¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de coches.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Estabilidad de los monovolumenes.

LPonsLPons Banned ✭✭✭
Lanzo esta pregunta porque hoy, mi peugeot 206 XRD se ha quedado en el taller para cambiar el deposito de gasoil y en AVIS me han entregado un Opel Meriva o algo asi (no conocia el modelo).

La verdad es que no he probado hasta donde puede llegar y esas cosas, pero en una glorieta donde iba a entrar alegre, a ver que pasa, he soltado el pie nada mas entrar, porque me ha dado la sensacion que esos trastos vuelcan.

Es asi? Son poco estables? o es solo una sensacion mia?.

Saludos.
«1

Comentarios

• ESPACEESPACE Forero Senior ✭✭✭

Es una sensación tuya.
    ........................................................................Saludos al Foro

00opie0foro7vh.jpg

imageNos vemos en:
    www.ClubEspace.com
  • lujosalujosa Forero Senior ✭✭✭

Hombre, la misma estabilidad que un coche no pueden tener por concepto, ya que tienen el centro de gravedad más elevado, aunque luego depende mucho de las configuraciones de suspensión, neumáticos, estabilizadoras, etc.

Vamos a partir de que no se puede generalizar.

Habrá monovolumenes más inestables que otros, al igual que turismos, pero de ahí a decir que todos son poco estables...
    Creo depende de los modelos a comparar. El centro de gravedad es más alto pero también pisan más ancho y otra serie de medidas para hacerlo más estable.
    A mi no me parece inestable mi Espace ni siguiera "al límite" y estoy seguro que pasa por curva a mayor velocidad que muchos turismos pueden hacerlo. (incluido el 206)
    Con un calzado de serie 225/55 R17, ESP, CSV, etc, hay que forzar mucho mucho para que se vaya de la trayectoria marcada.

Cambié mi Laguna 1.9 dci 120 CV dynamique por la Espace hace 6 meses y no creo que haya perdido en nada. En estabilidad tampoco de hecho llevan el mismo bastidor (igual que el Vel Satis).

Por cierto LPons, llamar "trastos" en genral a los monovolumenes ...
    ...claro se me olvidaba que tu tienes un flamante 206 XRD...

Saludos a todos.
    Espace.

image
    ........................................................................Saludos al Foro

00opie0foro7vh.jpg

imageNos vemos en:
    www.ClubEspace.com
  • EL_LOBOEL_LOBO Forero Master ✭✭✭✭

Es cosa tuya
    La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto

¡¡¡ ARRIBA EL ROCK ABAJO LA CANCION DEL VERANO¡¡¡
    ( y el reageeton, bakalao etc...)image

!!!!!!
    (o o)
    oOO
    (_)
    | COCHES.NET |

oOo
    |__| |__|
    || ||
    (ooO) (Ooo)

• YuanchYuanch Forero Senior ✭✭✭

No uses el Meriva como referencia, de haber sido un Zafira probablemente no te hubiese pasado.

De todas maneras te digo que evidentemente no puedes comparar la estabilidad de un vehiculo 'convencional' a la de un monovolumen. El concepto, asi como el centro de gravedad, son muy diferentes.
  • YuanchYuanch Forero Senior ✭✭✭

No uses el Meriva como referencia, de haber sido un Zafira probablemente no te hubiese pasado.

De todas maneras te digo que evidentemente no puedes comparar la estabilidad de un vehiculo 'convencional' a la de un monovolumen. El concepto, asi como el centro de gravedad, son muy diferentes.
  • aroaro Forero Master ✭✭✭✭

El monovolumen por sí no es mas inestable que el resto, si lo es un determinado bastidor con una configuracion determinada. Aunque evidentemente un centro de gravedad bajo o una suspension dura ayuda a estabilizar el paso por curva.

Hay que tener en cuenta el ancho de neumatico y del vehiculo, peso, batalla, grosor de estabilizadoras, muelles, etc...

En el caso del meriva, monovolumen raro donde los haya, podria ser una excepcion (no lo he conducido), ya que es un monovolumen alto, estrecho y con una batalla relativamente corta ademas el peso no es mucho y sus neumaticos seran acordes a ese peso.

Quizas un 206 pudiera ser mas estable que un meriva de ahi la impresion que te has llevado. Ten en cuenta que la plataforma del meriva es la de un corsa.

Un saludo

Miembro de las plataformas:

"DGT: No podemos arreglar las carreteras por tí."
  • simcasimca MegaForero ✭✭✭

Hola:

Pues discrepo. A igualdad del resto de características de un coche, cuanto mayor sea el centro de gravedad, menos inestable será el coche.

Luego en la práctica, cada marca resuelve este "problema" como puede y un monovolúmen determinado puede ser más estable que un coche más bajo, pero por definición, la altura del centro de gravedad siempre está reñida con la estabilidad. El Cmax de aro tiene una estabilidad cojonuda, pero si le rebajas la altura y dejas el resto como está, su estabilidad será aún mayor

También influye la "sensación" de que parece que va a volcar, te hace creer que el coche se agarra menos de lo que lo hace. A mí en el micra me da la impresión de que doy las rotondas a dos ruedas, pero es sólo una sensación.

Además el 206 tiene un comportamiento mucho más deportivo que un corsa, y como el meriva deriva de éste último, no me extraña nada lo que cuenta Lpons.

Espace, no te ofendas porque se les llame trastos, para mí cuanto más grande es un coche, más "trasto" es. Aunque sea un Espace como el tuyo.

Taluego
    No se puede discutir con un gilip ollas; te obligará a rebajarte a su nivel y además te ganará porque tiene mucha más experiencia.jajamás discutas con un ****: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.más discutas con un ****: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.

6ucg912drfb2.jpg

Es evidente que cuanto mayor es el centro de gravedad mayor es la dificultad para conseguir una buena estabilidad, pero hay que tener en cuenta muchos otros parámetros.

Un porsche Cayenne tiene el centro de gravedad más alto que la mayoría de los turismos ¿creeis realmente que por eso es más inestable en curva que un Megane o un A4 por ejemplo?
    Lo he exagerado para que se vea la diferencia. Lo mismo se podría decir de un Volvo Cros Country ó cualquier otro vehículo con el centro de gravedad alto. No se puede generalizar.

Simca, no me ofendo por tan poca cosa, lo que me molesta es que se prejuzque sin conocimiento. Si Lpons hubiera probado sólamente 6 monovolúmenes distintos, tendría otra impresión.

Sólo pretendía responder al enunciado ¿son poco estables? ¿estos trastos vuelcan?... pues NO, por el hecho de ser monovolúmenes no tienen que volcar o ser más inestables que la generalidad de los vehículos.

Saludos.
    Espace.

00opie0foro7vh.jpg

imageNos vemos en:
    www.ClubEspace.com

Hola:

Espace, un cayenne será mucho más estable que un megane, por ****, yo lo que digo es que a igualdad del resto de características del coche, el alto es más inestable. Pero vamos, no creo que esto admita discusión.

O crees que el Cayenne es más estable que un boxter?

Taluego
    No se puede discutir con un gilip ollas; te obligará a rebajarte a su nivel y además te ganará porque tiene mucha más experiencia.jajamás discutas con un ****: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.más discutas con un ****: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.

6ucg912drfb2.jpg

La discusión NO ES si los coches altos son más o menos estables que los bajos. No tiene mucho que discutir...

La discusión es:
    ¿los monovolumenes son poco estables?
    ¿los monovolumens vuelcan?

Esa es la pregunta que inició este post.

Saludos.
    Espace.

00opie0foro7vh.jpg

imageNos vemos en:
    www.ClubEspace.com

Hola:

Sobre la pregunta original creo que ya estaba contestada, por supuesto que no vuelcan en una rotonda... en condiciones normales, en condiciones anormales vuelca cualquiera.

Pero es que yo he entrado para contestar a esta frase: "El monovolumen por sí no es mas inestable que el resto" Y yo digo que el monovolumen por el hecho de serlo, es más inestable que un coche bajo si tienen la misma suspensión, anchura, batalla, etc... Y creo que en eso tú y yo estamos de acuerdo.

Sobre uno u otro modelos concretos, pues hay unos muy estables y otros menos. como en el resto de coches.

En EE.UU. se han hecho muchos estudios sobre el tipo de accidentes de los TTs, y han llegado a la conclusión de que tienen muchas más posibilidades de volcar que un coche normal, por dos motivos fundamentales, la altura y el tipo de suspensiones que van orientadas a un uso mixto, campo y carretera.

Hasta luego.

6ucg912drfb2.jpg

Pues entonces estamos de acuerdo Simca.
    Saludos.
    Espace. image

00opie0foro7vh.jpg

imageNos vemos en:
    www.ClubEspace.com
  • LPonsLPons Banned ✭✭✭

Lo de trastos no era con intencion peyorativa.

Solo era una forma de hablar.

ok, Lpons.

Bye.

00opie0foro7vh.jpg

imageNos vemos en:
    www.ClubEspace.com
  • os_quieroos_quiero Forero Master ✭✭✭✭

no entiendo... ¿mayor centro de gravedad?.. el centro de gravedad no tiene tamaño... Simca, Espace... aclarad, aclarad, que está confuso. Que yo sepa, el centro de gravedad es el lugar geométrico donde las masas por las distancias a el se equilibran...

enlace...

quizá os entretenga un poco...

Bsos.

Hola:

Obviamente me refiero a que el centro de gravedad está a mayor altura, aunque creo que queda bastante claro.

Amos, que ha sido un lapsus.

taluego

6ucg912drfb2.jpg

A igualdad del resto de características de un coche, cuanto mayor sea el centro de gravedad, menos inestable será el coche

Pos creo que te equivocas, Simca. EL cg mas alto inestabiliza cualquier cosa que se mueva.

Bsos... mírate el enlace.

Te he mal leido, simca... luego aclaras que dices todo lo contrario.. el que no va por buen camino es ESPACE. La estabilidad de un vehículo NO depende de la altura del Centro de Gravedad, sino la relación de esta altura con el ancho del coche.

A igualdad de parámetros, el MAS INESTABLE es el mas alto. Un Cayene es alto, si, pero su proporción alto-vias (alto del CG, no del coche... que no es lo mismo) puede ser la misma proporción que tenga una berlina al uso.

Los monovolúmenes son MAS INESTABLES que los coches mas bajos a igualdad de ancho de vias, es geometría pura y equilibrio de fuerzas. Cuando el CG es mas alto el momento a vuelco aumenta, por lo que aumenta la diferencia de presión entre ruedas interiores y exteriores en virajes. Esta diferencia de presión conduce a que el coche alcance antes el límite de equilibrio de rozamiento en las ruedas exteriores durante el viraje que otro coche con menos momento a vuelco.. por lo tanto:

1.- se va antes "por la tangente" en trazadas, al alcanzar antes la inestabilidad por aumento de rozamiento.

2.- tiende antes al vuelco... por lo que corregir trazadas es muy peligroso, al tener un peso alto a mas altura y, por tanto, aumentar la inercia en los cambio de apoyo con respecto a otro coche con CG mas bajo y menos momento a vuelco.

Tuve un Yaris y la sensación era que tenía falta de estabilidad (evidentemente, en comparación a su pareja en la casa.. un focus) en curvas constantes el coche no se iba, pero en cambios de apoyo no invitaba a buscarle el límite... típico mal de un CG alto... es decir, un peor comportamiento.

Bsos.

Hola:

No me había dado cuenta de lo que había escrito en el primer mensaje, quería decir más inestable, no menos inestable.

De todos modos, creo que Espace al final decía lo mismo que yo, es que estaba un poco más empeñado en que un monovolumen por el hecho de serlo no tenía por que ser menos estable que un coche normal era Aro.

Taluego

6ucg912drfb2.jpg

«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo