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Ford Focus ST: primeras impresiones

el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
Ford Focus ST, presentación y prueba en Niza (I): 250 caballos de Sport Technologies


Mario Herraiz el 29 de junio de 2012

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El nuevo Ford Focus ya rueda desde hace un tiempo por nuestras calles. Lo hace incluso con un nuevo e importante motor que cuenta sólo con tres cilindros y 1 litro de cilindrada. Pero si a ese Focus le añadimos la denominación Sport Technologies, ST , nos encontraremos con un compacto deportivo con nuevo diseño de su frontal, elementos aerodinámicos, una nueva configuración de la parte ciclo y por supuesto una dosis extra de caballos listos para disfrutar a lomos de sus asientos Recaro.

Para conocer a la nueva generación del Ford Focus ST, ahora con 250 caballos, nos hemos ido hasta Niza, hemos recorrido con él más 300 kilómetros y hemos estado durante dos días sentados tras su volante y he de anticipar que me ha dejado con muy buenas sensaciones. Poneos cómodos y ajustaos el cinturón,vamos a conocer al nuevo Ford Focus ST.
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Dejando atrás el asfixiante calor de Madrid, este miércoles me ponía rumbo a Niza para probar la nueva generación del Ford Focus ST, el escalón previo al Focus RS, en un coctel perfecto para conocer qué tal se desenvuelve dinámicamente este coche: una buena y larga ruta con una importante dosis de curvas en un tramo de montaña y 250 caballos, muy dóciles, para disfrutar desde los primeros metros con este nuevo ST.

Ante nosotros, esperándonos a la salida del aeropuerto de Niza, latercera generación del Ford Focus ST. Atrás, en su árbol genealógico, ha quedado el primero de los Focus ST, con 170 caballos y un aspecto de lo más discreto. Algo más llamativo era el tono naranja que tan popular se hizo con la segunda generación, que ya alcanzaba los 225 caballos. Ahora, recogemos las llaves del que será nuestro compañero durante el primer tramo de la prueba, de unos 180 kilómetros, un Ford Focus ST rojo con la carrocería Sportbreak.

Su diseño: una nueva parrilla frontal acompañada de todos los aditivos aerodinámicos
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Junto al wagon que voy a conducir, el modelo “berlina”, el 5 puertas normal, recordemos que no se va a comercializar en 3 puertas. Es el momento de conocer las diferencias respecto a un Ford Focus sin el apellido Sport Technologies.
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Estéticamente, el cambio más importante llega desde su parrilla. Es el elemento más característico, el rasgo más personal y el que nos ayudará a decir “mira un ST” cuando lo veamos venir por el retrovisor. Reinterpreta los detalles del Focus para presentarnos ahora una parrilla con una gran toma, en la que se incrusta la insignia ST, acompañada por tres tomas inferiores con un diseño en lámina. Faldones laterales y en su zaga, otro de los rasgos más característicos, el difusor en el que se integra una salida de escape central con un bonito, y peculiar, diseño.


En su interior: los asientos Recaro marcan la pauta

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En su interior, los umbrales de las puertas nos recuerdan que estamos accediendo a un ST, no a un Focus normal, mientras nos acomodamos en sus asientos Recaro, que pueden lucir un diseño bicolor y que ante todo, agarran de maravilla, a pesar de cierta sensación de “mi espalda no entra del todo aquí” que con el paso de los kilómetros desaparece. Ante nosotros, un volante en cuero y aluminio que vuelve a decirnos que estamos en un ST.
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La mayor parte del habitáculo queda compartido con el Focus normal, por tanto, nos encontramos con la misma buena calidad de ajustes. Sobre el salpicadero, por encima de la pantalla del navegador, un detalle exclusivo de este ST, tres relojes que ayudan a crear una atmósfera más deportiva, sobre todo cuando ves moverse las agujas al son del sonido de su motor, y que nos indica la temperatura del aceite y la presión de este y del turbo.
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En la parte trasera, nos encontramos también con los asientos deportivos. Está homologado para 5 personas, y entran bien, pero el de la plaza central posiblemente se queje tras unos kilómetros por su diseño más elevado y menos cómodo que los asientos laterales. Un punto positivo a los espacios de carga para pequeños objetos en el habitáculo.
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Abro el maletero del Ford Focus ST SportBreak, acomodo la maleta en su interior, entra perfectamente la carga para que 5 adultos se vayan de vacaciones, además, el acceso es bueno. Su volumen de carga es de 490 litros, bueno tratándose de un compacto. Tras dejar mi maleta, abro por curiosidad la del modelo 5 puertas con carrocería normal, el volumen es similar, tiene 475 litros, pero transmite, por formas, un diseño más reducido, a pesar de ser sólo una sensación como se puede comprobar contrastando el volumen de ambos. En los dos casos no falta la luz de cortesía o la toma de 12v.
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Carrocería Sportbreak: importante apuesta de Ford añadiéndole el apellido ST


Cierro el maletero de los dos Focus, y aprovecho para sacar alguna de las primeras fotos. Me pongo en situación y pienso, antes de probarlos y dejándome llevar sólo por la estética, con cuál me quedaría. Normalmente las versiones familiares, son menos agraciadas estéticamente, pero ¿os parece más bonito el 5 puertas que el Sportbreak?

Difícil elección, sí, tiene un toque más juvenil el focus ST “normal”, pero al Sportbreak le veo cierto aspecto que me gusta, una buena combinación entre un vehículo familiar, de estética a la que se le presupone una condición más apacible en su diseño, pero que no duda en mostrar los mismos atributos deportivos con el kit de carrocería. Me gusta, por diseño y por la apuesta de Ford con este modelo, posiblemente me decantaría por esta carrocería si fuera a comprarme un ST.
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Ahora sí ha llegado el momento. Ajusto mi asiento con reglaje manual, coloco el volante y deposito la llave en uno de los huecos de puente central, cuenta con función de entrada y arranque sin llave. Presiono el botón de arranque, el ST se pone en marcha, todavía calmado, sin hacer mucho ruido. Llega el momento de dejar las palmeras y la costa de Niza y adentrarnos en las carreteras del interior. Curvas, un bonito paisaje y además, acompañados por los 250 caballos del ST. Lo dicho, poneos el cinturón, mañana conoceremos, entre otros detalles, cómo se ha portado dinámicamente el ST, su motor y los cambios en su parte ciclo.

Galería fotográfica: http://www.diariomotor.com/fotos/ford-focus-st-presentacion-y-prueba-en-niza-i-250-caballos-de-sport-technologies/


"El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)

Comentarios

  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Primera pega que le veo: que no existe en opción el cambio Powershift.

    El Mondeo con este motor en versión de 240 cv ya lo monta desde hace tiempo.
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • AteoAteo MegaForero ✭✭✭✭✭
    el afilador escribió : »
    Primera pega que le veo: que no existe en opción el cambio Powershift.

    El Mondeo con este motor en versión de 240 cv ya lo monta desde hace tiempo.

    yo la primera pega que le veo es que no se va a comercializar en 3p...

    Salu2image
    dzayp0.jpg
  • GABI78GABI78 MegaForero ✭✭
    Me parece que ya tengo sustituto para el octavia a medio plazo, es precioso y con el buen sabor de boca que me dejo mi st 170 este cae si o si
  • ecotececotec MegaForero ✭✭✭
    GABI78 escribió : »
    Me parece que ya tengo sustituto para el octavia a medio plazo, es precioso y con el buen sabor de boca que me dejo mi st 170 este cae si o si



    Y sí lo cojes en versión ranchera lo bordas.
    image.php?type=sigpic&userid=38330&dateline=1373141763
  • AlexDCAlexDC MegaForero ✭✭✭
    Las llantas no me gustan como le sientan en esta nueva generación.
    El freno de mano me parece horroroso.
    El interior en general me parece frio aunque en esa versión mejora mucho el diseño en vez del normal.
    Por fuera el ccohe creo que mejora y se olvida de esa defensa de triangulos pero... me sigue sin llamar la atención.
    Será una máquina pero no me va.
    Un saludo! image

    Perteneciente al "Rincón Alfista" -Miembro Nº2 "Club SUV Premiun" - Miembro Nº2 "JPC Motor Co." - Mienbro Nº 1 "Rincón BMW"


  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    Segunda parte

    Ford Focus ST 2012, presentación y prueba en Niza (II): Motor, Dinámica y Precios


    Mario Herraiz el 2 de julio de 2012

    Ford_Focus_ST_a_prueba_18-1024x685.jpg

    Arrancamos con la segunda parte de la presentación y prueba del nuevo Ford Focus ST. En la primera parte lo hemos podido conocer por fuera, tanto a la versión “normal” como con la carrocería Sportbreak, también por dentro, destacando detalles como sus asientos Recaro o los relojes con los que ahora cuenta sobre el salpicadero y que nos informa de la presión del turbo y del aceite y de la temperatura de este.

    Pero ahora, toca conocer su propulsor, ponerlo en marcha, conducirlo durante 300 kilómetros para conocer cómo se desenvuelve con 250 caballos tirando desde el eje delantero, su peculiar dirección, sus consumo con una conducción deportiva, precios, rivales y en definitiva, conocer un poco más a fondo a este nuevo Ford Focus.


    Su motor y parte ciclo: 4 cilindros, 2 litros y 250 caballos con frenos y suspensiones mejoradas
    Ford_Focus_ST_a_prueba_9-1024x685.jpg

    El Ford Focus ST cuenta con un bloque de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada que alcanza una potencia de 250 caballos a 5.500 rpm, con un par de 360 Nm disponible entre 1.750 y 4.000 rpm, aumentando de este modo la potencia respecto a su predecesor en 25 caballos y su par en 40 Nm. Pero además, porta la etiqueta de EcoBoost lo que se traduce en medidas ya conocidas en otros modelos de la marca destinados a mantener a **** los consumos como la parrilla activa.

    Cuenta con inyección directa, doble distribución variable y un turbo de baja inercia y en definitiva, consiguiendo aumentar la potencia, reduciendo el número de cilindros (el bloque del anterior ST era un 5 cilindros) consigue homologar un consumo de 7.2 l/100 km mientras que la anterior generación del ST marcaba en la misma medición 9.3 l/100 km, dejándonos por consiguiente unas emisiones menores de CO2que pasan de los 224 g/km a los 169 g/km. Prestacionalmente, las cifras oficiales marcan una aceleración en el 0 a 100 km/h de 6.5 segundos, mientras que alcanza una velocidad máxima de 248 km/h.

    Junto a este motor, nos encontramos con una parte ciclo en la que, además de una dirección específica, nos encontramos con nuevos amortiguadores y muelles más duros, pero sin suponer una pega en el día a día. Su altura se reduce en 1 centímetro comparándolo con un Ford Focus normal para contribuir a mejorar el centro de gravedad. Los discos de freno delanteros son 20 mm mayores respecto a un Focus normal, las pinzas traseras también están mejoradas.



    Comportamiento: un gran equilibrio entre deportividad y confort
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    Dejamos la teoría y nos ponemos en marcha con el nuevo ST. Para comenzar, el primer día de ruta, elijo unST Sportbreak en “Red Colorado”, como ya dije en la primera parte, me ha gustado este concepto de compacto familiar deportivo. Arrancamos, configuramos el navegador y nos ponemos en marcha dejando atrás el aeropuerto de Niza.

    El primer tramo lo recorremos por autovía, aquí, no le podemos tachar pega alguna. Se desenvuelve como si de un compacto normal y corriente se tratara, siempre por supuesto que no hundamos algo más el pedal del acelerador. Circulando a 100 kilómetros por hora por algunos de los tramos de autovía el cuentavueltas se mantenía en unas 2.100 rpm. Buscando la ventaja de contar con 250 caballos en autovía, en el momento de adelantar, yendo a 100 km/h y en sexta, sin reducir, el ST alcanza los 120 km/h, en unos 3 segundos. En este terreno, la marca declara un consumo de 5.6 l/100 km, cifra que dadas las condiciones de la prueba, el tiempo disponible, así como la distancia recorrida en autovía no pudimos corroborar.
    Ford_Focus_ST_a_prueba_33-1024x560.jpg

    Atrás queda la autovía, comenzamos a encarar las primeras curvas, a subir el ritmo a dejar la conducción relajada de la autovía para afrontar de un modo más deportivo cada trazada. Primer aspecto que me sorprende, su sonido. Del trayecto a velocidad constante y relajado de la autovía, donde apenas escuchábamos el ruido del motor, pasamos ahora a, en cada roce con el acelerador, escuchar un rugido grave que llega directamente desde la admisión al interior del habitáculo y que Ford ha denominado como Sound Symposer. Empuja realmente bien a medida que nos alejamos de las 2.500 rpm y empezamos a ascender por encima de 3.000 rpm.

    Me sorprende también la facilidad para mantener la trayectoria, para no tener pérdida alguna de tracciónal abordar una curva a alta velocidad, forzándolo. Parte de esto hay que agradecérselo al sistema de Control Vectorial de Par que se encarga de reducir el subviraje. En recta, hundiendo el pedal del acelerador a máximo, si notamos cierto movimiento en la dirección al entregar 250 caballos al eje delantero, a pesar de contar con un sistema encargado de mitigar estos desplazamientos.

    Y llegamos así a otro de los aspectos que más me llamaron la atención precisamente: su dirección, a la que Ford ha denominado Sport Steering System. En autovía, circulando tranquilos, en largas rectas, adquiere un comportamiento cómodo, poco informativo, blanda. Pero en cuanto comenzamos a despachar a un mayor ritmo las curvas, su **** se vuelve duro, muy directo, permitiéndonos con muy leves movimientos un buen control y transmitiendo un buen nivel de información de lo que está ocurriendo tras la columna de la dirección.
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    El tacto de su cambio me ha gustado, rápido, directo, sin flaquezas aparentes, una dureza correcta, ni demasiado blanda ni demasiado tosca. No se le puede tachar pega alguna o por lo menos así me lo ha transmitido en estos 300 kilómetro. No está disponible con cambio automático, sólo el manual de 6 velocidades.

    Por reacciones me ha parecido un coche con el que es fácil rodar rápido. No exige demasiado al conductor y se encuentra, en una relación entre confort en marcha y reacciones de corte más radical, en un punto intermedio. Por ejemplo, comparándolo con el Mégane RS que hace poco tiempo pude probar en el circuito de Monteblanco, no es tan radical, lo que para muchos, será un inconveniente, pero para otros tantos una gran ventaja, más si tenemos en cuenta la mayor practicidad de su carrocería. Ford lo comparó en la presentación con el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.


    Ford Focus ST 2012: el primer Ford deportivo comercializado a nivel global

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    El nuevo Ford Focus ST supone un importante paso para la marca ya que es el primer deportivo que se comercializará a nivel global por la firma, poniéndose a la venta en 40 países, es más, al día siguiente de esta presentación, Ford comenzaba la comercialización de este modelo en China, dando paso también este mismo verano su comercialización en Europa y Estados Unidos.

    De la mano de Javier Pardeiro, gerente de producto de la marca y tras el recordatorio de la mala situación del sector, nos adentramos en el palmarés deportivo de la marca con las victorias en la Nascar, los Benetton de Fórmula 1 con motor Ford, Le Mans con el GT 40 y por supuesto los rallyes, presente en el caso del WRCdesde 1973. Además, tampoco podía faltar el repaso a la historia de modelos deportivos para lacalle de la mano del Thunder, el Capri, el Mustang, el Escort Cosworh, el Sierra RS 500 o el más reciente Ford RS 500.

    Tras este repaso histórico, apuntes para nuestro mercado sobre el Focus ST, dejándonos un porcentaje de ventas para el Focus ST con carrocería Sportbreak de entre el 15 y 20% del total. El ST supone el broche a la gama mientras llega el RS, comercializándose en dos series, el Ford Focus ST y el Ford Focus ST Plus, diferenciándose ambos por cambios en el interior del habitáculo (Pomo, volante…) con especial atención a los asientos traseros, con un corte más deportivo y que son, en este caso, más incómodos a la hora de llevar 3 ocupantes en las plazas traseras. Además, el ST cuenta con dos colores específicos en su catálogo, el Tangerine Scream, el tono amarillo-naranja metalizado y el Spirit Blue, bastante favorecedor.
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    El precio del Ford Focus ST 2012 es de 29.250 euros, ascendiendo a 31.759 euros en caso de optar por el acabado ST Plus. Para hacernos con la carrocería Sportbreak el desembolso es 950 euros mayor.

    Fijándonos en los rivales más directos del Focus ST nos encontramos con el León Cupra R, con 265 caballos y un precio de partida de 31.550 euros mientras que prácticamente empatado en precio con el Focus ST nos encontramos con el Mégane RS, desde 29.470 euros y también 265 caballos.

    Me he encontrado en estos 2 días y 300 kilómetros por las carreteras de Niza con una idea bastante presente: es un compacto deportivo muy equilibrado, precisamente lo que por lógica se le presupone a un compacto de estas características. No es radical en su comportamiento, pero obviamente tiene 250 caballos que unidos a su talante deportivo van a conseguir agradarnos en una conducción más rápida. Por suspensiones, tacto de mandos, posición de conducción (no muy deportiva) y dirección, un coche totalmente válido en el día a día, quizá los asientos Recaro puedan poner algún punto negativo en los primeros kilómetros, pero es el contrapunto a un excelente agarre.
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    Estéticamente me ha gustado, pero curiosamente lo ha hecho más su versión Sportbreak, por la mezcla de compacto, familiar y deportivo que bajo mi punto de vista le sienta bastante bien. Especial atención merecen la parrilla frontal y el escape central con un particular diseño. En su habitáculo quizá se podía haber pedido un toque algo más deportivo, pero no deja de ser una muestra más de este equilibrio.

    Últimos kilómetros descendiendo del tramo de montaña que ha sido durante estos días casi tan compañero como el Focus ST. Al fondo ya se ve el mar y nos tenemos que despedir del Focus ST, esperemos que hasta una prueba de mayor duración que nos permita conocer más detalles, por ejemplo contrastar los consumos, que durante la prueba, con una conducción deportiva,con bastantes subidas y con el climatizador puesto, fueron de unos 11 l/100 km.

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    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
  • IconoclastaIconoclasta Forero Master ✭✭✭
    Hace muchos muchos años que un Ford no me entra por los ojos.
    Exceptuando el Shelby, claro!
  • hh1hh1 MegaForero ✭✭✭
    Una lástima esos faros traseros tan horripilantes.
    El precio me parece algo carete.

    Entre este y un Megane RS,me quedo con el Megane de largo.Me parece muchísimo más bonito ,y seguramente es más prestacional también.
    Jamás pensaría que diría que un Renault es bonito...
  • IconoclastaIconoclasta Forero Master ✭✭✭
    La línea lateral no está mal...pero por delante se ha coreneizado y por detrás las soluciones estéticas son exageradas...como la salida de escape.
    Por otro lado desde que a Ford le dio por poner ese plástico negro brillante en sus interiores...es que me entra grima sólo de mirarlo de reojo.
  • Andres0Andres0 MegaForero ✭✭✭
    Tengo un amigo con un Focus diesel con el acabado titanium y el interior me parece horroroso. A parte, no se en que estaban pensando cuando le metieron semejante palanca para el freno de mano... ¿no había una un poco más desproporcionada o qué?
  • GOLFGTSPORT170GOLFGTSPORT170 Forero Master
    Ya solo por el freno de mano... me resultaria muy dificil catalogarlo como futurible.
  • KillerKiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    No puedo con el morro de pez globo
    oqu6.pngsabadell-girona-o.gif
    image.php?u=99308&dateline=1353753371
  • hh1hh1 MegaForero ✭✭✭
    Joooder,no me había fijado en el freno de mano...madre mía...image
    Y por delante tampoco es que me apasione,pero los faros traseros,como ya dije,uuf,me parecen horrorosos.
  • Michael*Michael* MegaForero ✭✭✭
    No entiendo cómo hacen cosas como el freno de mano. En casi todos los coches siempre hay alguna cosa que no se entiende porqué lo hacen.
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    Que pasada el Break, el Mondeo ya es precioso y sport, seguramente el que más de su categoría, este ya lo borda.
  • SlurmSlurm MegaForero
    jazenkiller escribió : »
    Que pasada el Break, el Mondeo ya es precioso y sport, seguramente el que más de su categoría, este ya lo borda.

    +10000


    Póngamo un break en el color que menos le guste.
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