¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Fallo catalizador en avensis diesel

Lo primero de todo presentarme ya que es mi primer mensaje. Hola a todos, espero que me podais ayudar como lo habeis hecho hasta ahora, porque os he leido muchisimas veces y me parece un foro muy completo.

Ahora al turron, jejeje. Bueno tengo un toyota avensis d.cat diesel, con 4 años y 70.000 km. Pues bien, me paso que circulando de buenas a primeras no me pasaba de las 2.000 revoluciones y lo lleve al taller de confianza y con el que nunca he tenido ningun tipo de problema, pues bien, me dijeron que era debido a la bomba egr que estaba muy sucia, la limpiaron y lo derivaron al taller toyota, puesto que ellos no podian instalar dicha pieza porque no se quedo del todo bien y era muy posible que la tendrian que cambiar. Bueno en la toyota le hicieron el diagnosis y dio fallo de catalizador, dicen que esta muy sucio y que el chico que se encanga de estas cosas esta de curso y no me pueden dar respuestas al 100% hasta que vuelva.

Lo que me dijo el comercial de la toyota fue, que no sabia si el catalizador se podria limpiar, pero lo que si me confirmo era que si no se podia limpiar, uno nuevo supera los 1000 euros, sin contar mano de obra e iva.

Bueno pues mi pregunta es:
-Como se ha ensuciado tanto el catalizador si no tiene ni años ni km? (Mi conducción es alegre, pero no suelo pasar de 3000 revoluciones)
-Se puede limpiar un catalizador?
-Y por ultimo, uno nuevo es tan caro?

PD. He leido que se puede dejar hueco el catalizador, influiria en algo al coche, seria perjudicial y pasaria la itv?

Muchas Gracias, solo decir que el dueño del taller al que se lo lleve en un primer momento, dijo que era impresionante como estaba de sucia la egr, que no se lo explicaba y que podria ser a que no revoluciono el coche lo suficiente. Ni que decir tiene que este taller es de mi total confianza y nunca me ha fallado.

Muchas Gracias.
«1

Comentarios

• BonachonBonachon Forero Master ✭✭✭✭
    jfrincon21 escribió : »
    Lo primero de todo presentarme ya que es mi primer mensaje. Hola a todos, espero que me podais ayudar como lo habeis hecho hasta ahora, porque os he leido muchisimas veces y me parece un foro muy completo.

Ahora al turron, jejeje. Bueno tengo un toyota avensis d.cat diesel, con 4 años y 70.000 km. Pues bien, me paso que circulando de buenas a primeras no me pasaba de las 2.000 revoluciones y lo lleve al taller de confianza y con el que nunca he tenido ningun tipo de problema, pues bien, me dijeron que era debido a la bomba egr que estaba muy sucia, la limpiaron y lo derivaron al taller toyota, puesto que ellos no podian instalar dicha pieza porque no se quedo del todo bien y era muy posible que la tendrian que cambiar. Bueno en la toyota le hicieron el diagnosis y dio fallo de catalizador, dicen que esta muy sucio y que el chico que se encanga de estas cosas esta de curso y no me pueden dar respuestas al 100% hasta que vuelva.

Lo que me dijo el comercial de la toyota fue, que no sabia si el catalizador se podria limpiar, pero lo que si me confirmo era que si no se podia limpiar, uno nuevo supera los 1000 euros, sin contar mano de obra e iva.

Bueno pues mi pregunta es:
    -Como se ha ensuciado tanto el catalizador si no tiene ni años ni km? (Mi conducción es alegre, pero no suelo pasar de 3000 revoluciones)
    -Se puede limpiar un catalizador?
    -Y por ultimo, uno nuevo es tan caro?

PD. He leido que se puede dejar hueco el catalizador, influiria en algo al coche, seria perjudicial y pasaria la itv?

Muchas Gracias, solo decir que el dueño del taller al que se lo lleve en un primer momento, dijo que era impresionante como estaba de sucia la egr, que no se lo explicaba y que podria ser a que no revoluciono el coche lo suficiente. Ni que decir tiene que este taller es de mi total confianza y nunca me ha fallado.

Muchas Gracias.

Caray, 1000 euracos por una pieza que no sirve para nada :S.
    Si es catalizador se puede vaciar (no limpiar no) vaciar, y adios problemas.
    El catalizador es como un silencioso pero que dentro lleva como una estructura de porcelana, y eso lo vacia facilmente; cualquier buen mecanico de barrio te lo hace sin problemas de ningun tipo.
    Gastarse 1000e + mano de obra en un catalizador nuevo es una locura a no ser que seas un derrochador o un ecologista empedernido.
    Salu2
    [SIGPIC][/SIGPIC]Una vez fuy megaforero en coches.net.
    El coche de mi padre TOLEDO TDI 140 le vaciamos el catalizador y ningun problema , ni itvs no historias.El anterior que tuvimos 406 2.1 TD tambien lo llevava vacio y perfecto.
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    caray, por lo que cometas parece bastante raro que todo el problema sea del catalizador pero tampoco se puede descartar del todo, la EGR te la han cambiado, no? te han comprobado el caudalimetro y el turbo? aveces estos dos componentes cuando fallan en la diagnosis aparece fallo de EGR y lo que falla es alguno de estos componentes
  • MIC CARPIMIC CARPI Forero Senior ✭✭✭
    Atencion: no es tan facil. tu tienes un FAP (DPF) un filtro de aprticulas no catalizador, es mas complicado por eso es tan caro.

se regeneran o se cambian

Regeneracion (segun modelo): ir por al autopista muy alto de vueltas 3000-4000, durante unos buenos minutos
    ir a un taller y regenerar por proceso nativo con el uso de la maquina de diagnosis, es bastante lio si no tienen una aspiracion de gases.

Otra solucion es vaciarlo, pero hay que reprogramar la centralita xk es peligroso, hay que anular la Post-inyeccion si no quemaras los bajos del coche.

busca info sobre el FAP y veras porque.

Si quieres anularlo te puedo ayudar con lo de la centralita.
  • jfrincon21jfrincon21 Forero Junior
    MIC CARPI escribió : »
    Atencion: no es tan facil. tu tienes un FAP (DPF) un filtro de aprticulas no catalizador, es mas complicado por eso es tan caro.

Regeneracion (segun modelo): ir por al autopista muy alto de vueltas 3000-4000, durante unos buenos minutos
    ir a un taller y regenerar por proceso nativo con el uso de la maquina de diagnosis, es bastante lio si no tienen una aspiracion de gases.

Otra solucion es vaciarlo, pero hay que reprogramar la centralita xk es peligroso, hay que anular la Post-inyeccion si no quemaras los bajos del coche.

Muchas gracias a todos, la semana que viene me dice la toyota exactamente si se puede limpiar o si me lo tienen que cambiar, y el precio. Asi que con lo que sea ya lo iremos viendo. Lo de vaciarlo ya lo habia visto yo, pero no sabia que es tan complicado. Puedo **** el coche con ese proceso? y a la larga eso sera perjudicial para el coche?

Muchas gracias.
    MIC CARPI escribió : »

El dice que es catalizador pero vaya...
    El FAP tambien se puede quitar, hay un sitio ke te hacen una reprogragamacion y adios problemas (almenos por parte del FAP).
    Bonachon escribió : »
    El dice que es catalizador pero vaya...
    El FAP tambien se puede quitar, hay un sitio ke te hacen una reprogragamacion y adios problemas (almenos por parte del FAP).

Pero mi coche es FAP o catalizador?, porque el de la toyota me ha dicho catalizador.
  • PablohpgiPablohpgi Forero ✭✭
    Al encender el coche debes esperar antes de pisarle, a que el catalizador llegue a su temperatura óptima de funcionamiento, si no, se fastidian.image
    peugeot207lemans.jpg
    Buenas a todos otra vez, pues bien, os voy a contar lo que ha pasado al final.

Para poner a todo el mundo en antecedentes, os cuento,tengo un toyota avensis dcat con 177cv, el problema que tenía es que se me encendieron los testigos de trc y abs, por otro lado el coche no pasaba de las 2000 revoluciones.

Lo lleve a un taller de confianza y de dijeron que podria ser de la valvula egr, me la limpiaron y ganaron algo mas de potencia pero seguia estando mal, por lo que taller lo llevo a la toyota en ciudad real (autenticos ladrones), me dijeron que el problema era el catalizador (FAP), que estaba lleno de suciedad. Me dijeron que lo intentarian limpiar, que necesitaban unos liquidos, que era un proceso nuevo que no lo habian hecho ellos nunca y la otra opcion era poner uno nuevo. Pues bien, uno nuevo simplemente la pieza 1250 euros sin iva, luego mano de obra a 42 euros la hora otra vez sin iva (42 euros, ni que fueran los ingenieros de alonso, 42 euros la hora por 8 horas de trabajo 336 euros, esto sin iva claro, eso no lo gano yo todos los dias.....) luego un liquido para que me aguantara mas tiempo, etc etc, todo unos 2420 eurazos y la opcion de limpiarlo sin que me dieran garantias cerca de 700 euros.
    Como os podeis imaginar me puse de todos los colores y formas, les dije que ni me lo tocaran que hablaria con mi taller, por cierto la toyota me engancho el coche mas de un mes dandome largas y mintiendome.
    Mi taller se volvio a llevar el coche, ya sabiendo el problema real, y me dijo que me lo limpiaria, que hay un proceso que introducen el catalizador en unos liquidos, lo irradian con ondas y con una sonda van succionando la suciedad y que si no poniamos uno nuevo (preguntamos precios en una casa de repuestos en la cual tenian el original de mi coche, el que monta de serie, 475 euros nuevo, malditos ladrones los del concesionario toyota, me querian cobrar 3 veces más).

Bueno me lo han limpiado, se ha quedado impresionante, como nuevo, el coche me funciona genial.

Bueno ahora el problema, me ha dicho el taller que esta sucidad puede ser debida a que no le doy caña, me dicen que el catalizador por dentro es ceramica y que esa ceramica realiza ciclos para limpiar las impurezas que se le van quedando, teniendo que alcanzar la ceramica los 600 grados para que se quemen las impurezas. Me ha dicho el taller que debo de vez en cuando llevar el coche revolucionado, entre las 2500-3500 revoluciones durante unos 50 km, para que el catalizador coja temperatura y se limpie.

Bueno pues yo me quede tan convencido, pero ahora resulta que un amigo mio que tiene un audi a4 le paso lo mismo, pero en su libro de mantenimiento por lo visto pone que para que el catalizador haga su ciclo el coche debe ir a una velocidad constante y a no mas ni menos de 2000 revoluciones, que esas revoluciones son suficientes y que si lo llevas a mas revoluciones el catalizador se ensucia porque no es capaz de eliminar todas las impurezas que le entran.

Cual de las dos versiones es la buena? la de ira ente 2500 y 3500 revoluciones o la de no ir ni a menos ni a mas de 2000?

Muchas gracias y perdon por el toston.
  • spiq-espiq-e MegaForero ✭✭✭✭✭
    sinceramente el motor no va a notar gran diferencia entre las 2000 rpm y las 3000 rpm, lo importante de este asunto es la temperatura del FAP, cuando esté realizando la funcion de limpieza, notarás que el coche de vez en cuando hará extraños en el ralenti y tendrá algo menos de potencia, esa es la señal que deves fijarte para saber que en ese momento el coche está limpiando el FAP por lo que en ese caso es mejor que mantengas el motor en marcha hasta que acabe la regeneracion y en el regimen de RPM adecuado (aproximadamente )
  • DavidcochesDavidcoches Banned
    jfrincon21 escribió : »
    Buenas a todos otra vez, pues bien, os voy a contar lo que ha pasado al final.

Para poner a todo el mundo en antecedentes, os cuento,tengo un toyota avensis dcat con 177cv, el problema que tenía es que se me encendieron los testigos de trc y abs, por otro lado el coche no pasaba de las 2000 revoluciones.

Lo lleve a un taller de confianza y de dijeron que podria ser de la valvula egr, me la limpiaron y ganaron algo mas de potencia pero seguia estando mal, por lo que taller lo llevo a la toyota en ciudad real (autenticos ladrones), me dijeron que el problema era el catalizador (FAP), que estaba lleno de suciedad. Me dijeron que lo intentarian limpiar, que necesitaban unos liquidos, que era un proceso nuevo que no lo habian hecho ellos nunca y la otra opcion era poner uno nuevo. Pues bien, uno nuevo simplemente la pieza 1250 euros sin iva, luego mano de obra a 42 euros la hora otra vez sin iva (42 euros, ni que fueran los ingenieros de alonso, 42 euros la hora por 8 horas de trabajo 336 euros, esto sin iva claro, eso no lo gano yo todos los dias.....) luego un liquido para que me aguantara mas tiempo, etc etc, todo unos 2420 eurazos y la opcion de limpiarlo sin que me dieran garantias cerca de 700 euros.
    Como os podeis imaginar me puse de todos los colores y formas, les dije que ni me lo tocaran que hablaria con mi taller, por cierto la toyota me engancho el coche mas de un mes dandome largas y mintiendome.
    Mi taller se volvio a llevar el coche, ya sabiendo el problema real, y me dijo que me lo limpiaria, que hay un proceso que introducen el catalizador en unos liquidos, lo irradian con ondas y con una sonda van succionando la suciedad y que si no poniamos uno nuevo (preguntamos precios en una casa de repuestos en la cual tenian el original de mi coche, el que monta de serie, 475 euros nuevo, malditos ladrones los del concesionario toyota, me querian cobrar 3 veces más).

Bueno me lo han limpiado, se ha quedado impresionante, como nuevo, el coche me funciona genial.

Bueno ahora el problema, me ha dicho el taller que esta sucidad puede ser debida a que no le doy caña, me dicen que el catalizador por dentro es ceramica y que esa ceramica realiza ciclos para limpiar las impurezas que se le van quedando, teniendo que alcanzar la ceramica los 600 grados para que se quemen las impurezas. Me ha dicho el taller que debo de vez en cuando llevar el coche revolucionado, entre las 2500-3500 revoluciones durante unos 50 km, para que el catalizador coja temperatura y se limpie.

Bueno pues yo me quede tan convencido, pero ahora resulta que un amigo mio que tiene un audi a4 le paso lo mismo, pero en su libro de mantenimiento por lo visto pone que para que el catalizador haga su ciclo el coche debe ir a una velocidad constante y a no mas ni menos de 2000 revoluciones, que esas revoluciones son suficientes y que si lo llevas a mas revoluciones el catalizador se ensucia porque no es capaz de eliminar todas las impurezas que le entran.

Cual de las dos versiones es la buena? la de ira ente 2500 y 3500 revoluciones o la de no ir ni a menos ni a mas de 2000?

Muchas gracias y perdon por el toston.

Por si te sirve aun de ayuda, he visto por internet un artículo sobre el mantenimiento del catalizador del coche, por si te sirve.

Un saludo!
  • PeguiPegui MegaForero ✭✭✭✭✭
    Aunque dices que tu conducción es alegre, eres de los que toca poco la palanca del cambio?, y cuando toca ganar velocidad desde bajas vueltas lo haces a base de hundir/pisar el pie?.

Por ejemplo, salir de rotondas y cedas el paso en 3ª a bajas vueltas, adelantar en 6ª a 100 km/h, una incorporación a autovía en 5ª ó 6ª?, etc. etc.
    24w5aux.jpg6pcba9.jpg
  • en_insituen_insitu Forero Senior ✭✭✭
    Un FAP no se obstruye tanto como para cambiarlo sin avisar. Por diseño no puede ser de otra manera excepto que el sensor de presion no detecte la obstruccion para asi hacer la autolimpieza. Si no se hace autolimpieza el motor se pone en modo emergencia porque asi lo exigen las normas anticontaminacion. (Si no nadie llevaria el coche a reparar)

Lo mas corriente es que se encienda el chivato en el cuadro y se persista en una conduccion o lenta o con acelerones o de cortos recorridos y tal con la excusa de que la revision esta cerca. A veces es demasiado tarde y hay que cambiar el FAP.

Y por cierto los motores diesel pueden llevar catalizador de oxidacion y FAP. O solo catalizador de oxidacion. El FAP se puede limpiar, el catalizador no pues su funcion es favorecer la reaccion quimica de determinados gases toxicos para convertirlos en no toxicos.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • ibicencoibicenco Forero Senior ✭✭✭
    A mi me sucedió con un Clio 1.2 16V - 75 CV. Lo usábamos exclusivamente para ir y venir del trabajo y a los 5 años con 50.000 km tuve los mismos síntomas: falta de potencia. Tras varias visitas a la Ranault e ir eliminando otros posibles fallos, dijeron que se había estropeado el catalizador. Me dijeron que no es habitual, que posiblemente fuera ese porcentaje de fallos en piezas que deben durar más. He tenido 10 coches y varios los he dejado con más de 100.000 km y jamás he tenido ese problema. Al final la broma 650€.
  • JCARLOS1JCARLOS1 Forero Junior
    Hola Buenas tardes permitidme presentarme ya que también es mi primera vez en el foro, mi nombre es Juan Carlos y acudo a vosotros porque al leer la historia de jfrincon21 no me lo creía ya que me está pasando lo mismo!!! Os cuento un poco tengo, un Avensis D-4D 2.2 177CV, con 6 años y 134.000km. Hace unos 30 días llevé el coche a mi concesionario Toyota en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por pérdida de potencia, respuesta del taller válvula EGR, comentario del mecánico que le parecía increible lo sucia que estaba la válvula, factura 420€. Pero no queda aquí la cosa esta mañana el coche me vuelve a perder potencia y me salta de nuevo el famoso chivato VSC/TRC OFF lo llevo de nuevo al conce esta vez en Mijas (Malaga) y la respuesta una vez le conectan el ordenador que detectan problemas con el filtro de partículas solución limpieza del catalizador (unos 600€ aprox) sin garantías o cambiarlo lo cual subiría el presupuesto a unos 1.200€ la pieza + iva + mano de obra. Jfrincon se que hace poco desde tu última publicación pero continua tu coche correctamente verdad? te lo digo porque si es así tengo claro que saco el coche del conce cagando leches y lo llevo a un taller externo de confianza para que le hagan lo mismo que al tuyo, se te ocurre algo mas que debería de tener en cuenta antes de llevarlo?
    Gracias por vuestra ayuda!!
  • mashkin2012mashkin2012 Forero Junior
    Hola, a mi tambien me interesa este tema.

Algo nuevo??
  • MinigadiMinigadi Forero Junior
    Estoy mas o menos en la misma situacion que vosotros. Pero mi coche es un mazda 5 con 121mil kms.
    Se encendio el testigo del dpf y no hizo la regeneracion por si,mismo. Lo lleve a la casa;le cambiaron el aceite y la maquina tampoco les dejaba regenerar porque dicen que esta muy sucio.
    Solucion que hoy hemos comenzado en el taller de un amigo.
    1 desmontar el filtro de particulas.
    2 llevarlo a duramas y que lo destripen por dentro o que me hagan un supresor.
    3 llamar a un mecanico que viene a reprogramar la centralita,anular el dpf de los sensores y 0 regeneraciones.
    MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA.

Presupuesto.
    1 no lo se a ciencia cierta,pero barato en lo que a mano de obra se refiere.
    2 segun me han dicho...vaciarlo 90e y si hay que hacer supresor un poco mas.
    3 la repro don 180 euretes, puede parecer caro pero merece la pena. Mi hetmano lo hizo en su 407 y adios problemas.

Soy de sevilla. Si alguien quiere mas informacion que me escriba a [email protected] y le paso telefonos y direccion del taller.

Yo dr momento hoy intentarian desmontarme el dpf...
    PERDONAD QUE ESCRIBA EN MAYUSCULAS PERO ESTO SERIA BUENO QUE LO LEAN TODOS LOS QUE PUEDAN.

La vida util de un fap son 80mil kms. Si,tal y como lo leeis. Me lo han dicho ya en 3 talleres. Y para que os hagais una idea el del toyota cuesta casi lo mismo que el de mazda. Pero el de la zafira son casi 3000 eurazos. Segun me dijeron ayer en duramas. Una gracia...vamos.
  • Inmy7Inmy7 Forero Master ✭✭✭✭
    Minigadi escribió : »
    PERDONAD QUE ESCRIBA EN MAYUSCULAS PERO ESTO SERIA BUENO QUE LO LEAN TODOS LOS QUE PUEDAN.

La vida util de un fap son 80mil kms. Si,tal y como lo leeis. Me lo han dicho ya en 3 talleres. Y para que os hagais una idea el del toyota cuesta casi lo mismo que el de mazda. Pero el de la zafira son casi 3000 eurazos. Segun me dijeron ayer en duramas. Una gracia...vamos.

Perdona pero esto suena a teoria de mecanico de bar... Yo he visto coches con FAP con muchos más kilometros, y uno de los problemas graves para cargarte estos catalizadores son el propio aceite del motor, si no le echas el apropiado te lo fundes, tiene que ser un 5W30 o 5W40 depende el coche, con la etiqueta C3 o C4, un ejemplo claro es el Castrol Magnatec, hay aceites como el ELF Solaris, que pone que es para FAP y despues no cumplen la normativa
    Inmy7 escribió : »
    Perdona pero esto suena a teoria de mecanico de bar... Yo he visto coches con FAP con muchos más kilometros, y uno de los problemas graves para cargarte estos catalizadores son el propio aceite del motor, si no le echas el apropiado te lo fundes, tiene que ser un 5W30 o 5W40 depende el coche, con la etiqueta C3 o C4, un ejemplo claro es el Castrol Magnatec, hay aceites como el ELF Solaris, que pone que es para FAP y despues no cumplen la normativa

Con normativa ACEA hay hasta c1,que es el que se debe usar en mazda y es el mas bajo en cenizas.

Yo si creo que muchas cosas vienen preparadas para durar un cierto tiempo o en este caso kms.
    Sobretodo con la informatica,ahora cada 6 meses sacan un movil revolucionario,mas que el anterior que tambien era revolucionario. Lo veo mucho con las motos,sobretodo las de gran cilindrada. Antes las renovaban cada 2 o 3 años,ahora cada año aparece con una tonteria nueva y ya es otro modelo distinto.
    Solo les interesa que consumamos como locos.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo