¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

al hilo de la independencia de cataluña y el expolio fiscal...

13

Comentarios

• Nick HaldenNick Halden Forero Master
    bujio escribió : »
    No tergiverses mis palabras, sabes perfectamente que me refería, como discursos que calan en los más ignorantes, a los que aluden a la inviabilidad de una CAT independiente o a los que pronostican una CAT independiente como 3ª potencia económica europea...

Quién ha dicho que Catalunya sería la 3a economía europea?

Yo nunca lo he visto.
    Puedo estar o no de acuerdo con los seis de Wilson, o considerar que algunas de sus opiniones responden a ciertos intereses, pero tengo formación económica y obviamente,antes de nada, interesarme por lo que dicen.

Sigo pensando que es imposible pronosticar con absoluta certeza qué pasaría en caso de independencia...sí tenemos claro que no habría los escenarios apocalípticos o los paraísos terrenales que muchos pronostican,pero,insisto, se pueden hacer estimaciones con estudios econométricos y se pueden hacer muchos cálculos basados en presupuestos, balanzas, etc,etc, pero hay multitud de variables (la incertidumbre, sin ir más lejos), que puede mandar al traste todos estos cálculos que clavan hasta los céntimos.

Un saludo.

Sí, clavarla es imposible. Pero si tienes una región con un déficit tan brutal histórico como el que tiene Catalunya y, de repente, ese déficit desaparece, los cálculos se orientan solos. Afinarlos al máximo ya es otro tema, pero a bulto, poco cálculo hace falta.
    Sin embargo, de esa segunda coincidencia han surgido todas las discrepancias. Ese saldo negativo es visto en Madrid como “solidaridad” (todas las regiones ricas pagan más que las pobres en todos los países) mientras que en Barcelona se considera como “déficit fiscal histórico”. Según las balanzas fiscales de la Generalitat, ese déficit asciende a unos 11.000 millones de euros anuales (el equivalente al 5,8% del PIB catalán).

Solidaridad no es que por ley, sin que puedas hacer nada, te quiten una salvajada, hasta llegar al punto que las pasas putas tú. Eso no es solidaridad. Yo le llamo ****. Pero cada cual que lo llame como quiera... no nos vamos a pelear por palabras...

Las cuentas de la independencia a corto plazo
    La petición de independencia económicamente implicaría recibir nuevos fondos (los impuestos no se enviarían a España) pero también correr con nuevos gastos (los que ahora asume España así como los derivados de la formación de un nuevo Estado). El saldo final empobrecería tanto a Cataluña como a España a día de hoy.
    PARA CATALUÑA: A corto plazo, disponer del 100% del IRPF, IVA, cotizaciones sociales y empresas públicas supondría engordar las arcas públicas catalanas con unos 40.000 millones de euros denuevos ingresos. Sin embargo, a ese dinero habría que restar dosnuevos gastos que hasta ahora cubre el Estado Central: los relacionados con los llamados servicios públicos básicos (defensa, seguridad ciudadana, instituciones penitenciarias y política exterior, entre otros) y las llamadas políticas de promoción y protección social (pensiones, servicios sociales, Seguridad Social, etc.). Esos gastos ascienden a 39.000 millones.

Ahora Catalunya ya está pagando pensiones, servicios sociales, SS, etc. También paga su parte de instituciones penitenciarias. Por lo tanto, no perdería nada, seguiría pagando algo que ya paga. La cosa cambia con embajadas o defensa, donde no es lo mismo pagar entre muchos algo fijo, que entre pocos. Los gastos internacionales, evidentemente, tendría que sufragarlos individualmente Catalunya, y a España evidentemente le saldría más caro por persona mantener lo que ahora mismo tiene. Pero en esto me refería con los cálculos que puse antes, de 2000 y pico euros / catalán mantener el Estado español, y menos de 400 uno catalán. Porque con el español, un catalán paga más de lo que debería pagar, más de lo que le correspondería individualmente. Con un Estado catalán, el catalán pagaría lo que le toca, sin más, porque no tiene que pagar por otro.
    Aunque en el pasado los beneficios de la independencia puedan haber sido mayores, el saldo a día de hoy es insignificante. Cataluña recibiría apenas 1.000 millones extraordinarios al año si se toman como base las cifras de 2009, cuando el dato del paro era del 15%. Con un paro del 22% en la actualidad y mayores gastos por desempleo, el saldo podría ser incluso negativo, según las cifras de la Fundación CotDem y la Universidad de Barcelona.
    saldo.jpg

Y formando parte de España, la cosa irá permanentemente a peor, porque si se asfixia la economía catalana, no es que no pueda progresar, es que a duras penas sobrevive, y eso lleva al empobrecimiento. Por ejemplo, el corredor mediterraneo ya debería estar hecho, con la importancia económica que eso tendría (para Catalunya, y consecuentemente para España). Otro ejemplo es el incumplimiento de España con la infraestructura del puerto de Barcelona, que han dejado con el culo al aire a Barcelona con las inversiones de los chinos.

A esos análisis, los economistas opuestos a la independencia suman otros costes imprevistos. Si Cataluña no formara parte de la Unión Europea y debiera pagar aranceles para comerciar con España o incluso emitir su propia moneda, el shock económico sería todavía mayor.
    El profesor de Economía aplicada, Mikel Buesa, estima que Cataluña (que exporta el 56,4% de sus bienes a España, un 23,9% a otros países de Europa y un 19,7% al resto del mundo, según los datos del Institut d’Estadística de Catalunya, Idescat) perdería acceso a su primer mercado y un comercio equivalente al tamaño de una cuarta parte de su economía (un 26,7% de su PIB). El saldo final significa que la riqueza per cápita de los catalanes saltaría de los 29.457 a los 21.592 euros anuales, con una renta similar –argumenta Buesa—a la de países como Grecia o Eslovenia.

Catalunya formará parte de la UE si así lo decide. A la UE no le interesa perder la economía catalana, pero no es algo que me quite el sueño. De hecho, yo prefiero estar fuera de la UE. Hay países fuera de la UE y no pasa nada, hay acuerdos para seguir comerciando ya en la actualidad con la UE, sin formar parte de ella.

Lo mismo con el euro. Catalunya solo crearía una nueva moneda si ello nos beneficiara, sino, no. Cualquier país puede usar el euro sin ser de la UE. De hecho, Andorra, que no es de la UE, no solo lo usa, sino que dentro de poco creará euros andorranos, reconocidos. Sin ser de la UE, repito.

Sobre el mercado, si España deja de comprar a Catalunya, Catalunya puede hacer lo mismo (aunque a menor escala), pero es absurdo. Los cálculos más apoteósicos y catastróficos de Carles Boix sitúan la pérdida en un 2% del PIB, pero dice que ni de lejos se llegaría a eso. Y aún en el caso catastrófico, sería algo temporal. Ni a Catalunya le conviene estar a malas en comercio con España, ni a España le conviene estarlo con Catalunya.
    PARA ESPAÑA: A corto plazo la independencia de Cataluña no sería mucho mejor. Para empezar, las regiones más pobres de España perderían esos 11.000 millones de euros anuales de “solidaridad catalana”, un gasto que el Estado Central debería detraer de sus propios recursos.
    Pero, además, España perdería uno de sus grandes mercados ya que Cataluña “importa” del resto del país bienes por valor de casi 63.000 millones de euros anuales, según datos de Idescat. Un cierre similar al que experimentaría Cataluña, significaría que España perdería una cuota de mercado de unos 15.000 millones de euros cada año.
    El tercer impacto para España sería el del denominado “efecto pobreza” que se deriva de recibir menos fondos y perder cuotas de mercado. La economía española menguaría un cuarto de su tamaño por la combinación de esas dos variables.
    El saldo final significa que España, cuya renta per cápita ronda los 24.000 euros al año saltaría primero a los 23.541 sólo por restar a Cataluña (según los cálculos de CotDem y hasta los 19.000 tras sufrir ese “efecto pobreza”.

Como digo, España no tiene porque perder esa cuota de mercado. Dependerá de su propia actitud. Si las cosas se hacen a buenas, nadie pierde mercado. De lo que debe mentalizarse la gente es que putear a los catalanes no es putear a los catalanes, es también putearse a uno mismo.
    Las cuentas de la independencia a largo plazo
    Tanto para España como para Cataluña, el saldo de la independencia significa un perjuicio en términos económicos a corto plazo. Sin embargo, los defensores de esa vía aseguran que, a largo plazo, ese shock se corregiría. Lo hace el economista Xavier Sala i Martin quien estima que la riqueza catalana podría quintuplicar a la actual si la autonomía se hubiera independizado ya en los 70 y hubiera dedicado esos impuestos perdidos a favorecer el desarrollo de sus infraestructuras y su educación.
    pib-catalunya.JPG
    El debate económico sólo deja perdedores tras la secesión. Sin embargo, apenas se ha podido escuchar frente al volumen de las consignas políticas a ambos lados de la discusión.

PARA UN DEBATE ECONÓMICO INFORMADO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, ESTOS SON LOS TRES ESTUDIOS ECONÓMICOS DE REFERENCIA DE LECTURA OBLIGATORIA
  • bujiobujio MegaForero ✭✭
    Nick Halden escribió : »

Pero si tienes una región con un déficit tan brutal histórico como el que tiene Catalunya y, de repente, ese déficit desaparece, los cálculos se orientan solos.

Sólo te falto el "comieron perdices,fueron felices y colorín colorado, este cuento se ha acabado"...me hace mucha gracia eso de "chasco los dedos y, de repente, ese déficit desaparece"...en realidad no sé para que hacen falta los estudios de Sala i Martín, si tú pronosticas y haces modelos econométricos con un chasquido de dedos...

Sólo consideras los ingresos....punto....al resto que le den por el saco...

Mira, dudo que me puedas acusar a mí de discurso del miedo en lo relativo a este tema...yo ya me he posicionado hace tiempo como partidario de permitir una consulta inmediata INDEPENDENCIA SI/NO (ya me salto directamente el derecho a decidir, lo reconozco sin consulta),pero vamos, no me hagas reir...

Si de toda la información económica relativa a la independencia de CAT,de la que dices haberte "empapado", has sacado como conclusión que "de repente el déficit se ha esfumado", pues casi mejor que leas el Sport...

Precisamente estaba leyendo un informe-basura de intereconomía, relativo a este tema, que simulaba ser un análisis coste-beneficio serio y me he reído un rato....pero vamos...incluso estos opinaban menos a la ligera....
    "Desde ahora quiero que todos unáis vuestros esfuerzos para encontrar la manera de fabricar vehículos de calidad superior"
    Kiichiro Toyoda, mayo 1939
    Es que el déficit actual, desaparece, eso me lo invento? Ahora un dinero se va a España y no vuelve, y en una Catalunya independiente, el dinero dejaría de irse.

A lo que tú te refieres es a los nuevos gastos que aparecen, que eso es otra cosa. Pero con lo que se recupera del déficit, se asumen sin problemas los nuevos gastos. Porque como dije antes, unos cuantos de esos gastos, ya los estamos pagando ahora igualmente, y con creces.
    Por cierto, a mi me vuelan todos los meses 600-700 €de la nómina (no sé si para solidaridad o para pagarle los vicios a Barcenas), no tengo ninguna subvención de ningún tipo, no conozco a mi médico y pago autopistas a precio de oro por desplazarme al 90% de las ciudades de mi CCAA (de las expoliadoras a ojos de CAT)...no tengo relación con La Caixa ni con Gas Natural y no como pizzas de Casa Tarradellas...a mi en poco o nada me afectaría la independencia de CAT.

Lo digo antes de que me metan en el saco de los expoliadores que están acojonados porque los expoliados van a cerrar el grifo....

Un saludo.
    "Desde ahora quiero que todos unáis vuestros esfuerzos para encontrar la manera de fabricar vehículos de calidad superior"
    Es que el déficit actual, desaparece, eso me lo invento? Ahora un dinero se va a España y no vuelve, y en una Catalunya independiente, el dinero dejaría de irse.

A lo que tú te refieres es a los nuevos gastos que aparecen, que eso es otra cosa. Pero con lo que se recupera del déficit, se asumen sin problemas los nuevos gastos. Porque como dije antes, unos cuantos de esos gastos, ya los estamos pagando ahora igualmente, y con creces.

OK....para ir cerrando el debate....

Independencia de Cataluña, esta pasa a superar en PIB a USA

España, al nivel de Uganda....

¿¿A que ya nos vamos entendiendo mejor??

Un saludo.
    Por cierto, a mi me vuelan todos los meses 600-700 €de la nómina (no sé si para solidaridad o para pagarle los vicios a Barcenas), no tengo ninguna subvención de ningún tipo, no conozco a mi médico y pago autopistas a precio de oro por desplazarme al 90% de las ciudades de mi CCAA (de las expoliadoras a ojos de CAT)...no tengo relación con La Caixa ni con Gas Natural y no como pizzas de Casa Tarradellas...a mi en poco o nada me afectaría la independencia de CAT.

Lo digo antes de que me metan en el saco de los expoliadores que están acojonados porque los expoliados van a cerrar el grifo....

Un saludo.

Si te sirve, a mí se me va mucho menos de la nómina, porque el sueldo es bajo, pero he perdido una paga extra anual. Autopistas, sin comentarios, la jodienda de aquí es dificilmente equiparable, aunque por suerte apenas uso autopista nunca, trabajo cerca de casa, y el único que tengo que pagar es el del Cadí cuando subo al pirineo, unos 24 eur si mal no recuerdo ida y vuelta). Con La Caixa tampoco tengo relación, ni ganas de tenerla, y si por mi fuera, les boicotearía, porque aparte de cabrones, son unos ladrones. Con Gas Natural tampoco tengo nada. Pizzas Tarradellas tampoco, las como del Alcampo, que no sé de donde **** son, pero me encantan image
    OK....para ir cerrando el debate....

Independencia de Cataluña, esta pasa a superar en PIB a USA

España, al nivel de Uganda....

¿¿A que ya nos vamos entendiendo mejor??

Un saludo.

Pues no, no nos vamos entendiendo mejor...

Catalunya estaría, como dije, supuestamente entre el 30 y 36 mundial. Nada del otro jueves, pero una posición cómoda para estar en el primer mundo.

España, estaría un poco por debajo.

A todo esto, poca broma con el progreso de Uganda...
    Si te sirve, a mí se me va mucho menos de la nómina, porque el sueldo es bajo, pero he perdido una paga extra anual. Autopistas, sin comentarios, la jodienda de aquí es dificilmente equiparable, aunque por suerte apenas uso autopista nunca, trabajo cerca de casa, y el único que tengo que pagar es el del Cadí cuando subo al pirineo, unos 24 eur si mal no recuerdo ida y vuelta). Con La Caixa tampoco tengo relación, ni ganas de tenerla, y si por mi fuera, les boicotearía, porque aparte de cabrones, son unos ladrones. Con Gas Natural tampoco tengo nada. Pizzas Tarradellas tampoco, las como del Alcampo, que no sé de donde **** son, pero me encantan image

Mira, Nick, yo, desde mucho antes de este debate post-diada 2012 considero que el sistema español es injusto con las CCAA más ricas, no sólo CAT y eso que yo no vivo en una de ellas.

No defiendo un sistema fiscal regresivo, pero si creo que a la solidaridad hay que ponerle coto y que es un suicidio "frenar" a tus motores económicos más potentes, ralentizando su paso, para que los más lentos vayan al mismo ritmo.

Lo siento....yo garantizaría unos servicios mínimos esenciales en todas las CCAA y a partir de ahí,que cada uno sufrague a mayores lo que pueda financiar por si misma y que el estado sea garante de que todos tienen esos servicios mínimos.

CAT tiene que pagar más por pura lógica,pero a mi juicio tambien tendría que recibir más del estado.

Lo de las autopistas clama al cielo...cierto que CAT las disfruta desde mucho antes,pero no parece muy equilibrado un sistema cuando en una CCAA (CAT) se paga por todas y en otras (Andalucia) por ninguna.

Desde luego, si CAT empuja como un motor de 200 cv, no tiene sentido quitarle mucha gasolina para dársela al motor que empuja sólo con 50 cv...

Perooooooooo....llegados aquí...tampoco parece muy justo pasar al extremo que se pretende ahora en CAT de "me paso la progresividad fiscal, los por los ****" y yo no quiero contribuir con un sólo euro de más.

No sé...se han hecho muchas cosas mal y quizá se haya llegado demasiado lejos...no sé si se habrá alcanzado un punto de no retorno...
    Yo creo que sí se ha alcanzado el punto de no retorno. O espero que así sea. Porque esto es cíclico, siempre un más de lo mismo.

Y me parece normal que Catalunya pague más, el que más tiene, más debe pagar. Yo eso lo aplico a todo, como buen rojeras. Pero una cosa es pagar más con un % que no te afecta la calidad de vida, y otra estar con el agua al cuello y encima regalando el dinero. Yo, con mi sueldo que no llega a mileurista, colaboro en las cosas que puedo, hago donaciones, y hago lo que está en mi mano. Pero si las estuviese pasando putas, me daría de baja de varias cosas, y las donaciones serían mínimas, por no decir inexistentes. Y ese es el problema que ha habido. Catalunya siempre ha perdido un pastizal, y nadie ha dicho nada. El tema es que ahora nos va la vida, y es cuando la gente ha saltado.
    Yo creo que sí se ha alcanzado el punto de no retorno. O espero que así sea. Porque esto es cíclico, siempre un más de lo mismo.

Y me parece normal que Catalunya pague más, el que más tiene, más debe pagar. Yo eso lo aplico a todo, como buen rojeras. Pero una cosa es pagar más con un % que no te afecta la calidad de vida, y otra estar con el agua al cuello y encima regalando el dinero. Yo, con mi sueldo que no llega a mileurista, colaboro en las cosas que puedo, hago donaciones, y hago lo que está en mi mano. Pero si las estuviese pasando putas, me daría de baja de varias cosas, y las donaciones serían mínimas, por no decir inexistentes. Y ese es el problema que ha habido. Catalunya siempre ha perdido un pastizal, y nadie ha dicho nada. El tema es que ahora nos va la vida, y es cuando la gente ha saltado.

Me parece muy bien,pero lo que no admito como correcto es el análisis de que Cataluña esta con el agua al cuello(no lo esta más que el resto) y se culpe (interesadamente,claro) exclusivamente de ello al estado español, dejando caer que el resto de España vive subvencionada por CAT.

Habría que preguntarse cuantas cosas podría hacer hoy CAT con los 90 millones de € que la Generalitat enterró en el aeropuerto de Lleida (aunque es más cómodo, después, criticar el de Castellón) o con los 140 millones de € que enterró para darle un poco de oxígeno durante cinco añitos a un muerto (Spanair) que ya era un cadáver...

Y sí....ahora me saltarás con que después de la independencia ya ajustaréis cuentas ahí y bla,bla bla,pero mientras tanto, difama, que algo quedará.

¿¿Los catalanes quieren la independencia porque les sale de los ****??.Contra ese razonamiento, yo no tengo ningún argumento...

Pero...por favor, hacedlo sin tomarnos a los demás por estúpidos...bastante tengo con tragarme las mentiras de los políticos infames que me gobiernan como para tener que tragarme también las mentiras e infamias de los que no me gobiernan....esas prefiero que os las traguéis vosotros sólos.

Un saludo.
  • eruizmeruizm Forero ✭✭
    Punto uno.
    No se independizará.
    Punto dos.
    El domicilio fiscal de empresas como gas natural, La Caixa, Lidl, etc, etc está en Cataluña pero el consumo no, si yo tengo mis ahorros en la Caixa viviendo en Andalucía, compro un seat o en Lidl, el IVA que yo pago y cualquier gravamen en general se declara y repercute en Cataluña no en Andalucia por lo que lo del expolio Fiscal me da la risa, si por ejemplo Gas Natural tuviera su domicilio Fiscal en Sevilla y no en Barcelona el consumo de un tio de Guadalajara repercutiría en el PIB de Andalucía y no en Cataluña como es el caso, vedades a medias no por favor.
  • nociunociu Forero Senior ✭✭✭
    eruizm escribió : »
    Punto uno.
    No se independizará.
    Punto dos.
    El domicilio fiscal de empresas como gas natural, La Caixa, Lidl, etc, etc está en Cataluña pero el consumo no, si yo tengo mis ahorros en la Caixa viviendo en Andalucía, compro un seat o en Lidl, el IVA que yo pago y cualquier gravamen en general se declara y repercute en Cataluña no en Andalucia por lo que lo del expolio Fiscal me da la risa, si por ejemplo Gas Natural tuviera su domicilio Fiscal en Sevilla y no en Barcelona el consumo de un tio de Guadalajara repercutiría en el PIB de Andalucía y no en Cataluña como es el caso, vedades a medias no por favor.

Claro que no se independizará, ni siquiera se hara ningun referendum

pero de momento mirad el departamento que ha montado el arturito, a todos estos hay que mantenerlos

logogencat.gif

22-03-13 | 21:05#12
    El president Mas nomena els integrants del Consell Assessor per a la Transició Nacional

• El consell estarà presidit per Carles Viver i Pi-Sunyer, i en formaran part persones de reconegut prestigi en diferents disciplines
    • La constitució d’aquest organisme es farà després de la propera Setmana Santa

BIG_971340522032213_00.jpg

El president de la Generalitat, Artur Mas, signarà la setmana vinent la resolució en què nomena tretze dels 15 membres del Consell Assessor per a la Transició Nacional. Formaran part d’aquest consell persones de reconegut prestigi en diferents disciplines i que estan disposades a aportar la seva expertesa, qualificació i prestigi personal, amb l’objectiu que, tal i com estableix el decret de creació d’aquest òrgan, es puguin identificar i impulsar estructures d’Estat, i tots els aspectes necessaris per dur a terme la consulta sobre el futur estatus polític de Catalunya.

El Consell Assessor per a la Transició Nacional estarà presidit per Carles Viver i Pi-Sunyer, director de l’Institut d’Estudis Autonòmics, i també en formaran part:

- Enoch Albertí i Rovira, catedràtic de Dret Constitucional de la Universitat de Barcelona.
    - Germà Bel i Queralt, catedràtic d’Economia de la Universitat de Barcelona.
    - Carles Boix i Serra, catedràtic de Ciència Política de la Universitat de Princeton (EUA).
    - Núria Bosch i Roca, catedràtica d’Hisenda Pública de la Universitat de Barcelona.
    - Salvador Cardús i Ros, professor de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona i periodista.
    - Àngel Castiñeira i Fernández, director de la Càtedra Lideratges i Governança Democràtica i del Departament de Ciències Socials d’ESADE-URL.
    - Francina Esteve i Garcia, professora titular de Dret Internacional de la Universitat de Girona.
    - Joan Font i Fabregó, empresari.
    - Pilar Rahola i Martínez, periodista i escriptora
    - Josep Maria Reniu i Vilamala, professor de Ciència Política de la Universitat de Barcelona
    - Ferran Requejo i Coll, catedràtic de Ciència Política de la Universitat Pompeu Fabra.
    - Joan Vintró i Castells, catedràtic de Dret Constitucional de la Universitat de Barcelona.

El Consell Assessor per a la Transició Nacional, que es constituirà després de la propera Setmana Santa, tindrà les funcions que ja estan detallades en el decret de constitució aprovat pel Govern el 12 de febrer passat:

- Analitzar i identificar totes les alternatives jurídiques disponibles sobre el procés de transició nacional.
    - Assessorar el Govern sobre la identificació de les estructures estratègiques per al funcionament futur del Govern i de les institucions catalanes, i optimitzar-ne els recursos disponibles.
    - Proposar actuacions i impulsar la difusió del procés de transició nacional entre la comunitat internacional i identificar-ne suports.
    - Assessorar el govern per desplegar les relacions institucionals a Catalunya per tal de garantir el conjunt del procés.

El Consell Assessor per a la Transició Nacional estarà adscrit al Departament de la Presidència, que li donarà suport administratiu i logístic, i estarà coordinat pel titular d’aquest Departament, conseller Francesc Homs, d’acord amb la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

De la mateixa manera que els altres consells assessors sobre aspectes principals de l’acció política a Catalunya, els membres del Consell per a la Transició Nacional no rebran remuneració. Per tant, la seva creació i funcionament no representarà cap cost addicional per l’administració de la Generalitat.

_

.
    Oldie escribió : »
    Todo el mundo se pone una i entre ambos apellidos en dicho consejo asesor. ¿?

los nacionalistas usan una i latina, es de uso cuando escribes el nombre en catalán

otras personas no la usan, por ejemplo PSC o ICV-EU para demostrar una politica mas abierta

por eso digo que aqui dificil será ponerse de acuerdo todos en algo concreto

INF05_180511.jpg_large.jpg

A8kFTPJCMAACQRa.jpg

1682418285llista%20TGN.jpg

capdevila-papereta-eleccions.png
    _

.
    aqui se puede ver, en la papeleta del senado, como en funcion de su independetismo se añade la i o no se añade

¿curioso eh?

senat+barcelona.jpg
    _

.
    Oldie escribió : »
    Todo el mundo se pone una i entre ambos apellidos en dicho consejo asesor. ¿?

dices bien: todos se han puesto la i

los que no nos ponemos i estamos marginados

excluyendo a la mitad o mas de la sociedad catalana, nunca llegaran a nada
    _

.
  • eruizmeruizm Forero ✭✭
    Es tema idiomático no más, la Y creo que no existe en Catalán, los catalanoparlantes me lo podrán confirmar o desmentir, luego está el problema de la V o la B que se usa de distinta manera en Catalán que en Castellano, de ahí que los que tienen el Catalán como lengua vehicular en su educación y no el castellano tienen tantisimas faltas de ortografía al usar el castellano escrito. Es un problema sobre todo para profesiones como la de periodista, son muchos tumbados en los periódicos y medios de comunicación en general al hacersele pruebas por las tremendas faltas de ortografía, algo que a un licenciado en letras no se le puede consentir y difícilmente encuentran trabajo para medios en Castellano, no estoy de coña, esto es así
    Es tema idiomático no más, la Y creo que no existe en Catalán, los catalanoparlantes me lo podrán confirmar o desmentir, luego está el problema de la V o la B que se usa de distinta manera en Catalán que en Castellano, de ahí que los que tienen el Catalán como lengua vehicular en su educación y no el castellano tienen tantisimas faltas de ortografía al usar el castellano escrito. Es un problema sobre todo para profesiones como la de periodista, son muchos tumbados en los periódicos y medios de comunicación en general al hacersele pruebas por las tremendas faltas de ortografía, algo que a un licenciado en letras no se le puede consentir y difícilmente encuentran trabajo para medios en Castellano, no estoy de coña, esto es así

la verdad es que en las televisiones y radios estatales trabajan muy buenos presentadores y demas profesionales catalanes que han tenido que emigrar de cataluña porque aqui o comulgas con el regimen CIU o se te cierran las puertas, por otro lado en TV3 no hay sitio para todos
    _

.

Iba a responder, pero en su lugar voy un poco más allá y, suponiendo que lo que dices es cierto, te pregunto: cuál sería tu solución a ese hipotético problema.
  • eruizmeruizm Forero ✭✭
    De hipotético nada, este verano se ha tenido que echar para a tras a una chavala, muy agradable de trato por cierto, por que no superó la prueba de redacción de una noticia debido a que en medio folio con paso a corte, tuvo no solo cuatro faltas de ortografía sino una construcción gramatical de espanto, el problema desde luego no era mío, era de ella.
    ¿Solución?, no distinta a la que se haría en Sevilla, una enseñanza mas exhaustiva de la Lengua Española y más si se escoge una carrera de letras y por supuesto no se como aprobó la selectividad que evidentemente no sería en castellano.
    Que conste que no me dedico a las letras ni ganas de ello, de todas maneras no es un problema circunscrito al ambito territorial pero no es menos cierto que en algunas comunidades se agudiza aún más.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo