¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Aparcar de oído

gratigrati MegaForero ✭✭✭
http://elpais.com/elpais/2012/02/24/opinion/1330098041_603129.html

Aparcar de oído

La forma de dejar el automóvil refleja la educación cívica de cada sociedad

Pablo Salvador Coderch 26 FEB 2012 - 00:00 CET
Archivado en:

[*]Opinión
    [*]Educación ciudadanía
    [*]Aparcamientos
    [*]Tráfico
    [*]Transporte
    [*]Cultura

0
    Twittear0
    Enviar
    Compartir
    Enviar Imprimir

Cuando no al tiento, es decir, al primer toque, al segundo o hasta al tercero. Ustedes los habrán visto muchas veces, a conductores españoles quienes, más que aparcar su automóvil entre otros dos y en la calle, se hacen sitio a golpe de parachoques. Las ayudas electrónicas han logrado aliviar esta manifestación atávica del descuido nacional por todo lo que nos es ajeno, pero son impotentes contra la salida en tromba de ocupantes de vehículos que abren sin mirar las portezuelas de los suyos hasta que ya no pueden más porque ya han golpeado las de sus vecinos. Si no me creen, interrumpan la lectura de este artículo y bajen al aparcamiento para contar las marcas que la ineducación ha dejado en su propio coche, un acabado martelé idiosincráticamente nacional.
    Estas cosas no ocurren por necesidad. Por viejo, uno es viajado y se lo puede contar. Si visitan Manhattan, verán que sus habitantes, después de haber aparcado en la calle, comprueban inmediatamente si han dejado espacio suficiente delante y detrás de su coche para que sus vecinos puedan desaparcar los suyos. O en las ciudades alemanas, en las cuales es frecuente aparcar los coches en batería, el uno junto al otro y ocupando media acera, pero donde nunca he visto salir a un conductor abriendo de oído la portezuela de su auto. Y si hay un percance, su responsable deja una nota en el parabrisas del vecino. Luego, en invierno, muchos motoristas dejan aparcadas sus motocicletas en la calle con la lona puesta: no las roban. En los aparcamientos interiores de Frankfurt, es frecuente reservar para las mujeres las plazas más próximas a la entrada (Frauenparkplätze).
    Pero la práctica social más fascinante de la que tengo noticia -ustedes me ayudarán a conocer otras que la superan- tiene lugar cada invierno, tras una fuerte nevada, en las calles de ciudades del Norte de los Estados Unidos de América. Tras la tormenta, verán aparecer a docenas de vecinos provistos de sendas palas, quienes extraerán la nieve de alrededor de su automóvil, dejarán expedita la plaza y colocarán sobre ella un objeto, una silla rota o -aún peor- de plástico y de colores desapacibles, un tiesto con una planta espantosamente muerta, o una mesa que ya no se tenía en pie. Allí, la norma social es que la plaza es de quien se la trabaja y el objeto puesto sobre ella sobre ella advierte a otros conductores de que el aparcamiento tiene un dueño temporal, hasta que la nieve se funda. Los infractores o los viajeros ignorantes de que, en Chicago, el aparcamiento es de quien lo ha rescatado de la nieve, pueden encontrarse con su coche, indebidamente aparcado a costa del sudor ajeno, rayado o con un par de neumáticos desinflados. Esta convención social hace las delicias de mis colegas empeñados en mostrar a sus estudiantes cómo las prácticas culturales son más importantes que las reformas legales (Susan Silbey: "J. Locke, op. cit.: Invocations of Law on Snowy Streets", disponible en la red).
    Las prácticas culturales son más importantes que las reformas legales

Pueden criticarlas, por supuesto, pues no es obvio que los vecinos puedan apropiarse temporalmente de un espacio público -la calle, que es de todos- por el procedimiento de excavar una plaza de aparcamiento. Pero son prácticas propias de culturas productivas. La silla de plástico rojo sangre sobre la plaza recién liberada de nieve proclama ante la comunidad que alguien se ha molestado en hacer cosas útiles y que nadie había hecho antes.
    En las culturas latinas conozco prácticas aparentemente similares, pero que son puramente extractivas, propias de quienes conocemos mil maneras de trasladar recursos de un lugar a otro, de cambiarlos de mano, sin necesidad de producir nada útil por el camino.
    Así, cualquier viajero que haya visitado Sevilla con su coche habrá sido advertido perentoriamente por sus resignados habitantes de la cultura de los gorrillas, aparcacoches que les indican dónde hay plazas libres en la calle y les ofrecen protección a cambio de una propina. Pero si declinan el servicio, pueden encontrarse luego con su coche rayado. He visto lo mismo en otras culturas hispanas. En México, por ejemplo, a los aparcacoches les llaman "franeleros" y, a la hora de tratar con ellos, aconsejo perspicacia, prudencia y paciencia. Siempre llama mi resignada atención la falta de relación de este último tipo de prácticas con cualquier género de actividad que añada valor a la comunidad, son redistributivas y rozan la extorsión. Hasta para los detalles más pequeños de nuestra vida cotidiana, este país necesita educación. El derecho es poca cosa, créanme.
    Pablo Salvador Coderch es catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)

Comentarios

• AlexDCAlexDC MegaForero ✭✭✭
      Pues por mi ciudad la gente no es muy educada... incluso estando yo dentro del coche y viéndome por el retrovisor, me dan y ¡como si no hubiera pasado nada!. Tengo el pobre Punto forrado de golpes por delante, por detrás, por los laterales con las puertas y hasta por arriba (de una gran granizada que hubo hace unos años).
      Un saludo! image

Perteneciente al "Rincón Alfista" -Miembro Nº2 "Club SUV Premiun" - Miembro Nº2 "JPC Motor Co." - Mienbro Nº 1 "Rincón BMW"

• asturexasturex MegaForero
      AlexDC escribió : »
      Pues por mi ciudad la gente no es muy educada... incluso estando yo dentro del coche y viéndome por el retrovisor, me dan y ¡como si no hubiera pasado nada!. Tengo el pobre Punto forrado de golpes por delante, por detrás, por los laterales con las puertas y hasta por arriba (de una gran granizada que hubo hace unos años).

En una ocasión, me ocurrió eso a mí y poco me faltó para liarme a golpes con el tío porque, además de mal conductor se trataba de un ciudadano indecente. Me dijo que era normal aparcar así porque le pedí por favor que tuviese un poco de cuidado (sólo un poco).image
      «Carpe diem» 23.gif
      [SIGPIC][/SIGPIC]
    • electromecanicoelectromecanico Forero Master ✭✭✭
      Buenas a [email protected]:

Lo de los aparcamientos en Frankfurt que las plazas más proximas a la salida estén reservadas para las mujeres.... Eso no es feminismo? Para que luejo se quejen que quieren igualdadimage
      electromecanico escribió : »
      Buenas a [email protected]:

Lo de los aparcamientos en Frankfurt que las plazas más proximas a la salida estén reservadas para las mujeres.... Eso no es feminismo? Para que luejo se quejen que quieren igualdadimage

Discriminación positivaimage
      «Carpe diem» 23.gif
      [SIGPIC][/SIGPIC]
    • KillerKiller MegaForero
      Una vez vi como una mujer en un Hyundai Atos daba marcha atras y le dio un golpe a un coche. La tia ni se paro a ver como estaba su coche ni el del otro. SImplemente arranco y se fue. image
      oqu6.pngsabadell-girona-o.gif
      image.php?u=99308&dateline=1353753371
    • gratigrati MegaForero ✭✭✭
      Sí me descuido mi madre abre la puerta sin preocuparse por sí hay algo cerca.

Una vez la estampó con un pivote. Menos mal que dio en el protector.
      J'aurais voulu être un artiste
      Pour avoir le monde à refaire
      Pour pouvoir être un anarchiste
      Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)
    • TrobaTroba Forero Senior ✭✭✭
      Ejemplo para las mujeres que aparcan de oido.........

http://www.youtube.com/watch?v=nixY_-lmb1Q&feature=related
    • invisibleinvisible Banned
      es muy frecuente en éste país,incluso estando tú dentro del coche como dice alex dc,la educación y el civismo en el culoimageimageimageimage
      smiley_emoticons_pokal_gold.gif

157261w640.jpg
    • Sao PauloSao Paulo MegaForero
      Pues por aquí, cuando aparcas en la calle las plazas están delimitadas y numeradas (creo que en París también) si si golpeas un pelín al de atrás o al de delante vete preparando la cartera o la póliza del seguro...

Ah! Y aquí hay plazas reservadas a minusválidos (deficentes), jubilados (idosos) y embarazadas o recién paridas con sus niños.
      Y4WHMzd.jpg
    • MadrixMadrix Forero Master ✭✭✭✭
      Yo no toco otro coche desde que tengo detector de proximidad (o como se llame)

El problema es que lo desconecto para aparcar en el parking de mi casa, porque hay muchas columnas y se vuelve loco... y luego se me olvida conectarlo y cuando voy a aparcar en otro sitio espero a que suene image
      Madrix escribió : »

El problema es que lo desconecto para aparcar en el parking de mi casa, porque hay muchas columnas y se vuelve loco... y luego se me olvida conectarlo y cuando voy a aparcar en otro sitio espero a que suene image

Hummmmmmmmmm
      Problema serio puedes tener si te confías demasiado cuando no suenaimage
      «Carpe diem» 23.gif
      [SIGPIC][/SIGPIC]
      Madrix escribió : »

Se llama apartronic y yo también lo tengo.

¿Cómo puedo desconectarlo?

Agradezco la respuesta.
      Troba escribió : »
      Se llama apartronic y yo también lo tengo.

¿Cómo puedo desconectarlo?

Agradezco la respuesta.

He de decir que llevo 80.000 Km con el mismo coche aparcando siempre con el apartronic, es decir, ni siquiera miro los espejos retrovisores ni nada, pero esque en mi garage desde hace 3 meses se le ha ido la pinza y se pone a pitar con las columnas como un loco.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
    Emoticonos
    Imagen
    Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
    Sube imagen o archivo