¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Tesla patenta una idea genial para las baterías de sus coches

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
r Guillermo Alfonsin de 29 de Sep del 2013tesla.jpg

Una batería híbrida parece ser la solución perfecta para combinar alta autonomía y reducir el coste del pack energético. Tesla patentaba hace dos meses una solución mixta, donde se emplearía una batería con tecnología metal-aire y otra batería más típica, sin usar el aire como cátodo.

La ventaja de las baterías de metal-aire (que puede usar como ánodo una gran variedad de materiales, incluyendo el litio, el aluminio o el zinc), es que su densidad energética específica es muy elevada, al tiempo que, cuando el ánodo es zinc o aluminio, ofrecen un coste relativamente bajo.

El problema es que no se pueden recargar conectándolas a una corriente eléctrica, y además, tienen una tasa de descarga relativamente baja, es decir, no pueden ofrecer una rápida inyección de potencia a las ruedas, cosa que sí ofrecen las baterías de iones de litio empleadas ahora mismo por Tesla.

¿Dónde está entonces el truco de la solución hibrida de Tesla? Bien, interpretando la patente, podríamos entender que la batería de litio podría emplearse como principal elemento de uso cotidiano para trayectos de corta distancia, o para altas exigencias energéticas.

Como bien sabes, la mayor parte de nuestros desplazamientos diarios con vehículos, para el 80% de los conductores, incluye viajes de menos de 80 kilómetros. Con una batería de litio con capacidad de unos 250 kilómetros de autonomía tendríamos para el uso cotidiano.

El papel de la batería de metal-aire entraría como "soporte" para recorridos de larga distancia y cargas de acelerador constantes. Es decir, cuando metamos kilómetros de autopista, por ejemplo, esta batería podría funcionar como principal suministrador energético del coche, o como soporte de recarga de la de litio, dándole un extra energético a esta.

Como las baterías de metal-aire son relativamente económicas, pueden reciclarse, y además, pueden recuperar la carga cambiando el ánodo o "regenerándolo", serían una solución perfecta para esos viajes que se realizan tres o cuatro veces al año.

¿Aplicación directa? La tecnología propuesta en las patentes por Tesla es completamente viable a corto plazo, y podríamos entender que lo que está haciendo el fabricante californiano es explorar el futuro tecnológico para su sedán económico, en el que no se renunciaría a una alta autonomía (no habría ansiedad por descarga de batería), pero conteniendo los costes.

Si seguimos viendo todas estas innovaciones al ritmo que promete Elon Musk, Tesla podría convertirse muy pronto en un rival a tener en cuenta por los generalistas. http://es.autoblog.com/2013/09/29/tesla-patenta-una-idea-genial-para-las-baterias-de-sus-coches/

Comentarios

• jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    Las baterías de que utilizan oxígeno son el futuro...yo creo que el tema de potencia de descarga se acabará mejorando a base de grafeno...cuando exista esta tecnología de forma extensiva.

La hibridación, personalmente, creo que será una cosa temporal.
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Interesante el camino que está tomando la marca. Las ventas refrendan que están haciendo las cosas bien y la presencia de Elon Musk (un visionario) garantizan el futuro de la empresa a largo plazo.

Creo que el siguiente paso, la berlina "asequible", será definitivo para situar a Tesla como una referencia en el sector.
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • Gargamel37Gargamel37 Forero Senior
    el afilador escribió : »
    Interesante el camino que está tomando la marca. Las ventas refrendan que están haciendo las cosas bien y la presencia de Elon Musk (un visionario) garantizan el futuro de la empresa a largo plazo.

Creo que el siguiente paso, la berlina "asequible", será definitivo para situar a Tesla como una referencia en el sector.

Lo del futuro a largo plazo no se yo.. Tesla hoy día es la novedad y la moda, por ser la única empresa que tiene ese producto, pero dentro de 5 años cuando los macro grupos automovilísticos (Toyota, VAG, MB..) tengan grandes berlinas eléctricas (si no lo han hecho todavía es porque no le ven rentabilidad no porque no tengan la tecnología necesaria), Tesla ya no tendrá esa ventaja de ser la marca "cool" y única y habrá grandes coches que le ataquen en su propio terreno. Las expectativas de ventas que han dado hasta 2.020 me parecen muy optimistas. Hasta ahora ha sido una empresa de crecimiento brutal, pero dudo mucho que sea capaz de mantener ese crecimiento con competencia. Veremos que pasa.
  • en_insituen_insitu Forero Senior ✭✭✭
    Gargamel37 escribió : »
    Lo del futuro a largo plazo no se yo.. Tesla hoy día es la novedad y la moda, por ser la única empresa que tiene ese producto, pero dentro de 5 años cuando los macro grupos automovilísticos (Toyota, VAG, MB..) tengan grandes berlinas eléctricas (si no lo han hecho todavía es porque no le ven rentabilidad no porque no tengan la tecnología necesaria), Tesla ya no tendrá esa ventaja de ser la marca "cool" y única y habrá grandes coches que le ataquen en su propio terreno. Las expectativas de ventas que han dado hasta 2.020 me parecen muy optimistas. Hasta ahora ha sido una empresa de crecimiento brutal, pero dudo mucho que sea capaz de mantener ese crecimiento con competencia. Veremos que pasa.

Si bueno, tambien se podria decir lo mismo de Daimler cuando inventó el automovil.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • asturexasturex MegaForero ✭✭✭✭✭
    el afilador escribió : »

Okkkkkk, empezando ya por el nombre comercial, de otro visionario, o pionero.
    «Carpe diem» 23.gif
    [SIGPIC][/SIGPIC]

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo