¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¿Podría ser Alain Prost el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1?

FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
@Javier Rubio

Javier Rubio, nacido en Madrid en 1962, es comentarista de deportes de motor en la cadena televisiva Eurosport desde 1994, y responsable de la sección de deportes de la revista Motor 16. Licenciado en Derecho, durante su trayectoria profesional ha trabajado en Antena 3 Radio, El Mundo, y numerosos medios de prensa escrita y radiofónica. Desde 1986 a 1994 cubrió en directo el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y el Mundial de Rallies. También fue comentarista para Tele 5 Sport de los mundiales de Fórmula 1 de 2006 y 2007. Ha escrito el libro "Carlos Sainz: pasión por ganar

¿Podría ser Alain Prost el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1?

2011122210AlainProst-AyrtonSenna-dd.jpg Ayrton levantando el brazo de Alain.

Los mecánicos de McLaren fueron ingeniosos pero también crueles. En el arco de seguridad del monoplaza de John Watson aparecía otro nombre con un juego de letras: "Wat´srong" ("Qué va mal"). Porque nadie entendía que el jovencísimo debutante estuviera machacando a un piloto con siete años de experiencia. Desde la primera carrera de 1980, en Buenos Aires, toda la Fórmula 1 supo que había llegado un talento especial. Trece años después, aquel pequeño francés había logrado cuatro títulos mundiales y otros tantos subcampeonatos.
Pero, ¿es reconocido Prost como se merece en el imaginario colectivo de la Fórmula 1? Porque, aunque para muchos pilotos y aficionados Ayrton Senna sea la gran referencia, aún reducida en lo físico, la estatura de Alain Prost es realmente inconmensurable en la historia de este deporte. O debería serlo.

Cifras increíbles
Desde su debut hasta su retirada en 1993 (vivió un año sabático en 1992), Prost solo terminó en cinco ocasiones fuera de los dos primeros puestos. En 1984 perdió por medio punto frente a Niki Lauda. En 1988 cosechó más puntos que Ayrton Senna (campeón aquel año) pero con un reglamento que mantenía solo los mejores once resultados, Senna restó cuatro puntos por los dieciocho de Prost. Por no hablar de 1990… En sus 202 participaciones logró 106 podios. Las cifras de Alain Prost adquieren mayor relevancia si recordamos la talla de sus rivales: Lauda, Piquet, Rosberg, Mansell, Senna, Schumacher. Todos campeones de mundo. Cuatro de ellos, compañeros de equipo.
¿Qué Prost no era veloz? "No importa el tiempo que logres, el jod… 'Frog' será un poco más rápido", reconocía un desesperado Keke Rosberg, compañero de equipo en 1986. Frente a un Senna implacable a una vuelta –en este terreno superaba al francés-, Prost también podía terminar anticipadamente la sesión con medio segundo de ventaja sobre el brasileño, como en Francia 88, y se sentaba en vaqueros en el muro de boxes mientra Senna buscaba rebajar su tiempo infructuosamente. No lo fue la única vez que ocurrió.
En McLaren le pedían, en tono de broma, que avisara cuando se disponía a atacar en entrenamientos "porque de otra forma nos perderemos la vuelta rápida", como recordaba el mítico Jo Ramirez. Con su pequeña complexión física, sorprendía por cómo terminaba las carreras: fresco, relajado, nunca sudado. Y la mayor parte de su trayectoria la llevó a cabo con monoplazas de cambio manual…

'El Profesor' entre los mejores
"No analizo solo durante la carrera, sino al comienzo del fin de semana", explicaba en su época, "por lo que sé al comienzo de la prueba, por todo lo que analizo durante los entrenamientos, sé si ganaré o no". Se convirtió así en 'El Profesor'. Era un genio de la puesta a punto, y Senna se benefició de ello en McLaren. "Mi filosofía es que no puedes apostar todo al talento. Mi obsesión absoluta era poner a punto el coche lo mejor posible para poder conducir al 90% de mis posibilidades en la carrera. Era la mejor manera de tener algo en reserva". En McLaren, por recordar un detalle, se asombraban ante el estado de los frenos de Prost y Rosberg al final de una carrera: los discos del finlandés eran láminas de papel. Los de Prost podían afrontar otra prueba.
Pero frente a su enfoque de la competición, Prost se encontró al piloto más intenso en la historia de la Fórmula 1, alguien dotado además con un particular magnetismo. Y de ahí, quizás, el perfil con el que ha pasado a la historia. "A veces, creo que podría haber logrado mejores resultados si hubiera tenido otra mentalidad, pero también habría cometido más errores", reflexionaba una vez retirado, "siempre he pensado que era mejor ir seguro y terminar tercero o cuarto que arriesgar demasiado para terminar primero o segundo".
Porque conviene no olvidar que Prost pertenecía a una generación que había convivido con la muerte. En su primera temporada, 1980, sufrió un grave accidente en Estados Unidos, que le dejó secuelas de espalda toda su vida. Aquel año tuvo siete salidas de pista por fallos de suspensión. Vivió la muerte de Gilles Villeneuve, gran amigo suyo, y Didier Pironi acabó su carrera deportiva empotrándose bajo el Renault del francés en Hockenkeim. Aquí pensó en la retirada. Estuvo junto a De Angelis en Paul Ricard, "estaba todavía vivo, se movía... Fue una pesadilla". Prost estaba dispuesto a jugarse la vida lo estrictamente necesario.

Una película injusta y parcial

2011122263prost-d.jpg
Extremadamente inteligente, conocía perfectamente los resortes políticos de la Fórmula 1 y cómo actuar sobre ellos a través de los medios de comunicación, lo que también le granjeó una maquiavélica fama. Sin embargo, muy educado y tímido, nunca tuvo una palabra más alta que otra con ningún periodista en un mundo de egos desbordados. Incluso fue capaz, en una de sus mayores 'hazañas deportivas', de seducir a Estefanía de Mónaco, como confirmaría un 'envidioso' Niki Lauda tras las confidencias recibidas del piloto francés.
La reciente película 'Senna' desfigura artificialmente el legado de Alain Prost. Convierte al francés en un personaje de guión, idóneo contrapunto para ensalzar la figura y el mito del piloto brasileño, pero manipula la realidad vivida. No debería ser este su recuerdo para el futuro. En realidad, aquel fue un duelo de titanes bajo el que latía el enorme respeto que sentían el uno por el otro y que se confirmó con la relación que surgió tras la retirada del francés. Ambos tenían demasiado en común como para que la inmensa estatura de 'El Profesor' no se reconozca en su justa medida.
Alain Prost fue un verdadero gigante. De los que, en la historia de la Fórmula 1, se cuentan con los dedos de una mano. Y encima, pasados los cincuenta, capaz de 'dar caña' este verano a todo un Mark Webber subiendo en bicicleta el Alpe d'Huez. Con un par…

...solo 33 poles para 41 v.rapidas y 51 victorias demuestran a que jugaba el profe.

Pd: Me gusta ese podria , suena poco arrogante.
ford_logos.jpg
cos_logo.jpg

"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014
"Vengo a Mclaren para acabar el trabajo que empecé en 2007" 11/12/2014

"Nunca volveré a McLaren". 01/12/2010
"Dejar Mclaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida". 12/09/2012

"No pararé hasta ser campeón con Ferrari". 07/09/2011
[h=1][/h]
«1

Comentarios

• barmibenbarmiben Forero ✭✭
    De siempre ha sido mi gran figura de la f1.......por supuesto ahora es Alonso.
    Miembro Nº 14...Club SUV "premium"
  • homerjsimpsonhomerjsimpson Forero Master ✭✭✭✭
    en mi opinion ,no , puede estar sesgada porque soy de Senna , para mi si que ha sido el piloto con mas talento de la f1
  • FerrariasturFerrariastur MegaForero ✭✭✭
    homerjsimpson escribió : »
    en mi opinion ,no , puede estar sesgada porque soy de Senna , para mi si que ha sido el piloto con mas talento de la f1

Tambien podria ser Jim Clark en cuanto a talento y campeon con Lotus, o Schumacher pues nadie tiene mejores numeros, o Fangio o Ascari por porcentajes ...como digo no somos nada arrogantes

imageimageimage

Pd: ...o Prost por calidad de compañeros de equipo.
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

"Quiero seguir en Ferrari y ganar el tercer título con ellos, acabar el trabajo de años" 02/09/2014

[h=1][/h]
  • CroxCrox Forero Master ✭✭✭✭
    Es imposible determinar al mejor de la historia.

La historia ha dado tantos giros que igual prost se habría comido los mocos en la era moderna.

O igual vettel habría comido hierba en la epoca de fangio.

Nada indica que pueda ser así. Pero MSC nos demuestra que cada piloto pertenece a su época, y allí marcó historia. El resto de la historia pertenece a otros en su pequeñita parcela cada uno.
    Time is running.
  • SalvaSRSalvaSR MegaForero ✭✭✭✭
    Para mi el mejor ha sido Jim Clark.

Tendemos a olvidar épocas pasadas-
  • jpc96jpc96 MegaForero ✭✭✭
    el mejor de la historia?? imposible saberlo, depende de coches, epoca, etc , pero de la historia , imposible...

quizas Vettel,Alonso,Hamilton etc saben conducir con ayudas electronicas etc y serian los ultimos en los 50
    quizas fangio no se acostumbraria a las ayudas electronicas y seria un **** en los monoplazas de ahora....

decir los 10 mejores por ejemplo, si, pero el mejor......

Miembro nº1 y FUNDADOR del grupo JPC Motor Co. , el diseño es muy importante.
    Miembro nº 16 del grupo yo tampoco me entero de na como rover75
  • StiggyStiggy Forero Senior ✭✭✭
    Es mi faborito despues del "el Kaiser" y en tercer lugar Senna
    Fe en dios e ferro a fondo

G25P58F1.jpg

editpreviewphpzd.jpg

Sige en caso de incendio >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>e dicho en caso de imcendio
  • cmr1650cmr1650 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Podría, ¿por qué no?

No voy a ser yo quien lo niegue image

Lo que sí puedo asegurar, es que YO no he visto a NADIE mejor que él image
    When i was growin' up there were two things unpopular in my house, one was me ...
    another was my guitar"

Oh Lord, won´t you buy me a Mercedes Benz ?
    My friends all drive Porsches, I must make amends,
    Worked hard all my lifetime, no help from my friends,
    So Lord, won´t you buy me a Mercedes Benz ?

• johnjohnjohnjohn MegaForero ✭✭✭
    exferrariasturias escribió : »
    ...solo 33 poles para 41 v.rapidas y 51 victorias demuestran a que jugaba el profe.

Pd: Me gusta ese podria , suena poco arrogante.

Podría, pero con el permiso de Kimi imageimageimage

• ventisetterossoventisetterosso MegaForero
    El problema de Prost (como le pasaba un poco a Lauda) era su excesiva frialdad...

Para mí el mejor de la historia fue Gilles Villeneuve; talento puro pero cerebro muy escaso.

Otro de mis grandes ídolos fue Graham Hill, que compensaba su falta de talento (comparado con Jim Clark) con trabajo, trabajo y más trabajo.

O Keke Rosberg, que ganó un mundial con un asmático Williams atmosférico frente a toda la competencia dotada de motores turbo a base de regularidad.

O Ronnie Peterson, o Nino Farina, o Alberto Ascari, o Jean Alesi, o Phil Hill, o Bandini....

Fangio indiscutiblemente estaría en la parte más alta de la lista, junto con Stirling Moss (el campeón sin corona) y el gran león británico Nigel Mansell. O acaso nos podemos olvidar de Nelson Piquet (tricampeón mundial, no lo olvidemos), o de Mario Andretti? Acaso nos podemos olvidar de Jenson Button, que personalmente para mí ha sido un piloto que siempre se ha equivocado de dónde estar (hasta el año de Brawn GP) y que en McLaren ha eclipsado al mismísimo "niño mimado" Lewis Hamilton?

El concepto actual de "piloto total" nació con Schumacher, mezcla de la frialdad de Prost con el talento natural de Clark o Senna, la capacidad técnica de Fangio, la agresividad de Clark y una preparación física y psicológica del máximo nivel.

Alonso, personalmente pienso que es un buen piloto, pero está en un escalón inferior a todos los nombrados anteriormente (al mismo nivel que un Thierry Boutsen, un Steffan Johansson, un Alboreto, un Patrese o un Berger). Ganó dos mundiales con Renault (uno de rebote y otro con un coche que incumplía totalmente el reglamento con el "mass-dumper"); hizo el ridículo en McLaren yendo de súperestrella; volvió a Renault dónde pasó con más pena que gloria con un coche mediocre y en Ferrari no está demostrando nada (el único rival en iguales condiciones es Felipe Massa, que el primer año le plantó cara y este segundo ha estado muy mermado en sus condiciones físicas).

Vettel es un gran piloto que se ha encontrado con un magnífico coche sin rival, y un compañero de equipo que está un peldaño por debajo de él en calidad.

Y quedan tantos en la lista.... Héroes como Arturo Merzario, promesas que se quedaron por el camino como "el príncipe" François Cevert, Nannini que nadie sabe dónde podía haber llegado de no haber sufrido el accidente de helicóptero y perdido (que luego le reimplantaron) el brazo izquierdo, o Alex Zanardi que perdió ambas piernas en un accidente en el A1 ring en una prueba Indy....

Cada piloto se puede decir que es el mejor de su época, pero decir "el mejor" en términos absolutos es muy difícill, sobre todo cuándo no se han enfrentado entre ellos.

Por cierto, casualmente ahora mismo estoy viendo la película Senna y no creo que deje en mal lugar al francés... Simplemente refleja la rivalidad entre ambos tal y cómo fue, sin arrojar sombras sobre el "profesor".
    The Gilles Way...
    tumblr_msnv8fcQBp1ss46elo1_400.gif

Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero
    mammon escribió : »
    El problema de Prost (como le pasaba un poco a Lauda) era su excesiva frialdad...

Para mí el mejor de la historia fue Gilles Villeneuve; talento puro pero cerebro muy escaso.

Otro de mis grandes ídolos fue Graham Hill, que compensaba su falta de talento (comparado con Jim Clark) con trabajo, trabajo y más trabajo.

O Keke Rosberg, que ganó un mundial con un asmático Williams atmosférico frente a toda la competencia dotada de motores turbo a base de regularidad.

O Ronnie Peterson, o Nino Farina, o Alberto Ascari, o Jean Alesi, o Phil Hill, o Bandini....

Fangio indiscutiblemente estaría en la parte más alta de la lista, junto con Stirling Moss (el campeón sin corona) y el gran león británico Nigel Mansell. O acaso nos podemos olvidar de Nelson Piquet (tricampeón mundial, no lo olvidemos), o de Mario Andretti? Acaso nos podemos olvidar de Jenson Button, que personalmente para mí ha sido un piloto que siempre se ha equivocado de dónde estar (hasta el año de Brawn GP) y que en McLaren ha eclipsado al mismísimo "niño mimado" Lewis Hamilton?

El concepto actual de "piloto total" nació con Schumacher, mezcla de la frialdad de Prost con el talento natural de Clark o Senna, la capacidad técnica de Fangio, la agresividad de Clark y una preparación física y psicológica del máximo nivel.

Alonso, personalmente pienso que es un buen piloto, pero está en un escalón inferior a todos los nombrados anteriormente (al mismo nivel que un Thierry Boutsen, un Steffan Johansson, un Alboreto, un Patrese o un Berger). Ganó dos mundiales con Renault (uno de rebote y otro con un coche que incumplía totalmente el reglamento con el "mass-dumper"); hizo el ridículo en McLaren yendo de súperestrella; volvió a Renault dónde pasó con más pena que gloria con un coche mediocre y en Ferrari no está demostrando nada (el único rival en iguales condiciones es Felipe Massa, que el primer año le plantó cara y este segundo ha estado muy mermado en sus condiciones físicas).

Vettel es un gran piloto que se ha encontrado con un magnífico coche sin rival, y un compañero de equipo que está un peldaño por debajo de él en calidad.

Y quedan tantos en la lista.... Héroes como Arturo Merzario, promesas que se quedaron por el camino como "el príncipe" François Cevert, Nannini que nadie sabe dónde podía haber llegado de no haber sufrido el accidente de helicóptero y perdido (que luego le reimplantaron) el brazo izquierdo, o Alex Zanardi que perdió ambas piernas en un accidente en el A1 ring en una prueba Indy....

Cada piloto se puede decir que es el mejor de su época, pero decir "el mejor" en términos absolutos es muy difícill, sobre todo cuándo no se han enfrentado entre ellos.

Por cierto, casualmente ahora mismo estoy viendo la película Senna y no creo que deje en mal lugar al francés... Simplemente refleja la rivalidad entre ambos tal y cómo fue, sin arrojar sombras sobre el "profesor".

Creo que estoy de acuerdo en casi todo.

La de grandisimos pilotos de todas las épocas que hubo y que hicieron lo mismo que Alonso o Kimi...con personalidades de todo tipo, no es lógico poner a Alonso equiparandolos a otros por que lo de que el coche no te acompañara pasaba más antiguamente que ahora, que todos son más similares y nadie recuerda a los pilotos que no ganaban más de 3 mundiales.

Villeneuve, Rosberg los antiguos digo, eran todos muy buenos.

Montoya también es de mis favoritos por su pilotaje ''cobabunga''.
    jazenkiller escribió : »
    Creo que estoy de acuerdo en casi todo.

La de grandisimos pilotos de todas las épocas que hubo y que hicieron lo mismo que Alonso o Kimi...con personalidades de todo tipo, no es lógico poner a Alonso equiparandolos a otros por que lo de que el coche no te acompañara pasaba más antiguamente que ahora, que todos son más similares y nadie recuerda a los pilotos que no ganaban más de 3 mundiales.

Villeneuve, Rosberg los antiguos digo, eran todos muy buenos.

Montoya también es de mis favoritos por su pilotaje ''cobabunga''.

Cierto, el estilo de Montoya es extremadamente agresivo, y tampoco está falto de talento el colombiano, pero creo que nunca llegó a entender cómo funciona la Fórmula 1.
    The Gilles Way...

Un hombre que se compra un monovolumen le lanza al mundo el siguiente mensaje: "Sí, he nacido, he crecido, me he reproducido .. y ahora sólo me queda esperar a la muerte".
    Jeremy Clarkson, 2002
    johnjohn escribió : »
    Podría, pero con el permiso de Kimi imageimageimage

diablillo%21.gif
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

[h=1][/h]

1) El problema de Prost (como le pasaba un poco a Lauda) era su excesiva frialdad...

2)O Keke Rosberg, que ganó un mundial con un asmático Williams atmosférico frente a toda la competencia dotada de motores turbo a base de regularidad.

3)Fangio indiscutiblemente estaría en la parte más alta de la lista, junto con Stirling Moss (el campeón sin corona) y el gran león británico Nigel Mansell. O acaso nos podemos olvidar de Nelson Piquet (tricampeón mundial, no lo olvidemos)

4)El concepto actual de "piloto total" nació con Schumacher, mezcla de la frialdad de Prost con el talento natural de Clark o Senna, la capacidad técnica de Fangio, la agresividad de Clark y una preparación física y psicológica del máximo nivel.

5)Por cierto, casualmente ahora mismo estoy viendo la película Senna y no creo que deje en mal lugar al francés... Simplemente refleja la rivalidad entre ambos tal y cómo fue, sin arrojar sombras sobre el "profesor".

1) El profesor tuvo buen maestro ...la verdad que aparte de lo que ya ha comentado Javier Rubio , verle la cara a Niki todos los fines de semana seguro que te hace meditar.

2) Ese mundial lo gano a base de regularidad quien fue un piloto espectacular .Cierto tambien que ese mundial tenia un nombre y ese era el de Didier Pironi , pero primero Zolder y luego Alemania demostraron que no era un año Ferrari.

3) Campeones sin corona son para mi : Moss,Gilles, Peterson y Reutemann.

4) Chulo te ha quedado...

5) Tiene unas cuantas inexactitudes... la primera que nadie cambio el lugar de salida en 1990 , se llevaba saliendo desde ese lado desde el primer Gp en 1987

Pd: Zanardi en la F1 resulto un fracaso.
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

[h=1][/h]
    Cierto, el estilo de Montoya es extremadamente agresivo, y tampoco está falto de talento el colombiano, pero creo que nunca llegó a entender cómo funciona la Fórmula 1.

Para mi era un piloto espectacular pero muy irregular y ademas tenia una bocota muy grande.image
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

[h=1][/h]
    Al lorito con los nombres solo desmerece un poquito Cheever...que tampoco.

Year Prost's points[1] Team-mates' points[1] Team-mate
    1980 5 6 John Watson
    1981 43 11 René Arnoux
    1982 34 28 René Arnoux
    1983 57 22 Eddie Cheever
    1984 71.5 72 Niki Lauda
    1985 73 (76) 14 Niki Lauda
    1986 72 (74) 22 Keke Rosberg
    1987 46 30 Stefan Johansson
    1988 87 (105) 90 (94) Ayrton Senna
    1989 76 (81) 60 Ayrton Senna
    1990 71 (73) 37 Nigel Mansell
    1991 34 21 Jean Alesi
    1993 99 69 Damon Hill

* 1980 sin correr las ultimas 4 pruebas -mas otras dos por accidente y lesion-.

Pd: Entre parentesis los puntos totales -sin descartes-.
    ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

[h=1][/h]
  • johnjohnjohnjohn MegaForero ✭✭✭
    diablillo%21.gif

image..............

O acaso nos podemos olvidar de Nelson Piquet (tricampeón mundial, no lo olvidemos).

200px-Yin_yang.svg.png

ford_logos.jpg
    cos_logo.jpg

[h=1][/h]

Grande "El gitano"; muy grande... Y ese día Salazar se merecía las hostias bien dadas... Como el día que Schumacher fue a por Coulthard (por jugar sucio el escocés en la niebla y favorecer a su compañero Hakkinen).

Y nos falta Mika Hakkinen... Aquí el adelantamiento más espectacular de los últimos años en F1; y ni más ni menos que al Kaiser en Spa.
    The Gilles Way...

Jeremy Clarkson, 2002
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero
    Piquet era un genio, en todos los sentidos posibles, me encanta.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo