¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿Cuando desconectar el ESP?

astra18astra18 Forero Senior ✭✭✭
Hola a todos,
he leido en revistas que en determinadas circunstancias es conveniente desconectar el ESP, por ejemplo cuando se circula o se intenta arrancar sobre nieve o cuando se usa la rueda de repuesto de emergencia, para que el sistema no se "despiste" y actúe sin que haga falta.
No se si hay algun caso mas en los que circular con el ESP puede producir efectos no deseados e incluso peligrosos. Os cuento un ejemplo que lei una vez en un foro (no sé si aquí o en las news). El que lo contaba decia que circulando con lluvia no muy deprisa, pasó con las ruedas del lado derecho por un charco y acabó con el coche cruzado en la carretera. Lo achacaba a la actuación del ESP. ¿Alguien conoce algún caso parecido y sabe si en estas circunstancias es mejor circular sin ESP? ¿Conocéis algún otro caso en el que sea mejor desconectarlo?
Muchas gracias y un saludo.
dancingmazinger1zr.gif

Comentarios

• artart Forero Senior ✭✭✭

Pasar con las ruedas de un lado por un charco profundo es la forma más normal de acabar cruzado, ya que patina el coche sólo de un lado. No creo que tenga nada que ver con el ESP.

La verdad, no me me ocurre ningún caso en que interese desconectarlo. Quizá circulando por nieve si va medio patinando el coche.
  • madraxmadrax Forero Junior

hola astra18, respecto a este tema e de decirte que en ciertos casos si se recomienda quitar el esp. concretamente, en mi caso, alfa romeo 147, este control no se llama ESP sinó ASR y en el manual de instrucciones pone claramente que en situaciones de nieve, para un mejor agarre y reduccion de perdida de traccion se debe de desactivar el ASR (ESP).
    en cuanto al caso que citas, si a cierta velocidad las ruedas laterales de un vehiculo se meten en un charco profundo, el que el coche acabe cruzado o no no creo que se deba a la actuacion o no del ESP sinó mas bien a los reflejos y actuacion del piloto.

un saludo
  • ESPACEESPACE Forero Senior ✭✭✭

ESP y ASR son cosas distintas:

ESP (Electronic Stability System): Control dinámico de conducción.
    En las curvas, el control dinámico de conducción analiza en todo momento, con la ayuda de sensores, la relación entre el ángulo de giro del volante, la velocidad del vehículo y la fuerza lateral que se ejerce sobre el vehículo.
    El sistema corrige automáticamente la trayectoria del vehículo si detecta un desfase. La corrección de la trayectoria se lleva a cabo a través del frenado de una o varias ruedas, a través del ABS y/o sobre el régimen motor.

ASR (Antrieb Schlupf Regelung): antipatinaje.
    La función antipatinaje ASR completa el control dinámico de conducción ESP (Electronic Stability Program) para asegurar al conductor un total control sobre el vehículo en situaciones complicadas: patinaje al arrancar, cuando acelera y en situaciones de adherencia precaria.
    Una calculadora muestra en todo momento el diferencial de rotación entre las cuatro ruedas. Cuando una de ellas patina, una parte del par es transferido a la otra rueda motriz para mantener la trayectoria.

Suelen trabajar conjuntamente con otros sistemas como:

CSV: Control de subviraje.
    El control de subviraje CSV es una extensión del control dinámico de conducción (ESP, unido al antipatinado ASR).
    El ESP ayuda al conductor a conservar el control de su vehículo en caso de pérdida de adherencia. El sistema detecta la más leve tendencia al derrape y corrige el movimiento frenando una rueda o actuando sobre el par motor para devolver al vehículo a la trayectoria correcta.
    El control de subviraje CSV mejora la prestación del ESP en caso de un derrape en curva grave en el que este sistema ha llegado a su límite. Su principio de funcionamiento es igual al del ESP, sólo que el CSV actúa simultáneamente en 2 ó 4 ruedas, en vez de en una sola como el ESP.
    El CSV está acompañado del alumbrado automático de las luces de frenado, para avisar de la desaceleración a los vehículos que le siguen.
    El conductor tiene en todo momento la posibilidad de desconectar la función ASR del sistema ESP para controlar él mismo su vehículo, por ejemplo, en el caso de tener que arrancar en una carretera nevada o en un suelo resbaladizo. El ASR se conecta automáticamente al sobrepasar los 50 km/h.

EBV: Repartidor electrónico de frenado.
    En una frenada, la fuerza rozamiento siempre es mayor en las ruedas delanteras; por tanto, la presión sobre los frenos también puede ser mayor. Sin embargo, la distribución de presión más adecuada entre los frenos delanteros y traseros depende de distintos factores; por ejemplo, la carga en el maletero.
    Para adecuar la fuerza de frenada a las condiciones variables hay repartidores que la distribuyen entre las ruedas delanteras y traseras.
    El EBV detecta el deslizamiento de las ruedas mediante los sensores del ABS. Al controlar el deslizamiento es posible aplicar más presión de frenada sobre las ruedas traseras, sin peligro de que resulte excesiva y haga la frenada inestable.

Saludos
    Espace.
    image
    ........................................................................Saludos al Foro

00opie0foro7vh.jpg

imageNos vemos en:
    www.ClubEspace.com
  • ikeronikeron Forero Junior
    Esp ???

Hola a todos...
    Comentaros una cosa la verdad tengo la misma duda, pero por lo que he leido... que se debe anular en nieve te comento que este invierno pase nevando la autopista de Leon a Asturias, con el ESP conectado y en principio un poco mosqueante xq me saltaba la luz y veia conmo el coche solo bajana a 120 y de ahi no pasaba.... vamos pero genial sin problemas, era un mercedes E cdi 220, no se si en otros modelos y marcas cambia.
  • simcasimca MegaForero ✭✭✭✭
    Hola:

El invierno pasado tuve que hacer un viaje con nieve, más de 150 km con las cadenas puestas, y cuando arrancabas, si tenías el esp conectado, el coche tardaba en salir más de la cuenta, salía mejor sin él. Eso sí, en marcha no se notaba si tenías o no el esp conectado. En un par de ocasiones el tren trasero del coche se salía por la tangente y había que contravolantear y el esp no hacía nada. Esto ocurría al coger curvas muy cerradas o rotondas y en segunda, por lo que no era difícil controlarlo.

Poseso, que con nieve no sirve de nada y encima te cuesta más arrancar, al menos en el laguna.

Taluego
    6ucg912drfb2.jpg

Instagram: txemi_g

• pisapedalepisapedale Forero Junior
    un par de situaciones

En seat recomiendan desconectar el ESP en conducción con cadenas, en un banco de rodillos (porque también se desconectaría el TCS = ASR), y si hay que sacar el coche atascado mediante vaivenes. Si la rueda de emergencia es del mismo radio no es en principio necesario.
  • punsetpunset Forero Senior ✭✭✭
    Si no me equivoco, lo que "molesta" en nieve, es el control de tracción, que seguramente hará algo extraño al patinar alguna de las ruedas al arrancar.

Pero, ¿desconecltar el ESP conduciendo por nieve?, el ESP lo único que hace es intentar que el coche siga la trayectoria del volante en cualquier situación... ¿no es eso lo que queremos prcisamente en la nieve?.

No sé, parece un tema controvertido... Si el control de tracción y el ESP son para salvarnos en situaciones de mala adherencia, etc... y hay que desconectarlos prcisamente en esas situaciones, algo no me cuadra...

Además en algunos coches estas cosas no se pueden desconectar.
  • CokebilbaoCokebilbao Forero Senior ✭✭✭
    punset escribió :
    Si no me equivoco, lo que "molesta" en nieve, es el control de tracción, que seguramente hará algo extraño al patinar alguna de las ruedas al arrancar.

Pero, ¿desconecltar el ESP conduciendo por nieve?, el ESP lo único que hace es intentar que el coche siga la trayectoria del volante en cualquier situación... ¿no es eso lo que queremos prcisamente en la nieve?.

No sé, parece un tema controvertido... Si el control de tracción y el ESP son para salvarnos en situaciones de mala adherencia, etc... y hay que desconectarlos prcisamente en esas situaciones, algo no me cuadra...

Eso precisamente pienso yo, pero curiosamente en el manual de mi skoda pone lo mismo, desconectarlo en situaciones de poco agarre como nieve. O no acabo de entender el funcionamiento real de ese dispositivo o no esta perfeccionado totalmente con lo que los derrapajes inusuales o exagerados como en nieve hacen que el sistema este corrigiendo continuamente y provoque que al final se vuelva inconducible. No se, yo nunca lo desconecto.
    Solo tengo un objetivo en la vida,
    ser feliz
  • JOSELITOJOSELITO MegaForero
    punset escribió :

A mi sin ESP en nieve con cadenas y a 25km/h no se me fue el coche ni una vez,solo un par de meneitos cortos pero nada mas.Si intentas avanzar en nieve con el ESP puesto y las cadenas te costara muxo y terminaras quemando el embrague como me paso a mi....pero llegue jajajajaj,saludos!!!!
  • Barranco!!Barranco!! Forero Senior ✭✭✭
    con el esp y el control d tracción que se desconecta con la misma tecla en el Leon en el poco trozo que probé con hielo te frena el coche, es mejor sin él. Cuando lo compré me dijeron que con cadenas lo desconectara. Me dió la sensación sin cadenas y con hielo d q me impedia arrancar por la perdida de tracción, como si se volviese loco.

Saludos
  • punsetpunset Forero Senior ✭✭✭
    Barranco!! escribió :
    con el esp y el control d tracción que se desconecta con la misma tecla en el Leon en el poco trozo que probé con hielo te frena el coche, es mejor sin él. Cuando lo compré me dijeron que con cadenas lo desconectara. Me dió la sensación sin cadenas y con hielo d q me impedia arrancar por la perdida de tracción, como si se volviese loco.
    Saludos
    Pues vaya invento :(, en los anuncios siempre lo sacan en la nieve y la diferencia de frenada con y sin ESP es una pasada:

http://www.esceducation.org/about_esc/how_esc_works/video_winter_driving.shtml

Pero quizá, como suele ocurrir, los fabricantes nos engañan con casos no realistas (a ver quién es el listo que va a las velocidades del vídeo por la nieve) y no nos cuentan la verdad en las condiciones realistas (arrancadas y paradas frecuentes y circulación a 20 km/h en una carretera colapsada por una larga fila de coches).

Interesante todo lo que habéis comentado para no pillar un coche en el que no se pueda quitar el ESP. Gracias.
  • welthon5caowelthon5cao Forero Junior
    pues a mi me ha pasado este ultimo viernes, yo venia por la A6, a 120km/h bajo lluvia, una curva de lo mas normal, y de repente senti un frenazo en el lado isquierdo del coche, el coche se casi se me va, no sé como pude controlarlo, y si creo que el ESP en mi caso , un Ford Mondeo 2007 , actuó de forma no necesaria, yo me quedé helado con el susto que me dió, de verdad que voy a quitar el ESP cuando hay lluvia
  • sorossoros Forero Master ✭✭✭
    cuando quieres cruzar el coche
  • BilliattoBilliatto Forero Senior ✭✭✭
    Creo que también en el barro mejor circular sin ESP. Y, según cuentan algunos, en conducción deportiva también mejor desconectado pero esto último supongo que irá por barrios. Saludos.
  • automovil79automovil79 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Pues yo al mío no me ha dado por desconectarle las ayudas, no sé si se puede. Eso sí , por probarlas y funcionan bien.
  • Diego P.Diego P. Forero Master ✭✭✭
    Me parece a mi que hay mucha mitología en esta cuestión...
    Hasta siempre, viejo amigo. Siempre irás en mi corazón.

vh5k01.jpg
  • RUBENMMRUBENMM Forero Master ✭✭✭
    Yo solo desconecto el ESP en el caso de querer hacer una salida fuerte sin que patine como un demonio, por tanto rarísima vez lo desconecto.

Hace poco con lluvia lo desconecté por probar y unido a que llevo los neumáticos para cambiar, en una rotonda me llevé un susto que no lo vuelvo a hacer je je , ahí me di cuenta de que los neumáticos en lluvia son vitales, y el control lógicamente es mejor llevarlo siempre conectado.
    Mi consumo en spritmonitor: 849563_5.png

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo