¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿Cómo pagar un coche en una compraventa entre particulares?

PropiciosPropicios Forero Senior ✭✭✭
Hola a todos,

Sólo quisiera que me dierais vuestra opinión o vuestros consejos a la hora de proceder al pago de un vehículo de ocasión cuando el vendedor es un particular.

Además, supongo que habrá que tener en cuenta la nueva ley que impide las transacciones de más de 2.500€ en metálico.

En mi caso, el vehículo que busco supera esta cantidad.

No he visto ningún hilo abierto al respecto, pero si lo hubiese, mandádmelo por favor para no crear duplicidades en los temas.

Muchas Gracias

Comentarios

• chatarrerochatarrero MegaForero ✭✭✭
    A tocateja?? con una bolsa del Carrefour llena de billetes de 5 Euros?? image
    1779e415f9e1233a7919b1c58f7fde5cx.jpg
  • Propicios escribió : »
    Además, supongo que habrá que tener en cuenta la nueva ley que impide las transacciones de más de 2.500€ en metálico.

En mi caso, el vehículo que busco supera esta cantidad.

Pues de 2400 en 2400 y asunto arreglado...
  • gratigrati MegaForero ✭✭✭
    Si es "entre particulares" si puedes pagar en efectivo, aunque supere los 2.500€

Ese limite solo es si una de las partes es "empresa".
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)
  • PropiciosPropicios Forero Senior ✭✭✭
    Mauro escribió : »
    Pues de 2400 en 2400 y asunto arreglado...

con la ley en la mano:

"La Agencia Tributaria ha aclarado que si una operación pagada en efectivo supera los 2.500 euros pero se paga en varias veces fraccionando el pago por importes inferiores al límite legal, también se está incumpliendo la limitación que ahora entra en vigor. Es decir, si una operación de 4.000 euros se paga en efectivo en dos plazos de 2.000 euros cada uno, la sanción sería del 25% sobre los 4.000 euros y, por tanto, de 1.000 euros en total."
    con la ley en la mano:

"La Agencia Tributaria ha aclarado que si una operación pagada en efectivo supera los 2.500 euros pero se paga en varias veces fraccionando el pago por importes inferiores al límite legal, también se está incumpliendo la limitación que ahora entra en vigor. Es decir, si una operación de 4.000 euros se paga en efectivo en dos plazos de 2.000 euros cada uno, la sanción sería del 25% sobre los 4.000 euros y, por tanto, de 1.000 euros en total."

Exacto, "si una operación se paga en varias veces"... Si son varias operaciones no hay problema.
    Puedes comprarle el coche por 2400 euros, luego le compras un boli bic por otros 2400, y si hace falta que te venda también una libreta de muelle.
  • Sao PauloSao Paulo MegaForero ✭✭✭✭✭
    Si es entre particulares puedes pagar en efectivo.
    Y4WHMzd.jpg
  • dani_chopedani_chope MegaForero ✭✭✭
    Paco, Paco me oyes? que yo pago a tocateja eh eh!!

jajaja

Yo en su dia cuando compre
    grati escribió : »
    Si es "entre particulares" si puedes pagar en efectivo, aunque supere los 2.500€

Ese limite solo es si una de las partes es "empresa".

Entonces queda aclarado el tema. Muchas Gracias por responder a mi duda.

PD: me ha gustado el blues del businessman!
  • dani_chopedani_chope MegaForero ✭✭✭
    Cuando compre el golf, fue al contado y en mano, pero era bastante menos dinero...

P.d. putas teclas del smartphone
    Exacto, "si una operación se paga en varias veces"... Si son varias operaciones no hay problema.
    Puedes comprarle el coche por 2400 euros, luego le compras un boli bic por otros 2400, y si hace falta que te venda también una libreta de muelle.

jejeje...¿No entrará esto en el libreto del Buen Pícaro Español?
    jejeje...¿No entrará esto en el libreto del Buen Pícaro Español?

No sé si estará por escrito en algún sitio, pero vamos, tampoco hay que ser ningún lince para llegar a esas conclusiones, basta con ver las noticias de vez en cuando.
    Sao Paulo escribió : »
    Si es entre particulares puedes pagar en efectivo.

¿Alguién me aconsejaría pagar con un cheque conformado por ejemplo, para dejar constancia del pago?
    ¿O parece que todo el mundo en este santo país realiza el pago en cash?
  • metalmanumetalmanu Forero Senior ✭✭✭
    Te comento mi experiencia,

yo pagué el coche con un cheque bancario a beneficio/nombre del vendedor, se le da multitud de nombres (talón conformado, cheque barrado, etc.), pero básicamente cuando haces el cheque te "quitan" el dinero de la cuenta y ese dinero pasa a estar en el papelito (cheque), el papelito irá firmado por el director de la oficina donde hiciste el cheque, y tendrás una copia para ti y otra que entregarás al beneficiario del cheque. El cheque sólo lo puede cobrar el beneficiario, el vendedor.

Creo que es la forma más segura de pagar, la pega es que al vendedor le pueden cobrar comisiones en su entidad bancaria por ingresar el cheque. Aparte, el vendedor no se fiaba (por desconocimiento supongo) de que el cheque tuviera fondos, así que fuimos juntos a su banco a que lo ingresara, cuando comprobó que tenía fondos (sin fondos no te lo van a emitir por lo que he explicado) ya lo cobró y me dio las llaves.

Antes de esto hicimos el cambio de nombre y contrato de compra/venta en una gestoría, aunque el orden más ortodoxo es:

1. Contrato compra/venta
    2. Pago y entrega de llaves
    3. Cambio de nombre

Desde mi humilde opinión, yo NO pagaría tanta pasta en efectivo, por seguridad y por trazabilidad.
    No sé si estará por escrito en algún sitio, pero vamos, tampoco hay que ser ningún lince para llegar a esas conclusiones, basta con ver las noticias de vez en cuando.

Supongo que algún asesor o abogado fiscal nos diría algo al respecto, porque tu solución me huele a fraude de ley.
    ¿Tu aceptarías pasar por ello en una compraventa con una empresa o un profesional autónomo?
    Supongo que algún asesor o abogado fiscal nos diría algo al respecto, porque tu solución me huele a fraude de ley.
    ¿Tu aceptarías pasar por ello en una compraventa con una empresa o un profesional autónomo?

Yo no, pero tampoco compré nunca un boli bic por 200 euros y una entrada para el fútbol de regalo.
    metalmanu escribió : »
    Te comento mi experiencia,

yo pagué el coche con un cheque bancario a beneficio/nombre del vendedor, se le da multitud de nombres (talón conformado, cheque barrado, etc.), pero básicamente cuando haces el cheque te "quitan" el dinero de la cuenta y ese dinero pasa a estar en el papelito (cheque), el papelito irá firmado por el director de la oficina donde hiciste el cheque, y tendrás una copia para ti y otra que entregarás al beneficiario del cheque. El cheque sólo lo puede cobrar el beneficiario, el vendedor.

Creo que es la forma más segura de pagar, la pega es que al vendedor le pueden cobrar comisiones en su entidad bancaria por ingresar el cheque. Aparte, el vendedor no se fiaba (por desconocimiento supongo) de que el cheque tuviera fondos, así que fuimos juntos a su banco a que lo ingresara, cuando comprobó que tenía fondos (sin fondos no te lo van a emitir por lo que he explicado) ya lo cobró y me dio las llaves.

Antes de esto hicimos el cambio de nombre y contrato de compra/venta en una gestoría, aunque el orden más ortodoxo es:

1. Contrato compra/venta
    2. Pago y entrega de llaves
    3. Cambio de nombre

Desde mi humilde opinión, yo NO pagaría tanta pasta en efectivo, por seguridad y por trazabilidad.

Te agradezco muchísimo tu extensa y detallada respuesta.
    Decididamente iré en esta línea también, sobre todo porque a mi siempre me ha gustado hacer las cosas bien, y dormir cada noche de un tirón.
    Gracias!
  • metalmanumetalmanu Forero Senior ✭✭✭
    Propicios escribió : »
    Te agradezco muchísimo tu extensa y detallada respuesta.
    Decididamente iré en esta línea también, sobre todo porque a mi siempre me ha gustado hacer las cosas bien, y dormir cada noche de un tirón.
    Gracias!

De nada. También te comento, que el otro coche que compré lo pagué en billetes, en cash, y es mucho más cómodo para todos :-), pero era muchísimo menos dinero, en esta segunda ocasión me daba respeto pagar una suma elevada en efectivo y opté por lo de hacerlo con cheque. Por ejemplo, las casas, se pagan con cheque, a nadie se le ocurre ir al notario con un maletín lleno de billetes morados... (eno, sí, supongo que se haría bastante...) image
    Yo no, pero tampoco compré nunca un boli bic por 200 euros y una entrada para el fútbol de regalo.

Me ha gustado, me ha gustado tu respuesta!
    Una buena carcajada has logrado.
  • cukercuker Forero Senior ✭✭
    Buenas , yo tanto con coches como con motos, que he tenido bastantes más que coches, solamente compro y vendo en efectivo, saludos.
    Me ha gustado, me ha gustado tu respuesta!
    Una buena carcajada has logrado.

Me alegro, hay cosas que si no nos las tomamos a risa pueden acabar con nosotros...

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo