¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿Es el coche eléctrico parte de la solución o parte del problema?

Al relenteAl relente Forero Senior ✭✭✭
El desastre ecológico provocado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon debería hacer que se replanteara todo el sistema energético levantado alrededor del petróleo, esa savia de la Tierra acumulada durante millones de años y esquilmada en apenas siglo y medio por una Humanidad sedienta de energía.

El problema es que el supuesto cambio de paradigma mantiene los parámetros establecidos por la industria del automóvil: vehículos innecesariamente grandes y pesados para transportar a una sola persona, muchas veces en distancias fácilmente transitables a pie o en bicicleta. La única diferencia parece ser el combustible: la energía eléctrica toma el lugar del petróleo, pero siguen siendo necesarias ingentes cantidades de metal y plástico para fabricar los vehículos y unas carísimas infraestructuras para permitir su tránsito en las ciudades.

La cuestión es que la energía eléctrica tiene que venir de algún sitio: del propio petróleo, de derivados como el gas natural, de generación hidroeléctrica o nuclear o, finalmente, del sol, la menos contaminante de las fuentes energéticas. El proyecto alemán de llevar un millón de coches eléctricos a su flamante red de carreteras hacia 2020 incide en este continuismo: no se trata de un plan “ecologista” sino de un intento de evitar a la potente industria germana del automóvil (BMW, Mercedes, Audi-Volkswagen) el destino de la estadounidense, sumida en la bancarrota y corresponsable de la gigantesca mancha que amenaza las costas de Luisiana y Florida.
3018240474_7f944bffff.jpg

El coche eléctrico desata el entusiasmo de los medios y de los consumidores sensibilizados porque en el imaginario colectivo es antagónico al coche de combustión: cero emisiones frente al denostado CO2 -entre otros muchos gases- de los coches propulsados por petróleo. Sin embargo, el cálculo no es tan sencillo. La huella ecológica del coche eléctrico es en muchas veces superior a la de su igual de gasolina; un Smart eléctrico que tome su energía de plantas de carbón emite a la atmósfera 107 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, 20 gramos más que el Smart equivalente propulsado por diesel, según un cálculo del Club Alemán del Automóvil (ADAC).

El sector automovilístico también español también es crítico para la economía. Curiosamente, el “plan Sebastián” anunciado el 2009 era más ambicioso que el alemán, pues pretendía que ese mismo millón de vehículos eléctricos circulara por las carreteras españolas (menos de la mitad de la población alemana) seis años antes, en 2014, un objetivo a todas luces irrealizable. Más modesta es el proyecto Verde, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que lidera Seat junto a las eléctricas para ir preparando el campo a la invasión del coche eléctrico.

Posibilidades de comercialización: 100%, pero sin descartar la otra opción que presenta la propia Volkswagen: su bici eléctrica plegable bik-E., un vehículo ligero para afrontar el agotamiento de los recursos fósiles.

Fuente: vidasencilla.es
«1

Comentarios

• El chico FREl chico FR MegaForero ✭✭✭
    pues ya sabes mode.....a vender tu M5.....image
  • 5puertas5puertas Forero Senior ✭✭✭
    Interesante, es más importante la concienciación para no coger el coche para ir a por el pan o el periódico.

Se avecina (de hecho ya se ha iniciado) el boom de los transportes alternativos, donde la reina será la bicicleta eléctrica; no pagas seguro, es útil, trasportable-manejable, económica, saludable y además placentera.
  • asturexasturex MegaForero
    5puertas escribió : »
    Interesante, es más importante la concienciación para no coger el coche para ir a por el pan o el periódico.

Se avecina (de hecho ya se ha iniciado) el boom de los transportes alternativos, donde la reina será la bicicleta eléctrica; no pagas seguro, es útil, trasportable-manejable, económica, saludable y además placentera.

No lo digas muy altoimage
    «Carpe diem» 23.gif
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    asturex escribió : »
    No lo digas muy altoimage

Bueno sí, mejor, que si los de arriba ven que las bicis les quitan litros de gasolina y servicios en general (taller, seguro, reparaciones), empezará a subir el precio de las cubiertas, de las baterías para bicis y desde luego las eléctricas con seguro image
  • VostokVostok Forero Senior ✭✭✭

Me parece más importante lo que comentas sobre la concienciación que la utilidad de la bicicleta eléctrica. No deja de ser un vehículo cuyos parachoques son las rodillas del conductor. La seguridad pasiva, a mi entender, es inexistente. Y además está el problema de manejarse con ella entre el resto del tráfico rodado. Por otro lado la veo peligrosa para el carril bici.

De saludable no le veo mucho y menos aún placentera. Cualquiera se sube a la bici en mitad de una tormenta, durante un día con fuerte viento, a 5 bajo cero o en verano en Murcia.

Un saludo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • el afiladorel afilador MegaForero ✭✭✭
    ¿Y por qué no ambas cosas? Concienciación para usar el coche lo menos posible o lo imprescindible e impulso del coche eléctrico. Siempre he sostenido que el coche eléctrico es el futuro pero no a cualquier precio, sólo si sirve para reducir realmente el problema del calentamiento global, de lo cual esa electricidad habría que obtenerla de fuentes renovables. Si no seguirá siendo parte del problema.image
    "El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica". (Walter Rörhl)
    Vostok escribió : »
    Me parece más importante lo que comentas sobre la concienciación que la utilidad de la bicicleta eléctrica. No deja de ser un vehículo cuyos parachoques son las rodillas del conductor. La seguridad pasiva, a mi entender, es inexistente. Y además está el problema de manejarse con ella entre el resto del tráfico rodado. Por otro lado la veo peligrosa para el carril bici.
    De saludable no le veo mucho y menos aún placentera. Cualquiera se sube a la bici en mitad de una tormenta, durante un día con fuerte viento, a 5 bajo cero o en verano en Murcia.

La bicicleta es una gran solución pero claro está tiene sus inconvenientes tal y como dices ir entre coches no es saludable y te puede costar la salud; yo no me meto con la bici entre el tráfico de una ciudad, sólo adquiriría una si mi ciudad tuviera una red de carril bici decente, en ese caso si es segura, placentera y saludable(todo ejercicio físico lo es).

Tampoco se puede coger los días de lluvia o de mal tiempo, ni los veranos en las máximas de temperatura (sí para ir a trabajar, porque a 1º hora no hace calor, y a la vuelta no importa sudar un poco). Por lo tanto puede ser viable la mayor parte del año.
    el afilador escribió : »
    ¿Y por qué no ambas cosas? Concienciación para usar el coche lo menos posible o lo imprescindible e impulso del coche eléctrico. Siempre he sostenido que el coche eléctrico es el futuro pero no a cualquier precio, sólo si sirve para reducir realmente el problema del calentamiento global, de lo cual esa electricidad habría que obtenerla de fuentes renovables. Si no seguirá siendo parte del problema.image

Tal y como indicáis, lo primero es la concienciación, también está el transporte público y el coche de san fernando. En cuanto a las baterías eléctricas, no soy experto en el tema, pero antes o después surgiría el mismo problema que con el petróleo, la escasez de materia prima para fabricarlas.

El futuro debe de ser algo parecido al hidrógeno pero sin el peligro que éste conlleva.

Luego claro están los grandes intereses "ocultos" de las multinacionales, a nadie de las altas esferas le interesa la energía gratuita o de bajo coste image.
  • ARTURO RSARTURO RS Banned ✭✭✭✭✭

Un saludo.

claro . lo dias son todos asi no??...pues murcia sitio no recomendadoimage
    cuando+una+ley+es+injusta+lo+correcto+es+desobedecer.jpg
    Me libero por que te libero.

Disco.rec(dance session 2011-2015)
    https://www.youtube.com/watch?v=RGomnZU9bC8
    el afilador escribió : »

es que el problema lleva siendo el mismo muchisimos años , coste-beneficio....es como ir al medico decirte que tienes que comprar medicinas y tu preguntarle ¿y yo que gano? ,pues asi pìensan los que manejan la pasta , no ven el beneficio global , lo unico que ven globalmente es el mercado lo demas que le deenimageimage

La bicicleta es una gran solución pero claro está tiene sus inconvenientes tal y como dices ir entre coches no es saludable y te puede costar la salud; yo no me meto con la bici entre el tráfico de una ciudad, sólo adquiriría una si mi ciudad tuviera una red de carril bici decente, en ese caso si es segura, placentera y saludable(todo ejercicio físico lo es).

Tampoco se puede coger los días de lluvia o de mal tiempo, ni los veranos en las máximas de temperatura (sí para ir a trabajar, porque a 1º hora no hace calor, y a la vuelta no importa sudar un poco). Por lo tanto puede ser viable la mayor parte del año.

Tal y como indicáis, lo primero es la concienciación, también está el transporte público y el coche de san fernando. En cuanto a las baterías eléctricas, no soy experto en el tema, pero antes o después surgiría el mismo problema que con el petróleo, la escasez de materia prima para fabricarlas.

El futuro debe de ser algo parecido al hidrógeno pero sin el peligro que éste conlleva.

Luego claro están los grandes intereses "ocultos" de las multinacionales, a nadie de las altas esferas le interesa la energía gratuita o de bajo coste image.

yo no me meto con la bici entre el tráfico de una ciudad, ESTO SE LLAMA MIEDO

RESPECTO A TU ULTIMA FRASE...ese es el problema que yo decia..todo lo que sea gratis a ningun pez **** le interesa, por eso yo realizo algunas practicas para que los que mas ganan se jodan

durante un monton de años solo cogia el coche para pasear y salir el fin de semana , iva en bici al trabajo excepto cuando llovia 20% del año ,mi padre trabajando en el mismo sitio no lo hacia , jamas lo ha hecho ni para ir al bar que esta a 5 minutos !!!Y ....ASI NOS VA!!!

TABACO ,ALCOHOL , GASOLINA..PARAISO DE LOS CABRONES QUE MANEJAN LA PASTA....¿quien da mas?image

ARTURO RS escribió : »
    yo no me meto con la bici entre el tráfico de una ciudad, ESTO SE LLAMA MIEDO

RESPECTO A TU ULTIMA FRASE...ese es el problema que yo decia..todo lo que sea gratis a ningun pez **** le interesa, por eso yo realizo algunas practicas para que los que mas ganan se jodan

Mientras estaba con la respuesta has comentado y por eso no lo he visto image

durante un monton de años solo cogia el coche para pasear y salir el fin de semana , iva en bici al trabajo excepto cuando llovia 20% del año ,mi padre trabajando en el mismo sitio no lo hacia , jamas lo ha hecho ni para ir al bar que esta a 5 minutos !!!Y ....ASI NOS VA!!!

TABACO ,ALCOHOL , GASOLINA..PARAISO DE LOS CABRONES QUE MANEJAN LA PASTA....¿quien da mas?image

¿Al no querer meterme a circular con coches, autobuses y motos (la mayoría de ellos con prisa y estresados) entre el tráfico de una ciudad lo llamas miedo? Pues tenemos conceptos diferentes de esa palabra, yo lo llamo raciocinio y tendencia a conservar la salud.

Si en una moto ya vas vendido; http://luchamotera.com/v3/noticias/822-la-cifra-de-accidentes-de-moto-es-muy-alta-en-las-ciudades.html

En una bicicleta ni te cuento. En la ciudad de Murcia los carriles bici han crecido de forma exponencial, pero por las afueras y para ir a la universidad, en estas zonas el carril bici casi no se mezcla con el tráfico.

Pero par ir por el centro, tienes que ir sí o sí por el asfalto, e incluso en Murcia que no es Madrid ni Barcelona en cuanto a tráfico, tienes que ir con 8 ojos y aun así jugándotela.

Eso en España, en otros países más educados y civilizados (duele decirlo pero es así) las estadísticas de accidentes en bicis mezcladas con el tráfico rodado es muy baja, casi inexistente, aquí no respetamos al ciclista en la ciudad, es un concepto relativametente nuevo.image
  • VostokVostok Forero Senior ✭✭✭
    ARTURO RS escribió : »
    claro . lo dias son todos asi no??...pues murcia sitio no recomendadoimage

Soy de Murcia, aunque no vivo allí, y en febrero empieza ya a apretar el calorcico. En verano directamente te puedes quedar tieso si sales a hacer mandaos después de las 8 de la mañana.
    5puertas escribió :
    Eso en España, en otros países más educados y civilizados (duele decirlo pero es así) las estadísticas de accidentes en bicis mezcladas con el tráfico rodado es muy baja, casi inexistente, aquí no respetamos al ciclista en la ciudad, es un concepto relativametente nuevo.

No sé si se le respetará o lo que pasará por la cabeza del resto de conductores pero en mi caso en cuanto veo un ciclista en la calzada o incluso en la acera no le quito el ojo de encima hasta que lo he adelantado.
    Me parecen peligrosos tanto para si mismos como para el resto de conductores. Por desgracia no creo que el carril bici segregado del tráfico sea la solución. Muchas veces se hacen restando una porción a la acera y los peatones van por ellos como si nada. Y otras tantas veces la porción que queda de acera es casi impracticable.

Un ejemplo de muestra en Valladolid: Por este camino se llega a varias de las facultades, no es una zona con tránsito marginal ni mucho menos. Hace unos años las raíces esos árboles que se ven en la imagen habían levantado la acera y no quedaba más remedio que ir por el carril bici. Si sumamos el espacio que se "come" la marquesina del autobús... invasión del carril bici sí o sí. Al final se reproduce el mismo esquema que en la calzada: El ciclista de indigna con el peatón que va por el carril bici. Los paralelismos con los piques ciclista-conductor son evidentes.

http://maps.google.es/maps?q=valladolid+calle+huelgas&hl=es&ie=UTF8&ll=41.655054,-4.715726&spn=0.001519,0.002411&hnear=Calle+de+las+Huelgas,+47005+Valladolid,+Castilla+y+Le%C3%B3n&t=m&z=19&layer=c&cbll=41.655125,-4.715586&panoid=J9DtVwMt0Abp5CgZZHn9lA&cbp=12,103.92,,0,33.59

Mi humilde solución: Más educación y empatía, por favor.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Soy de Murcia, aunque no vivo allí, y en febrero empieza ya a apretar el calorcico. En verano directamente te puedes quedar tieso si sales a hacer mandaos después de las 8 de la mañana.

No sé si se le respetará o lo que pasará por la cabeza del resto de conductores pero en mi caso en cuanto veo un ciclista en la calzada o incluso en la acera no le quito el ojo de encima hasta que lo he adelantado.
    Me parecen peligrosos tanto para si mismos como para el resto de conductores. Por desgracia no creo que el carril bici segregado del tráfico sea la solución. Muchas veces se hacen restando una porción a la acera y los peatones van por ellos como si nada. Y otras tantas veces la porción que queda de acera es casi impracticable.

Un ejemplo de muestra en Valladolid: Por este camino se llega a varias de las facultades, no es una zona con tránsito marginal ni mucho menos. Hace unos años las raíces esos árboles que se ven en la imagen habían levantado la acera y no quedaba más remedio que ir por el carril bici. Si sumamos el espacio que se "come" la marquesina del autobús... invasión del carril bici sí o sí. Al final se reproduce el mismo esquema que en la calzada: El ciclista de indigna con el peatón que va por el carril bici. Los paralelismos con los piques ciclista-conductor son evidentes.

http://maps.google.es/maps?q=valladolid+calle+huelgas&hl=es&ie=UTF8&ll=41.655054,-4.715726&spn=0.001519,0.002411&hnear=Calle+de+las+Huelgas,+47005+Valladolid,+Castilla+y+Le%C3%B3n&t=m&z=19&layer=c&cbll=41.655125,-4.715586&panoid=J9DtVwMt0Abp5CgZZHn9lA&cbp=12,103.92,,0,33.59

Mi humilde solución: Más educación y empatía, por favor.

esto es lo que faltaba...un ciclista peligroso..

una cosa esta clara...al igual que hay conductores irresponsables , hay ciclistas irresponsables...un niño de 6 años jugando con su bici por la carretera es un ciclista irresponsable ,pero no un ciclista

me hace una gracia tremenda...cosas como esta..en mi ciudad hay un paseo al lado de una playa..en la que esta prohibido ir en bici ,hay patrullas de guardias por alli.,.si te ven en bici te hechan fuera ,sin embargo ven a un niño de 6 años haciendo eses descontroladamente y no le dicen nada...asi andamos

del mismo modo se basa todo en el sentido comun , en empatia como tu dices...que arriesgas tu salud por ir en bici..pue si..pero todo depende de unas cuantas cosas , a una bici mia una vez le paso un coche por encima con una supuesta superior visibilidad..etc..etc...de esos altos desde los cuales controlas todo mucho mejor (!!!ja!!)) ,y resulta que es que el tio iva conduciendo saludando a la gente de la acera contraria , por lo que ni puso intermitente ni me dejo sitio para salir , (como no a una rotonda)..y tuve que saltar de la bici......!!!ME **** EN TODO LO QUE SE MENEA!!!!!imageimageimageimage

Y DESPUES EL IRRESPONSABLE SOY yo POR PONER MI COCHE a 200...imageimageimageimageimageimageimage

• sueñoconroadstersueñoconroadster Forero Senior ✭✭✭
    "El gobierno reduce el presupuesto para ayudas al coche eléctrico de 49 millones de € a 10 millones €".

No es necesario que nosotros debatamos sobre el futuro del coche eléctrico, que ya se encarga el nuevo gobierno de volver a hundirlo como pasó anteriormente.
  • Luis4Luis4 Forero Master
    Lo de los ciclistas peligrosos para el tráfico me suena al chiste de aquél al que culpaban de haberse puesto en la trayectoria de la bala...
    En cuanto a lo del clima, Badajoz no tiene nada que envidiarle a Murcia en verano (más bien la supera) y yo uso la bici igual que el resto del año, eso sí, de vez en cuando tengo que agradecer seguir vivo, sobre todo en las rotondas.
    Es cuestión de voluntad y de concienciación, nada más
  • asturexasturex MegaForero

Vente a Asturias para ver a cuántos días llegamos en que se sea propicio circular en biciimage
    «Carpe diem» 23.gif
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    asturex escribió : »
    Vente a Asturias para ver a cuántos días llegamos en que se sea propicio circular en biciimage

Cómo que no, con un poco de cabezonería, de ingenio y sobre todo de ganas, puedes fabricarte un chubasquero que te cubra al 100% (lógicamente que te deje respirar image). También se puede acoplar una capota como las que tienen muchas bicis aquí en Murcia para el Sol.

Ahora en serio, en zonas como Galicia, desde luego que las únicas opciones son las tradicionales; coche, trasporte público, o a lo sumo un renault twizy o la scooter de bmw cubierta. De hecho ¿tenéis carriles bici? Lo digo porque probablemente no merezca la pena dado el poco uso que se le darían image
  • MejiMeji Forero Senior
    para mi lo mejor es usar el abono transporte para el dia dia y para findes y viajes el coche
  • Samurai IISamurai II MegaForero
    coches electricos si pero mejor que llevasen placas solares tambien

sWskr.jpg
    ELVml8H.jpeg
  • johnjohnjohnjohn MegaForero ✭✭✭

Murcia: 59 dias de lluvia al año.

Gijón: 195 días de lluvia al año.

Las bicis ya pagan seguro. Al menos algunas. Pertenezco a un Grupo Ciclista, y la Federación nos obliga a tener un seguro de Responsabilidad Civil y de accidentes como Club Deportivo. Además al estar federados individualmente tenemos el seguro médico de accidentes "propios".

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo