 2. Disposiciones mínimas adicionales aplicables a determinados equipos de trabajo
    Los equipos de trabajo móviles con trabajadores transportados deberán adaptarse de manera que se reduzcan los riesgos para el trabajador o trabajadores durante el desplazamiento.

    La guía técnica que complementa este RD, dice:
    "
    La necesidad de aplicar sistemas de retención en un equipo de trabajo móvil viene determinada por los riesgos a los que estén sometidos los trabajadores
    que manejan el equipo móvil de trabajo "" Al seleccionar el sistema más adecuado, se tendrá en cuenta la viabilidad de su instalación y su idoneidad para la aplicación considerada"

    Eso no lo mirarán en una ITV, pero en caso de accidente, el no haber cumplido esto, hará que al empresario se le caiga el pelo, pero bien.


    Es como los tractores. Si lo va a conducir un trabajador por cuenta ajena, es obligatorio que tengan estructuras antivuelco (barras), o bien cabinas resistentes.
    Da igual que el equipo no las tuviera cuando se adquirió y se matriculó.

    Si no las tiene, y se quiere que lo lleve un trabajador por cuenta ajena, es obligatorio que se haga una reforma del vehículo. Por supuesto, esta reforma se debe homologar.

    Hablo siempre de trabajadores por cuenta ajena, porque la LPRL habla de los riesgos laborales para el personal asalariado. Para un trabajador autónomo, se usa como referencia, pero no es el objeto de la ley (otra cosa es que fuera un "falso autónomo", que hay unos cuantos).
    Por supuesto, si el vehículo se dedica a un uso particular, esta ley tampoco se aplica.
  • Sao PauloSao Paulo MegaForero
    energetico escribió : »
    Los Reales Decretos que complementan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sí obligan a ello (no es este el caso, porque el compañero indica que no habrán trabajadores por cuenta ajena, pero sí lo sería si hubieran trabajadores en ella).

    RD1215/97:

    Del anexo I, apartado 2 2. Disposiciones mínimas adicionales aplicables a determinados equipos de trabajo
    Los equipos de trabajo móviles con trabajadores transportados deberán adaptarse de manera que se reduzcan los riesgos para el trabajador o trabajadores durante el desplazamiento.

    La guía técnica que complementa este RD, dice:
    "
    La necesidad de aplicar sistemas de retención en un equipo de trabajo móvil viene determinada por los riesgos a los que estén sometidos los trabajadores
    que manejan el equipo móvil de trabajo "" Al seleccionar el sistema más adecuado, se tendrá en cuenta la viabilidad de su instalación y su idoneidad para la aplicación considerada"

    Eso no lo mirarán en una ITV, pero en caso de accidente, el no haber cumplido esto, hará que al empresario se le caiga el pelo, pero bien.


    Es como los tractores. Si lo va a conducir un trabajador por cuenta ajena, es obligatorio que tengan estructuras antivuelco (barras), o bien cabinas resistentes.
    Da igual que el equipo no las tuviera cuando se adquirió y se matriculó.

    Si no las tiene, y se quiere que lo lleve un trabajador por cuenta ajena, es obligatorio que se haga una reforma del vehículo. Por supuesto, esta reforma se debe homologar.

    Hablo siempre de trabajadores por cuenta ajena, porque la LPRL habla de los riesgos laborales para el personal asalariado. Para un trabajador autónomo, se usa como referencia, pero no es el objeto de la ley (otra cosa es que fuera un "falso autónomo", que hay unos cuantos).
    Por supuesto, si el vehículo se dedica a un uso particular, esta ley tampoco se aplica.

    A Roki30, ningun ley puede obligarle a instalar cinturón de seguridad en un vehículo homologado sin ellos.
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  • energeticoenergetico Banned ✭✭✭✭✭
    Sao Paulo escribió : »
    A Roki30, ningun ley puede obligarle a instalar cinturón de seguridad en un vehículo homologado sin ellos.

    Exacto. Pero si Roki30 tuviera un trabajador contratado a su cargo, y éste trabajador condujera la grúa, o bien tuviera que circular en ella, sí le obligarían.

    No estaría incumpliendo ningún reglamento de industria.
    Pero sí estaría incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales.


    Otra cosa es que no hay inspectores de trabajo en las carreteras y, a no ser que la grúa estuviera en una obra en el instante en el que están haciendo una inspección, sería extremadamente improbable que alguien le llegara a decir nunca que está incumpliendo una ley.

    Excepto, claro, si tuviera un accidente grave. Ese accidente se consideraría, a la vez, como un accidente de tráfico, y también, como un accidente laboral. Y en la investigación, los técnicos de Trabajo verían la ausencia del cinturón, y le meterían una sanción a Roki30, que podría ir desde una compensación a la víctima, un recargo de prestaciones, o incluso la cárcel.
    (porque en este caso, el vehículo se considera una máquina, y es obligatorio que las máquinas al RD1215/97, y si no lo cumplen, es obligatorio adaptarlas).


    Un vehículo, si es un medio de trabajo, sí se debe adaptar más allá de su homologación original. Es obligatorio modificarlo.
    Si es que se trata de un medio de trabajo en el que van a ir trabajadores por cuenta ajena, claro.

    Si sólo lo lleva un autónomo, o un particular, entonces no.
  • Sao PauloSao Paulo MegaForero
    energetico escribió : »
    Exacto. Pero si Roki30 tuviera un trabajador contratado a su cargo, y éste trabajador condujera la grúa, o bien tuviera que circular en ella, sí le obligarían.

    No estaría incumpliendo ningún reglamento de industria.
    Pero sí estaría incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales.


    Otra cosa es que no hay inspectores de trabajo en las carreteras y, a no ser que la grúa estuviera en una obra en el instante en el que están haciendo una inspección, sería extremadamente improbable que alguien le llegara a decir nunca que está incumpliendo una ley.

    Excepto, claro, si tuviera un accidente grave. Ese accidente se consideraría, a la vez, como un accidente de tráfico, y también, como un accidente laboral. Y en la investigación, los técnicos de Trabajo verían la ausencia del cinturón, y le meterían una sanción a Roki30, que podría ir desde una compensación a la víctima, un recargo de prestaciones, o incluso la cárcel.
    (porque en este caso, el vehículo se considera una máquina, y es obligatorio que las máquinas al RD1215/97, y si no lo cumplen, es obligatorio adaptarlas).


    Un vehículo, si es un medio de trabajo, sí se debe adaptar más allá de su homologación original. Es obligatorio modificarlo.
    Si es que se trata de un medio de trabajo en el que van a ir trabajadores por cuenta ajena, claro.

    Si sólo lo lleva un autónomo, o un particular, entonces no.

    A Roki30, ningun ley puede obligarle a instalar cinturón de seguridad en un vehículo homologado sin ellos.
    Y4WHMzd.jpg
  • Sao PauloSao Paulo MegaForero
    Por cierto, no es una grúa de obra, es una "portacoches"... Similar a esta: grua-iveco-daily-25-d.jpg
    Y4WHMzd.jpg
  • roki30roki30 MegaForero ✭✭✭
    Sao Paulo escribió : »
    Por cierto, no es una grúa de obra, es una "portacoches"... Similar a esta: grua-iveco-daily-25-d.jpg
    Es como esa, de color amarillo.image
    Y de momento solo la conduciré yo o mi socio, los dos autónomos y dueños de la empresa. De todos modos, me acercaré a un desguace y le adaptaré unos, que son cuatro duros. Muchas gracias a todos por la información. Y ya que estamos en el tema, la mía no tiene las pegatinas esas de la puerta donde pone la tara y el MMA. ¿ Es obligatoria?

    Un saludo y gracias de nuevo a todos image
    [IMG]https://C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\coches campello\206 cc[/IMG]7515868_6.jpg7515868_5.jpg7661163_3.jpg7661163_1.jpg
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭✭
    Ahora que comentas lo de las pegatinas... una persona con el carnet B puede conducir esa grúa vacía y cargando un coche que no pese más de mil kilos.
    Pero ¿y si el coche pesa más de mil kilos? ¿ya no puede llevarla?
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg
  • roki30roki30 MegaForero ✭✭✭
    Kinui escribió : »
    Ahora que comentas lo de las pegatinas... una persona con el carnet B puede conducir esa grúa vacía y cargando un coche que no pese más de mil kilos.
    Pero ¿y si el coche pesa más de mil kilos? ¿ya no puede llevarla?

    Efectivamente, legalmente solo puede cargar un coche de 1000 kg, y lo jodido es que hoy cualquier utilitario ya pasa de los 1000 kg. E incluso que uno tenga carnet de camión, si carga mas de esos mil kg, lo podrían multar por pasarse de peso.
    [IMG]https://C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\coches campello\206 cc[/IMG]7515868_6.jpg7515868_5.jpg7661163_3.jpg7661163_1.jpg
  • ingitiingiti Forero Senior ✭✭✭
    Un vehículo de mercancías de MMA menor o igual a 3500kg debe llevar cinturones a partir de julio del 94

    Ojo con la capacidad de carga, hay que sumar el peso de los ocupantes, 75 por plaza. En ese caso se quedarían 850kg, y eso si realmente tiene 2500 kg de tara, que lo dudo... Últimamente tenemos a la Policía haciendo pesajes en ITV día sí, día también.
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭✭
    roki30 escribió : »
    Efectivamente, legalmente solo puede cargar un coche de 1000 kg, y lo jodido es que hoy cualquier utilitario ya pasa de los 1000 kg. E incluso que uno tenga carnet de camión, si carga mas de esos mil kg, lo podrían multar por pasarse de peso.

    Qué extraño construir un vehículo así.

    Supongo que siempre se le puede acoplar algún tipo de soporte y transportar motos.
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg

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