¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Vaciar circuito de refrigeración

·pangea··pangea· Forero Junior
Hola a todos:

Tengo un Peugeot 405 STI del año 93. Siempre hemos notado que tiene cierta facilidad para calentarse. Normalmente la temperatura del agua anda por los 92-95ºC, pero a veces sube hasta los 100-102ºC y luego vuelve a bajar. Pero desde hace una temporada vengo observando que se va hasta los 100ºC con más frecuencia. No sé si a alguien que haya tenido este coche le pasará lo mismo...

Así que he pensado en vaciar el circuito de refrigeración y cambiar todo el líquido. Me gustaría saber si alguien ha hecho esto alguna vez con este modelo de coche. He estado mirando (la verdad es que muy por encima) algún sitio por el que el radiador pueda desaguar, pero no veo nada. Tendré que volver a mirar con más detenimiento. Mientras tanto agrdecería cualquier sugerencia al respecto.

También quiero hacerme con un libro de taller para este coche. ¿Sabe alguien dónde puedo conseguir alguno? (vivo en Madrid). Con la edad del coche no sé si será fácil encontrarlos.

A ver si alguien puede echarme una manita...

Saludos image . pangea

Comentarios

• willwill MegaForero ✭✭✭✭✭

Hola pangea,

A ver si aquí encuentras algo.

Un saludo.

Will.
    143646634545cc46b31dgj2.jpg
  • ·pangea··pangea· Forero Junior

Parece que sí tienen el manual para mi cochecillo. Espero que ahí venga cómo vaciar el radiador. Más que nada porque ya he comprado el líquido refrigerante y me ha costado una pasta (con eso de que pone que es profesional y no sé qué más...) image

Gracias, will image

Saludos

Arriba... image

¿No hay nadie por el foro que haya trasteado un poco con un coche de estos y que pueda arrojar un poco de luz sobre el tema? O tal vez algún aficionado a la mecánica...

Saludos
  • GpzGpz Forero Junior

Si no encuentras un tornillo de vaciado del circuito (mira en la bomba de agua) lo más fácil es vaciar sacando el manguito que se encuentre más bajo en el circuito de refrigeración. Previamente abre el tapón de llenado. Ya que te pones, podrias cambiar el termostato (es una pieza barata) y limpiar el circuito con algún producto especifico, antes de echar el anticongelante.
  • YuanchYuanch Forero Senior ✭✭✭

Sino lo has hecho nunca, estate quieto. Que esto no es cambiar la radio. No solo te juegas un fusible.

• RayRay Forero Senior ✭✭✭

Hola Pangea, más importante que el vaciado, es el llenado, no ocurre con todos los motores, pero muchos llevan un tornillo de purga (de aire), que debes de tener en cuenta a la hora del llenado, ya que de lo contrario, no refrigeraria bien el motor, siento no poder ayudarte en tú modelo.

Ok!

De momento y hasta que no adquiera el manual de taller no voy a trastear.

Ahora, la siguiente duda: ¿Qué problema hay en que quede atrapado algo de aire en el circuito? Digo yo que al arrancar y ponerse en funcionamiento la bomba de agua el aire se ira desplazando hasta la zona alta del radiador. Con revisar el nivel de agua tras haberlo arrancado después del rellenado, bastaría (siempre que el volumen de aire no sea exagerado); ¿no?

Por cierto, mi coche no tiene vaso de expansión image , por si a alguien le aclara algo...

Saludos
  • marianetesmarianetes Forero ✭✭

Yo tuve un Citroën BX (también motor PSA) y tampoco tenía vaso de expansión.
    Hay un compartimento en el rqadiador que hace las veces de vaso de expansión, si no recuerdo mal.

De lo otro nada, pero creo que en el polígono de Alcobendas, en Einsa, podrás conseguir el manual.
    signolibra8bv.gif Yo soy la justicia

Hola de nuevo:

Ya está. Ya he cambiado el líquido refigerante (lo hice el domingo). El otro día fui a comprar el manual de taller. Tuvo que ser en inglés porque en español está descatalogado. No lo entiendo, lo suyo es que fuera más fácil encontrar libros de coches antiguos que de los más modernos. Sobre todo porque se estropearán más a menudo, digo yo.

Os lo resumo por si a alguien le resulta útil. Bueno, el caso es que quitamos el tornillo de desagüe y la gravedad hizo el resto. En teoría el bloque motor tenía otro tornillo para desaguar pero no era muy accesible, así que no lo quitamos. Además, si se hacía esto recomendaban quitar el termostato. Después limpiamos el radiador con agua y algo de bicarbonato. Luego lo rellenamos con agua y lo pusimos en marcha para que el refrigerante sucio del bloque volviera hasta el radiador, y lo vaciamos de nuevo (también lo volvimos a limpiar con agua y bicarbonato después). Y nada, después a rellenar con el nuevo refrigerante.

Al principio, aun con las válvulas de purga abiertas, sólo entró la mitad del líquido que salió. Así que hubo que arrancarlo un poco y esperar a que se enfriara. Después de varios intentos, parece que entró todo el necesario. Aún así hoy he tenido que añadir algo más de líquido. Habrá que seguir observándolo.

Una vez que se estabilice el nivel de refrigerante, espero que se caliente menos (sobre todo ahora que viene el calorcito...) Si no, el próximo paso será cambiar el termostato.

Ý así acaba esta sesión de brico-motor-manía. Espero no haber resultado pesado.

Un saludo. pangea

Ah!, otra cosa más. Por si alguien tiene pensado hacer esto alguna vez, conviene poner una botella de plástico (mejor de las de 1'5 ó 2 litros) a modo de embudo, sellándolo con una goma o con cinta de embalaje a la embocadura del radiador. Lo digo porque normalmente la parte alta del radiador suele estar en posición más declive que la culata, por lo que no llegaría el líquido hasta ella. Con el "embudo" se consigue subir el nivel de líquido más arriba que el motor.

Así entra más líquido de primeras y te evitas arrancarlo y pararlo unas cuantas veces.

PD: Quizás será muy obvio para los más entendidos, pero puede ser útil a los que estamos más verdes y queremos madurar

Saludetes. pangea

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo