¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Ahí, ahí, creando empleo, si señor

rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
[h=1]47.000 asistentas dejarán de cotizar al no ser reguladas[/h] 67285-620-282.jpg Los sindicatos llevan meses advirtiendo que la nueva normativa iba a dejar a muchas empleadas del hogar fuera de la Seguridad Social. (GTRES)
Ampliar
  • El sábado termina el plazo para que sus jefes se hagan cargo de sus seguros.
  • Antes lo pagaban ellas. El Gobierno modificará la ley para agilizar el papeleo.

  • JUANMA LÓPEZ-GUILLÉN G.. 29.06.2012 - 09.13h
El viernes acaba el plazo para dar de alta a las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social y, salvo que se produzca un milagro, más de 47.000 trabajadoras (el 15% del sector) podrían verse obligadas a trabajar de forma ilegal. Es decir, sin cotizar y cobrando en negro. Empleadas que antes estaban dadas de alta por su cuenta y que limpiaban por horas en varias casas, pero que ahora con el nuevo régimen –que obliga a los empleadores a dar de alta a su asistenta desde la primera hora de trabajo– podrían perder sus derechos como trabajadores y, lo que es peor, su medio de vida si sus jefes optan por despedirlas.
Twitter
Si quieres twittear esta noticia #asistentas #empleadashogar #seguridadsocial
Ver todos los tweets

En realidad son cálculos aproximados, ya que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aún no ha hecho públicos los datos de afiliación de junio, último mes en el que se podía cambiar de régimen a las empleadas del hogar. Según las cifras facilitadas por la Administración a 31 de mayo, 53.021 asistentas estaban en esta situación. Si tenemos en cuenta la media de altas de este tipo que se han dado desde que entró en vigor la nueva norma el pasado mes de enero (5.271 altas al mes de media), el número de trabajadoras en peligro sería de 47.750 cuando finalice el plazo el sábado. CC OO cifra en 38.000 las afectadas por este motivo porque estima que muchos empleadores habían dejado el papeleo para el último momento.
Las familias prefieren prescindir de ellas que darlas de altaTambién faltarían por regularizar 116.234 asistentas que están dadas de alta en el antiguo régimen dentro del apartado de trabajadoras continuas, que tienen un solo empleador y cotiza por ellas. Estas pasarán automáticamente al nuevo régimen el 1 de julio. Eso sí, la Administración les cobrará a sus jefes la base de cotización más alta dentro del tramo que le corresponda. Hay 15 tramos con unas bases que van desde los 90,2 euros al mes hasta los 748,2 dependiendo de las horas de trabajo. Por el momento, 151.933 trabajadores del servicio doméstico ya han sido regularizadas.
[h=2]La ley está fallando[/h] "Muchas asistentas están perdiendo sus trabajos porque las familias prefieren prescindir de ellas que darlas de alta para unas pocas horas a la semana. Otras les mantienen el trabajo, pero sin Seguridad Social o les reducen el sueldo para pagar las cargas sociales", explicaron a 20 minutos Rosa Lozano, directora de una agencia de servicio doméstico y empleadas del hogar de Madrid.
Lo cierto es que la nueva ley parece que no está funcionando. Los sindicatos llevan meses advirtiendo que la nueva normativa iba a dejar a muchas empleadas del hogar fuera de la Seguridad Social y pidieron al Ejecutivo que ampliara el plazo para que las familias pudieran regularizar la situación de sus asistentas. Una opción que parece no contar con el visto bueno del Gobierno, que en varias ocasiones ha dicho que no aprobaría una moratoria. Los que sí harán, según revelaron a este diario fuentes del Ministerio, es modificar la normativa para agilizar los trámites para las nuevas incorporaciones. También se plantearán otros cambios como ampliar la desgravación para que la regularización de las asistentas sea más atractiva para los empleadores.
[h=2]Comprometidos a hacer balance[/h] El Gobierno aprobó en el Congreso una enmienda de CiU que reclamaba que se hiciera un balance de la nueva Ley de Regularización del Servicio Doméstico porque parecía que no estaba consiguiendo los objetivos: acabar con la economía sumergida que genera este sector y con la desprotección de estas trabajadoras. Este balance debería haber sido presentado en junio, pero a día de hoy aún no hay una fecha prevista para su presentación. La nueva ley fue aprobada por el anterior Gobierno. El Ejecutivo de Rajoy fue el encargado de ponerla en marcha el 1 de enero.
1532789.jpgHipólita. 48 años, Paraguay, en paro: "Si no cambian la ley me vuelvo a mi país"
Lleva dos años en España viviendo y aún no ha conseguido regularizar su situación. A Hipólita nunca le ha faltado trabajo hasta que entró en vigor la nueva ley. "Como ahora hay que dar de alta a las asistentas desde la primera hora de trabajo no contratan a personas sin papeles", cuenta indignada. A sus 48 años, espera tener la fortuna de encontrar una familia que quiera que trabaje para ellos sin contrato hasta que cumpla los tres años en España y pueda tramitar su documentación y trabajar de forma legal.
1532790.jpgMaría. 30 años, Bolivia, en paro:"Te Bajan el sueldo para pagar la cotización"
No quiere dar la cara porque tiene miedo a que la reconozcan y no le den trabajo. En su último trabajo le querían bajar el sueldo para pagar sus seguros sociales. "Trabajaba de interna 6 días a la semana y cobraba 750 euros al mes. Mi señora me dijo que me iba a bajar a 650 euros para darme de alta y le dije que no podía aceptarlo porque no me llegaba para enviar dinero a mi hijo", cuenta. Asegura que a la mayoría de sus compañeras les están bajando el sueldo para costear sus seguros sociales.

"Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"

Comentarios

  • rrs13rrs13 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Claro, que tambien he de decir, que no tienen razón para nada las dos ultimas personas que habland, sobre que les bajan el suelo. Si ellas han cotizado por su cuenta todos estos años de atrás, el neto viene a ser el mismo. Pero claro, si no han cotizado y ahora es el pagador el que pretende hacerlo descontadolo ....jejeje ya no gusta

    "Si el salario de los politicos estuviera supeditado a su productividad, tendrían que aportar dinero al Estado"
  • AlexDCAlexDC MegaForero ✭✭✭
    La gran mayoría de las actuales empleadas de hogar no cotizan, otras se lo pagan ellas y otras sus jefes.
    No creo que cambie mucho el tema por mas estudios que saquen.
    Un saludo! image

    Perteneciente al "Rincón Alfista" -Miembro Nº2 "Club SUV Premiun" - Miembro Nº2 "JPC Motor Co." - Mienbro Nº 1 "Rincón BMW"


  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    Para cuando se preocuparan de que coticen las "Lumis" ese tema me interesa mas ,simplemente mueve mas dinero.
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

    "Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
    "Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

    "Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
    "Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

    "No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
    [h=1][/h]

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo