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Testigo dirección asistida, Fabia.

Hola amigos.

Ya empiezan las lucecitas a dar la lata.
Desde hace unos dias, le notaba al coche que la dirección iba un poco extraña. Al girar se notaba un poco de resistencia normal y de pronto, giraba demasiado fácil. Como si la dirección fuese demasiado asistida.

Y hoy, llegando al garaje, se me ha encendido el testigo de la dirección asistida. Un volante con un signo de exclamación a su derecha, en amarillo. Lo siento pero no he encontrado ninguna imagen.

En el manual pone que es avería, aunque el coche puede circular, pero sin asistencia.
También dice que no se enciende este testigo si el nivel de aceite de la dirección es bajo.

¿Qué opináis y cuanto puede costar la broma?


El coche es un Skoda Fabia 1.9 TDI Confort del 2001, con 63.000 kms.


Muchas gracias por vuestra atención y ayuda image.





P. D. Mal momento en el puente para hacer consultas, pero las averías y el Murphy este son así.
"Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

82os2yw119c4.jpg
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Comentarios

  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    ¿Has revisado el nivel de liquido?.

    ¿Hace ruidos extraños?.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    SalvaSR escribió : »
    ¿Has revisado el nivel de liquido?.

    ¿Hace ruidos extraños?.


    No he revisado el nivel. Creo que está entre la batería y el paragolpes. Lo miraré.
    Aunque el manual dice que esa luz no indica un nivel de líquido bajo.

    Lo de los ruidos extraños... te cuento.
    Con unos kilómetros ya, pero estando aún en garantía, me dí cuenta de que perdía un poco de líquido por debajo del motor. Me dijerón que era la caja de la dirección y la cambiaron.
    Desde entonces hace unos leves ruidos en giros cerrados, como de cables rozando. Pero como "solo los oía yo" y parecía funcionar bien y no perdía líquido... lo dejé correr. En aquel tiempo el concesionario Skoda de Almería era pésimo y quería tener cuanto menos contacto mejor. Ahora parece que ha mejorado bastante, al menos el taller.

    Desde entonces, por otras causas, he usado el coche mucho menos y siempre lo he cuidado mucho. Así que me queda la duda de si la reparación no quedó bien, pero ha ido aguantando hasta ahora.
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg
  • AfortunaoAfortunao Forero Senior ✭✭
    Buenas Kinui,

    Tu coche monta dirección electro-hidráulica, una bomba hidráulica que es movida por un motor electrico a su vez comandado por una centralita (todo en una misma pieza). Existen 2 fabricantes: TRW y Smi-Koyo.

    Según el síntoma que comentas, el fallo podría venir del sensor de par (G259 creo que se denomina), esto sería conveniente mirarlo con máquina de diagnosis para no errar. Este sensor va montado en la "caja de dirección", esto es en la cremallera, donde nace el eje que conecta con la columna hacia los pedales.., se accede desde abajo del coche.

    El precio nuevo está sobre los 130 € aprox. Existen 3 modelos diferentes (al menos que yo conozca), por lo que si tiras de desguace tendrás que fijarte que sea el mismo, llevandote la pieza al desguace para comparar, o la referencia. Te dejo una ilustración para que veas la pieza.

    Ojo, esto solo es una opinión, mira con máquina de diagnosis primero para no errar en el diagnostico. Cuando tengas códigos de averia generados en la centralita de servodireccion, lo posteas por aqui y te voy diciendo.

    Un saludo.

    sensorskoda.jpg
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    Chico, me dejas alucinado por como puedes acertar tanto en el diagnóstico con este hilo. Gracias.

    Al final, como decías, ha sido un sensor de la dirección. Avería detectada 00816 030 . G250.

    110€ de materiales, tras el descuento. Más mano de obra, se ha quedado en 206€.

    Muchas gracias por una respuesta tan completa y acertada. Me ha dejado más tranquilo.

    image



    P. D. Ya puestos... parece que el volante no está exactamente centrado (desde que lo compré). Pero te hablo de milímetros.
    Y llevando el volante desde un tope hasta el otro, queda más girado en uno de los topes que en el otro (de esto último me he dado cuenta hoy, tras recoger el coche). ¿Crees que es normal?.
    Gracias.
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg
  • AfortunaoAfortunao Forero Senior ✭✭
    No hay de que.., no recordaba el número exacto del sensor (y no tenia ganas de abrir el elsawin para mirarlo ;) )..., el G250 eso es.

    En modelos con control de tracción, estabilidad no montan ese sensor, la bomba hidráulica viene con un conector menos (el g250 va conectado directamente a la electrohidraulica)..., en estos casos montan el g85, que va alojado en la columna de dirección, junto al anillo de airbag, y la señal la reparte en la red can, y es desde ahí que toma los datos la electrohidráulica para el ángulo y par de dirección..., la avería de ese sensor va acompañada del testigo de abs en el cuadro junto con la de dirección, como no dijiste nada del testigo de abs pues deduje que seria el g250.

    Mi profesión es electrónico aplicado a la automoción, estoy especializado en direcciones electricas de asistencia variable, son muchos los diagnosticos que me ha tocado hacer..., si alguien explica bien el síntoma por aqui, es muy probable que acierte en gran medida.

    Un saludo y enorabuena por la pronta resolución.
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    Como edité el mensaje mientras tú contestabas... y abusando de tu ayuda... me cito :) .

    Kinui escribió : »
    ...


    P. D. Ya puestos... parece que el volante no está exactamente centrado (desde que lo compré). Pero te hablo de milímetros.
    Y llevando el volante desde un tope hasta el otro, queda más girado en uno de los topes que en el otro (de esto último me he dado cuenta hoy, tras recoger el coche). ¿Crees que es normal?.
    Gracias.

    image
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    82os2yw119c4.jpg
  • AfortunaoAfortunao Forero Senior ✭✭
    Bueno, lo normal es que gire los mismos grados hacia un lado que a otro. Eso es corregible mediante una alineación de dirección. También es cierto que muchos coches padecen ese defecto y no pasa nada, salvo que tienes menos grados de giro hacia uno de los lados, siempre que la diferencia sea poco significante como comentas.

    Si hicieras la alineación para corregir ese desfase de grados en la dirección, tendrias que hacer posteriormente una calibración del sensor de ángulo, ya que la posición absoluta (o punto cero de la dirección) habrá variado. Esto es impotante para los vehículos con sistema de control de estabilidad y/o derrape, ese sistema necesita saber cuando el volante está recto, por consiguiente conocer el punto 0' grados..., no es tu caso supongo por lo anteriormente descrito (mi anterior post). Aún así es bueno hacer el calibrado del ángulo de dirección después de efectuar la operación de alineación.

    Un saludo
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    Afortunao escribió : »
    Bueno, lo normal es que gire los mismos grados hacia un lado que a otro. Eso es corregible mediante una alineación de dirección. También es cierto que muchos coches padecen ese defecto y no pasa nada, salvo que tienes menos grados de giro hacia uno de los lados, siempre que la diferencia sea poco significante como comentas.

    Si hicieras la alineación para corregir ese desfase de grados en la dirección, tendrias que hacer posteriormente una calibración del sensor de ángulo, ya que la posición absoluta (o punto cero de la dirección) habrá variado. Esto es impotante para los vehículos con sistema de control de estabilidad y/o derrape, ese sistema necesita saber cuando el volante está recto, por consiguiente conocer el punto 0' grados..., no es tu caso supongo por lo anteriormente descrito (mi anterior post). Aún así es bueno hacer el calibrado del ángulo de dirección después de efectuar la operación de alineación.

    Un saludo

    Muchas gracias por la contestación image.

    Hace poco cambié los neumáticos y aproveché para alinear la dirección.
    Estaba super-bizca y ahora no hay esa diferencia de giro ni se queda el volante un poco girado a la derecha para que vaya recto.
    Aunque ahora va bien... por lo que mencionas... ¿debería ir a que hagan ese calibrado en el taller?
    ¿Sabes si se tarda mucho o si es caro?

    Sinceramente... no me apetece nada llevarlo al taller. Creo que no habría estado de más que revisasen la alineación de las ruedas al cambiar el sensor averiado de la dirección... image
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg
  • AfortunaoAfortunao Forero Senior ✭✭
    No es una cosa imprescindible, si no notas nada anormal.., esto sería importante si tu coche tuviera control de estabilidad (creo que no era el caso). Cuando tienen control de estabilidad montan el sensor G85 en la columna de dirección, este sensor toma datos de la "posición absoluta" del volante (entre otros), que es primordial que esté calibrado para ese sistema.

    En tu caso, no es necesario hacer la calibración. Un saludo
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    El mío va con ABS, EDS y ASR. Creo que no es como un estricto ESP, pero suplen su función mediante el ABS. Creo.

    Aunque no sea imprescindible... tú lo ves aconsejable ¿verdad?
    ¿Es algo caro o que requiera mucho tiempo? Es que mientras pueda, me gusta llevar todo perfecto en los vehículos.

    Gracias por molestarte en contestar y hacerlo tan profesionalmente image.
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg
  • AfortunaoAfortunao Forero Senior ✭✭
    No es necesario, el sensor G250 capta los datos para el par de fuerza ejercido en el volante, basta con el montaje y listo. A veces la centralita de dirección te pide un "ajuste básico", esto es que necesita saber los valores del sensor en reposo y almacenarlos, para tener una referencia de la señal y calcular las variaciones (cuando se gira el volante). Cuando esto ocurre, se enciende el testigo de dirección asistida en el cuadro de instrumentos, si no ha sido tu caso, no es necesario que lo hagas.

    Gracias a ti por saber apreciar mis comentarios. Un saludo
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    Afortunao escribió : »
    No es necesario, el sensor G250 capta los datos para el par de fuerza ejercido en el volante, basta con el montaje y listo. A veces la centralita de dirección te pide un "ajuste básico", esto es que necesita saber los valores del sensor en reposo y almacenarlos, para tener una referencia de la señal y calcular las variaciones (cuando se gira el volante). Cuando esto ocurre, se enciende el testigo de dirección asistida en el cuadro de instrumentos, si no ha sido tu caso, no es necesario que lo hagas.
    ...

    Perfecto, me quedo tranquilo.

    Muchas gracias de nuevo por contestar de manera tan completísima y tan rápidamente image.

    Afortunao escribió : »
    ...
    Gracias a ti por saber apreciar mis comentarios. Un saludo

    Imposible no apreciarlos image.

    Gracias, saludos y cuídate image.
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg
  • luis062018luis062018 Forero Junior
    Tengo un ibiza 2013 2.0l con direccion asistida electrohidraulica, hoy circulando me he percatado que se puso duro el volante, y al checar en el tablero, el testigo de la direccion se ha encendido, que puedo hacer?
  • AfortunaoAfortunao Forero Senior ✭✭
    Buenas Luis062018. He estado de vacaciones y acabo de leerte.

    En esos casos, lo principal es mirar con maquina de diagnosis el/los códigos de avería memorizados en centralita de servodirección. saludos
  • Hola,

    Desde hace un tiempo el VW Polo 9N de mi mujer se le aparece de vez en cuando el testido de dirección y se pone algo rígida.

    El error que aparece en la diagnosis realizada con Vagcom es:

    00816 Power Steering Sensor G250
    30-00 Open or Short to Plus

    ¿Qué puedo hacer?.

    ¿La única solucíon sería cambiar ese sensor de ángulo?.

    Muchas gracias!.
  • pablogv27 dijo:
    Hola,

    Desde hace un tiempo el VW Polo 9N de mi mujer se le aparece de vez en cuando el testido de dirección y se pone algo rígida.

    El error que aparece en la diagnosis realizada con Vagcom es:

    00816 Power Steering Sensor G250
    30-00 Open or Short to Plus

    ¿Qué puedo hacer?.

    ¿La única solucíon sería cambiar ese sensor de ángulo?.

    Muchas gracias!.
    Si, a no ser q tengas un corto a positivo de la instalación, tendrás q sustituir el sensor.
    Muchas gracias por contestar tan rápido.

    Más o menos alguien que haya ido a taller a reparar / sustituir, ¿qué precios se manejan?.

    Saludos.
  • pablogv27 dijo:
    pablogv27 dijo:
    Hola,

    Desde hace un tiempo el VW Polo 9N de mi mujer se le aparece de vez en cuando el testido de dirección y se pone algo rígida.

    El error que aparece en la diagnosis realizada con Vagcom es:

    00816 Power Steering Sensor G250
    30-00 Open or Short to Plus

    ¿Qué puedo hacer?.

    ¿La única solucíon sería cambiar ese sensor de ángulo?.

    Muchas gracias!.
    Si, a no ser q tengas un corto a positivo de la instalación, tendrás q sustituir el sensor.
    Muchas gracias por contestar tan rápido.

    Más o menos alguien que haya ido a taller a reparar / sustituir, ¿qué precios se manejan?.

    Saludos.
    Y configurarlo... no te olvides...

    Pudiera ser que esté mal configurado por un casual, o que los valores sean erróneos?.

    Lo digo por esperanza de poder re-configurarlo yo mismo con el vagcom y funcione...

    Mil gracias!.
  • Hola!
    He visto que lleva años el topic pero aun asi sigue siendo de actualidad. 
    Tengo un vw polo del 2005, 9N, y me pasa lo mismo: se enciende en el tablero el mismo signo del volante y me quedo sin direccion asistida. Lo lleve ya a dos service y no ha aparecido ningun falio en la diagnosis. Que puede ser?
    Mil gracias de antemano
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