¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Para expertos en turbos

Hola a todos.

Veo que en este foro hay algunos que controlais mucho de mecánica y por eso me he decidido a exponer mi problema por si algun experto me puede évaluar el tema.

Tengo un BMW x3 2.0 diesel de 177 cv comprado hace 4 años. El coche tuvo 3 problemas en garantía, todos antes de hacer 10.000 km. El primer problema eran unos tironcitos a punta de gas, que según me dijeron se resolvió cambiando una pieza de regulación de la admisión. El segundo problema fue el damper y el tercero un conducto de alta presión que hacía una especie de tirones grandes.

Desde los 10.000 km todo normal, con sus revisiones en concesionario oficial, etc. El coche se ha tratado muy bien, siempre en garaje, siempre en viajes por autopista se deja reposar el turbo a ralentí 2 min, etc etc, nunca se le ha dado "zapatilla" excepto en alguna ocasión puntal por autopista.

A los 4 años con 100.000 kms íbamos por autopista a ritmo normal (120-130) y al salirnos en el carril de deceleración para parar en un bar empezó a sonar una sirena según reduzco de 5a a 4a. Una sirena muy fuerte, que enseguida noto que es más o menos en función del régimen del motor. No se enciende ninguna luz de fallo. En seguida pienso en el turbo así que dejo el coche al ralentí, me bajo para escuchar y paro el motor. Llamo a la bmw al servicio que tienen de asistencia en carretera y me dicen que sí, que será el turbo, pero que puedo continuar viaje con el coche así hasta el taller.

Arrancamos y continuamos, ya parece que sin la sirena y en seguida noto que el coche tiene mucha menos fuerza. A los 4 kms se enciende una luz amarilla en el cuadro. En seguida paro y vuelvo a llamar a la bmw y me dicen que el coche ha reconocido el problema y que se ha puesto en modo atmosférico. Que no hay prolema y que puedo seguir si no sale humo blanco o si el coche no da cabeceos ni tirones. El coche no da cabeceos ni tirones en ningún momento, salvo lo de la pérdida clarísima de fuerza. Tira humo negro en las subidas. Hago así 200 km. y al taller. Compruebo el nivel de aceite al llegar en frío y seguía siendo normal.

Allí me dicen que será el turbo y que tienen que ver si está afectado el catalizador. Lo dejo y me dicen que me cambian el turbo y alguna otra cosa que sale (un calentador). Me cobran 2600 pavos por la reparación del turbo de intercambio incluyendo la revisión que le iba a tocar (cambio de aceite). Me dicen que el catalizador estaba bien.

El caso es que tras la reparación del turbo el coche tiene los siguiente síntomas clarísimos:

-Ligera pérdida de potencia en bajos. Creo que el alta puede haber perdido algo también, pero no se aprecia tanto.
-Ligero aumento del consumo según lectura ordenador.
-Ruido algo más grave.
-Al principio justo después de la reparación, justo al arrancar en frío salida de humo blanco, ya al andar no. Ahora solo noto ese humo blanco y olor fuerte inicial de forma más esporádica.
-Al andar en caliente y acelerar fuerte, humo negro por el tubo de escape. Antes de la avería, nunca salía humo negro de esta manera, de hecho el tubo de escape estaba limpio, solo se veía la chapa. Ahora el tubo de escape está todo negro por dentro. Lo limpio por dentro con un papel para ver si es cosa del humo que tiramos al volver si turbo, pero vuelve a manchar el tubo de escape.

Pregunto por estos síntomas en la bmw y me dicen que no me preocupe. Que el coche tiene un uso y se va notando. Luego les mando un email preguntándoles de nuevo por estas cosas y pidiéndoles presupuesto para un catalizador nuevo por si fuera esto y ni me contestan al email.

Bueno, esta es la situación. Alguien sabe qué le ha pasado realmente a mi coche, si se puede volver a tener en perfectas condiciones (que no tire humo ni manche el escape ) y más o menos si me he de preocupar o si debo reparar algo ?

Gracias. Vaya por delante que la calidad del motor de bmw y la del servicio técnico me parecen una basura.

Comentarios

• SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭✭
    Bienvenido al mundo real.

Y en ese mundo el motor N47 de BMW es una autentica basura.

despues dicen que a los damper y distribuciones no les pasa nada.

Pues casi hasta has tenido suerte porque han roto hasta cigueñales.
  • srwolfsrwolf Forero Senior ✭✭✭
    Me parece que no te han dejado del todo fino el coche, yo me iba a otra bmw a que lo revisaran bien, si le sacan algun fallo denuncias al que te reparo el turbo pero con las pruebas de que no te han arreglado bien el coche, eso de que "el coche tiene un uso" no hay por donde cogerlo. Un coche tiene que ir bien desde que se compra hasta que se manda a la chatarra, siempre que lo hayas mantenido correctamente claro, si te dicen que la abuela fuma y que tiene tos es mentira como una catedral.
    Yo hacia revisar el coche en una concesion bmw competente y dependiendo de lo que me digan denunciaba o no, es mi opinion.

salu2
  • jumacojumaco MegaForero ✭✭✭✭
    bmwx3 escribió : »
    Pregunto por estos síntomas en la bmw y me dicen que no me preocupe. Que el coche tiene un uso y se va notando.

Eso es hasta que se acabe la garantia de la reparación. Cuando finalice, te pasas por allí y te dirán que es imperativo repararlo...... image
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    es posible que el catalizador se haya tupido algo, tambien me parece muy extraño que en el concesionario BMW te hayan reparado el turbo y no te hayan cambiado el filtro de gases de carter que va en la tapa de balancines y en los BMW es imperativo cambiarlo en caso de averia de turbo, ya que de ahi tambien pueden derivarse gases sucios en el escape
  • bmwx3bmwx3 Forero Junior
    spiq-e escribió : »
    es posible que el catalizador se haya tupido algo, tambien me parece muy extraño que en el concesionario BMW te hayan reparado el turbo y no te hayan cambiado el filtro de gases de carter que va en la tapa de balancines y en los BMW es imperativo cambiarlo en caso de averia de turbo, ya que de ahi tambien pueden derivarse gases sucios en el escape

Eso mismo es lo que yo creo, que más bien puede ser el sistema de escape al haber hecho 200 km sin el turbo, echando bastante humo negro en las subidas.

A la vista de tu comentario he repasado la factura y no me han cambiado ningún filtro de gases que yo vea.

Entonces, qué puedo esperar del sistema de escape:

¿que pete pronto?
    ¿quizás sería posible que con el tiempo se vaya limpiando? de hecho a medida que pasa el tiempo noto que el coche va mejor y sobre todo ya casi nunca huele fuerte ni tira un poco de humo blanco al arrancar el motor en frío. Esto ocurría muy a menudo nada más haberse realizado la reparación.
    ¿para limpiarlo hay que conducir suave como es mi costumbre, o revolucionarlo mucho es útil?
    ¿lo he desgastado irreversiblemente al haber andado sin turbo durante 200 km ?

Recordar que fue la bmw la que me dijo que podía andar sin problemas con el turbo averiado mientras el coche no hiciese cabeceos ni sacase humo blanco. Yo podría haber llamado a la mutua y que nos recogieran, pero como la bmw me dijo eso, pues seguí.
  • sppspp Forero ✭✭
    Mí opinión es que el que se haya averiado el turbo y hayas hecho 200 km, con el turbo averiado, no es causa para que ocasione problemas serios en los elementos del escape. Yo el problema lo enfocaría en el turbo, tú lo has dicho, es una pieza de intercambio, o sea un turbo que ha sido reparado y ahora lo han instalado en tú coche y por lo que cuentas no va bién, asi que yo no le daría más vueltas, a la Bmw a darle el **** y que te lo dejen como estaba antes de estropearse el turbo y que no te coman el coco con escusas del uso del vehículo, yo he trabajado con taxis que les he hecho más kilometros que al baúl de la Piquer y no por ello con el uso dejaban de tirar y no estoy hablando de 100 mil km., si no de muchos más.

Ve a la bmw y que te lo dejen como dios manda y si no saben lo llevas a otro que sepa y encima reclamación.

Saludos.
    Eso mismo es lo que yo creo, que más bien puede ser el sistema de escape al haber hecho 200 km sin el turbo, echando bastante humo negro en las subidas.

A la vista de tu comentario he repasado la factura y no me han cambiado ningún filtro de gases que yo vea.

Entonces, qué puedo esperar del sistema de escape:

¿que pete pronto?
    ¿quizás sería posible que con el tiempo se vaya limpiando? de hecho a medida que pasa el tiempo noto que el coche va mejor y sobre todo ya casi nunca huele fuerte ni tira un poco de humo blanco al arrancar el motor en frío. Esto ocurría muy a menudo nada más haberse realizado la reparación.
    ¿para limpiarlo hay que conducir suave como es mi costumbre, o revolucionarlo mucho es útil?
    ¿lo he desgastado irreversiblemente al haber andado sin turbo durante 200 km ?

Recordar que fue la bmw la que me dijo que podía andar sin problemas con el turbo averiado mientras el coche no hiciese cabeceos ni sacase humo blanco. Yo podría haber llamado a la mutua y que nos recogieran, pero como la bmw me dijo eso, pues seguí.

prueba a realizar un viage de unos 2 o 3 horas al volante y procura mantenerlo a 3000 RPM por lo menos todo el viage para ver si asi el catalizador coge suficiente temperatura como para quemar ese acite que lo puede estar tupiendo y si despues del viaje no notas ninguna mejoria ve a otro taller a que te revisen la tórica que lleva montado el turbo en la boca de soplado del tubo metalico por si estuviese rota o mal montada y si todo está bien que te cambien el filtro de gases del carter que va en la tapa de balancines, de paso que te limpien el sensor MAP y el tubo de toma de presion del MAP y que comprueben que las electrovalvulas que van montadas en el colector de admision funcionen correctamente asi como las palometas de la admision variable y estén bien montadas que comprueben que los pequeños tubos de depresion estén correctamente instalados y en buen estado, con esto si hay algún fallo tiene que aparecer a narices image
    prueba a realizar un viage de unos 2 o 3 horas al volante y procura mantenerlo a 3000 RPM por lo menos todo el viage para ver si asi el catalizador coge suficiente temperatura como para quemar ese acite que lo puede estar tupiendo y si despues del viaje no notas ninguna mejoria ve a otro taller a que te revisen la tórica que lleva montado el turbo en la boca de soplado del tubo metalico por si estuviese rota o mal montada y si todo está bien que te cambien el filtro de gases del carter que va en la tapa de balancines, de paso que te limpien el sensor MAP y el tubo de toma de presion del MAP y que comprueben que las electrovalvulas que van montadas en el colector de admision funcionen correctamente asi como las palometas de la admision variable y estén bien montadas que comprueben que los pequeños tubos de depresion estén correctamente instalados y en buen estado, con esto si hay algún fallo tiene que aparecer a narices image

Ya veía yo que aquí algunos controlais lo que no está escrito.

He vuelto a mirar la hoja de reparación y sí que han sustituído algunas juntas "de freno libres de asbestos" y otras piezas pequeñas además de la bobina de incandescencia Bosch. Sobre lo de las palomillas, pone que se han realizado trabajos de limpieza en los conductos de admisión e intercooler o algo por el estilo. La verdad es que todavía tengo pendiente un largo viaje con el coche y a partir de ahí veré si se ha limpiado bien todo.

Respecto a que los turbos duran más como dice el amigo sobre los taxis, estoy de acuerdo. Creo haber leído en algún sitio que bmw diseña sus turbos para una vida útil de 350.000 kms. No hay más que ver los skoda octavia que rulan por Madrid.

Es una **** vergüenza con perdón que un turbo de un coche como un bmw tratado impecablemente pete con 100.000 kms. Cualquier seat ibiza lo hace mejor.

Pero más vergonzoso aún es la indiferencia de la marca ante estos acontecimientos. Si quieren prestigio de marca, se tendrían que hacer cargo de la reparación.

En mí y en mis allegados han perdido a un cliente para siempre, un cliente que está dispuesto a gastarse más por un coche mejor, pero mejor de verdad, no de boquilla. Allá ellos.
    la verdad es que los BMW encuanto a calidad tienen bajo mi manera de evaluar una buena relacion calidad precio y son coches que en caracter general soportan bastantes años de servicio, pero a nivel mecanico tienen 2 o 3 averias comunes que hay que contar con ellas por que son averias como diseñadas a posta para recaudar y se da el caso de que son averias muy caras, ahora bien, hay que pensar que a nivel cilindrada/potencia/ respuesta se ve la diferencia conrespecto a otras marcas por lo que antes o despues la mecanica lo acaba pagando caro

digamos que son coches que a la hora de comprarlos hay que tener en cuenta sus pros y sus contras y sacar de calculadora para no llevarse sorpresas por que si vamos a esta marca con idea de que nos dure para toda la vida nos podemos llevar un chasco
    la verdad es que los BMW encuanto a calidad tienen bajo mi manera de evaluar una buena relacion calidad precio y son coches que en caracter general soportan bastantes años de servicio, pero a nivel mecanico tienen 2 o 3 averias comunes que hay que contar con ellas por que son averias como diseñadas a posta para recaudar y se da el caso de que son averias muy caras, ahora bien, hay que pensar que a nivel cilindrada/potencia/ respuesta se ve la diferencia conrespecto a otras marcas por lo que antes o despues la mecanica lo acaba pagando caro

digamos que son coches que a la hora de comprarlos hay que tener en cuenta sus pros y sus contras y sacar de calculadora para no llevarse sorpresas por que si vamos a esta marca con idea de que nos dure para toda la vida nos podemos llevar un chasco

Ya...bueno, este es mi segundo bmw, la verdad es que estos coches transmiten buenas sensaciones, consumen poco, conducción deportiva, etc...pero no creo que tengan una buena relación calidad precio. Mi X3 cuesta como 20.000 euros más que un coche de las marcas generalistas de parecidas características y equipamiento, digamos por ejemplo un honda crv o un chevrolet captiva, etc. A mí me gustó el X3 porque veía que con los consumos, sensaciones y fiabilidad parecidos de mi anterior 320d podría tener además un coche polivalente y familiar. Yo me puedo permitir pagar esos 20.000 euros más por un coche que me guste, pero aparte de todo el rollo de la conducción, sensaciones, suspensión,etc, lo primero primero que yo particularmente quiero de un coche es que no tenga que enterarme de él, o sea, que las revisiones según mantenimiento y a olvidarme. Y con el X3 llevo 3 averías de motor en garantía y esta del turbo + veremos si sistema de escape a los 100.000 kms. Pero no solo eso, sino que mi experiencia con los talleres bmw es en mi caso de vergüenza, con hasta arañazos y golpes en el coche que me han tenido que pagar ellos porque los han hecho estando el coche en el taller. O salir con el coche del taller y caerse tornillos. O que mandes un email al asesor de servicio par preguntarle por qué está así el coche y para pedirle presupuesto de sustitución del sistema de escape y ni te conteste ni te llame ni nada.

En mi familia hay de todo, desde mercedes hasta fiat punto. Y no ha habido un coche peor que este en fiabilidad en los últimos 10 años. Por eso digo, mucho rollito de marca, sensaciones deportivas, etc, pero yo no vuelvo a picar. El problema ahora es qué comprar, porque estaba a punto de ir por el bmw x5 con 3 filas de asientos, pero lo de la avería me ha hecho descartarlo. Mercedes paso. No sé qué tal un lexus o algo así, me gusta mucho el volvo xc90 o el renault espace, aunque están algo viejos, siempre teniendo en cuenta que la fiabilidad es lo más importante para mí en un coche. Porque ¿con qué ganas hago yo ahora un viaje largo con la familia con el X3 pensando si se me va a ir otra vez el turbo o el catalizador o el transfer o un inyector..? Para eso no se pagan 20.000 euros más que por un buen coche generalista, porque con esos 20.000 euros más me compro otro coche, como un Mondeo, según veo en la publicidad estos días. Conozco Mondeos o citroen c5 con 400.000 kms que se les ha hecho lo justo con alguna cosilla que siempre sale.

La gente podremos permitírnoslo, pero espabilamos.
    lo que quizá estes pagando a la hora de comprar un BMW de esas caracteristicas conrespecto a las otras marcas mencionadas son enrealidad componentes de confort como navegador parktronic, comodidad interior, y esas pequeñas chorraditas que nos hacen la vida un poco mas facil a diferencia de los otros modelos que quizá en construccion ean un poco mas rudimentarios, los otros coches que has mencionado por tradicion automovilistica y filosofia de la marca quizá estén mas diseñados encuanto a longevidad mecanica y fiabilidad que BMW pero so va en funcion de el proyecto empresarial de mercado del fabricante BMW en ese aspecto ha encontrado mas dinero en esas 3 o 4 reparaciones que todos los BMW's tendran que hacer que en la venta de x numero de coches mas y por eso han bajado calidades en alguna que otra pieza a diferencia de esas otras marcas con un numero de ventas mas modesto que no pueden arriesgar el numero de ventasautomoviles/ventas recambios ademas BMW ya es una marca instaurada y asentada en europa con un reconocimiento a nivel de consumidores conocido por todos, encambio las otras marcas todavia están asentandose por estos lares y no les comviene perder estatus comercial por eso son marcas con diseños menos arriesgados y componentes de mayor calidad asi como de comportamiento dinamico excelente

a la hora de comprar un automovil hay que tener en cuenta tantas cosas que nunca sabes a ciencia cierta lo qe te estas llevando a casa hasta que te pasan estas cosas pero como todo la experiencia sirve para aprender y estoy seguro de que el proximo coche que compres tardarás bastante mas en decidirte por la compra que esta ultima vez, no?
    Sí, creo que tienes razón, se saben con todo el pescado vendido, reconocidos en el mercado desde hace años y abusan de esa posición de fuerza. Y no creas, no hace falta tener partronic ni navegador ni nada muy raro para irse a 20.000-25.000 euros más caros que otro coche de similares prestaciones. Pon un simple bluetooth que viene de serie en cualquier utilitario, o asiento partido en las berlinas. Además los generalistas vienen muy bien equipados de serie, con muchas más cosas de partida que un bmw. Además por lo que he visto en volvo, marca de lujo más barata que bmw, la terminación es mucho mejor.

Una pena. Conste que me quito el coche porque no quiero más averías y quiero viajar tranquilo, porque si el coche fuera fiable, por qué no quitárselo con 200.000 km en vez de con 100.000 ? El caso es que a ellos les da eso también igual, porque el coche le caerá usado a otro al que se lo endose el concesionario aunque sea de otra marca, y ese tendrá sus averías que reparará bmw o para las que venderá piezas. Así que la prioridad de bmw es colocar coches nuevos en el mercado que esos coches llevarán como dices una vida de una serie de averías caras que les harán engordar la cuenta.

Pero ahora hay crisis, vacas flacas y van a tener que luchar por cuota de mercado venta a venta. Y muchos clientes no olvidamos sus desmanes y desatenciones.
    Sí, creo que tienes razón, se saben con todo el pescado vendido, reconocidos en el mercado desde hace años y abusan de esa posición de fuerza. Y no creas, no hace falta tener partronic ni navegador ni nada muy raro para irse a 20.000-25.000 euros más caros que otro coche de similares prestaciones. Pon un simple bluetooth que viene de serie en cualquier utilitario, o asiento partido en las berlinas. Además los generalistas vienen muy bien equipados de serie, con muchas más cosas de partida que un bmw. Además por lo que he visto en volvo, marca de lujo más barata que bmw, la terminación es mucho mejor.

Una pena. Conste que me quito el coche porque no quiero más averías y quiero viajar tranquilo, porque si el coche fuera fiable, por qué no quitárselo con 200.000 km en vez de con 100.000 ? El caso es que a ellos les da eso también igual, porque el coche le caerá usado a otro al que se lo endose el concesionario aunque sea de otra marca, y ese tendrá sus averías que reparará bmw o para las que venderá piezas. Así que la prioridad de bmw es colocar coches nuevos en el mercado que esos coches llevarán como dices una vida de una serie de averías caras que les harán engordar la cuenta.

Pero ahora hay crisis, vacas flacas y van a tener que luchar por cuota de mercado venta a venta. Y muchos clientes no olvidamos sus desmanes y desatenciones.

completamente de acuerdo contigoimageimage

una anotacion si te digo, ojito con volvo que son coches muy comodos y seguros pero en mecanica escasean mucho los motores de fabricacion propia y tienden a tirar a motores flojillos como renault apretados de potencia y eso tambien acaba resultando caro image
    completamente de acuerdo contigoimageimage

una anotacion si te digo, ojito con volvo que son coches muy comodos y seguros pero en mecanica escasean mucho los motores de fabricacion propia y tienden a tirar a motores flojillos como renault apretados de potencia y eso tambien acaba resultando caro image

Ups!....buen apunte, gracias. Me gusta ese coche, pero es que creo que lleva ya 10 años en el mercado, y lo veo un poco desfasado. Entonces ¿qué se puede comprar uno ??? hoy en día no se hacen marcas premium fiables ?

(Aunque mercedes no me gusta en pricipio, hay uno que quizás nos puede venir bien, es el clase R, pero ese lo hacen en EEUU y tengo la creencia que los coches hechos en EEUU carecen de buena terminación, sobre todo los ajustes de los interiores y no sé ya la fiabilidad de ese modelo ni de los motores diesel mercedes actuales, pero es que ya no sabe uno qué mirarse, el lexus 450 lo ví ayer y me parece un poco pequeño, feo y caro). Ante todo busco un buen coche, seguro, robusto y fiable, que no me deje tirado, no importa si es marca de lujo o no, a poder ser con una 3ª fila de asientos.
    tenemos marcas como lexus, infiniti (muy caros), mazda (solo recomendable en motores gasolina), honda (recomendables los de fabricacion japonesa y en EEUU ), subaru (consumos altos), nissan (los que no monten motores renault), toyota (solo recomendable en vehiculos de gama alta), mercedes (recambios caros y mano de obra de concesionario a precio de oro), chevrolet(vehiculos de clase media calidades equivalentes pero por lo general con buenos resultados ), hiundai (insonoridad y acabados escasos), jaguar, porsche(recambios extremadamente caros), VAG (gama alta, aunque estos depende un poco como te salga el coche, si sale bueno te olvidas de el de por vida si sale malo es una condena de coche), suzuki (por lo general bastante pequeños)

mas o menos todos tienen pegas, unos mas que otros pero lo realmente importante a la hora de comprar un coche es sacar de calculadora y evaluar cuanto servicio nos va a dar, cuanto vale y cuanto se devalua en el mercado de segunda mano, para asi saber cuan amotrizable va a ser la inversion y a partir de ahi empezar a evaluar consumos, calidades, cualidades, comodidad, y siempre viendo y probando coche por coche sin casarse con nadie hasta llegado el punto de tenerlo absolutamente claro

partimos de la base de que absolutamente todos los coches del mercado tienen alguna pega, tanto mercedes, como BMW, como audi etc... lo inportante es evaluar cuales de estas pegas podemos ignorar a la hora de comprarnos un coche y cuales se nos hacen realmente molestas
  • juan pajuan pa Forero Junior
    x3 turbo

hola mi nombre es juan pa .al serie 1 de mi mujer en garantia y con esos sintomas turbo roto ,segun ellos por que yo pille el coche para ir a VEHINTER y lo puse en la radial amas de 200, UYYYY.perdon.pero en mi serie 5 si turbo roto y como estos pajaros me pedian un paston ,pues eso lo cambie donde vivo que el tio del taller trabajaba antes en BMW y me cobro por el turb0. volante pelado el cuero ((que raro )) verdad? y quitar las putas palomillas 1963 euros **** con los turbos de bmw, en el coche que tenia antes jamas se me fue el turbo( si el caudalimetro) leon fr por cierto el serie 5 es un 530 d ...218 cv,ahora me gusta .el M6 haber si ahorro o heredo,bueno o me meto a politico jaja
  • ManarelloManarello Forero Master ✭✭✭
    La fiabilidad de Bmw es desastrosa.image
    marcosimoncelli.jpg
  • Chacho72Chacho72 Forero Junior
    Desde mi experiencia.
    He tenido, por este orden, Renault, Jeep, Renault, Mercedes, Smart, Peugeot y Hyundai.
    Ya veis que no me caso con nadie.
    Pues bien, a dia de hoy, me quedo con el hyundai y con el Mercedes.
    Referente al tipo de coche que quieres, miraria (ya se, no es premium) el hyundai ix55 (yo tengo el ix35). Viene muy bien equipado, potente y bien acabado (no tiene nada que ver con los antiguos Hyundai).
    Respecto al clase R de Mercedes. Que se fabrica en EE.UU. y que si los acabados americanos, etc. El acabado de Mercedes es el mismo en Alemania que en EE.UU. Se fabrica alli por cercania a su mayor cliente, EE.UU. Los acabado que siempre se han criticado son los americano, pero de coches americanos. De todas formas, si necesitas 7 plazas, me miraria el GL.
    Saludos desde las Islas Afortunadas.
  • perico80perico80 Forero Senior ✭✭✭
    Recomiendo el Seat Alhambra

Hola compañero,

pues que mala suerte, con tan pocos km que le pase todo eso a tu BMW, yo tenía en mucho mejor estima a esta marca.

Al lío, por ahi te recomiendan Hyundai y Mercedes como fiables, estoy de acuerdo. Pero con las características que dices te voy a recomendar que mires un modelo que está en Seat y en VW calcados, este último más caro, es el Seat Alhambra, y en VW el Sharan, son prácticamente el mismo coche. Mírate el SEat primero y luego ya te vas a por el VW y comparas, pero son prácticamente idénticos. Tienes unas características muy buenas para lo que estás buscando y desde luego, fiables son. Confío bastante en estas marcas, pues tengo muy buenas experiencias en la familia. Eso si, cruzaremos los dedos para que no te salga malo si te decidieras. Luego ya, si lo quieres un poco más pequeño pues tienes la VW Touran o el Seat Altea XL.

saludos y suerte
    A mis canarios: "Salve, pequeño pájaro que aventajas en virtudes a quienes en tamaño te superan, pues sabes agradar de mil diversos modos"

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo