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duda revoluciones diesel atmosferico

indomableindomable Forero Junior
Hola amigos:

Soy un yogurin en esto de la conducción, y quisiera tener las cosas claras. Mi coche es un peugeot 205 diesel atmosférico. Y tengo una duda respecto a las revoluciones. He leido que no es bueno que en 3ª, 4ª y 5ª el regimen de revoluciones baje de 1500. Y también que siempre que pueda utilice una marcha larga.
Mi duda es la siguiente, yo normalmente aplico la 2ª regla (la de las marchas largas). Y cambio de marcha en las siguientes velocidades aproximadamente 15/30/50/75. Y siempre de 2ª a 3ª se me queda a mil pocas revoluciones. Si apuro bastante lo mismo me acerco a 1.400 o 1.300 pero lo veo innecesario.

A ver si me orientais con esto de las marchas y los regimenes (el mejor regimen de velocidad de mi motor es 2100 que solo lo uso en 5ª).

Mi hermano dice que hay que apurar las marchas, y yo creo que solo hay que hacerlo en cuestas.

Gracias de antemano.

Comentarios

  • Si te vale de algo te contare mi experiencia con mi coche, que es similar al tuyo en cuanto a que es un 1.9 D atmosferico, de 65 CV (un Fiat Tempra del 92). Tambien son marchas cortas, y viendo a otros coches de similar motor (ZX 1.9 D, Ford Orion 1.8D...) veia que las marchas de estos coches eran algo mas largas que las del mio. A primera suelo cambiar a 20 Km/h (2500 rpm mas o menos), segunda 30-35 (2500-2800 rpm), tercera a 50-55 (2500-2800 rpm),y de cuarta a quinta a 70 (si es en llano o bajada) o 75-80 si pica un poco para arriba la carretera. En quinta por debajo de 75 (2000 rpm) o 80 no tira bien, salvo que sea en bajada, claro. Con esto te quiero decir que te fies mas de las revoluciones a las que va el coche en cada marcha que la velocidad a que vas, porque son coches con marchas cortas. Yo por debajo de 1300- 1500 vueltas no lo suelo llevar (como mucho en 2ª o 3ª alguna vez), y por encima de 3000 tampoco salvo para adelantar o en autopista. En el mio, cambiando a 2500-2800 vueltas baja unas 1000 vueltas en la siguiente marcha (aceptable).
    No te comas mucho el coco con el tema, porque estos motores son casi indestructibles y aunque lo lleves algo alto de vueltas, con el motor caliente y un buen mantenimiento duran toda la vida, como quien dice. Saludos
  • Guille2Guille2 Forero Senior ✭✭✭
    Yo gasté un ZX 1.9D (me arrepiento de haberlo vendido cada día que pasa,.....), no lo llevaba nunca debajo de 2.500-2.000 vueltas, y no lo pasaba de 3.500, si necesitaba apurar, llegaba a 4.000, pero procuraba no pasar de 3.500. No le hice revisiones, pues lo utilizo para trabajar y solo le cambiaba aceite, filtros, pastillas de frenos (yo mismo en las gasolineras,..) y una revisión cada 120.000 kms. (cambio de correa de distribución según libro, es lo único que respeté), y yo al coche le hice 400.000 kms., andaba como el primer día o mejor, nada de humo, nada de limpiar inyectores,... imagino que influye el hacer carretera, pues no sé por que se cambian los escapes, embragues,..... hasta que le compré a mi mujer un ZX 1.9 TD, me lo echa en cara siempre,.... (dos averias al año SIEMPRE, aunque ninguna de motor).
    alfa164048bz7.jpg


    Alfa 164 V6 3.0 (1988)
    0-100 en 7 seg.
    240 km/h

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