¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

xsara 1.9 TD año 2.000

Buenas, compre este coche hace 2 meses con 55.000 km reales y ya le he hecho 6.000 km y hasta ahora todo perfecto, pero tengo una duda sobre el funcionamiento del turbo.

Al arrancar en frio, el turbo no entra hasta que el motor no coge temperatura, unos 5 minutos, despues el funcionamiento es correcto.

Solo lo hace cuendo esta totalmente frio, por ejemplo si lo aparco un rato y el motor no se ha enfriado completamente, al volver a cogerlo el turbo entra de inmediato.

Despues de casi 20 años conduciendo es el primer diesel que tengo, no se si esto es normal, por lo demas el funcionamiento del coche es perfecto.

Los trayectos que hago son todo por carretera, ya se que en frio no debo apurar el motor ni pisar a fondo pero en algun caso puntual no he podido hacer un adelantamiento ya que la respuesta del motor " sin turbo " es escasa, y es un poco molesto.

A ver si alguien tiene este modelo me pueda comentar, saludos.

Comentarios

• SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    Los turbos funcionan siempre, sea en frio o en caliente.

Ese motor tiene algun problema.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • JCCJCC Forero Senior ✭✭✭
    Si el turbo es de geometría variable te diría que es el pulmón que maneja los álabes o éstos mismos que se atascan por acumulación de carbonilla... pero como creo que llevas turbo de pala fija, a ver si tienes suerte y es igualmente el pulmón (en la foto abajo a la derecha) que deja abierta la Waste Gate en frio porque si no ya sólo se me ocurre que se agarrota en frio el propio eje del turbo... quiero pensar que no, porque ya hubiera gripado.

cimg0743tx.jpg

Un saludo.
  • KinuiKinui MegaForero ✭✭✭
    Espero que tengas suerte y te sepan resolver el problema.

Yo lo que puedo decirte es que en los motores con turbo, es recomendable tener el motor al ralentí un par de minutos al arrancar. Y no revolucionarlo hasta que ha cogido temperatura.
    Y si le has dado caña, antes de pararlo, dejarlo unos minutos al ralentí también para que baje a la temperatura normal.
    Parece una chorrada, pero es importante y puedes fastidiar el turbo de no hacerlo.
    "Recuerda siempre que eres único, como todos los demás"

82os2yw119c4.jpg
  • wowxdwowxd Forero Senior
    Dale un poco de chicha para despertar el turbo, si no reacciona, mira que la valvula del wastegate se cierra, si no se cierra, mira que no este clavado, si no sabes mucho mejor acercalo a tu mecanico habitual.
    recomendación: nunca abuses del turbo en frio, recomendable no pasar de 2000 revoluciones, despues de pasado unos 5 minutos ya puedes darle chica, despues cuando termines de un viaje largo o meterle caña, dejalo reposar 1 minuto en ralenti, se tiene que hacer a si porque si se para de golpe el eje del turbo esta ardiendo, y el aceite coagulara por no circular y no engrasara los cojinetes, y se rompen por falta de engrase, por eso con solo hacer este procedimiento el turbo te lo agradecera a largo plazo.
    Saludos
    Yo uso los intermitentes. ¿Tu los usas? Si no los usas ¡ÚSALOS! Que los fabricantes no los ponen para hacer bonito.
  • cukercuker Forero Senior ✭✭
    Buenas, los consejos que me comentais los sigo a rajatabla tal como me dijo el mecanico que debia hacer, el mismo reviso el coche antes de comprarlo y despues le hizo una revision a fondo.

Aceite y filtro, filtro de aire, anticongelante, por lo demas dijo que estaba todo perfecto.

Aparte del uso diario ya hice un viaje de 1.000 km y el funcionamiento es impecable aparte de lo ya comentado, y el consumo creo que mejor de lo esperado, 5.3 de media en los 6.000 km.

Espero a la siguiente revision? o debo preocuparme.

Saludos.
  • JCCJCC Forero Senior ✭✭✭
    A ver, normal lo que le pasa al turbo no es... eso que te quede claro. Otra cosa es que debas preocuparte... que creo que no.

Ahora por muchos cuidados que le des, si el pulmón o la varilla que va a la trampilla (WG) están semi-atascados o sacas el pulmón o mejor el turbo y limpias todo / saneas o de momento lo que puedes hacer es intenta tirar de la varilla en frio, a ver si se mueve libremente (esta duro pues tiene que vencer el muelle de la cápsula del pulmón) pero deberías poder moverlo con la mano. Hazlo repetidas veces.

Un saludo.
  • cuatrolatascuatrolatas Forero Senior
    JCC escribió : »
    Si el turbo es de geometría variable te diría que es el pulmón que maneja los álabes o éstos mismos que se atascan por acumulación de carbonilla... pero como creo que llevas turbo de pala fija, a ver si tienes suerte y es igualmente el pulmón (en la foto abajo a la derecha) que deja abierta la Waste Gate en frio porque si no ya sólo se me ocurre que se agarrota en frio el propio eje del turbo... quiero pensar que no, porque ya hubiera gripado.

cimg0743tx.jpg

Un saludo.

Muy apropiada la foto para contestar :
    Esa válvula de descarga solo se abre por presión , es decir , cuando alcanza la presión en el circuíto de admisión preconizada por el fabricante .
    Por lo tanto es raro que se abra ella solita y solo en frío .... y digo yo ¿ no estaremos echándole la culpa al turbo sin motivo ? .
    Ese motor creo que lleva un dispositivo en la bomba de inyección que corrige el avance y la aceleración en frío ... casi mejor empezar por lo fácil y barato , que sería comprobar que eso trabaja .
    Por cierto , en ese motor el turbo es de geometría fija .
    un saludo
  • cukercuker Forero Senior ✭✭
    Esta mañana acerque el coche un momento al taller a comentarle el caso, le echo un vistazo rapido porque andaba liado y a simple vista no vio nada aunque le parecio extraño.

Tampoco creo que pueda ver nada ya que en caliente funciona bien, tendria que dejarselo por la noche y que lo cogiera totalmente en frio para que lo viera mejor, pero me dijo que si no me da mas problemas que este , puedo esperar a la siguiente revision.

Otra cosa que no comente es que el turbo entra de golpe, no poco a poco, es como si tuviera una valvula de descarga o algun mecanismo similar y de repente cerrara y empieza a empujar, no tendra algo que ver con el momento que abre el termostato?

Lo digo porque siempre lo hace a los 4 o 5 minutos de funcionamiento, segun el reloj de temperatura a unos 80-85 grados.

Saludos.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo