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Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Distribución , bomba agua y tropecientas cosas mas............

Vamos allá......

Todo a empezado porque le notaba al Celica un goteo por debajo del coche y tras comprobar que venía de la bomba de agua me dispuse a arreglarla......

El problema es que en este motor , la bomba de agua está detrás de la correa de la distribución , asi que ya que voy a abrir......lo cambiaré todo.

El tema es que ya metido en faena , voy a ir mirando cosa por cosa y como es evidente , le he encontrado unas cuantas , ya que si bien es verdad que a estado bien mantenido , 23 años son años........

El paciente en cuestión es este :

Toyota Celica 2.0 GT-i , año 89 , modelo exacto ST162 y motor 3SGE.........una auténtica maravilla........tal es que así , que el diseño que tiene hace que en caso de romperse la distribución , no se pisen válvulas ni nada....por lo tanto aunque rompa , nunca estropearía el motor......

Decir que tiene actualmente 160.000 kms , no consume ni una gota de aceite (tampoco era un modelo que consumiese) y que soy su primer propietario........


imgp0952x.jpg

Este es el motor exacto :

3sge.jpg

Es un 4 cilindros , 16 válvulas , culata Yamaha , 2 árboles de levas , 160 cv.......


El primer problema que presenta es que el alternador tiene un "roce"........es el rodamiento interior......tiene 2......lo normal es que sea el de delante que es el que está mas expuesto........


Se afloja el tensor de la correa........

20120607130607.jpg


Se quitan los 2 tornillos que sujetan el alternador y :

20120707141918.jpg

Ahora con sumo cuidado vamos quitando tornillos para abrirlo....

20120707160452.jpg

Y he aquí el primer problema........para abrirlo y poder llegar a los rodamientos , necesito quitar la polea o rotor del alternador y lógicamente , esta da vueltas , por lo tanto necesito una **** neumática que mañana lunes compraré..........asi que aquí se queda el tema alternador....


Como el principal problema es que pierde agua , decido quitar el manguito que va del radiador al bloque y veo que está la pieza muy sucia........alguno manguitos en estado regular , asi que la voy a desmontar entera....

20120707155821.jpg

Quitada

20120707160715.jpg

La pieza está bien......sucia y tal pero se va a reacondicionar y se volverá a montar........la junta se a roto......bueno no se a roto , es que después de 23 años a salido a 300 trozos........ahora a ver si la tienen en la toyota.....

20120707160700.jpg

Es momento de quitar los cables de las bujias , la tapa del distribuidor y el cable de la bobina :

20120707155045.jpg

Todo parece estar en buen estado pero con desgaste de los años..........los cables quizás sea lo que mejor esté.......son unos NGK y salvo suciedad , aparentemente están perfecto........se cambiaron hace 4 años , asi que creo que se reacondicionarán y se volverán a montar

20120707155101.jpg

La tapa del distribuidor si la voy a cambiar........los electrodos interiores o como se llamen , no están mal pero tienen desgaste acusado , asi que se va a comprar nueva....

20120707155122.jpg

Y el distribuidor que está perfectamente

20120707155828.jpg


En este punto me decido a ir a por la distribución.......ejemp ejemp.......a ver la que lio.....

La tapa lateral que hay que quitar :

20120607125822.jpg

Para quitarla , a parte de quitarle los tornillos , tengo que quitar el taco motor de este lado :

20120714131752.jpg

Quitamos la tapa superior y...............ahí está la distribución......pero agüita como está.....casi no queda correa , y eso que solo tiene 30.000 kms.......pero 10 ó 12 años que hace que se cambió.......y ni hablar del estado de los rodillos.......lleno de porquería.....

20120707153054.jpg

20120707161442.jpg

Para poder quitar la bomba de agua , es necesario quitar la polea del cigüeñal , y está situada abajo del todo..........Spiq-e ya me dijo por tlf con su voz de pito , que sin el útil adecuado no la iba a poder quitar........yo le respondí que si es con un **** no habría problema.......ya estoy yo pa eso image.........asi que me decidí a seguir......

Desmonté rueda del copiloto y cubre cárter izquierdo a quitar......y aquí está la susodicha :

20120607125807.jpg

Como se puede ver tiene el tornillo en el medio y 2 bujeritos pequeños para el útil y hacer que no gire.......pero como yo lo tengo que intentar todo........pues lo intento y gira la muy **** , asi que aquí me he quedado también parado........

Ahora tengo que averigüar si es necesario el útil si o si , o si me servirá la **** neumática que me compraré mañana...........



Como de momento no puedo seguir , esta tarde me he dedicado a la limpieza de algunas piezas......

El coche tiene montadas las llantas del Celica actual (el 7gen) , las compré originales y le quedan muy bien , pero mi idea es dejarlo original 100% y es por eso que le voy a volver a montar sus llantas.........para ello creo que necesitan un reacondicionado en condiciones.......

Desde hace mucho soy fiel seguidor de forodetalles , y por ende utilizo productos de calidad para el cuidado de mis vehículos.........aquí el pedido del otro dia :

Pulidora 3M , con varios discos de corte y pulido , ceras , quick details , APC , desengrasantes , clay bar , sellante y un montón mas que no están en la foto........unos 500 euros en productos/máquina

20120607123215.jpg

Aquí una de las llantas (están las 4 iguales).........23 años de abandono total , salvo algún túnel de lavado hace 3.000 años...........asi que pa cagarse :

20120620173050.jpg

Acojonante

20120620173058.jpg

Delante

20120620173025.jpg

20120620173031.jpg

Rociamos la llanta con Einszett Car Star en disolución 1:5 :

http://store.carcareeurope.com/einszett-car-star.html

Y la frotamos con cepillo de llantas Muc-Off (lo vende GIANTito)

y empezamos a ver algo de llanta......

20120620174346.jpg

Ahora descontaminamos con IronX.......

http://store.carcareeurope.com/ironx-cherry-recarga-500ml.html

Y tenemos contaminación férrica para dar y tomar a base de bien .......

20120620174501.jpg

Dejamos actuar unos 3-4 minutos.......frotamos un poquito con el Muc-off y aclaramos...........sin mas :

20120620182938.jpg

20120620183002.jpg

20120620183019.jpg

Aprovechando que tengo compresor y **** de petrolear , vamos a darle un poquito al motor...........por ejemplo voy a darle un poco a la culata , que en este motor es Yamaha.......

Asi estaba :

20120715172401.jpg

Petroleamos con Einszett Car Star 1:10 y frotamos un pelín........

20120715180700.jpg

Yo diría que a mejorado algo image

20120715180706.jpg

La zona de la distribución está hecha una ****......

20120715172427.jpg

Car Star y.......

20120715180721.jpg



En fin , hasta aquí he llegado y es donde estoy atascado...........otra cosa es el tema repuestos........no se si comprarlos en la Toyota o en casa de recambios..........
«1

Comentarios

  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    calado de la distribucion motor 3SGE

    belt1.jpg

    belt2.jpg

    belt3.jpg

    belt4.jpg
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    posicionamiento de la correa

    84133gm6.gif84133gm6.gifimages?q=tbn:ANd9GcS1rDgkrF55TKrx_hUZysJfW3GJmjkRucod2g-M6Wm3wfHCMHixyXJys7tH

    img0259vk.jpg
  • Gracias tio.........eso lo tengo controlado.........lo que necesito es quitar la hijaputísima polea del cigüeñal.........¿podré con la **** neumática?
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    por cierto animaloide donde te dije yo que hacia falta un util para aflojar la polea? lo que te dije es que tenia que ver que a lo mejor te hacia falta algún hutil para calar la distribucion image y por lo que veo en las imagenes que te pasé ahora nisiquiera eso, para aflojar la polea tienes que buscar algún hueco por el carter de la caja de cambios y bloquear el volante motor para que no gire y poder aflojar asi la polea, y si no lo hay sacas el motor de arranque y solucionado ya tienes un hueco por donde bloquear el volante image
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    el tensor de la correa va pretado a 46 Nm y la polea de cigueñal a 108 Nm
  • Inmy7Inmy7 Forero Master ✭✭✭✭
    Pillo sitio, interesa el tema, me encantan estos hilos con sus fotitos y demas y precioso el coche

    Por cierto, el circuito de refrigeracion tiene mucha **** tio, le echabas agua de grifo? cambiabas el liquido refrigerante¿?

    Edito dejandote algunos datos:

    - Herramientas especiales: Extractor Toyota nº09213-31021 (Puede ser el extractor de la polea del cigueñal)

    Foto de la distribución:

    351fk0x.jpg

    Tornillo central de la polea amortiguador del cigueñal (Polea del cigueñal) : 108 Nm
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    Inmy7 escribió : »
    Pillo sitio, interesa el tema, me encantan estos hilos con sus fotitos y demas y precioso el coche

    Por cierto, el circuito de refrigeracion tiene mucha **** tio, le echabas agua de grifo? cambiabas el liquido refrigerante¿?

    Edito dejandote algunos datos:

    - Herramientas especiales: Extractor Toyota nº09213-31021 (Puede ser el extractor de la polea del cigueñal)

    Foto de la distribución:

    351fk0x.jpg

    Tornillo central de la polea amortiguador del cigueñal (Polea del cigueñal) : 108 Nm

    otias como conseguiste sacar la foto del autodata?image hace 2 dias estuve intentando pasarle una imagen de esas a un tio de un 407 y no fui capaz image
  • Inmy7Inmy7 Forero Master ✭✭✭✭
    Muy facil spiq-e! mira en el teclado tienes un boton que se llama IMPR PANT está al lado de F12, este boton lo que hace es hacerle una foto a lo que tu estes viendo en la pantalla, te vas a autodata colocas bien la foto, le das al boton.

    Te vas al Paint y le das a Ctrl + V (primero a control y despues sin soltarlo a V) o más facil, Click derecho del raton y ****

    Seleccion arriba donde en las funciones del paint Recortar, recortas la foto, Click derecho y Cortar

    ​Le das a NUEVO en el paint, y otra vez **** y ya tienes la foto, parece lioso pero es muy facil se hace en 10 segundos, si tienes alguna duda dimelo
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    Inmy7 escribió : »
    Muy facil spiq-e! mira en el teclado tienes un boton que se llama IMPR PANT está al lado de F12, este boton lo que hace es hacerle una foto a lo que tu estes viendo en la pantalla, te vas a autodata colocas bien la foto, le das al boton.

    Te vas al Paint y le das a Ctrl + V (primero a control y despues sin soltarlo a V) o más facil, Click derecho del raton y ****

    Seleccion arriba donde en las funciones del paint Recortar, recortas la foto, Click derecho y Cortar

    ​Le das a NUEVO en el paint, y otra vez **** y ya tienes la foto, parece lioso pero es muy facil se hace en 10 segundos, si tienes alguna duda dimelo

    digamos que haces una captura de pantalla, no? lo malo es que a mi no me coje la ilustracion en la pantalla completa del ordenador image
  • Inmy7Inmy7 Forero Master ✭✭✭✭
    Claro, pero spiq-e no te la coje porque aumentas la foto, hazle la captura donde sale la foto a la derecha y a la izquierda los consejos y demas y herramientas a utilizar
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    Fantástico coche y menudo trabajazo te estás dando y te vas a dar.
    Aunque sin duda, el paciente lo merece.

    Muchas gracias por poner fotos y compartirlo. Si vivieses más cerca me ofrecía para ir a mirar y esas cosas image.

    image
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg
  • La_HLa_H Forero Master
    No tengo paciencia para esto. El otro día estuve trasteando en el mío para poner los sensores de aparcamiento famosos y tenía la idea de hacer un hilo de estos. A la tercera foto con el parachoques trasero en equilibrio lo dejé correr y dediqué las dos manos al coche y ninguna a la cámara.

    Ole tus ****.... image
  • Problema : Me compré ayer una **** de impacto............mi compresor va a 8 bares y el mínimo para que la **** funcione "regular" es d 9 bares , asi que no mueve una **** la **** y no hago ná.....

    El alternador me preocupa poco porque ya tengo localizados unos cuantos "refurbished" por internet , pero quitar la polea del cigüeñal..........a ver como la quito.........necesito calar el motor......asi que a ver si a parte de decirme como , me poneis fotos..........

    ¿Alguien sabe cuanto cuestan las Toyo 888 en medida 205/60/R14????
  • spiq-e escribió : »
    posicionamiento de la correa



    img0259vk.jpg

    A ver no entiendo esta foto..........¿donde está el tornillo del tensor?
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    ARSEQUI escribió : »
    A ver no entiendo esta foto..........¿donde está el tornillo del tensor?

    en esta foto el tensor se mueve libremente empujado por el vastago metalico que tiene el agujerito en el medio, asi que si apoyas un destornillador fuerte en el piñon del arbol de levas y empujas haciendo planca la polea del tensor esta deberia ceder hacia atras, te tienes que ir fijando como va cediendo el vastago hasta enfrentar el agujero del vastago (cromado) por el otro agujero de la carcasa, una vez enfrentados puedes introducir un alambre acerado ( varilla de aportacion soldadura TIG por ejemplo) y ya te quedaria la correa destensada
  • Hoy he pasado por el taller de un conocido y con la **** neumática , me a pegado un tiro en el alternador y tuerca fuera.........aqui está floja :

    20120720115142.jpg

    Tuerca fuera :

    20120720115153.jpg

    Y sin ningún tipo de fuerza........polea fuera :

    20120720115205.jpg

    Ahora puedo quitar la tapa trasera del alternador sin problemas.........

    20120720115359.jpg

    Está todo suelto , pero quitar la carcasa delantera supone sacarla del rodamiento exterior.........asi que con un estractor de 20 euros , hago un poco de presión y sale sin el mayor problema.

    20120720115925.jpg

    Y voilá :

    20120720120155.jpg

    Este alternador lleva 2 rodamientos , uno grande externo y uno pequeño interno.........normalmente es el pequeño el que tiende a griparse y en mi caso , asi es..........está totalmente agarrotao el jodio **** ....... sin embargo , el exterior está en perfecto estado y sale sin el mas mínimo problema :

    20120720122117.jpg

    El pequeño , a parte de estar gripado , sacarlo me a costado tanto que no he podido.......al final lo he llevado a un sitio y con un estractor mas fino , me lo han sacado..........este es el susodicho aun puesto en su sitio :

    20120720120204.jpg

    Ya he comprado el rodamiento.......5 euros , asi que luego lo montaré y terminaré el alternador..........pondré mas fotos.......
  • Por cierto Spiq-e , ¿que te parece este sistema para sacar la polea del cigüeñal?
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    Parece ser que para la extracción (y la introducción) de los cojinetes se aplicaba calor, por aquello de la dilatación.
    No sé si mediante un baño de aceite caliente o algo así.

    Al menos esas cosillas me contaba mi padre de cuando bobinaba alternadores, motores de arranque y demás estando en la Volkswagen, en Stuttgart.
    O en la Seat cuando esta estaba en Barcelona. No recuerdo.
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

    82os2yw119c4.jpg
  • perico80perico80 Forero Senior
    Muy interesante, Toyota Celica, este me lo apunto, está muy que se conserven vehículos de este calibre, la verdad es que visto el motor, a mi me recuerda mucho a motores que se venden en la actualidad como novedad, parece que Toyota ya se adelantó.

    Me ha gustado mucho, y me ha dado alegría que grandes coches como este sigan circulando y con las máximas garantías. Le queda nada para convertirse en clásico.

    saludos
    A mis canarios: "Salve, pequeño pájaro que aventajas en virtudes a quienes en tamaño te superan, pues sabes agradar de mil diversos modos"

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