¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Consumo en función de la presión sobre el acelerador

2»

Comentarios

• gratigrati MegaForero ✭✭✭
    Ha hecho una pregunta concreta.

Cual es la forma más económica de subir, a ritmo constante, con un gasolina.

Y la respuesta es la de jazenkiller y mía. En la marcha más larga que se pueda.

Sí la pregunta fuera otra, la respuesta también sería otra.

Miles de ingenieros han estado investigando desde que se inventó el motor hace 150 años
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)
  • metalmanumetalmanu Forero Senior ✭✭✭
    Entonces el consumo es función directa del número de RPM?
  • Xavi_XuloXavi_Xulo MegaForero ✭✭✭✭
    grati escribió : »
    Ha hecho una pregunta concreta.

Cual es la forma más económica de subir, a ritmo constante, con un gasolina.

Y la respuesta es la de jazenkiller y mía. En la marcha más larga que se pueda.

Sí la pregunta fuera otra, la respuesta también sería otra.

Miles de ingenieros han estado investigando desde que se inventó el motor hace 150 años

Entonces muchos ordenadores de a bordo, mienten, por que en 5ª a 1500 rpm a tope, indican un consumo superior que a 2500 en 4ª y media carga...

Ojo, que no digo que no pueda ser, pero me da la sensación que es castigar severamente un motor a cambio de nada.

Saludoss!

• TrobaTroba Forero Senior ✭✭✭
    Xavi_Xulo escribió : »
    Entonces muchos ordenadores de a bordo, mienten, por que en 5ª a 1500 rpm a tope, indican un consumo superior que a 2500 en 4ª y media carga...

Ojo, que no digo que no pueda ser, pero me da la sensación que es castigar severamente un motor a cambio de nada.

Saludoss!

Efectivamente, ami me ocurre lo mismo, me pone que me chupa más en 5º que en 4º pisando menos.

Otra cosa, para pasar de 4ª a 5ª es mejor soltar acelerador al embragar o embragar y cambiar de marcha con el acelerador a mitad pisado?
    Troba escribió : »
    Efectivamente, ami me ocurre lo mismo, me pone que me chupa más en 5º que en 4º pisando menos.

Otra cosa, para pasar de 4ª a 5ª es mejor soltar acelerador al embragar o embragar y cambiar de marcha con el acelerador a mitad pisado?

Siempre, siempre, siempre, toca el embrague cuando ya no toques el gas.

Saludoss!

PD: En cuanto a lo del consumo, con jazen, puedo discutir de lo que quiera, pero no de mecánica, así que, si es cierto, todos los ordenadores de a bordo que conozco, mienten.

• juancar56juancar56 Forero Senior ✭✭✭
    Ciertamente este tema tiene su enjundia. Ultimamente vengo escuchando en diversos foros y cursos de conducción eficiente, aconsejar circular en marchas largas a la menor velocidad posible. Claro, esto siempre será posible cuando el motor del que disponemos optenga su par max en zonas muy bajas del tacómetro, por ejemplo motores diesel, si es un gasolina deberá disponer su motor de una distribución de alzado de válvulas de tipo variable, de no ser alguno de estos dos casos, pisar el acelerador en una marcha larga no vá a significar ahorro, sino al contrario, gastaremos más combustible y sufrirá la mecánica inecesarimente. Para eso llevamos una caja de cambios perfectamente escalonada por los ingenieros. Todo esto es válido siempre y cuando lo que queramos, sea mantener nuestra velocidad en cuesta arriba. Todo lo que signifique romper las leyes de la física y en especial la de la gravedad, debemos saber que será a costa de más energia, que es igual a más combustible y por tanto más euros.
    juancar56 escribió : »
    Ciertamente este tema tiene su enjundia. Ultimamente vengo escuchando en diversos foros y cursos de conducción eficiente, aconsejar circular en marchas largas a la menor velocidad posible. Claro, esto siempre será posible cuando el motor del que disponemos optenga su par max en zonas muy bajas del tacómetro, por ejemplo motores diesel, si es un gasolina deberá disponer su motor de una distribución de alzado de válvulas de tipo variable, de no ser alguno de estos dos casos, pisar el acelerador en una marcha larga no vá a significar ahorro, sino al contrario, gastaremos más combustible y sufrirá la mecánica inecesarimente. Para eso llevamos una caja de cambios perfectamente escalonada por los ingenieros. Todo esto es válido siempre y cuando lo que queramos, sea mantener nuestra velocidad en cuesta arriba. Todo lo que signifique romper las leyes de la física y en especial la de la gravedad, debemos saber que será a costa de más energia, que es igual a más combustible y por tanto más euros.

Justamente tu explicación acompaña a la mía; el cambio te permite poner la relación mas adecuada para encontrarnos lo mas cerca posible de la zona mas eficiente (par motor) o bien, de la de mas rendimiento (potencia máxima).

Circular muy por debajo del par en subida, es castigar la mecánica; quizá en un motor lleno de empuje no aparezca este problema, pero en mi honda, que hay vida pasadas las 3500 rpm, subir a 1700-2000 rpm una subida pronunciada en 5ª, es castigarlo absurdamente.

O al menos, yo lo entiendo así.

El unico coche con el que podia subir las cuestas con la marcha que quisiera, era con el ibiza GT TDi con centralita; subia cualquier cuesta con 5ª acelerando desde 80 hasta ciento y muchos.. image

El mazda también gana velocidad, pero si quieres hacerlo de forma rápida, debes reducir, por ser mucho mas progresivo.

Saludoss!

Siempre, siempre, siempre, toca el embrague cuando ya no toques el gas.

Saludoss!

PD: En cuanto a lo del consumo, con jazen, puedo discutir de lo que quiera, pero no de mecánica, así que, si es cierto, todos los ordenadores de a bordo que conozco, mienten.

Gracias, no lo volveré a hacer ;)
    Gracias, no lo volveré a hacer ;)

Disculpa, era una simple sugerencia; cada uno con su coche, hace lo que le viene en gana... imageimageimage

Saludoss!

• MejiMeji Forero Senior
    un coche a 120 consume lo mismo en 4° que en 5° lo de ir en una marcha mas larga consume menos no es exactamente verdad, lo que es verdad esque al ir en una marcha mas larga aceleras mas lento y por lo tanto consumes mucho menos pero si no estas acelerando y vas a una velocidad continua da igual en que marcha estas va a consumir la misma cantidad de gasolina. lo de las marchas es simplemente como por ejemplo que te cuesta mas subir una vez 1 kilo o dos veces medio kilo? "suponiendo que no te duele la espalda al agacharte jejeje
    Meji escribió : »
    un coche a 120 consume lo mismo en 4° que en 5° lo de ir en una marcha mas larga consume menos no es exactamente verdad, lo que es verdad esque al ir en una marcha mas larga aceleras mas lento y por lo tanto consumes mucho menos pero si no estas acelerando y vas a una velocidad continua da igual en que marcha estas va a consumir la misma cantidad de gasolina. lo de las marchas es simplemente como por ejemplo que te cuesta mas subir una vez 1 kilo o dos veces medio kilo? "suponiendo que no te duele la espalda al agacharte jejeje

Pues si esto es así entonces cuando vaya fumando a 120 Km/h pondré 4ª en vez de 5ª, porque en 5ª la palanca de cambios me obstruye el cenicero.

P.D.
    Y yo siempre que me enchufo un cigarro preocupado porque es malo ir en 4ª a 120 de crucero......image
  • MejiMeji Forero Senior
    Pues si esto es así entonces cuando vaya fumando a 120 Km/h pondré 4ª en vez de 5ª, porque en 5ª la palanca de cambios me obstruye el cenicero.

P.D.
    Y yo siempre que me enchufo un cigarro preocupado porque es malo ir en 4ª a 120 de crucero......image

hay que tener en cuenta que a cuanto mas revoluciones mas sufre el motor
  • rjm_85rjm_85 Forero Senior ✭✭
    El mío diesel, 90CV, par máximo entre 1800 y 3000 rpm, potencia máxima a 3800rpm. En un puerto de montaña de cierta entidad, no tengo duda de que entre ir a 3000rpm en 4ª y 2200 en 5ª (la 6ª a 1700 ni la planteo), elijo la marcha corta, porque el motor responde mucho mejor y no pienso en el consumo. Pero alguna vez que he mirado el instantáneo, o no hay mucha diferencia, o el ordenador me da la razón cuanta más entidad tiene la cuesta.

Y la prueba definitiva es que la flechita del ordenador, a la cual no suelo hacer caso, me dice a veces que baje de marcha!!! Y esto me suele pasar en autovía en 6ª llaneando, apareciendo una cuesta prolongada. Supongo que esto depende del motor y que con una mayor potencia no pasaría, pero creo que es indicativo de a lo que tiende un motor en estas circunstancias.
    rjm_85 escribió : »
    El mío diesel, 90CV, par máximo entre 1800 y 3000 rpm, potencia máxima a 3800rpm. En un puerto de montaña de cierta entidad, no tengo duda de que entre ir a 3000rpm en 4ª y 2200 en 5ª (la 6ª a 1700 ni la planteo), elijo la marcha corta, porque el motor responde mucho mejor y no pienso en el consumo. Pero alguna vez que he mirado el instantáneo, o no hay mucha diferencia, o el ordenador me da la razón cuanta más entidad tiene la cuesta.

Y la prueba definitiva es que la flechita del ordenador, a la cual no suelo hacer caso, me dice a veces que baje de marcha!!! Y esto me suele pasar en autovía en 6ª llaneando, apareciendo una cuesta prolongada. Supongo que esto depende del motor y que con una mayor potencia no pasaría, pero creo que es indicativo de a lo que tiende un motor en estas circunstancias.
    Fijémonos en un automatico en la posición confort (si la tiene), la que tenga una respuesta menos agresiva.

Si ponemos en auto y vamos con el control de crucero, cuando venga una cuesta pronunciada, no mantendrá los 100 a 1600, si no que rapidamente reducirá a 4ª, para que la velocidad se consiga en la zona de par.. ni mucho mas arriba, ni mucho mas abajo.

Saludoss!

• ARTURO RSARTURO RS Banned ✭✭✭✭✭
    Argentum_90 escribió : »
    Hola,

Tengo una duda que llevo tiempo en mente. Antes que nada aclarar que tengo un Ibiza (2005) 1.4 75cv gasolina. No tiene ordenador de a bordo; de ahí mi consulta.

Como es un motorcillo pequeño no tiene demasiada fuerza. Mi pregunta es la siguiente: Si yo estoy subiendo (por ejemplo) una autovía cuesta arriba a 100km/h y veo que con la presión del acelerador X en 5º a 2900 rpm se me queda sin fuerza y va perdiendo velocidad.

Qué es lo que menos consume, reducir a 4º manteniendo la misma presión sobre el acelerador pero a más rpm (unas 3750, ahí el motor entrega más par, e incluso vuelvo a ganar velocidad), o seguir en 5º pero pisando más el acelerador?

Este tipo de reducciones las suelo hacer sincronizando las marchas, acelerando en vacío mientras reduzco de marcha, así parece un automático y el embrague sufre menos jejeje.

depende de lo que quieras ,si quieres menos consumo reduce pero pisa menos ,si quieres coger mas velocidad ,si reduces y pisas igual lo haras pero consumiras mas , si a 100 te sube ,en esas rpm no va tan mal el motorcillo
    cuando+una+ley+es+injusta+lo+correcto+es+desobedecer.jpg
    Me libero por que te libero.

Disco.rec(dance session 2011-2015)
    https://www.youtube.com/watch?v=RGomnZU9bC8
  • ARTURO RSARTURO RS Banned ✭✭✭✭✭
    Meji escribió : »

no , en esa situacion no se acelera ,se mantiene la velocidad , y al ser mantenida , a mas rpm mas consumo ,otra cosa es al subir donde compensa muchas veces reducir sin pisar mas ,que no reducir y pisar para que suba
    cuando+una+ley+es+injusta+lo+correcto+es+desobedecer.jpg
    Me libero por que te libero.

Disco.rec(dance session 2011-2015)
    https://www.youtube.com/watch?v=RGomnZU9bC8
  • gratigrati MegaForero ✭✭✭

Saludoss!

¿Diesel?

Lo digo por el rango de RPM que pones.

Casi ningún gasolina podría subir en ese rango.

En un diesel la mejor marcha puede ser diferente, como dices. La que lo mantenga por encima de la zona de par máximo.

Pero es que un diesel y más con turbo, van siempre en carga alta, casi independientemente del acelerador.

Es diferente a un gasolina.
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭

Saludoss!

Claro que indica menos, pero desde luego, lo quen o se sube en 5ª a 2500 tampoco se sube en 4ª a carga media.....eh? vamos, salvo que la 5ª sea una overdrive...aberrantemente larga.
    grati escribió : »
    ¿Diesel?

Lo digo por el rango de RPM que pones.

Casi ningún gasolina podría subir en ese rango.

En un diesel la mejor marcha puede ser diferente, como dices. La que lo mantenga por encima de la zona de par máximo.

Pero es que un diesel y más con turbo, van siempre en carga alta, casi independientemente del acelerador.

Es diferente a un gasolina.
    Yo estaba pensando en un gasolina como mi jazz, que si pretendes subir una cuesta, en 5ª, a 90 km/hora, va tan bajo de vueltas, que se muere; así que le pisas a tope en 5ª y sube peor y consumiendo mas que en 4ª al 70% de carga motor.

Saludoss!

jazenkiller escribió : »
    Claro que indica menos, pero desde luego, lo quen o se sube en 5ª a 2500 tampoco se sube en 4ª a carga media.....eh? vamos, salvo que la 5ª sea una overdrive...aberrantemente larga.

No es que sea ultra larga, sólo que sea lo suficientemente larga como para que las rpm que lleve en esa marcha estén muy lejos (por debajo) de la zona de par máximo.

Es decir, si con el honda, llego a una cuesta pronunciada a 150 km/h en 5ª, el motor va en una zona de rpm buena y tiene fuerza para subir sin problemas (hasta cierto punto, claro), pero, si intento subir a 100 km/h, el motor va a 3000 rpm (mas o menos) y enseguida se viene abajo.

Con un cambio mucho mas cerrado, en el que la 5ª coincidiera con el par maximo a esos 100 km/h, no habria problema..

Saludoss!

2»

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo