¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

CiU quiere jueces y fiscales en catalán

El chico FREl chico FR MegaForero ✭✭✭
CiU quiere que los jueces, magistrados, fiscales y otros funcionarios judiciales que ejerzan en una comunidad autónoma con lengua propia estén obligados a conocerla de manera "adecuada y suficiente" para garantizar el principio de "eficacia" de la Administración.
Por este motivo, ha registrado en el Congreso una proposición de ley que plantea modificar la ley del Poder Judicial y el Estatuto del Ministerio Fiscal con el fin de que el conocimiento de la lengua cooficial del territorio de destino sea un "requisito" para la prestación de servicios en el ámbito judicial.
En opinión de CiU, la administración de justicia ha quedado en este sentido como un "reducto aislado", poco permeable al uso de las lenguas cooficiales, y recuerda, además, que, según su Estatuto de Autonomía, todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan en todas las actuaciones judiciales.
Y esta reclamación que plantean los nacionalistas catalanes no tiene que ver sólo con el "carácter oficial" del idioma -señala el texto de la iniciativa, sino también, se escudan, con el "principio de eficacia" de la Administración, que, a juicio de CiU, no puede desarrollar eficazmente su actividad si desconoce una cosa tan imprescindible" como el idioma propio del territorio.
La lengua -recalca en la proposición- no puede ser un motivo de "exclusión"en las relaciones de los ciudadanos con la Administración.
De esta manera, plantea, entre otras modificaciones legislativas, eliminar el principio según el cual el castellano es la lengua propia de la Administración de Justicia y lo sustituye por el principio general de que los jueces y otros funcionarios puedan utilizar cualquiera de las lenguas oficiales.
No obstante, limita este carácter potestativo al introducir el derecho de los ciudadanos a recibir cualquier notificación en la lengua que escojan, sin que se pueda alegar su desconocimiento por parte de los funcionarios.
«1

Comentarios

• EdinEdin MegaForero ✭✭✭✭
    Pues tienen razón.

Ambas deberían ser lenguas oficiales para que cualquier catalán pueda emplearse en el ámbito de la justicia en el idioma elegido.

Cuando se tiene razón hay que dar la razón.
  • geri_gsxgeri_gsx MegaForero
    Edin escribió : »
    Pues tienen razón.

Ambas deberían ser lenguas oficiales para que cualquier catalán pueda emplearse en el ámbito de la justicia en el idioma elegido.

yo soy de los que muchas veces empieza en castellano y si lo hago en catalan y me contestan en castellano, me paso a él. pero sí, llevas toda la razon del mundo, si hay cuatro padres que van a lograr cambiar el modelo educativo de cataluña, lo menos es que uno en su CCAA pueda hacerse entender en su lengua.
  • OTRO MASSOTRO MASS MegaForero ✭✭✭✭✭
    Edin escribió : »
    Pues tienen razón.

Lo peor no es eso, es que si el ciudadano se "empeña" en expresarse en el idioma que le es más cómodo, y no es el castellano, ya lleva un -2 con el juez y el fiscal en muchos casos.
    Si quieres algo de mí, estoy en este otro foro, https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php , con el mismo nick.

Un saludo.
  • znkznk MegaForero ✭✭✭✭
    OTRO MASS escribió : »
    Lo peor no es eso, es que si el ciudadano se "empeña" en expresarse en el idioma que le es más cómodo, y no es el castellano, ya lleva un -2 con el juez y el fiscal en muchos casos.

Peor será a la inversa: que un acusado quiera ser juzgado en español y sea contestado en la lengua local.
    Espero por el bien de todos que ese derecho se regule de forma que beneficie a todas las partes cuando se aplique y que pueda pactarse la lengua a utilizar durante el juicio antes del comienzo del mismo.
    - Pues mi mujer conduce como un rayo.
    - ¿Tan rápida es?.
    - No, es que siempre va a parar a los árboles.

images?q=tbn:ANd9GcTDih6E2sfJIaG_uBnpyl-04FiFiv7RSMYM5pWCqPlOYRNVVkVbHg
  • gratigrati MegaForero ✭✭✭
    El objetivo aparente me parece bueno. Que todos puedan usar la lengua oficial que prefieran.

Pero también creo que el objetivo real es otro. Conseguir jueces afines a la causa.
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)
  • Baby IceBaby Ice MegaForero
    grati escribió : »
    El objetivo aparente me parece bueno. Que todos puedan usar la lengua oficial que prefieran.

Pero también creo que el objetivo real es otro. Conseguir jueces afines a la causa.
    Claro, porque como todo el mundo sabe, hablar catalan es lo mismo que ser independentista (si es que es a esa "causa" a la que te refieres)
    302x4i0.jpg

Organizando el pesimismo

• el_curael_cura Forero Senior
    Y yo quiero que me toque la bonoloto
    Baby Ice escribió : »
    Claro, porque como todo el mundo sabe, hablar catalan es lo mismo que ser independentista (si es que es a esa "causa" a la que te refieres)

La causa, siempre es más amplia.

En todos los países (decentes) del mundo, no se puede elegir el juez que te va a tocar. Aunque lo intentan.

Así es más probable que -en ciertos casos-, te toque un juez más favorable.

Y España ya sabemos que se funciona "o estas conmigo o contra mí".

Nuestro caciquismo ancestral. En Murcia y en Cataluña y en ...

• Nick HaldenNick Halden Forero Master
    La causa, siempre es más amplia.

En todos los países (decentes) del mundo, no se puede elegir el juez que te va a tocar. Aunque lo intentan.

Así es más probable que -en ciertos casos-, te toque un juez más favorable.

Y España ya sabemos que se funciona "o estas conmigo o contra mí".

Nuestro caciquismo ancestral. En Murcia y en Cataluña y en ...

Pero das por sentado que si el juez habla tu idioma ya te es favorable?

No te parece mucho suponer?

...

Me autocito.

Si los dirigentes murcianos pudieran hacer algo parecido (elegir jueces murcianos) lo harían.

znk escribió : »
    Peor será a la inversa: que un acusado quiera ser juzgado en español y sea contestado en la lengua local.
    Espero por el bien de todos que ese derecho se regule de forma que beneficie a todas las partes cuando se aplique y que pueda pactarse la lengua a utilizar durante el juicio antes del comienzo del mismo.

¿Peor? si es que os retratáis de un demócrata que da gusto.

Ahora demos la vuelta al argumento, y pensemos cual es el objetivo real de empeñarse en que ha de ser en castellano sí o sí.
    Si quieres algo de mí, estoy en este otro foro, https://offtopicsforo.creatuforo.es/index.php , con el mismo nick.

Un saludo.

...

Ahora demos la vuelta al argumento, y pensemos cual es el objetivo real de empeñarse en que ha de ser en castellano sí o sí.

¿He dicho yo algo parecido?

• joanetjoanet MegaForero ✭✭✭✭✭
    no solo eso

sino que yo me limito a pedir que el juez y el fiscal me entiendan en mi lengua

él ya pide que quien quiera el castellano le hablen en castellano

y tranquilo znk, que en castellano atienden a todo el mundo, básicamente porque de los jueces de cataluña hay un 0,0% que no sepan hablar castellano, ojalá el porcentaje de los que no saben catalán fuera el mismo
    CRUIJFF_JOHAN_jpg.jpg
  • belmarbelmar MegaForero
    Esta medida de llevarse a cabo podría ser motivo de suspensión de la autonomía, según declararon a La Gaceta fuentes consultadas próximas a la asociación española de tertulianos "losabemostodo" (AETLT)
    Desde el ambito militar se habló incluso de intervención armada para preservar la necesaria unidad de España , aunque sin proporcionar detalles de la misma.
    Carpe Diem. No te fíes del mañana.

3co3aapa1itp.jpg

• el_curael_cura Forero Senior
    belmar escribió : »
    Esta medida de llevarse a cabo podría ser motivo de suspensión de la autonomía, según declararon a La Gaceta fuentes consultadas próximas a la asociación española de tertulianos "losabemostodo" (AETLT)
    Desde el ambito militar se habló incluso de intervención armada para preservar la necesaria unidad de España , aunque sin proporcionar detalles de la misma.

Tú lo sabes que te has pegado millardos de horas acuartelado, o al menos puedes imaginarlo
    ¿He dicho yo algo parecido?

No, tú sólo buscas torticeras explicaciones a porqué un catalanoparlante quiera hablar en catalán en los juzgados, sin preguntarte porqué ha de ser en castellano sí o sí, ya que eso te parece lo más normal del muno y no hay que preocuparse por ello.

Un saludo.
  • Partizan146Partizan146 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Nick Halden escribió : »
    Pero das por sentado que si el juez habla tu idioma ya te es favorable?

No te parece mucho suponer?

Bueno, viendo como han tumbado Estatuts, leyes catalanas e imposiciones legales absurdas. Pues si, supongo que eso es lo que piensan. Más que nada porque a los hechos citados me remito.

Aunque creo que es perder el tiempo. La Justicia y los Jueces son españoles y son totalmente parciales. A Cataluña o a los catalanes nos sale más a cuenta la desobediencia y punto.
    image.php?type=sigpic&userid=12851&dateline=1443866264

Hombre, para ellos claro que sería "peor" en vez de lo normal que sería "igual".

Les gusta más la situación actual, faltaría más. image

Si, se delantan solitos.
    el_cura escribió : »
    Tú lo sabes que te has pegado millardos de horas acuartelado, o al menos puedes imaginarlo

El Ejercito no sale ni con declaración de independencia ni con tres a al vez.

Tu lo sabes perfectamente y el Gobierno tambien.

De ahí que la amenaza actual es la de "quedareis fuera de la UE porque os vetaremos y bla bla bla". Ya no pasan de ahí.
  • dmardmar Forero Master ✭✭✭✭
    No, tú sólo buscas torticeras explicaciones a porqué un catalanoparlante quiera hablar en catalán en los juzgados, sin preguntarte porqué ha de ser en castellano sí o sí, ya que eso te parece lo más normal del muno y no hay que preocuparse por ello.

Pues me parece lo mas normal del mundo que sea en castellano, bueno en realidad depende del caso, puede haber intereses de terceros... bueno o al menos traducidos.
    Tú, tierra de Castilla muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo