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El sistema Ertms para tren entre Ourense y Santiago costó 164 millones y no se usa

rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
[h=2]El sistema de seguridad Ertms para tren entre Ourense y Santiago costó 164 millones y no se utiliza[/h] Adif reconoce que el Ertms no se usa en ningún punto del trayecto entre Ourense y la capital gallega, a pesar de que cinco de los seis trenes diarios que circulan por la línea pueden alcanzar velocidades de 250 km/h
Thales, Dimetronic y Cobra entregaron el sistema en 2011, aunque el proyecto dejaba fuera los últimos 7,5 kilómetros hasta Santiago, tramo donde se produjo el siniestro del Alvia.

Antonio Ruiz del Árbol
28/07/2013 - 19:51h



Adif-concurso-explotacion-aparcamientos-estaciones_EDIIMA20130712_0220_13.jpg Un tren a su paso por la estación de Santiago de Compostela.



[h=3]más INFO[/h]



total-heridos-permanecen-hospitalizados-criticos_EDIIMA20130727_0178_8.jpg

El tramo del accidente de Santiago tenía el sistema de seguridad analógico de hace medio siglo



A medida que transcurren los días desde el trágico accidente del tren Alvia en Galicia, que ha costado la vida a 79 personas, se van desvelando las reales condiciones de explotación de la línea entre Ourense y Santiago de Compostela que en su día se presentó como la más compleja y avanzada entre las infraestructuras del AVE español y que ahora quiere ser degradada a tren regional rápido.
Fuentes de Adif reconocieron que en los 7,5 kilómetros en las cercanías de Santiago de Compostela donde descarriló el Alvia el sistema de señalización y protecc ión se reduce a dos equipos de señales y balizas de Asfa Analógico, un sistema con más de medio siglo de antigüedad.
Ahora el propio Adif reconoce que los seis trenes de pasajeros que utilizan al día (ida y vuelta) la línea férrea veloz entre Ourense y Santiago de Compostela no utilizan el sistema de seguridad Ertms, pese a que está instalado y plenamente operativo en 80 kilómetros del recorrido. El Estado se gastó 163,9 millones en su despliegue entre 2010 y 2011 en un contrato de instalación y mantenimiento adjudicado a la unión temporal de empresas formada por las compañías Thales, Dimetronic, Cobra y Antalis.
Al menos cinco de los seis trenes que usan la línea (cuatro Avant y un Alvia) tienen equipos a bordo para operar con Ertms. No obstante, sin que se haya dado una explicación oficial de la razón, los convoyes utilizan como soporte el sistema de seguridad de respaldo conocido como Asfa Digital. El más moderno y completo Ertms permanece ocioso e inactivo.
La decisión resulta tanto más sorprendente al comprobar que los cinco trenes citados que circulan a diario por la línea tienen capacidad para correr a 250 kilómetros por hora (el Alvia está limitado a 220), y solo el sistema Ertms está homologado para ofrecer seguridad a esas velocidades. Por el contrario, el Asfa Digital solo es utilizable en registros hasta 200 kilómetros por hora.
El nivel 1 del Ertms instalado en la línea es una tecnología basada en el intercambio de información en tiempo real a través de eurobalizas y de un soporte de tecnología móvil denominado GSM-R. Es capaz de supervisar la acción del maquinista, de imponer velocidades obligatorias a la marcha del tren, detectar averías o prevenir ante objetos en la vía.
[h=3]Trágico contraste[/h] Fuentes de una de las empresas adjudicatarias del contrato de señalización han confirmado que en su día se les adjudicó el proyecto para instalar Ertms y el sistema de respaldo Asfa Digital únicamente en 80 de los 87,5 kilómetros de la línea. “El proyecto estaba diseñado así”, han afirmado.
De esta manera nos encontramos con una tremenda paradoja: mientras que entre los kilómetros 80 y 87 de la línea la única señalización es el Asfa Analógico de 50 años de antigüedad (que no fue capaz de impedir el trágico accidente del Alvia), entre el kilómetro cero y el kilómetro 80 de la línea Orense-Santiago está desplegada una de las tecnología de protección ferroviaria más punteras y eficaces en la que se han gastado 163,9 millones… pero que no se utiliza.
[h=3]Degradación de la línea[/h] Tras el accidente del miércoles se ha asistido a una escalada de declaraciones que buscan degradar el valor de la nueva línea ferroviaria entre Ourense y Santiago de Compostela en un intento de evitar que las consecuencias del accidente contaminen a toda la alta velocidad española.
Su construcción, sin embargo, ha supuesto un trabajo muy importante de obra civil, dada la orografía del terreno y su coste, que asciende a 3.400 millones. De los 87,5 kilómetros del recorrido, 27,5 van en túnel. Hay 35 viaductos y 31 túneles. El coste medio de cada kilómetro de infraestructura es de 21,4 millones, uno de los más altos del proyecto del AVE español.
Uno de los factores que más encareció la construcción es la exigencia de un radio en curva de 6.000 metros dada la complicada orografía. Este dato contrasta con el radio de la curva en la que se produjo el accidente del Alvia, que es de 500 metros.
También el presupuesto de instalación y mantenimiento de la señalización Ertms, que no se utiliza, ha resultado ser uno de los más elevados del AVE. Mientras que otras líneas de trazado más recto y llano se sitúa entre uno y 1,5 millones de euros, en el degradado AVE gallego ha superado los dos millones.

"Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
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Comentarios

  • ramasacaramasaca MegaForero ✭✭✭
    creo que la info no es correcta... decian que el sistema es el ASFA Digital, no el ASFA "a secas"...
    Miembro nº2 "Club Furgalla-SUV"






  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Kirkegard escribió : »
    Vaya manera de tirar el dinero.
    De todas formas me imagino que pasa un poco lo que pasó en la linea Madrid-Barcelona. Que se toman con calma ponerlo en marcha y mas si no pasa ningun AVE por la linea de momento.
    Quizá el despilfarro es ese. Hacer una linea de AVE sin AVEs y sin que a lo mejor sea necesaria.

    Y de lo todavía no nos habremos enterado

    salu2

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Kirkegard escribió : »
    A partir de los 10.000 millones de euros pierdes la cuenta.

    Por eso se inventaron las partidas presupuestarias y otras divisiones menores image

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • chachochacho MegaForero ✭✭✭
    hasta los **** de comisionistas. Si se compra es porque hace falta, si se compra y no se usa es sólo porque a alguien le "hacía falta" llenarse la buchaca. A todos estos, dos tiros.
    MADRID-CHAMPIONS-SITE.gif

    "¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos, o queremos gente que aumente el PIB? No es necesariamente lo mismo."

    Noam Chomsky
  • znkznk MegaForero ✭✭✭✭
    ¿Por qué no se usa?
    En cualquier caso
    el proyecto dejaba fuera los últimos 7,5 kilómetros hasta Santiago, tramo donde se produjo el siniestro del Alvia.
    Si 7.5 km antes del lugar del accidente se puede circular a alta velocidad tampoco hubiera solucionado que hubiera funcionado
    - Pues mi mujer conduce como un rayo.
    - ¿Tan rápida es?.
    - No, es que siempre va a parar a los árboles.


    images?q=tbn:ANd9GcTDih6E2sfJIaG_uBnpyl-04FiFiv7RSMYM5pWCqPlOYRNVVkVbHg
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    znk escribió : »
    ¿Por qué no se usa?
    En cualquier caso
    Si 7.5 km antes del lugar del accidente se puede circular a alta velocidad tampoco hubiera solucionado que hubiera funcionado

    Bueno, en todo caso sería hasta 3 km antes del sitio del accidente. Habría que ver si en esos 3 km el tres iba ya paado o no de vueltas

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • Ceston666Ceston666 MegaForero ✭✭✭
    Sí, ayer leía que para los Alvia que ya llevan más de un año funcionando aún no se había homologado y eso que hay otros trenes que ya pueden utilizar el sistema. Como decía el otro día alguien del sindicato, en referencia a la linea de Alicante; por prisas o lo que sea puede inaugurarse una linea con el sistema básico y no poder pasar los trenes de 200 y luego ya se va poniendo todo en funcionamiento; el problema es que como "ya está funcionando" se puden pasar sin ponerse a ello años...

    Y las prisas no creo que sean de Renfe, Adif ni mucho menos del personal. Y dicen que querían inmputar al maquinista para no ensuciar las negociaciones de Adif y Renfe, pero aquí van a quedar todos sucios porque los que se deberían encargar de todo esto son intocables...
  • Ceston666Ceston666 MegaForero ✭✭✭
    znk escribió : »
    ¿Por qué no se usa?
    En cualquier caso
    Si 7.5 km antes del lugar del accidente se puede circular a alta velocidad tampoco hubiera solucionado que hubiera funcionado

    Y a quien se le ocurrió que no sería mejor tener ese sistema por lo menos hasta que el tren pase la primera curva de 80 después de pasarse media hora a 200???

    Que la siguiente curva a la del accidente (igual o más cerrada pero a derecha) ya no lo lleve, y lleguen así a la estación, no lo vería problemático porque significa que ya van despacio por ****.

    Aquí hay una autopista que se termina en una curva bastante cerrada después de la cual se bifurca y se integra en otras autopistas. Como hubo bastantes accidentes en ella, está superseñalizada, con señales luminosas, bandas sonoras, límite muy bajo desde lejos y aviso de radar, etc. El caso del tren es como si fuese todo lo contrario, como si después de venir de la señalización de una autopista, al llegar a esa curva no estuviesen pintadas ni las líneas blancas.
  • znkznk MegaForero ✭✭✭✭
    Ceston666 escribió : »
    Y a quien se le ocurrió que no sería mejor tener ese sistema por lo menos hasta que el tren pase la primera curva de 80 después de pasarse media hora a 200???

    Que la siguiente curva a la del accidente (igual o más cerrada pero a derecha) ya no lo lleve, y lleguen así a la estación, no lo vería problemático porque significa que ya van despacio por ****.

    Aquí hay una autopista que se termina en una curva bastante cerrada después de la cual se bifurca y se integra en otras autopistas. Como hubo bastantes accidentes en ella, está superseñalizada, con señales luminosas, bandas sonoras, límite muy bajo desde lejos y aviso de radar, etc. El caso del tren es como si fuese todo lo contrario, como si después de venir de la señalización de una autopista, al llegar a esa curva no estuviesen pintadas ni las líneas blancas.
    Tambien

    y esto:
    exigencia de un radio en curva de 6.000 metros dada la complicada orografía. Este dato contrasta con el radio de la curva en la que se produjo el accidente del Alvia, que es de 500 metros.

    En cualquier caso, el trazado es el que es y las señalizaciones son las que son.
    Muy mal si no se saca todo el rendimiento a las señalizaciones, pero esto no minimiza la imprudencia del conductor conocedor de la via.
    - Pues mi mujer conduce como un rayo.
    - ¿Tan rápida es?.
    - No, es que siempre va a parar a los árboles.


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  • Ceston666Ceston666 MegaForero ✭✭✭
    Yo del radio de la curva ya no digo nada, si para entrar en la ciudad y llegar a la estación hay un par de curvas que hay que hacer despacio pues bueno, no hace falta gastarse otros 30 millones en hacer un tunel recto por el que tendría que ir despacio igualmente, pero por lo menos pon todos los medio de seguridad ****.

    Y bueno, visto que los sistemas no estaban en funcionamiento, parece que el maquinista tenía que estar actuando sí o sí pero dado que precisamente para no depender sólo de el, se inventaron otros sistemas de seguridad alguien más es responsable por dejar el tren vendido sólo a un sistema...
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Kirkegard escribió : »
    Esos sistemas de seguridad no se han inventado por mas seguridad sino para poder ir mas rápido. Por eso solo se implantan cuando se pasa de 200 que no era el caso.
    De hecho no estan implementados en ninguna linea de España que no sea AVE ni en ninguna de toda Europa.
    Si es así vamos vendidos en casi todos los trenes del mundo.

    ¿Hablamos de trenes o de infaestructuras ferroviarias? Por el trazado del AVE discurren otros tipos de tren que superan los 200km/h

    Salu2

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Kirkegard escribió : »
    Pues por el momento por lo que he visto parece que no. Está la via pero no los trenes.
    No va ningun AVE de Orense a Santiago.
    En todo caso parece que los tienen que tener las vias pero tambien los trenes.

    A eso voy, un sistema de estas características a medio instalar sirve poco o nada, pero claro, en ese pais somos los reyes de inaugurar n veces el mismo proyecto, y las n-1 primeras veces sin terminar.

    Salu2

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • FlutedogFlutedog Forero Senior
    Kirkegard escribió : »
    Pues por el momento por lo que he visto parece que no. Está la via pero no los trenes.
    No va ningun AVE de Orense a Santiago.
    En todo caso parece que los tienen que tener las vias pero tambien los trenes.

    Kirke, el Alvia y el Avant, en el tramo Ourense-Coruña circula a más de 200 km/h. De hecho el Alvia Madrid-A Coruña sobrepasa esa velocidad en 2 tramos (Madrid-Medina del Campo y Ourense-A Coruña)
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Kirkegard escribió : »
    Bueno. Puede parecer un poco absurdo tener una via de AVE sin trenes de AVE pero supongo que estaban acabadas antes de que el constructor acabe los trenes. Pasa muy a menudo. Y supongo que se llaga a la conclusion de que si tienes hecha la via y solo con eso ya acortas una hora el camino mejor usarla que no.
    Otra cosa es que eso demuestre que en relalidad el AVE no es imprescindible en si mismo. Creo que desde Madrid a Santiago ya se tarda 5 horas y poco con trenes convencionales.
    O sea, que mejorando las vias, y poniendo cuatro mejoras en señalizacion hay vias y trayectos en los que el AVE es absurdo porque apenas aporta un poco a cambio de mucho mas dinero.
    Efectivamente, con solo un cambio de trazado de via, un talgo de los de antes ya acortaba su tiempo en el trayecto, pero claro, muchos "favores" se debían ya había que comprar locomotoras y montar infraestructuras faraonicas (y encima incompletas)

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • SlurmSlurm MegaForero
    En cualquier caso el tramo dónde se produjo el accidente era vía "convencional", no AVE.
    logo_alfa_latiendo.gif
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Slurm escribió : »
    En cualquier caso el tramo dónde se produjo el accidente era vía "convencional", no AVE.

    Y eso es lo que va a salvar el que puedan presentarse a ciertos concursos por la alta velocidad en el extranjero.

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • FlutedogFlutedog Forero Senior
    Slurm escribió : »
    En cualquier caso el tramo dónde se produjo el accidente era vía "convencional", no AVE.

    Sí. De hecho he pasado cientos de veces por esa curva en los antiguos regionales cuando estudiaba en Santiago y, por lo que veo en las fotos, está prácticamente igual en cuanto a radio de curva. De todas formas el tren debería venir frenado de antes no? Si es cierto que la línea nueva termina en el túnel pues no creo que haya ni un km.
  • SlurmSlurm MegaForero
    Flutedog escribió : »
    Sí. De hecho he pasado cientos de veces por esa curva en los antiguos regionales cuando estudiaba en Santiago y, por lo que veo en las fotos, está prácticamente igual en cuanto a radio de curva. De todas formas el tren debería venir frenado de antes no? Si es cierto que la línea nueva termina en el túnel pues no creo que haya ni un km.

    No lo se. No se cómo funcionan estos trenes, si todos funcionan igual, cómo interactúan con los sistemas de seguridad... supongo que en el juicio quedará todo claro.
    logo_alfa_latiendo.gif
  • geri_gsxgeri_gsx MegaForero
    Kirkegard escribió : »
    Vaya manera de tirar el dinero.
    De todas formas me imagino que pasa un poco lo que pasó en la linea Madrid-Barcelona. Que se toman con calma ponerlo en marcha y mas si no pasa ningun AVE por la linea de momento.
    Quizá el despilfarro es ese. Hacer una linea de AVE sin AVEs y sin que a lo mejor sea necesaria.

    fijate la de parados que hay en españa aun habiendo estirado mas el brazo que la manga y no habiendonos privado de nada... ahora piensa qué cifra de parados seria esa si no se hubieran hecho la de infraestructuras, comunicaciones, urbanizaciones y demas despilfarros que se han hecho sin poder costearlos y algunas veces ni tenerlos funcionando... this is spain.
  • geri_gsxgeri_gsx MegaForero
    Kirkegard escribió : »
    Los mismos parados solo que los habriamos empezado a tener 5 años antes.
    O menos porque no habriamos sobredimensionado nuestro mercado de trabajo trayendo 5 millones de personas de fuera.
    O no se habrian arruinado empresas por no poder afrontar proyectos que no les pagan porque los empezaron y ahora no hay dinero para acabarlos.

    cierto. pero si ahora hay pesimismo y se "alivia" pensando que es una recesion mundial y que otros estan igual y blabla, imagina si te pilla la crisis global llevando tu 5 años previos de comer ****... la gente se hunde, dejariamos españa como detroitimage

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