¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Pisar el embrague al frenar

DavidGDavidG Forero Junior
He estado viendo el DVD del Instituto Mapfre de Seguridad Vial “Técnicas para conducir más seguro” y me han llamado la atención estas palabras:

“Para que el ABS actúe correctamente es necesario aplicar una rápida y muy fuerte presión sobre el pedal de freno y pisar el embrague de inmediato al comienzo del proceso de frenado porque, de lo contrario, se perdería una parte de la fuerza de frenado para hacer frenar el motor”

¿Qué os parece esto? Si pisamos el embrague, ¿no se perderá el freno motor? Entiendo que lo que quiere decir es que, además de parar las ruedas hay que parar la inercia del motor, por lo que si pisamos el embrague ya no hay unión entre motor y transmisión.

También aconseja pisar el embrague cuando se hace contravolante en caso de un sobreviraje. En este caso no explica la razón.

Saludos.
«1

Comentarios

• Aceituno RAceituno R Forero Junior

Buenas DavidG

Esa duda la tuve hace un tiempo. Pensaba igual que tú. Con lo bueno que es frenar con el motor! Antiguamente cuando querías echar mano del ABS sólo tenías que utulizar el freno a fondo sin pisar el embrague, ya que si lo pisabas el sistema se volvía loco o no actuaba bien. Sin embargo, ahora lo mejor es pisar los dos pedales para que actúe correctamente. Por lo visto es totalmente compatible. Si te das cuenta, si realizas una frenada de emergencia pisando los dos pedales no se te calará el coche, por lo que en cuanto salgas del apuro podrás reactivar la marcha sin tener que arrancar el coche (si sólo pisas el freno se te calará).

Espero haberte convencido :-)

Un saludo
  • RafertyRaferty Forero ✭✭

Hola!
    Supongo que tienen razón los de video ese. Yo he hecho un par de cursos de conducción y en las frenadas de emergencia siempre pisabamos los dos pedales, pero creo que en el día a día si de repente de encuentras con una situación de emergencia me aparece un poco "antinatural" irnos con los dos pies al freno y al embrague y acabaremos frenando unicamente con el pedal de freno (es mi caso por lo menos)...por lo menos mientras conduzcamos coches con y sin ABS, que en una situación de emergencia no creo que haya mucho tiempo para pensar si estoy con un coche con o sin ABS.

Saudos.

• DavidGDavidG Forero Junior

Me imagino que el tema de pisar el embrague al frenar estará más que probado que es mejor. Lo que más me llama la atención es que sólo se debe hacer si tienes ABS.

A parte de esto, creo que debería haber más vídeos sobre técnicas de conducción (no para saber ir más rápido, sino más seguro) y en general sobre seguridad vial. Creo que en el presupuesto de la DGT cabrían perfectamente.

Saludos.
  • MichelinesMichelines Forero ✭✭

Interesante tema la verdad.

Aún no llego a comprender porque aconsejan lo de pisar el embrague y de ese modo perder todo el freno motor.

Yo conduzco habitualmente un coche sin ABS, y por una mala experiencia os digo que el embrague en esas situaciones no lo piso ni de coña obviamente.

En una glorieta a demasiada velocidad lo unico que conseguí fue dar más trabajo a los frenos e incluso perder estabilidad para el control del coche.

Supongo que su mejor aplicación es saber pisar el embrague en un caso de frenada de emergencia cuando se deduzca en milésimas de segundo (cosa casi imposible), que la ayuda prestada por el freno motor se convierte en enemiga por la inercia.

Vamos, que según esto creo q no habría q pisar el embrague hasta el final, como cuando paramos en un semáforo.

Supongo q en coches modernos la historia es otra, pero tampoco lo llego a entender, y en lo q a mi respecta, no desembraguaré hasta que el coche no este bajo control en esa situación y procurando que no se me cale.

Un saludo.
  • deXXmandeXXman Forero Senior ✭✭✭

Oye el dvd ese donde se podria conseguir? Merece la pena comprarlo?

Gracias
  • fourfive52fourfive52 Forero Junior

El pisar el embrague cuando se frena es una cuestión de seguridad, independientemente si el coche tiene o no ABS, por la sencilla razón que en una situación de frenado bruso al pisar el embrague evitamos el calado del coche, bloqueando el neumático, y por tanto dejando de actuar el ABS, dirección asistida, etc....
  • ChilónChilón Forero ✭✭
    Está recomendado pisar embrague simultáneamente con el freno -en frenadas de emergencia- en coches con ABS, para que el freno motor no interfiera con el mismo y dejar a este el control de la frenada.

Por cierto este es mi primer mensaje en el foro.

Saludos.
    Pos aún sigo sin entenderlo, al menos en coches como el mío donde hay cero componentes electrónicos, cero ABS, cero dirección asistida....

Sigo creyendo q en mi caso debo apurar todo lo que pueda freno motor, poque si no saldré lanzado como un carromato con cuatro ruedas.

A mi no se me bloquea nada cuando se me cala, distingamos eso porfa.

Un saludo y es un tema q me interesa.
  • Diego PerezDiego Perez MegaForero ✭✭✭
    En el Corsa Easytronic de mi novia, no hay problema, pisas el freno y ya salta el ABS cuando tiene que saltar.

Diego
    Mis consumos en el Spritmonitor

308 SW 1.2 EAT-8 GT-Line 953567.png
  • ibarrosoibarroso Forero Senior ✭✭✭
    En una frenada de emergencia, la aportación del freno motor es prácticamente nula.

Hay que tener en cuenta que la máxima capacidad de frenado la dan los neumáticos, y para regularla están el ABS. Por tanto, en una frenada de emergencia, en la que está actuando el ABS, no es necesario el freno motor.

Un saludo
    A mi señal, ira y fuego

D.E.P. "Chozas" 28-mar-04
  • fernando66fernando66 Forero Junior
    Os comento.
    Consideremos que el mortor es una masa en movimiento (de rotación).
    Si tenemos sin pisar el embrague (motor embragado) al estar conectado el motor con la transmisión y ruedas a parte de frenar las ruedas, también se habrá de frenar el motor (pasar de mayor a menor revoluciones), lo que consumirá una parte de la energía que sea capáz de suministrar (quitar) los frenos, por poca que sea.
    Por tanto es mejor pisar el embrague, aunque seguro que ni8nguno nos acordamos en una emergencia.
    Por otro lado, aunque esté relacionado, no tiene nada que ver con el freno motor, entendiendo como tal el aumento del número de revoluciones del motor y disminución de la velocidad del coche, al reducir una marcha.
  • perikitoperikito Forero Junior
    En un coche sin ABS es imprescindible pisar el embrague, puesto que si las ruedas se bloquean el coche ya no "mueve" el motor (realmente es como si el coche estuviera parado, no rueda sobre el asfalto, sino se desliza) y el motor se cala inmediatamente.

Si se nos cala el coche, no sólo perdemos los elementos electrónicos, también algunos mecánicos, como el servofreno, y entonces sí que dejas de frenar salvo que saques el pie por el otro lado del pedal.

En un coche con ABS, no es tan imprescindible, aunque sí recomendable.
  • pisapedalepisapedale Forero Junior
    Opino igual que michelines, no veo nada claro eso de pisar el embrague a no ser que sea al final del todo. A poco tiempo que lleves conduciendo sabes que al pisar el embrague, el coche se lanza un poco, y el freno motor, es eso, otro freno por lo que hay que aprovecharlo. El coche no se cala hasta que se para y si así pasara con levantar un poco el pedal volvería a arrancar. Seguro que saaben más que yo en estas técnicas, pero esta no me convence.

Saludos
    Pos si, insisto con Pisapedales en que no me queda mu claro el tema.

Y ya os digo q no aplico solo teorías, cualquiera sabe q si tienes q frenar de urgencia como desembragues lo único q consigues es lanzar el coche como un carrito de la compra, jejeje, experiencia propia.

El tema de q se te cale supongo q también será cuando ya te hayas dado el piñazo, porque si no no lo entiendo.

Es un tema creedme q me tiene todo extrañado, pero insisto en que en mi coche sin ABS, me comportaré igual q cuando paro ante un semáforo: frenar a muerte y en todo caso atento a no calarlo al final del todo por si hicera falta hacer algún esquive.

En una frenada de emergencia, creo q puteamos más la función de los frenos quitando el freno motor, que "frenando" la acción del motor.

Un abrazo.
    ¡Ah!, y en coches con electronica y ABS y demás ya si que ni idea.

Lo mismo en ese caso si es recomendable. Seguramente.

En mi caso creo que es una locura, jejeje.

Ciaooooooo.
  • DavidGDavidG Forero Junior
    Hola deXXMan, el DVD venía de regalo en Coche Actual hace bastantes semanas. Pero no he podido verlo hasta ahora. A parte del tema de la frenada habla sobre trazado de curvas, postura al volante y alguna cosa más. Si te interesa tienes que comprar la revista, venden los números atrasados.

Saludos.
  • 1000DUROS1000DUROS MegaForero ✭✭✭✭✭
    Tecnicas para conducir seguro no y frenada de emergencia no?

pues es correcto desde mi punto de vista porque tras una frenada de emergencia se entiende que he detenido el vehiculo y de no haber desembragado antes de detener habria calado el vehiculo y me encontraria en una via de circulacion con el motor parado y eso no es seguro.

DON'T TOUCH ANYTHING!
    You can't negotiate turns. You can't maintain speed.
    You can't parallel park. Hell, you can't drive, honey !!!

Shit, I can't swim, I know I can't.
    So you know what I do? I stay my ass out the pool !!!

• GpzGpz Forero Junior
    Os voy a contar la situación que me ocurrió y que puede que explique todas vuestras dudas: iba con mi 309 del año 87 (sin abs, dirección asistida, ni nada de ese estilo :) a trazar una rotonda la cual, como muchas, tenia gasoil derramado y para postres estaba empezando a llover; pues al tomar la rotonda toqué ligeramente el freno (no iba a más de 40) sin accionar el embrague y cual fue mi sorpresa cuando vi que debido a la mínima adherencia el motor se calo y las ruedas se quedaron bloqueadas obviamente; en ese momento solté el freno con la esperanza de que las ruedas volvieran a 'agarrarse' al asfalto pero la adherencia era tan baja que las ruedas siguieron bloqueadas y yo seguia recto hacia un bordillo de 15 cms de altura; en ese instante mi cerebro fue capaz de reaccionar y pisar el embrague con lo que las ruedas volvieron a girar y conseguí parar el coche a menos de un palmo del bordillo; esto que acabo de contar tranquilamente sucedió en un instante , como podeis imaginar, y me llevó unos minutos analizar lo que habia pasado y porqué llegando a la conclusión de que el embrague tuvo toda la culpa. Espero que os sea de ayuda.
  • RafertyRaferty Forero ✭✭
    Chilón escribió :
    Está recomendado pisar embrague simultáneamente con el freno -en frenadas de emergencia- en coches con ABS, para que el freno motor no interfiera con el mismo y dejar a este el control de la frenada.

Por cierto este es mi primer mensaje en el foro.

Saludos.
    Completamente de acuerdo con esta explicación.

Saludos.
  • trucker777trucker777 Forero Senior ✭✭✭
    "Coasting"

No se que tiene que ver el pisar el embrague con los sistemas electronicos del coche,si el coche se cala no funciona la direccion asistida OK, tambien sobrecargamos los frenos porque aparte de tener que frenar el peso del vehiculo, tenemos que vencer la resistencia del motor, lo del servo no lo veo tan claro pues cuando actuamos en una emergencia el servo esta "cargado"

Creo que lo de pisar el embrague a la vez que pisamos el freno es una soberana estupidez, lo primero en una emergencia se actua por reflejo y nuestro sentido de supervivencia hace que actuemos con el derecho sobre el freno y con el izquierdo casi siempre tendemos a sujetarnos contra el suelo del vehiculo o el descansapie, lo segundo inmediatamente que pisamos el embrague el coche pierde toda traccion y gira loco no se agarra, no hay fuerza motriz que lo una al suelo, solo la gravedad,por ultimo lo de los sobrevirajes como vas a tocar el embrague??? lo mas normal es que se te vaya el coche,aparte de eso que decis? que se pisa para que no se cale y salir despues del frenazo, entonces tendremos que reducir la marcha pues si vamos en quinta a 100 k/h y bajamos a 10 k/h el coche no va a salir otra vez en quinta tambien se calara...

Por ultimo es mi opinion humilde y personal, estas companyias de seguros lo unico que quieren es ganar dinerito aparte de que monten campanyas de seguridad vial
    con el unico proposito de tener buena imagen( y ademas si la gente no se **** no dara partes y ellos ganaran mucho mas...) Estas empresas el unico fin que buscan es el economico y no son San Cristobales modernos ni mucho menos , Ojala! No os sorprendais si leeis proximamente que para ahorrar combustible lo mejor es dejar caer el coche en las cuestas abajo en punto muerto....
    Buena ruta.
    Saludos y buena ruta!!
    hector3367kq.jpg

";I've seen things, you people wouldn't believe.
    ... attack ships on fire off the shoulder of Orion.
    I've watched C Beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate.
    All those moments, will be lost in time like tears in rain...";
    [";... time to die ...";]

Visita my web:
    www.trucker777.com

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo