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Honda Civic 2012, a prueba (I) Diseño, habitáculo, acabados y equipamiento

tritonetritone MegaForero ✭✭✭
David Villarreal el 30 de julio de 2012honda-civic-11-dm-700px.jpg
El nuevo Honda Civic es muy europeo pero fiel a los rasgos de distinción nipones y a la referencia de su predecesor. Un importante salto cualitativo, para lo bueno y para lo malo, respecto a la generación anterior. Tras cuatro décadas en el mercado (desde su nacimiento en Japón), el Honda Civic sigue siendo el modelo más representativo e importante a nivel global para Honda. En este caso os presentamos nuestra prueba de la novena generación lanzada a los concesionarios este mismo año para ver en qué lugar queda en el competido segmento compacto europeo.
El Honda Civic es un producto completamente nuevo, fruto de cuatro años de desarrollo y de la búsqueda de un automóvil que respondiese a la demanda del mercado, siendo muy eficiente, y por otro lado pudiese copar buena parte de la demanda existente en el segmento C. Tal vez por esa razón se renunció de base a una carrocería de tres puertas, hasta ahora conocida como Type S, y se optó directamente por una única opción de cinco puertas. Otros compactos de referencia, como el Ford Focus, también han renunciado a las tres puertas.

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[h=2]Un Honda Civic más europeo y “para todos los públicos”[/h]
Se ha optado por un diseño sobrio y con la única opción del cinco puertas para satisfacer una demanda de clientes muy heterogénea.
No nos cabe la menor duda que Honda ha tratado de concebir un Civic para todos los públicos, con un diseño menos extrovertido y digerible por compradores muy diferentes. Probablemente por ello pueda haber perdido carisma, aunque no ha renunciado a otros detalles como su frontal en forma de cuña o su trasera de tipo kammback con un spoiler que divide la luneta posterior y que, dicho sea de paso, no es demasiado práctico a la hora de garantizar una buena visibilidad posterior.Aún siendo la estética un aspecto tan discutible y subjetivo, está claro que este Honda Civic tiene la ventaja o el inconveniente de pasar mucho más desapercibido que el modelo que le precede. Y todo eso a pesar del carácter que le confiere la parrilla frontal negra, los faros afilados o la iluminación diurna LED integrada en las defensas, que por cierto es de serie.
El Honda Civic está disponible con dos tipos de llanta de 16” y 17”, estás últimas con toque más deportivo, según versiones.

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[h=2]Soluciones aerodinámicas estáticas y dinámicas[/h]
En parte su estética se debe al trabajo aerodinámico, combinado con soluciones activas como la parrilla con obturación automática.
De su estética podemos extraer otra conclusión, en el desarrollo del Honda Civic se ha trabajado específicamente la aerodinámica como un factor muy importante para la mejora de la eficiencia. Según sus creadores el coeficiente aerodinámico ha mejorado un 12.6% y eso puede significar un ahorro de combustible en una versión de gasolina del 10.8%.Más allá de su diseño en forma de cuña y su trasera kammback – facilita la reducción del rozamiento con el aire – se ha instalado una parrilla activa con un obturador que permite carenar o abrir los conductos de ventilación al radiador según ciertos parámetros obtenidos del motor, tales como temperatura externa y del agua o velocidad. A baja velocidad se abren los conductos, a velocidad media y si no supone un riesgo para la refrigeración del motor se cierran los conductos para reducir la resistencia al aire. En alta velocidad también se abre para evitar que el frontal se eleve y mejorar la estabilidad de la dirección. Esta tecnología ya se emplea en otros compactos como el nuevo Ford Focus.

[h=2]La ergonomía del puesto de conducción del Honda Civic[/h]honda-civic-18-dm-700px.jpg

Una de las virtudes de este nuevo Honda Civic es el diseño tecnológico del salpicadero, su orientación al conductor y la ergonomía.
Honda, y más concretamente la saga Civic, se ha caracterizado por diseños de habitáculo modernos y ergonómicos. En este caso la ergonomía es uno de los factores más interesantes de este compacto y una de sus ventajas respecto a otros modelos compactos con diseños más clásicos y sobrios, de hecho nos dio pie a una comparativa sobre el diseño del salpicadero del Audi A3 y este Honda Civic. De forma muy coloquial lo llegué a calificar como “el volante de una nave espacial”.La consola central se ha girado ligeramente hacia el conductor, incluso el pomo de la palanca del cambio manual está ligeramente girado para facilitarnos engranar las marchas. Además de todo eso es muy colorido y visual sin que, sinceramente, nos apabulle con una sobredosis de botones y selectores.

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[h=2]El cuadro de mandos Head-Up del Honda Civic[/h]
Cuenta con un segundo cuadro de mandos que permite al conductor ver ciertos parámetros (como el velocímetro) sin desviar la mirada de la carretera y por encima del volante.
Un detalle interesante es la presencia de un cuadro de mandos, por encima del convencional con los clásicos relojes, que nos permite divisar ciertos parámetros y visores como el velocímetro o el ordenador de a bordo por encima del volante. Es lo que los fabricantes vienen denominando como Head up, o una disposición inteligente que nos permita controlar la velocidad sin desviar la mirada de la carretera. En otros casos se emplea una proyección sobre el parabrisas, en este una gran pantalla con visera en la zona superior del salpicadero y dispuesta sobre el conductor (y no tan centrado y a la vista de todos los pasajeros como en los antiguos Citroën C4).A mi parecer, e independientemente de gustos, sigo pensando que es una seña de identidad de los nipones y de Honda a la que no deberían renunciar. Es sin duda un aporte interesante para el conductor más geek – apasionado por la tecnología -.
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[h=2]Cámara de aparcamiento para resolver el problema de visibilidad posterior[/h]
La cámara de aparcamiento resuelve los problemas de visibilidad posterior, pero no es de serie en toda la gama Honda Civic.
En cuanto a la visibilidad, por el frente delantero es óptima incluso con la incorporación de la pantalla Head-Up. Por detrás sigue viéndose penalizado por el defecto de la tercera luz de freno integrada en un spoiler que divide la luneta trasera. La solución que ha encontrado el nuevo Honda Civic para preservar esta seña de identidad es integrar una cámara posterior de aparcamiento. El problema es que dicha cámara sólo se ofrece de serie en según que versiones (Executive y Sport), siendo este un extra bastante recomendable dado lo que hemos comentado anteriormente.honda-civic-maletero08-dm-700px.jpg

[h=2]Se ha mejorado el espacio de carga y las plazas posteriores[/h]Otro punto del que pecaba su predecesor y se ha tratado de mejorar en este nuevo Honda Civic es el confort y el espacio de carga. El maletero ha crecido hasta 477 litros, incluyendo un doble fondo, sin este el volumen es de aproximadamente 400 litros. Una buena cifra, aunque el portón del maletero sigue teniendo el inconveniente de ofrecer una boca de carga un poco estrecha y elevada. Los asientos posteriores pueden abatirse en dos piezas 60/40 formando un suelo plano y un espacio con un volumen de 1.210 litros y 1.600 mm de longitud y 1.350 mm de altura
Las plazas traseras son aceptables en cuanto anchura y espacio para las piernas, pero una vez más el diseño de la zaga limita en cierta medida la altura.
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[h=2]Honda Civic: Comfort, Sport y Executive[/h]
La gama Honda Civic se divide en tres niveles de acabado y equipamiento denominados Comfort, Sport y Executive, distribuidas a lo largo del trío de motores del que ya os hemos hablado anteriormente.
El Honda Civic Comfort únicamente está disponible con el 1.4 i-VTEC y el 2.2 i-DTEC. Incluye llantas de aleación de 16”, cierre centralizado, climatizador automático, equipo de sonido compatible con MP3 y toma auxiliar USB, climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros y posteriores, sistema de parada y arranque automático (con cambio manual), así como sistema de asistencia para el momento ideal para cambiar de marcha.El Honda Civic Sport (+ 1.600/1.700€), el empleado en nuestra prueba, incluye luces antiniebla delanteras, volante multifunción con acabado en cuero, climatizador bizona (de serie sólo para el 1.8 i-VTEC y 2.2 i-DTEC), sensor de lluvia, autoencendido de luces, alarma y control de velocidad de crucero y limitador de velocidad.
El Honda Civic Executive (+4.400€) está disponible únicamente para el motor 1.8 i-VTEC y el 2.2 i-DTEC. A todo lo anterior se añaden cristales posteriores oscurecidos, techo solar panorámico, faros de xenón duales, sistema de gestión automática de las luces de carretera, antinieblas posteriores, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, entrada y arranque sin llave, asientos delanteros calefactables y tapizados en piel, ajuste eléctrico del apoyo lateral del asiento del conductor, cámara de aparcamiento y equipo de sonido Premium con subwoofer. Opcionalmente se pude integrar un navegador GPS con disco duro y un pack de seguridad con sistema de frenada automática en ciudad y control de crucero adaptativo.
Los precios del Honda Civic cuentan ahora con una promoción temporal de 3.000€ en toda la gama, excepto Executive con 2.700€ de descuento y la promoción limitada a 300 unidades del 40 Aniversario.
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Para resumir y antes de que entremos a valorar con mayor profundidad los detalles mecánicos, concluiremos esta primera parte de nuestra prueba del Honda Civic con la afirmación de que este nuevo modelo pretende satisfacer mejor la demanda general del segmento compacto, sin centrarse específicamente en el cliente que busca única y exclusivamente tecnología japonesa, juventud o deportividad. Para ello han tratado de solucionar algunos defectos de su predecesor convirtiéndose, eso sí, en un modelo menos exótico y peculiar que este.
Galería Honda Civic 2012, a prueba (I) Diseño, habitáculo, acabados y equipamiento


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http://www.diariomotor.com/2012/07/30/honda-civic-2012-a-prueba-i-diseno-habitaculo-acabados-y-equipamiento/

Comentarios

  • KillerBeeKillerBee Forero Senior ✭✭✭
    Desde luego nunca he escuchado a nadie quejarse de un civic.

    Pero personalmente los interiores me parecen demasiado a lo play station
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  • PaticortoPaticorto MegaForero
    KillerBee escribió : »
    Desde luego nunca he escuchado a nadie quejarse de un civic.

    Pero personalmente los interiores me parecen demasiado a lo play station
    x_wing_208891.jpg

    dio pisha, eso lo jugue yo en un 486... mas años que palop del sevilla jajajaj
  • AlexDCAlexDC MegaForero ✭✭✭
    Irá bien, tendrá un buen motor, buen equipamiento, buena calidad... pero creo que sería una de mis últimas opciones en ese segmento.
    Un saludo! image

    Perteneciente al "Rincón Alfista" -Miembro Nº2 "Club SUV Premiun" - Miembro Nº2 "JPC Motor Co." - Mienbro Nº 1 "Rincón BMW"


  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    KillerBee escribió : »
    Desde luego nunca he escuchado a nadie quejarse de un civic.

    Pero personalmente los interiores me parecen demasiado a lo play station
    x_wing_208891.jpg

    Dios, el X-WING.

    para destruir ese crucero solo te tenias que parar y disparar a destajo a esos dos zambombos redondos de arriba.
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Buen producto, pero se están subiendo a la parra con los precios

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • bilinakibilinaki Forero Senior ✭✭✭
    Por fuera me parece bastante feo, y por dentro ese estilo nave espacial no me acaba de gustar....
  • Samurai IISamurai II MegaForero
    a mi me gusta, el salpicadero es como el de la renault space pero al lado del conductor que lo prefiero
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  • tritonetritone MegaForero ✭✭✭
    Honda Civic 1.4 Sport, a prueba (II) Motor 1.4 i-VTEC de 99 CV, dinámica y consumos

    David Villarreal el 31 de julio de 2012honda-civic-05-dm-700px.jpg
    Llegados a este punto y una vez ya hemos conocido por dentro y por fuera como es el Honda Civic, merece la pena centrarnos en su dinámica y su conducción para hablar de otra de las virtudes del nuevo compacto en las que Honda ha hecho más énfasis en este relevo generacional. Con una gama de motores dividida, de momento, en tres opciones: un diésel 2.2 i-DTEC de 150 CV y dos gasolina, 1.8 i-VTEC de 141 CV y 1.4 i-VTEC de 99 CV. Por último haremos un breve repaso a la oferta de acabados y equipamiento de la gama Honda Civic.
    Nosotros accedimos a probar un Honda Civic 1.4 i-VTEC de 99 CV, el motor de acceso y con prestaciones más modestas, pero también una opción muy recomendable para un uso urbano y para el grueso de los clientes que buscan un compacto asequible y sin alguna aspiración deportiva o de un kilometraje elevado, puesto que el diésel sigue siendo y con diferencia más recomendable por su economía de consumos para ello. Además de por sus consumos, para ciertos clientes el diésel puede ser la opción más interesante por las mejoras que ha estrenado este nuevo motor y por ser la opción más potente y con mejores prestaciones.
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    [h=2]1.4 i-VTEC: un motor modesto pero muy asequible[/h]
    La única razón para adquirir un 1.4 i-VTEC es su precio. 2.200€ más barato que el 1.8 i-VTEC y 3.700€ que el 2.2 i-DTEC. Diferencias aún mayores para la promoción 40 Aniversario.
    El motor 1.4 i-VTEC ha sido renovado y mejorado centrándose específicamente en la optimización del consumo de combustible, mejoras que pasan por utilización de aceite de baja viscosidad, un nuevo material para el catalizador, control mejorado de detonación, nuevo revestimiento del pistón para reducir su fricción y un nuevo motor de arranque que según Honda es más resistente y duradero para mantener su durabilidad en combinación del nuevo sistema de parada y arranque automático.El mayor problema que encontramos en este motor, más allá de su baja potencia, está en que el desarrollo de las prestaciones se ve muy limitado por la naturaleza atmosférica del 1.4 i-VTEC de Honda. Otros fabricantes ya han apostado por opciones mucho más versátiles, prácticas y prestacionales para el día a día e incluso ahorradoras, mediante turbo y empleando bloques de menor cilindrada o incluso de únicamente tres cilindros.
    A mi parecer es una opción únicamente interesante para aquellos que busquen el motor más asequible de todos y no quieran recorrer decenas de miles de kilómetros al año, en cuyo caso el diésel sería más recomendable, y destinen su inversión en este Honda Civic a una conducción eminentemente urbana y ocasionalmente en vías rápidas y autovías y autopistas. Entre otras cosas esta afirmación se debe a que sus prestaciones son bastante limitadas para realizar con seguridad maniobras como adelantamientos en vías de doble sentido.
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    [h=2]Sus prestaciones limitadas también penalizan su consumo[/h]Otro problema del Honda Civic dotado con el motor 1.4 i-VTEC está en que el desarrollo de unas prestaciones óptimas se consigue “exprimiendo” el motor y circulando en un régimen de revoluciones alto y marchas más cortas. La potencia máxima de 99 CV se entrega a 6.000 rpm, mientras que el par máximo se desarrolla en torno a las 4.800 rpm. Eso quiere decir que en la mayoría de los casos exigir un ritmo más elevado al motor también supondrá un consumo más alto que penaliza los consumos, en general, y en situaciones concretas como adelantamientos o encarar pendientes ascendentes que requerirán jugar con la caja de cambios.
    El consumo oficial es de 5.5 litros/100 kilómetros en ciclo mixto. En nuestro recorrido de pruebas habitual, en un recorrido de carretera a 120 km/h de marcador de ida y vuelta compensado de 130 kilómetros de longitud y en llano, la cifra que obtuvimos fue de 6.5 litros/100 kilómetros. Entre otras cosas este consumo se debe a la necesidad de reducir a quinta en algún repecho, como ya comentábamos antes. Rivales más potentes y turboalimentados nos han ofrecido cifras por debajo de los 6.0 litros/100 kilómetros, por ejemplo el Ford Focus Ecoboost 1.0 de 125 CV.
    Nuestra unidad de pruebas contaba con llantas de aleación de 17”. Son de serie con los niveles de acabado Sport y Executive.

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    [h=2]Nuevas suspensiones y dirección asistida eléctrica[/h]
    Un chasis muy bueno y pensado para el conductor que agradece el empleo de motores más potentes como los 1.8 i-VTEC y 2.2 i-DTEC.
    Honda ha trabajado con pequeñas mejoras, en suspensiones y la propia estructura del subchasis delantero, para obtener una maniobrabilidad similar o superior a la de su predecesor y hacer que el confort a bordo esté a un nivel bastante alto junto a otras mejoras más evidentes como las existentes en el aislamiento acústico del habitáculo. El resultado es que el Honda Civic se erige como un compacto bastante ágil y efectivo, aunque estas mejoras se disfrutarían mejor con un motor más potente que el empleado en nuestra prueba.Lo mejor del Honda Civic está probablemente en una frenada consistente, con discos de mayor tamaño, apoyada por los neumáticos Bridgestone Turanza de 225/45 R17 empleados en la prueba. También nos agradó el cambio manual rápido y efectivo gracias, entre otras cosas, al pomo del cambio girado ligeramente hacia el conductor. Por último la nueva dirección asistida eléctrica muestra un tacto muy directo y divertido trazando curvas, gracias también a que esta se ha renovado por completo con una relación de dirección que permite un menor giro de volante.
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    [h=2]Precios del Honda Civic 1.4 i-VTEC Sport[/h]El Honda Civic 1.4 i-VTEC Sport de nuestra prueba se ofrece actualmente por 17.500€. No obstante y como promoción para celebrar el 40 Aniversario, Honda ha lanzado una tirada limitada de 300 unidades de este mismo modelo (sin detalles añadidos que lo diferencien) que parte de los 15.400€, un precio muy competitivo pero también limitado hasta el fin de las existencias disponibles.

    Para el resto de gamas les remito a los precios del Honda Civic que ya publicábamos hace unos meses, aunque cabe mencionar que la promoción actual es de 3.000€ para toda la gama, salvo los Executive cuya promoción es de tan sólo 17.600€ y los 1.4 i-VTEC acogidos a la Edición Limitada 40 Aniversario. type="text/css">.tablaPrecios{font-size: 12px;background: #fff;margin: 0 0 20px 0; width: 100%;border-collapse: collapse;text-align: left;}.tablaPrecios th{font-size: 14px;font-weight: normal;color: #317892;padding: 10px 8px;border-bottom: 2px solid #317892;}.tablaPrecios td{color: #0C7AB1;color: #000;border-bottom: 1px solid #ccc;padding: 6px 8px;}.tablaPrecios thead .preciosIM {width: 50px;}.tablaPrecios thead .preciosImporte {width: 100px;}

    [TH]Modelo[/TH]
    [TH="class: preciosImporte"]Precio Inicial[/TH]
    [TH="class: preciosImporte"]Promoción 3.000€[/TH]
    [TH="class: preciosImporte"]Promoción 40 Aniversario[/TH]
    [TH="class: preciosIM"]I.M.[/TH]


    Honda Civic 1.4 Comfort (99 CV)
    18.900€
    15.900€
    14.500€
    4.75%


    Honda Civic 1.4 Sport (99 CV)
    20.500€
    17.500€
    15.400€
    4.75%



    [h=2]Lo mejor[/h]
    • Precio asequible del 1.4 Sport
    • Ergonomía y practicidad
    • Tecnología presente en la gama
    [h=2]A mejorar[/h]Consumos y prestaciones del 1.4 Sport
    Visibilidad posterior (la cámara de aparcamiento no es de serie)


    Galería Honda Civic 2012, a prueba (I) Diseño, habitáculo, acabados y equipamiento


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    http://www.diariomotor.com/2012/07/31/honda-civic-1-4-sport-a-prueba-ii-motor-1-4-i-vtec-de-99-cv-dinamica-y-consumos/
  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Da la impresión de que hayan ido hacia atrás en cuanto al exprimido del motor.
    Hace ya 10-12 años el motor Honda 1.5 Vtec-2 sacaba 114 CV con un consumo de 0,5 litros más que éste.

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • pedritosbkpedritosbk Forero Master ✭✭✭
    no me desagrada,pero personalmente prefiero la anterior versión.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

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